martes, 25 de julio de 2023

Contaminación de mares y océanos, un problema que nos afecta a todos

01. Contaminación de mares y océanos - Introducción

Los océanos son grandes masas de agua salada que ocupan más del 70% de la superficie de la Tierra, albergando el 97% del agua que existe en nuestro planeta. En la Tierra hay cinco océanos que ocupan toda la extensión del planeta: Atlántico, Índico, Pacífico, Ártico y Antártico.

Los cinco océanos de nuestro planeta albergan millones de especies animales y vegetales que se ven amenazadas por la contaminación marina. Los seres humanos hemos convertido estos ecosistemas acuáticos en auténticos vertederos, provocando de esta manera la contaminación de los océanos.

Los principales datos que debemos conocer sobre la importancia que tienen los océanos en la Tierra son:

  • Absorben anualmente cerca del 25% del dióxido de carbono (CO2) que se agrega a la atmósfera. Esto se debe a la actividad humana, reduciendo así el impacto de este gas con efecto de invernadero en el clima.
  • Contienen el 97% de toda el agua de la Tierra. El resto es agua dulce que se encuentra en forma de ríos, lagos y hielo.
  • Cubren más de 70% de la superficie del globo. Solo el 1% de la superficie oceánica está protegida.
  • El conjunto de los ecosistemas costeros que actúan como sumideros de carbono, como los manglares, las marismas salinas y las praderas submarinas pueden contener una cantidad de carbono cinco veces superior a la de los bosques tropicales.
  • Los organismos marinos minúsculos, llamados fitoplancton, producen la mitad del oxígeno de la atmósfera mediante la fotosíntesis.

02. Plásticos, uno de los principales problemas de la contaminación de mares y océanos

Hasta la década de los años 70, los seres humanos teníamos una creencia popular equivocada. Debido a las grandes cantidades de agua que podemos encontrar en los océanos, pensábamos que estos tenían la capacidad de poder diluir todos los contaminantes que vertimos al mar sin que hubiera consecuencias para estos medios acuáticos, con la esperanza de que desaparecieran en el fondo de estas grandes masas de agua.

La llegada de los residuos plásticos a los océanos afecta negativamente a toda la fauna marina. Actualmente, los océanos albergan más de 150 millones de toneladas de plástico. Se estima que entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de plástico acaban en los océanos cada año.

La basura marina se concentra en nuestros océanos de la siguiente manera:

Plásticos en mares y océanos
  • El 49% de los residuos son plásticos de un solo uso.
  • El 27% de los residuos plásticos pertenecen a equipos de pesca.
  • El 18% son residuos no plásticos.
  • El 6% restante pertenece a otro tipo de plásticos.
Hoy en día, más de 2.000 especies de animales que viven en los diferentes ecosistemas acuáticos del planeta están amenazados por la presencia de plásticos en su hábitat natural. La cantidad de residuos plásticos que se vierten en los océanos podría triplicarse, pasando de entre 9 y 14 millones de toneladas en el año 2016 a entre 23 y 47 millones en el año 2040, según las cifras aportadas por el programa de Naciones Unidas.

El Objetivo 14 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos en el año 2015 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), decreta lo siguiente respecto a los océanos: "OBJETIVO 14: CONSERVAR Y UTILIZAR SOSTENIBLEMENTE LOS OCÉANOS, LOS MARES Y LOS RECURSOS MARINOS".

La población mundial debe estar totalmente concienciada en la lucha contra la contaminación por plásticos que amenaza a los océanos de nuestro planeta. La unión y el compromiso, tanto ciudadano como político, es de vital importancia para luchar contra el uso y la producción sin fin de los plásticos. El objetivo es poner fin a la contaminación por plásticos. No será tarea fácil, pero necesitamos urgentemente que nuestro planeta sea más sostenible.


03. ¿Cuáles son las consecuencias de la contaminación de los océanos?

