jueves, 16 de marzo de 2023

Economía circular: qué es, origen y modelo de las 7Rs

 01. Economía circular: qué es, origen y modelo de las 7Rs

La economía circular es un modelo de producción y consumo que aprovecha los recursos al máximo y reduce los residuos al mínimo, garantizando un crecimiento sostenible con el paso del tiempo. Es decir, permite alargar la vida útil de los productos que consumimos para darles una segunda vida.

Cada europeo consume una media de 14 toneladas de materias primas anualmente. Mientras tanto, genera 5 toneladas de residuos. El objetivo fundamental de la economía circular es que dichas materias primas y residuos puedan reciclarse, reutilizarse o repararse. Crear un valor añadido de los productos, los cuales se pueden utilizar productivamente una y otra vez, implica reducir los residuos al mínimo, manteniéndolos dentro de la economía siempre que sea posible, y todo esto es gracias al reciclaje.


02. ¿Quién creó la economía circular?

Ellen MacArthur, nacida en el Reino Unido en el año 1976, es la creadora del modelo que hoy en día conocemos como economía circular. Es una exregatista inglesa, una apasionada por el mar que en numerosas ocasiones ha indicado en varias entrevistas que pasar tanto tiempo sola en el barco le hizo pensar, ya que racionaba los alimentos de los que disponía en el barco, sabiendo que se podían acabar en cualquier momento.

Fue en ese preciso instante cuando se le ocurrió la brillante idea de cambiar el modelo de economía lineal que imperaba en el mundo a un modelo de economía circular. Las materias primas son finitas, los productos se consumen y desaparecen. En el año 2010, puso en marcha la “Fundación Ellen MacArthur”, cuyo objetivo principal consiste en lograr un cambio en el paradigma económico que existe en nuestro modelo de consumo de las materias primas de la Tierra.

Ellen MacArthur explica lo siguiente respecto a la importancia de cambiar de una economía lineal a una economía circular: “La economía global depende de materiales finitos que se consumen y desaparecen. Tiene sentido que se produzca un cambio de paradigma económico en nuestra sociedad, ya que hay más valor añadido en una economía circular que en una economía lineal”.

03. ¿Cuál es la diferencia entre economía lineal y economía circular?

Se trata de un concepto que se inspira en la naturaleza, donde todos los productos se pueden aprovechar y nada se desperdicia. Hasta hace poco tiempo, seguíamos un modelo de economía lineal, basado en un modelo económico cuya premisa principal es producir, consumir y desechar a un ritmo vertiginoso.

La economía lineal es un modelo que no tiene ningún futuro a largo plazo, ya que implica un coste ambiental muy elevado tanto en el proceso de fabricación de los productos como al finalizar su ciclo de vida. Además, acaba con los recursos naturales de la Tierra e incrementa la contaminación y los residuos que producimos los seres humanos.


El objetivo que tiene la economía circular frente a la economía lineal es dejar atrás el modelo de consumo establecido desde la época de la Revolución Industrial, avanzando hacia un modelo más sostenible que garantice la buena salud de nuestro planeta. Es decir, al sustituir la economía lineal por una economía circular, se alarga la vida útil de los productos.

La esencia de este modelo sostenible se basa en mantener los recursos que disponemos en la economía el mayor tiempo posible, reduciendo el uso de materias primas y la generación de residuos en el mundo.

04. ¿Conoces el modelo de las 7R?

Todos conocemos el modelo de las 3R -Reducir, Reutilizar y Reciclar- las cuales disminuyen el impacto de los productos, que además nos permiten ahorrar energía y recursos. El modelo de economía circular introduce en la cadena de valor añadido de los productos 4R más, ampliando de 3R a 7R, cuyo objetivo primordial consiste en reducir aún más el impacto ambiental.

