lunes, 16 de marzo de 2020

¿CENTRALIZACIÓN DE SERVICIOS Y DESPLAZAMIENTOS DESDE OTROS MUNICIPIOS?

Tras la publicación en Información Pública de la reforma de la Ley 7/2013 de 27 de septiembre de Ordenación del Territorio, desde Campiña Verde presentamos alegaciones y nuestras dudas sobre la centralización de servicios en algunos municipios mientras otros se quedaban sin ellos.

Desde la junta ha respondido con este texto:

En primer lugar, desde esta Dirección General de Ordenación del Territorio y Planificación, les queremos agradecer sus contribuciones para la mejora del borrador de reforma de modificación de la Ley 7/2013, de 27 de septiembre, de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio (en adelante, LORSERGO).

Su aportación ha sido profundamente analizada y valorada en el marco del proceso participativo de elaboración del Proyecto de modificación de la Ley 7/2013, de 27 de septiembre, de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio, y deseamos transmitirle la consideración siguiente:

Por lo que se refiere a su alegación, referida a la existencia de un municipio prestador de servicios, mejoraremos la redacción de los criterios, que no requisitos, para la confección de las áreas funciones rurales, por lo que respecta a esta cuestión, ya que la intención de este centro directivo no ha sido limitativa.

Junta de Castilla y León
Junta de Castilla y León
Administrador, Junta de Castilla y León

lunes, 9 de marzo de 2020

¿Te gustaría observar pequeños animales vivos sin necesidad de hacerles daño?


Aprendiendo sobre vida silvestre... investigando los ecosistemas:
Fenómenos como la evolución y la selección han provocado la sorprendente variedad de organismos vivos que hoy en día habitan en el planeta tierra. Nadie conoce exactamente el número total de especies y formas de vida que existen pero se estima alrededor de un millón de especies diferentes de plantas y más de diez millones de especies animales. Para poder clasificar semejante biodiversidad, los científicos usan grupos o categorías según las características comunes y distintivas que presentan. Estas especies viven a su vez en lo que denominamos hábitats. Las comunidades de seres vivos junto con el hábitat en el que viven forman el ecosistema.

Los ecosistemas funcionan gracias a las complejas relaciones que se dan entre plantas, animales y sus ambientes físicos. Los organismos presentan mecanismos de adaptación para sobrevivir dentro de un ecosistema. Son unidades de constante cambio de origen estacional o relacionados con los ciclos del carbón, de los nutrientes, la descomposición…

Hoy en día en muchos lugares del mundo, los ecosistemas están siendo alterados por acciones antrópicas, el crecimiento acelerado de la población humana ha creado la necesidad inmediata de ampliar las áreas requeridas para la producción de alimento. Como consecuencia, se produce una degradación extensiva del terreno.

Jirafa
La capacidad que tiene la tierra para suministrar alimentos a sus poblaciones no es infinita, y si se sobrepasa, puede ocasionar disminución de su fertilidad, erosión, deforestación y destrucción de hábitats. Dada la fuerte demanda de productos, otros lugares han optado por una agricultura extensiva que incremente la productividad. Esto se ha logrado a través de la mecanización, la compra de campos más grandes y un mayor uso de pesticidas y fertilizantes.


Los bosques cubren un tercio de la superficie continental, protegen los suelos, suministran productos útiles y siguen constituyendo un hogar para una enorme variedad de especies. Tienen un papel muy importante en el equilibrio del oxígeno con el dióxido de carbono y por todo ello, hay que tener constancia de su importancia y conservarlos mediante el empleo de buenas prácticas sostenibles.

¿Y cómo podemos explicar esto para que los niños lo entiendan?
El estudio de la diversidad dentro de un hábitat requiere de una observación cuidadosa antes que los animales sean devueltos sin ningún tipo de daño. Esto se puede lograr con la construcción de un succionador ya que permite coger a los animales sin ningún daño añadido.

Construyendo tu propio succionador higiénico para observar animales
Material necesario: Tubo de polietileno, pajitas plásticas para beber y unas medias viejas.

Succionador higiénico
Pasos:
  • Cortar el tubo de plástico en pedazos de aproximadamente 10 cm de largo.
  • Cortar las medias viejas en cuadrados de alrededor 3X3 cm.
  • Cubrir con ellos una o dos pajitas, dependiendo del diámetro del tubo.
  • Para disminuir el número de pajitas requeridas puedes cortarlas por la mitad o en cuartos.