Las principales consecuencias de la contaminación de los océanos son diversas y numerosas. Las malas prácticas que provocan un mayor impacto en los océanos son:

  • Pérdida de biodiversidad marina: Es la principal consecuencia de la contaminación marina. Las especies que habitan en los fondos marinos se están extinguiendo más rápido que las especies terrestres por culpa de la contaminación marina, que está eliminando o modificando los hábitats naturales en los que viven.
  • Pérdida de la biodiversidad por contaminación en océanos y mares
  • Acidificación de los océanos: Las industrias no solo generan grandes cantidades de residuos, sino que también ocasionan muchas emisiones de gases de efecto invernadero. El CO2 se disuelve en el agua de los océanos, provocando una disminución del pH del agua y por tanto una acidificación de la misma.
  • Aumento de la temperatura y disminución del oxígeno: De esta manera, se produce una alteración la proliferación de determinadas especies que habitan en mares y océanos. Al incrementarse la temperatura del agua, disminuye se oxígeno. Un ejemplo muy claro de esto es la muerte de los arrecifes de coral, eliminando así el hábitat de muchas especies marinas.
  • Cambios fisiológicos y muerte de organismos acuáticos: Cuando las aguas residuales llegan a las aguas marinas, llegan contaminadas por productos químicos y nocivos, provocando un impacto muy negativo para los mares y océanos.
  • Escasez de agua potable: Miles de millones de las personas que habitan el planeta no tienen acceso a agua potable ni a un adecuado saneamiento de la misma, sobre todo en zonas rurales.
  • Eutrofización de las aguas: Las algas y bacterias crecen sin ningún tipo de control, consumiendo el oxígeno del agua e impidiendo el paso de la luz solar. Numerosas especies ven amenazada su supervivencia por culpa de este fenómeno.
  • Grandes cantidades de plástico acumuladas en la superficie marina: Prueba de ello es el llamado «mar de plástico» que se formó en el océano Pacífico entre Hawái y California. Su extensión era más grande que numerosos países europeos, entre ellos España.

04. Consejos para luchar contra la contaminación marina

El agua es el recurso natural más importante que hay en nuestro planeta. Reducir la contaminación de los océanos debe ser un objetivo de toda la población mundial para ayudar a mejorar la salud del planeta. Podemos realizar diferentes acciones a diario que ayuden a luchar contra la contaminación marina:

  • Concienciación medioambiental: Invertir y fomentar en campañas de radio, televisión y redes sociales debe ser una prioridad para las entidades locales. De esta manera, servirá para concienciar a la población sobre la importancia de erradicar este problema. La salud de nuestro mares y océanos debe ser responsabilidad de todos.
  • Disminuir el vertido de aguas residuales al mar: Es muy importante mejorar el tratamiento de las aguas residuales que se vierten a nuestros mares y océanos. Pueden ser un gran recurso para aquellos territorios de pequeña extensión donde el agua potable escasea.
  • No arrojar basura a las playa: Es muy importante que tengamos conciencia medioambiental. Recoger la basura que generamos disminuye los residuos en el agua y evita la contaminación. Utilizar productos biodegradables (bolsas o envases de papel o cartón, cremas solares, etc) es de vital importancia para el cuidado de nuestros océanos.
  • No consumir agua embotellada: España tiene una calidad de aguas que debemos aprovechar. Es muy importante beber del grifo para disminuir el consumo de envases y evitar así la contaminación de nuestros océanos.
  • Reducir el consumo de productos de plástico: Los plásticos tardan aproximadamente 1.000 años en degradarse, provocando efectos muy negativos para los océanos y el medio ambiente. Consumir menos plástico es fundamental para lograr la sostenibilidad del planeta. Debemos evitar los plásticos de un solo uso como los vasos, platos, pajitas o cubiertos desechables. La alternativa más recomendable para realizar nuestras compras son los carritos y las bolsas de tela. Si utilizamos plásticos, es muy importante aplicar la regla de las tres erres (Reducir, Reutilizar y Reciclar) para lograrla sostenibilidad del planeta.


La Unión Europea no progresa hacia una economía circular

Línea Verde

info@lineaverdemunicipal.com

Un nuevo informe publicado por el Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) muestra que hay pocos indicios de que la Unión Europea (UE) esté progresando hacia una economía circular. A pesar de las medidas tomadas por la Unión Europea (UE), los planes de acción y los fondos destinados a ayudar a las empresas para alcanzar la transición circular, apenas hemos progresado en la necesitada transición hacia una economía circular.