Las 7R del modelo de economía circular son:

  • Rediseñar: El proceso comienza desde el momento en el que empezamos a diseñar el producto. Decidiremos qué tipo de materiales se utilizarán para su fabricación, teniendo siempre en cuenta la funcionalidad del producto y a sostenibilidad.
  • Reducir: Conseguiremos reducir el consumo y los residuos que generamos si cambiamos nuestros hábitos de consumo hacia un modelo más sostenible.
  • Reutilizar: Su objetivo principal es reducir el exceso de residuos alargando la vida útil de los productos.
  • Reparar: Generalmente, cuando un producto se nos estropea, tenemos la tendencia de tirarlo y comprarnos uno nuevo sin pensar en la opción de repararlo. En la mayoría de los casos, reparar el producto estropeado es más barato y mejor para el medio ambiente.
  • Renovar: Es importante que intentemos actualizar aquellos objetos antiguos para que puedan volver a realizar la función para la que fueron creados.
  • Recuperar: Este proceso consiste en recoger materiales que ya se han utilizado para reintroducirlos en el proceso productivo.
  • Reciclar: Debería ser la última opción a escoger, puesto que consiste en reintroducir los residuos utilizados previamente en los procesos de producción, depositando los materiales reciclables en sus contenedores correspondientes para que sirvan como materia prima para otros productos nuevos.

05. ¿Cómo se puede implantar la economía circular?

Hasta hace muy poco, hemos venido desarrollando un modelo de economía lineal cuya finalidad era consumir y desechar a un ritmo alarmante. Se trata de un modelo que no podía perdurar mucho en el tiempo, ya que agota los recursos naturales, incrementando la contaminación y los residuos del planeta.

Las razones principales por las cuales es importante implantar una economía circular son:

  • Aumentar la competitividad, evitando así la dependencia del exterior.
  • Apoyar siempre la economía local.
  • Crear empleos que contengan un alto valor añadido.
  • Fomentar un modelo de consumo que sea más justo y sostenible.
  • Meditar cómo fabricar los productos.
  • Modernizar la industria y promover la innovación.
  • Preservar nuestra salud y nuestro planeta.
  • Reducir las emisiones a la atmósfera.
  • Ser más eficientes y producir más con menos.
  • Transformar los residuos en recursos.

Las empresas que deseen implantar una economía circular en sus negocios, deben tener en cuenta las siguientes cuestiones:

  • Aceptar la innovación como un riesgo necesario que tienen que asumir.
  • Asumir el capital natural de sus negocios como un generador de servicios sociales que deben proteger.
  • Crear alianzas con los agentes públicos y privados que intervienen en sus negocios.
  • Entender la responsabilidad que tienen en el entorno donde realicen sus negocios.
  • La transparencia en los grupos de comunicación es muy importante, además de considerar las expectativas generadas por los grupos de interés.
  • Optimizar el valor de los productos, servicios o materias primas.

Hay una cuestión muy importante que siempre deberíamos tener en cuenta: ¡el mejor residuo es el que no se produce!



Fuente: Redacción Ambientum


¿Qué es el compost y cuáles son sus beneficios?

El compost es un abono natural resultante de la descomposición de la materia orgánica, el cual se puede utilizar como abono o fertilizante para las plantas. La materia orgánica es un elemento clave para los cultivos, ya que tiene la capacidad de retener los nutrientes que nosotros le podemos echar mediante el compost o fertilizantes químicos.


Los fertilizantes orgánicos tienen menos carga de nutrientes que los fertilizantes inorgánicos, pero son mejores para el correcto desarrollo de las plantas. Mientras tanto, los fertilizantes inorgánicos se utilizan de manera inapropiada para complementar la nutrición de las plantas, dado que se utiliza en grandes cantidades. Esto supone una grave contaminación para los acuíferos y los suelos, provocando que no se pueda volver a utilizar esos determinados suelos para volver a plantar nuevos cultivos.

¿Cómo se hace el compost?

