INTRODUCCIÓN
El 19 de septiembre de 2021 entró en erupción el volcán de Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma. Los volcanes expulsan al exterior materiales incandescentes y gases nocivos.
Cada año se producen una media de 70 erupciones volcánicas, además de los 20 volcanes en estado de actividad permanente en todo el mundo.
Durante las erupciones volcánicas, se proyectan a la atmósfera grandes cantidades de cenizas y gases como el dióxido de azufre. Estas partículas dispersadas en la atmósfera actúan como espejos que reflejan la radiación solar, disminuyendo la energía total que llega a la superficie terrestre. Este proceso puede causar una bajada de temperaturas a nivel global.
Existen casos documentados como el de la erupción del volcán Pinatubo en 1991, que provocó una caída de 0´6 ºC en las temperaturas del hemisferio norte durante los dos años siguientes. Estos registros nos ayudan a entender el delicado equilibrio del clima de la Tierra.
¿Los volcanes son los culpables del cambio climático?
Los volcanes no son los culpables de la crisis climática. Esta cuestión la podemos resolver mediante las siguientes cuestiones:
- Erupciones, gases tóxicos
- ¿Contamina el CO2 de los volcanes?: Las actividades del ser humano en el planeta liberan alrededor de 35.000 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, mientras que los volcanes emiten menos de 1% de esa cantidad.
- ¿Son responsables de la lluvia ácida?: Liberan dióxido de azufre y otros óxidos, pero es la actividad humana la responsable de la mayor parte de estas emisiones.
- ¿Contribuyen al calentamiento global?: No solo no contribuyen a aumentar la temperatura sino que algunas sustancias liberadas por los volcanes podrían contribuir a enfriar el planeta.
- ¿Expulsan gases tóxicos?: Los volcanes expulsan ácido clorhídrico, bromo, mercurio, magnesio y arsénico, además del CO2 y del dióxido de azufre. Pero sus efectos quedan restringidos a un radio de 10 kilómetros.
- ¿La culpa es de la humanidad?: Como podéis observar con todas la explicaciones anteriores, queda demostrado que la culpa es de la humanidad.