sábado, 9 de marzo de 2013

Ante el auto del TSJC anuncian vías abiertas para derogar el Catálogo de Especies Protegidas


Ante la noticia del auto en el que el TSJC resuelve no elevar el Catálogo de Especies Protegidas al Tribunal Constitucional, Ben Magec-Ecologistas en Acción anuncia varias vías existentes para derogarlo. Estas medidas son un procedimiento de infracción abierto en Bruselas contra Canarias, y el compromiso de la Viceconsejera de Medio Ambiente de elaborar un nuevo Catálogo antes de finales del 2013.
Ben Magec-Ecologistas en Acción anuncia que, frente a la contrariedad que supone que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias haya decidido no elevar el Catálogo de Especies Protegidas al Tribunal Constitucional, existen medidas en curso "tanto o más contundentes" tendentes a derogar la Ley del Catálogo. Entre estas medidas destaca un expediente de infracción abierto en Bruselas contra España, y el compromiso en firme de la Viceconsejera de disponer de un borrador de nuevo Catálogo antes del fin de 2013.
Ecologistas en Acción interpuso una denuncia en Bruselas en el año 2011 dada la masiva descatalogación de especies incluidas en la Directiva Hábitat aprobada en la nueva Ley. Esta denuncia prosperó hasta el punto de que la Comisión Europea de Medio Ambiente decidió abrir un procedimiento de infracción que se encuentra ahora mismo en curso. Además, Ben Magec-Ecologistas en Acción aportará a la Comisión nueva información que acreditará la carencia de rigor técnico de este catálogo, dado que el colectivo dispone de nueva documentación que acredita que el órgano ambiental del Gobierno de Canarias no dispone de ningún expediente, ni ficha de evaluación, ni informe técnico que acredite la catalogación actual de ninguna de las especies.
Por otra parte, la Viceconsejera de Medio Ambiente Guacimara Medina, se ha comprometido a disponer a finales de 2013 de un borrador de una nueva y anunciada Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad de Canarias, que derogará el actual Catálogo. Para ello ha informado de que seguirá unosplazos muy concretos que Ben Magec-Ecologistas en Acción se compromete a "seguir de cerca y exigir su cumplimiento sin disculpas ni demoras".
Para Luis Sánchez, coordinador general de Ben Magec-Ecologistas en Acción, "aunque no compartimos el auto del TSJC, queremos transmitir un mensaje positivo sin caer en ningún tipo de ingenuidad. Para nosotras y nosotros, estas vías no son más que compromisos de trabajo para los que necesitaremos la participación activa de mucha gente, aunque confiamos firmemente en conseguirla".
Finalmente, y sobre la valoración del auto en sí "el Tribunal no debió desconocer que el nuevo Catálogo se elaboró única y exclusivamente para eliminar de un plumazo todos los obstáculos legales al puerto de Granadilla y a otras infraestructuras similares. Se trata de una Ley hecha a medida para vulnerar un auto del propio TSJC, que además, vulnera la Ley básica. No compartimos, pues, este pronunciamiento del Tribunal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

♻️ Acto "Devolver el casco 2.0" sobre el sistema de depósito, devolución...

A cto "Devolver el casco 2.0" sobre el sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR), con la participación de Miquel...