Para hacer un buen compost para nuestro huerto o jardín, debemos juntar y mezclar diversos materiales orgánicos en un lugar cálido y húmedo para que se produzca el proceso llamado «descomposición» y se conviertan en una sustancia parecida a la tierra.

El primer paso para hacer nuestro compost casero es conocer qué residuos podemos utilizar. Se dividen en secos y verdes, los cuales deben alternarse en varias capas. La ubicación de nuestra compostera debe ser en un lugar estratégico para mantener la humedad y condiciones ambientales apropiadas para que el proceso de descomposición se realice correctamente.

Las capas en las que echaremos los diferentes materiales orgánicos para realizar nuestro compost se dividen de la siguiente manera:

Primera capa

En la primera capa, echaremos material grueso y leñoso (ramas, tallos…) a nuestra compostera.

Segunda capa

En la segunda capa, echaremos material marrón (cartón, hojarasca, papel, servilletas…) a nuestra compostera.

Tercera capa

En la tercera capa, echaremos material verde (cáscaras de huevos, cáscaras de frutas y verduras, restos de café, hojas verdes, té…) a nuestra compostera.

Cuarta capa

En la cuarta capa, echaremos material seco (podemos añadir tierra sea que necesite nutrientes para acelerar el proceso) a nuestra compostera.

Quinta capa

En la quinta capa, echaremos de nuevo material verde (podemos añadir césped en pequeñas cantidades) a nuestra compostera. Posteriormente, terminaremos con una capa de tierra y hojas secas, añadiendo un poco de agua siempre y cuando el material esté seco.

Una vez a la semana, es fundamental remover el compost para evitar que se compacten los materiales orgánicos de nuestra compostera. El último paso consiste en tapar correctamente nuestra compostera con una tela que permita la entrada de aire.


FUENTE: FREEPIK

¿Cuáles son sus beneficios?

Los beneficios que nos aporta elaborar un compost casero para nuestro huerto o jardín son muy numerosos, ya que es muy fácil de producir. Además, la riqueza de sus propiedades nos proporcionará una gran cantidad de nutrientes para que nuestras plantas crezcan y se desarrollen en unas condiciones óptimas.

A continuación, mencionamos una lista de los beneficios que nos proporciona elaborar un compost casero para nuestro huerto o jardín:

Abono natural

Ayuda a que el suelo goce de una buena salud, reteniendo la humedad y los nutrientes, ya que no contiene tóxicos que contaminen el suelo de nuestras plantas o cultivos.

Ciclo natural

El compost es el resultado del final o del principio, según se mire, del ciclo natural desde que germinan las semillas que vamos a plantar en nuestro huerto o jardín hasta que devolvemos a la tierra los restos de los frutos que nos proporcionaron las plantas del anterior cultivo.

Energía

Si elaboramos un compost casero, no necesitaremos energía durante su proceso de producción. Al contrario, genera energía, dado que el compost que se encuentra en nuestra compostera genera temperaturas elevadas debido al proceso de descomposición.

Medio ambiente

Es muy beneficioso para el medio ambiente, dado que nos permite aprovechar al máximo los residuos orgánicos, los cuales se convierten en dióxido de carbono (CO2) que se acumula en la atmósfera durante su proceso de descomposición.

Nutrientes

El compost tiene la capacidad de aportar a la tierra un extra de nutrientes que necesita para que goce de una buena salud y para que nuestras plantas o cultivos se desarrollen en las mejores condiciones.

Residuos

Generamos menos residuos, reduciendo de esta manera el volumen de residuos que se llevan los camiones a los vertederos. Los expertos estiman que una gran cantidad de residuos que tiramos a la basura es materia orgánica y, por tanto, la podemos utilizar para producir nuestro compost.

Suelos

Mejora la estructura de todo tipo de suelos, su porosidad es mayor, favoreciendo de esta manera la penetración del agua y garantizando el correcto desarrollo de las raíces de las plantas que cultivemos.

Fuente: Redacción Ambientum

La entrada ¿Qué es el compost y cuáles son sus beneficios? se publicó primero en Ambientum Portal Lider Medioambiente.

