viernes, 1 de diciembre de 2023
♻️ Acto "Devolver el casco 2.0" sobre el sistema de depósito, devolución...
IMPACTO AMBIENTAL DE LAS MACROGRANJAS
La Comisión Europea responde a Sira Rego ante el impacto ambiental de las macrogranjas que ‘España debe adoptar más medidas’ ya que ‘no han sido suficientes para alcanzar los objetivos’
La alta institución detalla ahora por escrito sobre la pregunta que le trasladó la eurodiputada y portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo hace dos meses -en plena campaña de ataques y bulos del PP contra Alberto Garzón- qué acciones concretas se deben implementar para hacer frente a la contaminación de acuíferos, entre ellas ‘revisar y designar zonas vulnerables a los nitratos en siete regiones, incluir todos los elementos obligatorios necesarios en los programas de acción para cinco regiones y adoptar medidas adicionales para las cuatro regiones’ donde han resultado insuficientes.
La Comisión Europea advierte de que nuestro país sigue incumpliendo la directiva sobre nitratos, en buena medida porque las macrogranjas, junto a otras actividades agrícolas y ganaderas, siguen contaminando importantes acuíferos, lo que se conoce técnicamente como eutrofización. De ahí que el alto organismo europeo advierta con rotundidad que ‘España debe adoptar más medidas contra la eutrofización para todo el país, puesto que las adoptadas hasta la fecha no han sido suficientes para alcanzar los objetivos de la Directiva’.
Así se recoge textualmente en una respuesta escrita que la Comisión Europea traslada directamente a Sira Rego. La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo preguntó a la Comisión hace exactamente dos meses -en plena la campaña de ataques y bulos del Partido Popular y la extrema derecha contra Alberto Garzón- por la verdadera posición de la Unión Europea (UE) frente al “impacto ecológico” de las macrogranjas y sobre “qué modelos de ganadería son los más apropiados para cumplir con los objetivos de sostenibilidad, calidad y bienestar animal”, en línea con lo que había expresado el ministro de Consumo.
Entre las medidas concretas que la Comisión Europea detalla ahora a la eurodiputada y portavoz de IU en Bruselas que debe acometer España con urgencia están ‘revisar y designar zonas vulnerables a los nitratos en siete regiones, incluir todos los elementos obligatorios necesarios en los programas de acción para cinco regiones y adoptar medidas adicionales para las cuatro regiones en las que las medidas establecidas han resultado insuficientes para alcanzar los objetivos de la Directiva”.
El texto de la respuesta recuerda también con meridiana claridad que ‘la Comisión envió una carta de emplazamiento y un dictamen motivado en el que destacaba el incumplimiento por parte de España de la Directiva sobre nitratos. En 2021, la Comisión anunció su decisión de llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por no haber tomado medidas suficientes’.
Rego señalaba en su iniciativa parlamentaria, al hilo de lo defendido siempre en sus declaraciones como ministro por Garzón y por Izquierda Unida, que “las instalaciones ganaderas conocidas como ‘macrogranjas’ establecen un modelo de ganadería intensiva que, como afirman múltiples informes, tienen un alto impacto ecológico allí donde se instalan, contaminan los acuíferos y dificultan su habitabilidad, contribuyendo a la despoblación de regiones ya de por sí afectadas por esto”.
En esta misma línea, la Comisión Europea especifica en su respuesta que ‘en su Estrategia ‘De la Granja a la Mesa’, la Comisión anunció su apoyo a la transición hacia una ganadería sostenible, comprometiéndose a revisar la legislación en materia de bienestar animal antes de finales de 2023’.
El órgano de gobierno europeo expone también que ‘está examinando la legislación sobre aditivos para piensos para reducir las emisiones de metano. Las explotaciones ganaderas industriales también están contempladas en la Directiva sobre las emisiones industriales, así como en las conclusiones sobre las mejores técnicas disponibles que establecen niveles de emisiones para el amoniaco’.
‘Se ha previsto -especifica por su importancia dada la inmediatez- una revisión en abril de 2022 que incluirá opciones para reducir la contaminación, también en relación con la cría de ganado vacuno, porcino y de aves de corral’.
La Comisión Europea completa su respuesta a Sira Rego comentando que ‘los proyectos de ganadería intensiva entran en el ámbito de aplicación de la Directiva sobre la evaluación de impacto ambiental, que requiere una evaluación de las repercusiones en el medio ambiente de los proyectos importantes’.