La tasa de circularidad media de los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) creció únicamente 0´4 puntos porcentuales, una cifra ínfima para que esta transición circular se convierta en una realidad de nuestro tiempo. De todos los Estados miembros de la UE, únicamente 20 de los países aumentaron su tasa de circularidad. Los siete países que retrocedieron en su tasa de circularidad fueron Dinamarca, Finlandia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y Suecia.

El Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) ha comentado lo siguiente respecto a la ambición de la UE de duplicar su tasa de circularidad de aquí al año 2030:

Aunque el objetivo del PAEC 2 de la Comisión es duplicar la tasa de circularidad de 2020 de aquí a 2030, la tasa de circularidad real ha disminuido ligeramente desde 2019. La tasa de circularidad de la UE en 2021, cifrada en un 11´7%, es superior a la tasa de circularidad mundial más reciente, que se sitúa en el 7´6%, por debajo del 9´1% en 2018.TCE

¿Qué es la economía circular?

La economía circular es un modelo de producción y consumo que aprovecha los recursos al máximo y reduce los residuos al mínimo, garantizando un crecimiento sostenible con el paso del tiempo. Es decir, permite alargar la vida útil de los productos que consumimos para darles una segunda vida.

Se trata de un concepto que se inspira en la naturaleza, donde todos los productos se pueden aprovechar y nada se desperdicia. Hasta hace poco tiempo, seguíamos un modelo de economía lineal, basado en un modelo económico cuya premisa principal es producir, consumir y desechar a un ritmo vertiginoso.

¿Cuál es el objetivo de la economía circular?

El objetivo que tiene la economía circular frente a la economía lineal es dejar atrás el modelo de consumo establecido desde la época de la Revolución Industrial, avanzando hacia un modelo más sostenible que garantice la buena salud de nuestro planeta. Es decir, al sustituir la economía lineal por una economía circular, se alarga la vida útil de los productos.

La esencia de este modelo sostenible se basa en mantener los recursos que disponemos en la economía el mayor tiempo posible, reduciendo el uso de materias primas y la generación de residuos en el mundo.

Los principios de la economía circular son vitales para lograr muchas de las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Existe más relación con las metas del ODS-6 (Agua limpia y saneamiento), ODS-7 (Energía asequible y no contaminante), ODS-8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS-12 (Producción y consumo responsables) y ODS-15 (Vida de ecosistemas terrestres).


FUENTE: FREEPIK

La UE puso a disposición de los Estados miembros más de 10.000 millones de euros

Annemie Turtelboom, miembro del Tribunal de Cuentas Europeo (TCE), ha destacado la importancia de minimizar los residuos:

Conservar los materiales y minimizar los residuos es esencial si la UE quiere ser eficiente en el uso de los recursos y alcanzar los objetivos medioambientales de su Pacto Verde.Annemie Turtelboom

Y añadió que la transición circular no ha progresado casi nada en los 27 Estados miembros:

La acción de la UE ha sido hasta ahora impotente, lo que significa que la transición circular está desgraciadamente casi paralizada en los países europeos.Annemie Turtelboom

La Unión Europea (UE) destinó más de 10.000 millones de euros a todos los Estados miembros entre los años 2016 y 2020 para minimizar los residuos, progresando para alcanzar la transición circular. La mayoría de estos fondos se destinaron a la gestión de residuos en vez de poner el foco en la prevención mediante el diseño circular.

Los auditores encargados de realizar este informe indican que las medidas destinadas para la innovación e inversión con el objetivo de progresar hacia una correcta transición circular no tuvieron casi impacto. Además, señalaron que no era posible localizar el problema de la obsolescencia programada, cuya eliminación es fundamental para lograr productos más sostenibles.

Por tanto, la importancia de un buen diseño circular de los productos es vital para lograr la transición circular, dado que casi el 80% del impacto medioambiental de un producto viene determinado por su diseño.

¿Por qué es importante implantar la economía circular?