Redacción Ambientum


¿Qué es y cómo se clasifica la nueva etiqueta energética?

La etiqueta energética es un distintivo que nos proporciona las indicaciones necesarias para identificar el grado de eficiencia energética de un determinado producto a la hora de realizar nuestras compras. El 1 de marzo del año 2021 entró en vigor la nueva etiqueta energética, donde se establece una escala inicial de la A a la G, siendo «A» la que posee una mejor eficiencia energética.


La Unión Europea estableció la etiqueta energética en el año 1992. La tecnología ha ido evolucionando desde entonces, por lo que ya necesitaba una actualización que mejorase el antiguo etiquetado de eficiencia energética de los electrodomésticos con el fin de informar de una manera más clara y comprensible a los consumidores.

A continuación, les mostramos una lista de los electrodomésticos que ya poseen el nuevo etiquetado energético:

  • Frigoríficos
  • Lavadoras / Lava-secadoras
  • Lavavajillas
  • Pantallas electrónicas (se incluyen fuentes de iluminación, monitores y televisores)
  • Vinotecas

¿Cuál es el objetivo y para qué sirve la nueva etiqueta energética?

El objetivo principal de la nueva etiqueta energética es reconocer de una forma más sencilla cuáles son los electrodomésticos más eficientes. Es obligatoria y nos informa sobre cuánta energía consumen los electrodomésticos, mostrando cuáles consumen más o menos energía.

Se trata de una información muy útil a la hora de comprar estos productos. El ahorro energético es uno de los motivos principales en el cambio de etiquetado energético de estos productos, ya que la nueva etiqueta energética nos permita realizar una evaluación más precisa del gasto energético de estos productos.

Para las empresas, este nuevo etiquetado energético supone un gran avance a la hora de identificar cuáles son los productos más eficientes, así como lograr los objetivos ambientales para mejorar la eficiencia energética. Las empresas no suelen usar electrodomésticos como tal, pero sí que poseen sistemas de aire acondicionado que deben llevar de manera obligatoria la nueva etiqueta energética.

La Norma ISO 50001 hace referencia al ahorro económico y energético dirigido a las empresas a la hora de implantar este sistema:

La Norma ISO 50001 es una herramienta que sirve de guía a cualquier tipo empresa a diseñar e implantar un sistema de gestión de la energía dirigido a la mejora continua del comportamiento energético, lo que se traduce en ahorro de energía y por ende, ahorro económico.Creara

¿Cuáles son las diferencias entre el antiguo y el nuevo etiquetado energético?

La principal diferencia entre la antigua etiqueta energética y la nueva etiqueta energética es la escala. En la etiqueta antigua, la escala iba desde la «A+++» hasta la «D», siendo la «A+++» la más eficiente y la «D» la menos eficiente de un determinado producto. En la nueva etiqueta, la escala de eficiencia energética va desde la «A» hasta la «G», siendo la «A» la más eficiente y la «G» la que posee una menor eficiencia energética.

Fuente: OCU – Fotografía que muestra dos etiquetas del mismo modelo de lavadora

Es muy importante tener en cuenta que no podemos hacer una comparación entre ambas etiquetas, porque no existe una equivalencia exacta entre los datos que nos aporta la antigua y la nueva etiqueta energética. Con la nueva etiqueta, cambian los parámetros de medición, ya que las antiguas etiquetas no medían con total precisión el uso cotidiano de los electrodomésticos. Sin embargo, el nuevo etiquetado energético mide con mayor exactitud todos estos parámetros.

En la siguiente tabla, les mostramos las diferencias entre la antigua y la nueva etiqueta energética:

Una de las grandes ventajas del nuevo etiquetado energético es que podemos encontrar cuál es el consumo de agua de un producto determinado, la duración de los programas y el ruido de centrifugado.