DECRECER PARA VIVIR
IU plantea una “alternativa social y medioambientalmente justa” para hacer frente a un sistema que lleva a una “crisis energética, climática y de biodiversidad sin precedentes”
En la celebración hoy del Día Internacional de la Tierra, Eva García Sempere, responsable federal de Ecología de Izquierda Unida, llama a “construir espacios de reflexión y debate entre las fuerzas políticas de izquierdas, los sindicatos de clase, las organizaciones sociales y ecologistas, la comunidad científica y cuantas personas quieran participar desde el convencimiento de que hemos de diseñar un nuevo modelo de sociedad y de relaciones laborales, productivas y de consumo que nos permita soñar con un futuro”.
La responsable federal de Ecología de Izquierda Unida, Eva García Sempere, considera que esta formación tiene la “obligación como organización de izquierdas transformadora” de plantear junto a otras fuerzas una “alternativa democratizadora social y medioambientalmente justa y solidaria” que haga frente al actual sistema económico, que “menosprecia la huella y la deuda ecológica que genera, y nos ha llevado a las puertas de una conjunción de crisis energética, climática y de biodiversidad sin precedentes”.
En la celebración hoy del Día Internacional de la Tierra, García Sempere traslada el “llamamiento” que hace IU para “construir espacios de reflexión y debate entre las fuerzas políticas de izquierdas, los sindicatos de clase, las organizaciones sociales y ecologistas, la comunidad científica y cuantas personas quieran participar desde el convencimiento de que hemos de diseñar un nuevo modelo de sociedad y de relaciones laborales, productivas y de consumo que nos permita soñar con un futuro”.
Este planteamiento de Izquierda Unida se recoge también en el manifiesto ‘Decrecer para vivir’, que firman miembros de la dirección como Sira Rego o Carlos Sánchez Mato, portavoz federal y responsable de Programa y Argumentario, respectivamente, junto a una decena más de dirigentes promotores del denominado ‘Grupo de Decrecimiento’. En éste se aboga por un modelo que “desde la ciencia, los límites biofísicos del planeta y la redistribución de los recursos nos permita alcanzar la igualdad real entre todas las personas que convivimos en este planeta”.
“Hay que diseñar un nuevo modelo de sociedad -explican- que, a la vez de atender las necesidades básicas de las personas para una vida sana y digna, sea capaz de mantener nuestro entorno vital en condiciones óptimas para la vida de quienes nos seguirán y de todas las especies del planeta, mediante una redistribución justa de los recursos que abandone los modelos de acumulación del sistema actual”.
García Sempere incide en que “es obvio que los límites del planeta han sido rebasados por la necesidad de crecimiento continuo del sistema capitalista” y que esto “no solo lo denunciamos organizaciones de izquierda o movimientos ambientalistas, sino que también lo reconocen los propios científicos del IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático)”
Una de las afirmaciones más contundentes del informe del IPCC filtrado hace alrededor de un mes señala textualmente que ‘Algunos científicos subrayan que el cambio climático está causado por el desarrollo industrial y, más concretamente, por el carácter del desarrollo social y económico producido por la naturaleza de la sociedad capitalista, que, por tanto, consideran insostenible en última instancia’.
La responsable federal de Ecología de Izquierda Unida considera que estamos ante una conjunción de crisis que “por sus características de irreversibilidad y afección estructural a la vida tal”, no solo “nos pone de nuevo en la casilla de salida de la enésima crisis económica y social, sino que impacta en las condiciones y factores que han posibilitado el desarrollo de la vida en partes significativas del planeta”.
Para García Sempere, no solo hay que “hacer frente a la contradicción básica entre la búsqueda del crecimiento continuo y la propia finitud de los recursos”, sino también “dar una respuesta socialmente justa al decrecimiento material inevitable producido por una progresiva escasez que puede convertirse en agotamiento en pocos años”.
Para realizarlo hay que “tener en cuenta las diferencias culturales, las divergencias entre el mundo rural y el urbano, y, sobre todo, las tremendas y crecientes desigualdades económicas entre las personas cada vez más pobres y aquellos cada vez más obscenamente ricos”.
Por este tipo de razones “Izquierda Unida se abre a la sociedad y a quienes deseen participar en esta reflexión multimodal, para poner negro sobre blanco el nuevo modelo que defenderemos y al cual aspiraremos como marco de una nueva sociedad más justa, igualitaria y, sobre todo, respetuosa con el equilibrio ecosistémico del planeta”, señala la dirigente federal.
Claves de la cumbre de Bakú: nueva financiación pero sin el adiós a los combustibles
Claves de la cumbre de Bakú: nueva financiación pero sin el adiós a los combustibles ¡Saludos desde Bakú! La cumbre del clima anual de la O...
-
El desarrollo sostenible es la capacidad de una sociedad para cubrir las necesidades básicas de las personas sin perjudicar el ecosistema n...
-
Línea Verde info@lineaverdemunicipal.com La Organización Meteorológica Mundial (OMM) comunicó este miércoles que 193 países han llegado a un...