Las razones principales por las cuales es importante implantar una economía circular son:

  • Aumentar la competitividad, evitando así la dependencia del exterior.
  • Apoyar siempre la economía local.
  • Crear empleos que contengan un alto valor añadido.
  • Fomentar un modelo de consumo que sea más justo y sostenible.
  • Meditar cómo fabricar los productos.
  • Modernizar la industria y promover la innovación.
  • Preservar nuestra salud y nuestro planeta.
  • Reducir las emisiones a la atmósfera.
  • Ser más eficientes y producir más con menos.
  • Transformar los residuos en recursos.

Las empresas que deseen implantar una economía circular en sus negocios deben tener en cuenta las siguientes cuestiones:

  • Aceptar la innovación como un riesgo necesario que tienen que asumir.
  • Asumir el capital natural de sus negocios como un generador de servicios sociales que deben proteger.
  • Crear de alianzas con los agentes públicos y privados que intervienen en sus negocios.
  • Entender la responsabilidad que tienen en el entorno donde realicen sus negocios.
  • La transparencia en los grupos de comunicación es muy importante, además de considerar las expectativas generadas por los grupos de interés.
  • Optimizar el valor de los productos, servicios o materias primas.

Hay una cuestión muy importante que siempre deberíamos tener en cuenta: ¡el mejor residuo es el que no se produce!

Fuentes: Redacción Ambientum, Residuos Profesional, Tribunal de Cuentas Europeo

La entrada La Unión Europea no progresa hacia una economía circular se publicó primero en Ambientum Portal Lider Medioambiente.

Redacción Ambientum, Residuos Profesional, Tribunal de Cuentas Europeo

Nuevas medidas para impulsar el ahorro energético

Línea Verde

info@lineaverdemunicipal.com

El Parlamento Europeo, previo acuerdo con el Consejo Europeo, acaba de aprobar nuevas medidas para impulsar el ahorro energético para el año 2030 en concordancia con el Pacto Verde Europeo. La legislación, adoptada recientemente con 471 votos a favor, 147 votos en contra y 17 abstenciones por parte de los eurodiputados, se mantiene a la espera de ser aprobada por el Consejo Europeo antes de entrar en vigor.

La nueva ley establece objetivos de ahorro energético tanto en el consumo de energía primaria como final en la Unión Europea (UE). El Parlamento Europeo establece que los Veintisiete Estados miembro tienen la misión de garantizar colectivamente una reducción del consumo de energía de al menos el 11´7% a nivel europeo para el año 2030 respecto a las proyecciones del año 2020.

La energía eléctrica se ha convertido en un elemento indispensable en nuestro día a día. Se considera una fuente de energía renovable que se obtiene a través del movimiento de cargas eléctricas (electrones) que se produce en el interior de materiales conductores (como pueden ser los cables metálicos como el cobre).

La electricidad se produce en las centrales eléctricas, las cuales obtienen la energía eléctrica a través de las energías primarias renovables como el sol, el agua, el viento y el calor de la Tierra. Dichas energías primarias se regeneran de manera natural, siendo virtualmente inagotables.

El «Pacto Verde Europeo» es una hoja de ruta que establece la Unión Europea (UE) para luchar contra el cambio climático, uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la humanidad en la actualidad. Lograr la descarbonización de la Unión Europea (UE) para el año 2050 se conseguirá mediante políticas estratégicas que están transformando nuestra forma de consumir, moverse, producir energía, trabajar y, en definitiva, nuestra manera de vivir.

Mecanismo de control y cumplimiento

El Parlamento Europeo establece que el objetivo de ahorro energético irá acompañado de un sólido mecanismo de control y cumplimiento que garantice que los Veintisiete Estados miembro cumplan con el objetivo marcado para cada país.

Los eurodiputados lo detallan de la siguiente manera:

Para 2030, los países de la UE deberán ahorrar una media de 1´5% al año. El ahorro energético anual comenzará en un 1´3% hasta finales de 2025 y alcanzará progresivamente el 1´9% en el último periodo hasta finales del año 2030.Parlamento Europeo

La necesidad de seguridad energética que hemos sufrido con la crisis energética de la invasión de Ucrania por parte de Rusia pone el foco en la necesidad de evaluar cuál sería la correcta estructura de un mercado eléctrico. Dicha estructura debe responder a una correcta integración de las energías renovables, además de garantizar la seguridad de suministro y la necesidad de inversión en nuevas tecnologías que necesitamos para progresar en materia de transición energética.