Otra de las diferencias que podemos encontrar en el nuevo etiquetado energético es que aparece un código QR. Lo podemos escanear con nuestros móviles para obtener una información más detallada de un determinado producto. A diferencia del nuevo etiquetado, los pictogramas del antiguo etiquetado energético no aparecían con ese nivel de detalle.

Por último, es importante destacar que esta nueva clasificación energética dejará espacio a nuevos desarrollos tecnológicos. Los productos tecnológicamente más avanzados como las clases más eficientes (A y B) contarán con una clasificación adecuada a su eficiencia energética.

Fuentes: Redacción Ambientum, OCU, MITECO, Selectra

La entrada ¿Qué es y cómo se clasifica la nueva etiqueta energética? se publicó primero en Ambientum Portal Lider Medioambiente.

Redacción Ambientum, OCU, MITECO, Selectra

jueves, 2 de marzo de 2023

convocatoria de los Premios Provinciales de Medio Ambiente 2023

Hoy, 2 de marzo, se publica en el Boletín Oficial de la Provincia, convocatoria de los Premios Provinciales de Medio Ambiente 2023.



Las Entidades Locales que deseen participar en esta Convocatoria, deberán presentar la solicitud y demás documentación necesaria y/o complementaria, así como su justificación posterior, única y exclusivamente a través de la Sede Electrónica de la Diputación Provincial de Burgos, donde se podrá encontrar catalogada y clasificada toda la documentación necesaria identificada como “Convocatoria de premios provinciales de medio ambiente”. 

No se admitirá la presentación de instancias y/o documentación necesaria o complementaria por otros cauces de intercambio registral distintos a la propia sede electrónica de la Diputación Provincial (se anexa modelo de solicitud).

Los proyectos o actividades desarrollados deberán estar directamente vinculados a la conservación y mejora del medio ambiente a nivel local, a la sensibilización ambiental de sus ciudadanos y a la mejora de su calidad de vida. Asimismo se busca reconocer el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 relacionados con estos aspectos medioambientales.

Podrán ser premiados proyectos o actividades desarrollados en el ámbito de las siguientes materias:

• Medio Natural, incluyendo aquellas propuestas relacionadas con la conservación de la biodiversidad y la gestión sostenible de los recursos naturales, principalmente en aspectos como la protección de la flora y la fauna local, la gestión forestal, la mejora de los aprovechamientos naturales (caza, pesca, micología…), la conservación de espacios naturales protegidos, la prevención de incendios forestales, la restauración ambiental de espacios naturales degradados, etc.

• Calidad Ambiental, incluyendo aquellas propuestas relacionadas con la prevención de la contaminación y con el control y evaluación de los indicadores ambientales, principalmente en aspectos como la gestión de los residuos y el control de la contaminación del suelo, el control de la contaminación atmosférica, los sistemas de tratamiento y depuración de aguas, la prevención de la contaminación procedente de actividades económicas, etc.

• Producción primaria sostenible, incluyendo aquellas propuestas relacionadas con la implantación de medidas que fomenten las prácticas de menor impacto ambiental en la agricultura, la ganadería, el sector agroalimentario, el sector forestal, etc.

• Educación y sensibilización ambiental, incluyendo aquellas propuestas que promuevan actividades (jornadas, cursos, programas, voluntariado ambiental, etc.) de educación y sensibilización ambiental dirigidas a los ciudadanos y relacionadas con todos los aspectos anteriores.

POR TODO ELLO, aconsejamos leer detenidamente las bases de la convocatoria para centrar la solicitud en aquellas cuestiones que den lugar a una mayor puntuación.

IMPORTANTE: el plazo para la presentación de solicitudes CONCLUYE  el próximo jueves,  30 de marzo de 2023.

Claves de la cumbre de Bakú: nueva financiación pero sin el adiós a los combustibles

 Claves de la cumbre de Bakú: nueva financiación pero sin el adiós a los combustibles ¡Saludos desde Bakú! La cumbre del clima anual de la O...