Dale uso:
Pueden ser usados por los niños siempre que entiendan la diferencia entre succionar y soplar. Colocarán el dispositivo cerca del animalillo y al succionar, éste quedará atrapado en el interior del tubo de plástico. Desde ahí, puede ser transferido a un visor u otro recipiente para la observación. También les da la posibilidad de observar de cerca al animalillo a través de las paredes del tubo.

Trampas para pequeños animales
Unas trampas hechas de vegetales son una manera fácil para muestrear principalmente a los pequeños animales herbívoros que viven en la hojarasca y el suelo.

Trampas animales
Material necesario: Patatas grandes, algún instrumento para perforarlas o hacer hoyos, palillos y un cuchillo afilado.

Pasos:
  • Lo primero es hacer hoyos en el centro de la patata y cortarla por la mitad. Después unir las dos mitades con los palillos para que quede un espacio entre ellas. Una vez construida la trampa, debe esconderse entre la hojarasca o justo bajo la superficie del suelo (No olvides señalizar dónde la has enterrado).

Dale uso:
Al cabo de unos días desentiérrala y descubrirás que en su interior han entrado animales del tipo milípedos (gusanos), crustáceos terrestres y otros animales comedores de detritus.

Reemplazando los bosques
Material necesario: Saquitos de semillas de árboles típicos de la zona en la que vive, botellas de plástico o cajas de cartón, papeles secadores, papel de filtro, una cuchilla, malla de alambre fino, arena, pala y tarros.

Reemplazando Bosques
Pasos:
  • Podemos plantar la semilla en el interior de la botella de plástico. Primero llena una capa de tierra vegetal fresca y después introduce la semilla. Para que sea más fácil, puedes cortar una ventanilla en la botella y acceder más fácilmente a su interior. Mantén la botella en un lugar oxigenado y soleado y riega la semilla periódicamente. El efecto será el mismo que provoca un invernadero.



El 82% españoles no recicla el suficiente plástico

El 82% de los españoles reconoce que no recicla tanto plástico como el que deberían para luchar contra la crisis climática, según el Primer Informe Anual sobre el Estado del Reciclaje de Plástico, realizado a más de 5.500 ciudadanos de España, Estados Unidos, México y Reino Unido.


El análisis, realizado por la empresa de sistemas de agrupación de anillas de plástico Hi-Cone, destaca entre los principales argumentos de las personas sondeadas la “ausencia de facilidades que encuentran en el entorno público” y el 80% de los españoles participantes admite que “si tuvieran más instalaciones o información de cómo hacerlo mejor, reciclarían plástico con mayor frecuencia”.

Frente al 82% de los españoles que considera que no recicla tanto plástico como el que debería, en el resto de países la afirmación desciende hasta el 69%.

El análisis sostiene que un tercio de los españoles piensa que “la mayor parte del material depositado en los contenedores no se recicla”, aunque también determina que están concienciados ante el reciclaje de plástico y se esfuerzan por contribuir a ello frente a las consultas desarrolladas en los demás países.

Dudas sobre el plástico
A pesar del consenso acerca de mantener un comportamiento responsable con el medio ambiente, el informe cifra en un 56% a los españoles que reconoce tener dudas acerca de cómo reciclar algunos tipos de plástico y eleva esa duda hasta el 66% de los británicos y el 62% de los mexicanos encuestados.

En este sentido, los españoles lideran el reciclaje en lugares públicos con un 89% que afirma utilizar los contenedores de reciclaje de la ciudad y superan a los mexicanos (75%), británicos (63%) y estadounidenses (59%). Respecto al reciclaje en los hogares, un 73% de los encuestados españoles reconoce hacerlo frente al 92% de los británicos, seguidos de estadounidenses (60%) y mexicanos (58%).

Alternativas más respetuosas
El uso de envases de cartón o de vidrio representa otra de las cuestiones planteadas y un 68% de los españoles afirma que estas alternativas al plástico son más respetuosas con el medio ambiente.

Para el director general de la compañía Hi-Cone, Shawn Welch, “hay una gran necesidad de crear un proceso más transparente y una orientación clara para los consumidores en lo que respecta al desarrollo de una economía circular y mejores prácticas de reciclaje”, concluye el comunicado.

Fuente: EFE VERDE,

Artículo de referencia: 

La entrada El 82% españoles no recicla el suficiente plástico se publicó primero en Ambientum Portal Lider Medioambiente.