Niels Fuglsang (S&D, Dinamarca), diputado al Parlamento Europeo, subraya que la crisis energética no ha terminado:

La crisis energética no ha terminado. No hay garantía de que los próximos inviernos sean tan suaves como el último. En los próximos siete años, tenemos que realizar los cambios estructurales necesarios. Estoy muy contento de que hayamos logrado impulsar a los estados miembros hacia objetivos de eficiencia energética mucho más ambiciosos. Esto es crucial para no depender de la energía rusa en el futuro y poder cumplir nuestros objetivos climáticos. La votación de hoy es una gran victoria; no solo es buena para nuestro clima, sino mala para Putin.Niels Fuglsang


FUENTE: FREEPIK

¿Cuál es el objetivo de ahorro energético anual para el consumo final de energía?

El pasado mes de marzo, el Consejo y el Parlamento Europeo llegaron a un acuerdo para incrementar de manera progresiva el objetivo de ahorro energético anual para el consumo final de energía en el periodo comprendido entre 2024 a 2030.

Durante este periodo, los Veintisiete Estados miembro deberán cumplir los objetivos de ahorro energético a través de medidas locales, nacionales y regionales. Además, los países garantizarán nuevos ahorros anuales del 1´49% del consumo final de energía por término medio. El objetivo principal es alcanzar el 1´9% de ahorro energético a finales del año 2030.

En el acuerdo también se establece una obligación específica para el sector público, que debe disminuir su consumo energético anual un 1´9%, donde puede excluir las fuerzas armadas y el transporte público. Los Veintisiete Estados miembro tendrán la obligación de renovar anualmente al menos el 3% de la superficie total de los edificios propiedad de organismos públicos.

Fuentes: Redacción Ambientum, EnergyNews, Parlamento Europeo

La entrada Nuevas medidas para impulsar el ahorro energético se publicó primero en Ambientum Portal Lider Medioambiente.

Redacción Ambientum, EnergyNews, Parlamento Europeo

Luz verde a la Ley de Restauración de la Naturaleza

 Línea Verde

info@lineaverdemunicipal.com

El Parlamento Europeo dio ayer luz verde a la tramitación legislativa de la Ley de Restauración de la Naturaleza tras una complicada votación que se resolvió por un ajustado margen, donde los eurodiputados han logrado evitar que la posición negociadora de la Eurocámara sea rechazada.

En primer lugar, el pleno realizó una votación para rechazar la propuesta de la Comisión, pero no prosperó. Se contabilizaron un total de 648 votos por parte de los eurodiputados, los cuales fueron 312 votos a favor, 324 votos en contra y 12 abstenciones.

El proyecto de ley sigue adelante en el hemiciclo europeo, a pesar de haber sido suavizado tras la aprobación de 129 enmiendas. La Eurocámara ha adoptado una posición favorable sobre la Ley de Restauración de la Naturaleza de la Unión Europea (UE). Finalmente, se votó la aceptación del texto al completo, cuya propuesta salió adelante con 336 votos a favor, 300 votos en contra y 13 abstenciones.

Los eurodiputados que están a favor de esta propuesta de ley han celebrado con acalorados aplausos esta votación, amparados en la necesidad de progresar en la recuperación de la naturaleza en beneficio de nuestra sociedad. Esta ley es fundamental para reducir la la pérdida de biodiversidad y los riesgos que esto conlleva para la seguridad alimentaria, así como para cumplir con los objetivos de neutralidad climática establecidos por la Unión Europea (UE) de aquí hasta el año 2050.

La Ley de Restauración de la Naturaleza, iniciativa y pieza clave del Pacto Verde Europeo, sigue viva pese a los obstáculos por parte de algunos partidos -el Partido Popular Europeo (PPE) ha encabezado esta oposición- sobre hacer caso omiso a las políticas ambientales. Su objetivo principal es fijar objetivos jurídicamente vinculantes para rehabilitar los hábitats degradados y las especies perdidas.

¿Qué es el Pacto Verde Europeo?

El 11 de diciembre de 2019, la Comisión Europea (CE) anunció el nacimiento del «Pacto Verde Europeo« –«European Green Deal» es su nombre en inglés-, cuyo objetivo principal es convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro para el año 2050.

