lunes, 24 de mayo de 2021


¿Nuestro Patrimonio Natural importa?

La Asociación La Campiña Verde ha accedido a través del Acta de la Sesión Ordinaria, celebrada por el Pleno del Ayuntamiento del día 5 de marzo de 2021, a la información sobre una clara infracción ecológica, realizada en el 2017 en la parcela 134, polígono 505, donde se ubica la laguna temporal el Navajo Vedado.

Ante nuestro asombro, el delito ecológico se realizó con la conformidad del entonces alcalde sin que exista un informe técnico al respecto en el departamento de urbanismo. A instancias del agricultor arrendado en los terrenos de propiedad municipal, y para mejorar la productividad de las tierras de dicha parcela se profundizó la salida del canal de drenaje del navajo, impidiendo el llenado natural en época de lluvias y desaguando la laguna. Este hecho significaba sin duda el deterioro y la desaparición de la laguna en un cierto plazo, debido a la roturación del terreno y sobre todo al continuo desagüe y a la erosión remontante provocada por la profundización del drenaje.

Esta laguna, se encuentra en terrenos municipales, estando la laguna protegida por el POM (Plan de Ordenación Municipal) en vigor en temas de conservación, del 2008. El Navajo El Vedado está protegido como zona de Protección Geomorfológica y como Suelo Rústico No Urbanizable de Protección Natural. (POM El Casar, 2008).

Llegado este punto nos preguntamos: ¿Para qué sirven las normativas de protección para algunos políticos? ¿Se valora suficientemente el Patrimonio Natural que tenemos en nuestro término municipal o la productividad de unas pocas hectáreas justifica el acabar con un hábitat singular y de gran diversidad?

Hacemos desde Campiña Verde un llamamiento a la responsabilidad de todos los grupos políticos por conservar el Patrimonio Natural de El Casar en las mejores condiciones posibles, cumpliéndose las normativas de protección establecidas y por supuesto exigimos información y transparencia para que hechos como el delito ecológico en el Navajo Vedado puedan ser denunciados por una ciudadanía concienciada y comprometida con la conservación del Patrimonio Natural.


sábado, 22 de mayo de 2021

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Agenda 2030.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron lanzados oficialmente en enero de 2016, y se plantean como una vía práctica y efectiva para abordar los principales problemas mundiales.

Se redactaron atendiendo a un proceso de consulta internacional entre 2012 y 2015, basándose en la experiencia de los ODM pero con un carácter más ambicioso, participativo y, sobre todo, universal:

  • Ambicioso. Tratan de los mayores problemas de la población internacional, la erradicación de la pobreza, o el cuidado del planeta.
  • Participativo: en su proceso de elaboración participaron 1 de cada 1.000 personas del planeta, lo que implica un mayor compromiso.
  • Universal: promueven la transformación hacia un modelo de desarrollo sostenible mediante un compromiso universal.

Para dar cumplimiento a estos objetivos las actuaciones deben llevarse a cabo desde distintos niveles pero el nivel local es elemental.

La Agenda 2030 cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

Para cada uno de los ODS se especifica la finalidad, las metas que se pretender lograr y la situación a
la que responden. 

Podemos agrupar los ODS en relación con los tres pilares del Desarrollo Sostenible de la siguiente
forma:


martes, 11 de mayo de 2021

 

 EL PROYECTO DE CONSERVACIÓN DE LOS NAVAJOS DE EL CASAR ECHA A ANDAR

Desde hace meses la asociación La Campiña Verde trabaja en colaboración con el Ayuntamiento de El Casar en un proyecto de recuperación y conservación de las lagunas temporales del término municipal.

  

                        La Laguna del Campo de Cubillo y Navajo Anadino febrero 2021

¿Por qué este proyecto?

Las lagunas temporales o navajos son figuras muy relevantes del paisaje de El Casar. Constituyen pequeños hábitats muy ricos en biodiversidad, son refugios de aves y fauna y están directamente conectados con una de las actividades económicas tradicionales, la ganadería extensiva. Protegiendo nuestras lagunas temporales protegemos y conservamos nuestro patrimonio natural. Preservar los hábitats naturales como los bosques, cursos fluviales o los humedales es fundamental de cara a prevenir o disminuir los efectos del cambio climático.

¿Qué son las lagunas temporales o navajos?

Las lagunas temporales son hábitats acuáticos que sufren recurrentemente fases de desecación. La gran diferencia de estos medios, comparados con los de aguas permanentes, es que albergan especies singulares que, siendo acuáticas, son capaces de resistir los periodos secos; o bien que sus ciclos de vida incluyen una fase acuática y otra terrestre, como ocurre por ejemplo con los anfibios o las libélulas.

Las lagunas temporales son muy variables, pueden ocupar amplias o reducidas superficies, pero, en general, no suelen ser profundas. Durante muchos años han sido “invisibles” y menospreciadas como hábitats de especies acuáticas, y se ha tendido a transformarlas o desecarlas, afectando con ello a las interesantes especies que albergan. En ellas no suelen encontrarse los grandes depredadores de los medios acuáticos permanentes, los peces, por lo que las especies que las utilizan para reproducirse se benefician de la menor presión de depredación para su prole, convirtiéndose en los principales hábitats de reproducción de la mayoría de los anfibios ibéricos.