EFE VERDE,

domingo, 8 de marzo de 2020

Por un feminismo de hermanas de tierra

Este marzo no nos ha traído la primavera; ya lleva asomando desde invierno demasiado pronto. La falta de lluvias y la emergencia climática en la que nos encontramos hacen más que necesario nombrar la crisis ecológica y climática. Actuar, ser conscientes de la tierra que pisamos, de esos árboles que se secan por primera vez por la sequía pero aun así siguen cobijando nidos y cuidando con su propio cuerpo a las nuevas crías. Cosirando, como esa palabra tan bonita del aragonés que implica estar pendiente, mirar, dar una vuelta para comprobar cómo están el huerto, los animales, los demás. Cosirar, cuidar, querer.


Hermana, nosotras también somos así. Y venimos de esto. Somos nietas, hijas, sobrinas, hermanas, madres… de tantas y tantas mujeres que no tuvieron opción de decidir y quedaron a la sombra. En la umbría, fuera de la atención y de la luz, cargando con una mochila enorme y pesada de cuidados, tareas domésticas, campo, huerta, animales, hijos, hermanos… sin recibir nada a cambio, con las manos abiertas y agrietadas de trabajar después de dar toda una vida para los demás que no existe para muchos ni se tiene en cuenta, porque no se valora ni se remunera como debería. Somos las ramas de esas mujeres árbol que mantuvieron las casas de nuestros campos y nuestros pueblos con sus mismos cuerpos, y que hoy mal llaman mujeres todoterreno y heroínas del rural para ocultar una situación gravísima de machismo y desigualdad.

Mujeres invisibles, en los márgenes, a las que muchas veces no tenemos en cuenta en nuestras luchas sin empatizar con sus tiempos y sus ritmos… Mujeres a las que creemos hermanas de todos los feminismos, diversas… y que necesitamos reivindicar no solo en nuestros pueblos, sino también en las ciudades, ya que el machismo y la desigualdad es una infección que alcanza todos los estratos de nuestra sociedad. Hoy queremos reivindicarlas. Pensar en ellas. Nombrarlas. Por todas aquellas que tuvieron que dejar su casa a la fuerza por un pantano o una repoblación forestal. Por aquellas que tuvieron que marchar fuera de su pueblo y trabajar en la ciudad como sirvientas, cocineras, limpiadoras, camareras, niñeras, operadoras de fábrica… Por todas las mujeres que han seguido cuidando desde la distancia a los suyos, levantando un territorio que jamás las ha nombrado ni recordado como merecen. Por aquellas que ya no están y ni siquiera pudieron volver. Por todas las que siguen emigrando para buscar las oportunidades o los servicios que no encuentran en sus pueblos.

Por todas.

Por todas las que mantienen viva a esta España vaciada que tanto resuena en los medios y que siguen cargando con la misma carga de cuidados en nuestros medios rurales sin los mismos derechos ni servicios básicos que en otros puntos del país. Son ellas; somos nosotras, convertidas en ciudadanas de segunda, las que cuidamos lo que el Estado olvida, lo que el Estado nos quita. Y queremos que la Administración no piense solo en satisfacer las demandas de las ciudades, porque nosotras también necesitamos servicios básicos. Queremos poder decidir si irnos o quedarnos. Queremos soberanía alimentaria, ganadería extensiva y agroecología. Queremos crear comunidades, mantenerlas, ayudarnos siempre las unas a las otras. Sentirnos reconocidas y respaldadas.

Hermana,
este sudor que hemos heredado y cargamos es invisible,
pero está presente en cada huerta,
en cada casa,
en cada escuela,
en la misma tierra.

Estas manos, que nadie ve y nadie calma. Estas manos que trabajan la tierra, cuidan a los pequeños y a los mayores, mecen la cuna, dan de comer, cuidan de los animales y de las huertas Estas manos llenas de historias, tradiciones, oficios y palabras heredadas a través de la voz. Una voz viva que si no cuidamos morirá con nuestras antepasadas.

Estas manos que no tuvieron opción y de las que nunca se preocuparon, y siguieron a pesar de todo tejiendo territorio, familias, comunidades y pueblos.

Estas manos que se rompen en silencio y sin protestar detrás de la barra del bar, que esconden las duras condiciones de las mariscadoras, que saben de la triple discriminación de nuestras hermanas migrantes jornaleras, que conocen la precariedad de aquellas a quienes sus familias olvidaron en algún lugar, y que quieren acompañar y dar cobijo también hoy a nuestras hermanas trans. Estas manos que están abiertas para recibir e integrar a todas las personas nuevas que vienen a vivir a nuestros pueblos.