El «Pacto Verde Europeo» es una hoja de ruta que establece la Unión Europea (UE) para luchar contra el cambio climático, uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la humanidad en la actualidad. Lograr la descarbonización de la Unión Europea (UE) para el año 2050 se conseguirá mediante políticas estratégicas que están transformando nuestra forma de consumir, moverse, producir energía, trabajar y, en definitiva, nuestra manera de vivir.

Ley de Restauración de la Naturaleza

El texto de la Ley de Restauración de la Naturaleza es una de las iniciativas más ambiciosas y valientes de la Unión Europea. Tiene el objetivo de restaurar el 20% de las zonas marinas y terrestres de la Unión Europea (UE) de aquí hasta el año 2030 e incrementar la protección de todos los ecosistemas afectados de aquí hasta el año 2050. Además, pretende crear más zonas verdes en las ciudades, realizar acciones para frenar el declive de las abejas y reducir el uso de pesticidas químicos de aquí hasta el año 2050.

El objetivo primordial ahora mismo es que el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo se pongan de acuerdo en la normativa definitiva sobre la Ley de Restauración de la Naturaleza antes de que finalice el presente año. Según ha informado la Comisión Europea, este nuevo proyecto de ley va a suponer importantes beneficios económicos, dado que cada euro invertido generaría al menos 8 euros de beneficios.

A partir de este momento, se van a entablar conversaciones que se prevén largas y complicadas, cuyo éxito no está en absoluto garantizado. Comienza la fase de negociación entre la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo (los llamados “trílogos”), que contarán con la presencia de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea (UE).

Las organizaciones medioambientales lamentan que este proyecto de ley haya salido adelante con enmiendas y que su posición no haya sido más ambiciosa. Por esta razón, reclaman una ambición mayor para continuar con esta tramitación legislativa que tanto necesita nuestro planeta para que goce de buena salud.



FUENTE: FREEPIK

Declaraciones sobre la tramitación legislativa de la Ley de Restauración de la Naturaleza

César Luena, político español del PSOE y diputado al Parlamento Europeo, se ha mostrado muy satisfecho con la aceptación de esta propuesta de ley por parte del Parlamento Europeo:

Esta ley es buena incluso para los que han votado en contra. Gracias especialmente tanto a los científicos como a los jóvenes, porque son ellos realmente los que nos han convencido de que teníamos que tener esta ley y la vamos a tener.César Luena

Y añadió lo siguiente respecto a la importancia de alcanzar un acuerdo para aprobar esta propuesta de ley:

La posición adoptada hoy envía un mensaje claro. Ahora debemos continuar trabajando, defender nuestro mandato durante las negociaciones con los Estados miembros y alcanzar un acuerdo antes de que finalice la legislatura para aprobar el primer reglamento sobre restauración de la naturaleza en la historia de la UE.César Luena

Frans Timmermans, Vicepresidente de la Comisión Europea, señala la importancia de pensar en la próxima generación:

Cuando hablamos del Pacto Verde, cuando hablamos de restauración de la naturaleza, por una vez no pensemos en las próximas elecciones, sino en la próxima generación.Frans Timmermans

Teresa Ribera, Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, se ha mostrado satisfecha de que la Ley de Restauración de la Naturaleza continúe su tramitación legislativa:

No es la propuesta que nos hubiera gustado, pensamos que está devaluada respecto a la propuesta inicial pero es importante seguir trabajando en esta dirección en el conjunto de la Unión Europea.Teresa Ribera

Fuentes: Redacción Ambientum, EFE VERDE, Euronews, Parlamento Europeo

La entrada Luz verde a la Ley de Restauración de la Naturaleza se publicó primero en Ambientum Portal Lider Medioambiente.

Redacción Ambientum, EFE VERDE, Euronews, Parlamento Europeo

La temperatura del mar Mediterráneo alcanza los 28 ºC

Línea Verde

info@lineaverdemunicipal.com

La temperatura del mar Mediterráneo ya ha alcanzado los 28 ºC en la costa de la Comunidad Valenciana, hecho que ha ocurrido antes que en los veranos anteriores. Los expertos predicen que esta elevada temperatura seguirá subiendo hasta alcanzar los 30 ºC antes del mes de agosto.