  

                           Navajo Tocino en primavera y en en invierno en un año lluvioso 

 Los navajos son muy ricos en flora acuática, micro crustáceos, anfibios e insectos creándose un ecosistema único basado en la adaptación de la flora y la fauna a los periodos lluviosos y periodos de sequía. Los micro crustáceos ponen sus huevos que quedan enterrados en las lagunas cuando éstas se secan. Los huevos pueden resistir mucho tiempo las condiciones de sequía hasta que la lluvia y la humedad les hacen eclosionar de nuevo. Todo un sistema de adaptación único que da valor a un ecosistema muy rico pero frágil. Los pastizales que de forma natural se forman en las lagunas son zonas de refugio para todo tipo de aves principalmente para las aves acuáticas y esteparias.

 

                                              Cigüeñuela común y Ánade azulón

  

Focha  común y Garcilla bueyera entre las ovejas en los pastizales de la laguna

¿Cuántos navajos hay en El Casar y cuál es su estado de conservación?

En el término municipal de El Casar se han llegado a identificar 11 navajos. La identificación se ha realizado con estudios de imagen satélite y mapas de relieve sombreado.  Los mapas de relieve sombreado se han realizado a partir del Modelo Digital de Superficies disponible en el Instituto Geográfico Nacional de España. Dentro de estos 11 navajos se encuentran los que están ubicados en terrenos privados y públicos. Todos los navajos situados en terrenos privados están prácticamente desecados, ya que los terrenos se usan para la agricultura de secano. Para evitar la concentración de agua en el terreno se han utilizado históricamente drenajes y aportes de tierra para cegar las lagunas.

 Hay cinco lagunas temporales o navajos ubicadas en terreno público, La Laguna del Campo de Cubillo, El Navajo Tocino, Navajo El Palomo, Navajo El Vedado y el Navajo Anadino. Estas lagunas constituyen el objetivo principal de nuestro proyecto de conservación de los humedales de El Casar. Cada laguna presenta diferentes características y grado de conservación por lo que el primer paso en el proyecto ha sido realizar un primer estudio en cada laguna de su fauna y flora, y los problemas de conservación que presentan (malecones artificiales, drenajes, proximidad a los cultivos, posible contaminación del agua por hidrocarburos o fitosanitarios). 

La conservación de las lagunas es incompatible con el uso de los terrenos que ocupa la laguna para actividades agrícolas por lo que el segundo paso ha sido asegurar que las parcelas municipales donde se ubican los navajos dejen de estar arrendadas para usos agrícolas, respetándose la extensión natural de estos pequeños humedales.  En el Pleno municipal del día 11 de mayo, se aprobó iniciar la recuperación de estos 5 humedales no renovando los contratos de los agricultores que las arrendaban. Una vez que estos terrenos dejen de ser roturados podrán poco a poco volver a sus condiciones naturales, desarrollar zonas de pastizal e inundarse estacionalmente.

Otro paso fundamental es la protección de estas lagunas, incluyéndolas en el Plan de Obras Municipal de El Casar (POM) como espacios protegidos.

El proyecto ha comenzado a andar; habrá que evaluar qué medidas se deben tomar para mejorar y conservar cada laguna atendiendo a sus características y grado actual de conservación. Contamos con el asesoramiento de expertos en restauración de humedales, de asociaciones ecologistas y también con nuestra ambición y la del Ayuntamiento de El Casar de recuperar estas lagunas y protegerlas como una microreserva de CLM.







jueves, 6 de mayo de 2021

OSASIS DE MARIPOSAS DEL RECUERDO en Peñaranda de Duero

Hola a tod@s

Ya tenemos una propuesta de cartel para el nuevo OASIS DE MARIPOSAS DEL RECUERDO, situado en el cementerio de Peñaranda de Duero. 

Si no pudieras descargarlo avísanos en cverde2010@gmail.com .

Está pensado para un tamaño A2 (594X420mm).

El QR del cartel lleva a nuestro apartado de los "oasis"  https://www.asociacion-zerynthia.org/oasis 

Ahí encontraréis un enlace para poder subir vuestras observaciones --> https://www.inaturalist.org/projects/oasis-de-mariposas      

A través del proyecto, colaboradores de ZERYNTHIA os ayudarán con las identificaciones que necesitéis. Es una herramienta muy útil que os servirá para hacer un seguimiento de las especies que visiten vuestro oasis cada año y aprenderéis mucho más sobre ellas.

No olvidéis enviarnos fotografías cuando lo tengáis instalado en vuestro "oasis". Avisadnos por favor y nombradnos si lo difundís a través de las redes para poder hacernos eco (@asocZERYNTHIA), con el hashtag (#OasisDeMariposas)

Un saludo y ánimo!

Claves de la cumbre de Bakú: nueva financiación pero sin el adiós a los combustibles

 Claves de la cumbre de Bakú: nueva financiación pero sin el adiós a los combustibles ¡Saludos desde Bakú! La cumbre del clima anual de la O...