Hoy, muchas mujeres de nuestro medio rural no podrán participar en los actos que hay preparados porque no tienen opción ni ayuda posible: solo la de quedarse en casa o en el campo y cuidar. Por ellas, por su ausencia, por todas las injusticias que han traído siempre a cuestas en sus manos, por todo lo que han hecho por nosotras; hoy queremos gritar, denunciar su situación, homenajearlas, decirles que estamos aquí con las manos y la voz dispuestas. Estamos aquí. No estáis solas. Queremos deciros que somos también madriguera, un refugio, una red: como las ovejas cuando hace calor, que se agrupan y protegen sus cabezas las unas debajo de las otras. Aquí estamos, hermanas.

Aquí estamos para ser rebaño. Un rebaño infinito y diverso.
Para cosirar las unas de las otras.

Porque ya estamos hartas de que digan de que nuestra tierra está vacía, hay muchas manos invisibles de mujeres que lo mantuvieron y lo mantienen vivo.

Por un feminismo de todas,
por un feminismo de hermanas que cuidan.
Por un feminismo de hermanas de tierra.

La ilustración es de Pilar Serrano. 

Este año las amigas de Ajuar comparten con nosotras la Jota de la Huelga para que la cantemos todas juntas.

(Este Manifiesto fue escrito por Lucía López Marco y María Sánchez. Gracias a los consejos y anotaciones de Elena Medel. Y a tantas que habéis hecho llegar vuestras aportaciones.)

A lo largo del día se subirán a esta entrada el manifiesto en todas las lenguas de nuestro territorio.

viernes, 6 de marzo de 2020

DIAGNÓSTICO ENERGÉTICO EN PEÑARANDA DE DUERO

En relación a la asistencia en representación del Ayuntamiento de Peñaranda de Duero, de uno de los concejales de la oposición municipal, os informamos que el objetivo, por parte de SODEBUR, es el de seguir prestando sus servicios sobre temas energéticos y fomentar un cambio de modelo de gestión energética que sea más sostenible y que contribuya a frenar el cambio climático. Para ello, quiere promover un plan, para aquellos ayuntamientos de la provincia que quieran realizar un DIAGNÓSTICO ENERGÉTICO de su municipio.

Estos diagnósticos contribuyen a establecer un programa de medidas que fomenten el ahorro energético y la reducción de emisiones. Se hacen mediante una visita de l@s técnicos de SODEBUR, en Peñaranda de Duero el próximo 23 de marzo a las 9.30 horas si se ratifica la fecha antes del día 6.

El Plan de Sostenibilidad energética, que se desarrollará en cinco fases, comenzando por el estudio de la situación y de las facturas energéticas con los técnicos provinciales. Se fomentarán las calderas de Biomasa y pellet y se presentarán proyectos de energías renovables como la solar fotovoltaica. 


¿QUÉ VAMOS A HACER Y EN QUÉ VAMOS A TRABAJAR?
1. Visita inicial 
2. Análisis de consumo eléctrico y térmico: modelado de consumo, modo de contratación y precio.
3. Propuesta de ahorro energético en equipos térmicos y eléctricos. 
  • 1. Cambio de sistema de climatización.
  • 2. Soporte con energías renovables.
  • 3. Iluminación.
  • 4. Equipos control de aguas: análisis y valoración de apoyo con FV.
  • 5. Otros equipos: ofimáticos, electrodomésticos…etc.

4. Envolvente térmica. Propuestas de cambio
5. Propuesta de cambio en modos de consumo y gestión: horarios.
6. Propuesta de implementación de modelos de movilidad sostenible para vehículos municipales. 
7. Propuesta de priorización de medidas a implementar y propuesta de modelos de financiación. 
8. Propuesta de energías renovables para uso comunitario.
9. Plan de comunicación y difusión para los habitantes del municipio. 
10. Acompañamiento en el desarrollo de un plan estructurado de políticas energéticas para el municipio.

Rodríguez también ha avanzado que este mes de marzo Sodebur dará salida a las convocatorias de subvenciones para la sostenibilidad energética de los municipios, con un total de 175.000 euros.

Claves de la cumbre de Bakú: nueva financiación pero sin el adiós a los combustibles

 Claves de la cumbre de Bakú: nueva financiación pero sin el adiós a los combustibles ¡Saludos desde Bakú! La cumbre del clima anual de la O...