Jorge Olcina, responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA) y expresidente de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), muestra su preocupación por las altas temperaturas del mar Mediterráneo:

El agua del mar está realmente cálida. Estas temperaturas se producían a finales del verano, pero es que este año llegaremos seguramente a finales de julio. Jorge Olcina

Y añade que esta situación se prolongará hasta finales del verano:

Este calentamiento de mar es preocupante porque no permite disminuir la temperatura ambiental por debajo de los 23 ó 24 ºC, lo que aumenta el número de noches tropicales en una situación que podría prolongarse hasta prácticamente finales del verano.Jorge Olcina

¿Qué es el calentamiento global?

El cambio climático y el calentamiento global son conceptos que solemos confundir, ya que el calentamiento global es uno de los aspectos que recoge el cambio climático. El calentamiento global es el aumento de la temperatura media de los océanos y de la atmósfera de la Tierra. Dicho incremento de las temperaturas se ha vuelto cada vez más alarmante con el paso de los años.

El calentamiento global avanza más rápido de lo previsto en Europa. La causa principal que afecta tanto al cambio climático como al calentamiento global es la misma. Se trata de la emisión masiva de los gases de efecto invernadero (GEI), que retienen el calor que provocan dentro de la atmósfera y superficie de la Tierra mediante el llamado efecto invernadero.

Unas temperaturas más elevadas de lo normal tendrán graves consecuencias para el planeta como la acidificación y calentamiento de los océanos, aumento del nivel del mar, más fenómenos meteorológicos extremos, fusión de hielos y glaciares. Es fundamental reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI) para mitigar los efectos de la crisis climática e ir recuperando poco a poco la buena salud de nuestro planeta.

Temperaturas muy elevadas en el mar Mediterráneo

Las olas de calor se producen por el aumento de temperaturas en una región determinada durante un periodo prolongado de tiempo. Este fenómeno atmosférico provoca que predomine el clima seco, la baja humedad y las altas temperaturas. Además, evitan la formación de nubes y lluvia, que ayudan a regular la temperatura de la atmósfera.

Si nos remontamos pocos años atrás, estas temperaturas eran inimaginables para un mes de julio. Hoy en día, casi no sorprenden, dado que la intensidad de las olas de calor son más continuas durante los últimos 30 años. Este hecho afecta gravemente a los ecosistemas marinos, provocando también que se produzcan más fenómenos extremos.

Los expertos consideran como muy preocupante que estas temperaturas sean tan elevadas, ya que afectan en gran medida al ecosistema marítimo. Las altas temperaturas del mar Mediterráneo están provocando la muerte masiva de animales, plantas, la llegada de especies invasoras y la migración de las especies autóctonas.

FUENTE: FREEPIK

Récord de temperatura en mares y océanos

Los gases de efecto invernadero (GEI) son los culpables del aumento de la temperatura de mares y océanos, ya que esta anomalía térmica no es parte de un proceso cíclico o puntual.

Los datos recogidos por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos muestran que el aumento de la temperatura de mares y océanos ha alcanzado un pico histórico. Durante los seis primeros días del mes de abril, la temperatura global de los océanos alcanzó los 21´1 ºC, batiendo el anterior récord de 21 ºC registrado en marzo del año 2016.

La temperatura de las aguas que bañan la Península Ibérica no eran tan cálidas desde hace al menos 80 años, registrando unos valores de 0´7 ºC de media por encima de los valores normales. En el mar Mediterráneo, la temperatura registró un incremento de 1´4 ºC de media por encima de los valores normales.

Fuentes: Redacción Ambientum, EFE VERDE

La entrada La temperatura del mar Mediterráneo alcanza los 28 ºC se publicó primero en Ambientum Portal Lider Medioambiente.

Redacción Ambientum, EFE VERDE

Claves de la cumbre de Bakú: nueva financiación pero sin el adiós a los combustibles

 Claves de la cumbre de Bakú: nueva financiación pero sin el adiós a los combustibles ¡Saludos desde Bakú! La cumbre del clima anual de la O...