miércoles, 4 de septiembre de 2013

Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Desde 2005, el precio que pagamos por cualquier aparato eléctrico (despertador, teléfono móvil, bombilla, ordenador, televisor, tostadora, frigorífico…) incluye un canon para financiar su posterior reciclaje. Esta recaudación supone en nuestro país unos 360 millones de euros anuales.



Leticia Baselga, Ecologistas en Acción. Revista El Ecologista nº 74.
Sin embargo, de lo que se vende solo llega a las plantas de reciclaje el 17% porque la mayoría de los productos van a chatarreros más o menos profesionales que aprovechan las partes metálicas pero sin tener en cuenta los elementos contaminantes. Esto supone un importante riesgo ambiental por las inevitables filtraciones de líquidos tóxicos al subsuelo, las liberaciones de gases CFC de los aparatos frigoríficos o la dispersión de sustancias peligrosas.
También es frecuente que los aparatos inutilizables sean exportados, camuflados como aparatos de segunda mano –las leyes de la UE prohíben exportar residuos peligrosos– a países como China, Ghana, India, Nigeria o Vietnam, donde son desmontados sin control alguno.
Reutilización y reciclaje
La ley establece claramente la jerarquía de tratamiento de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y menciona como prioritaria la reutilización tras la prevención. Hay que tener en cuenta que la mejor opción siempre es alargar la vida útil de los aparatos, reparándolos y reutilizándolos. Si esto no es posible, la segunda opción es desmontarlos para su reciclaje, evitando la dispersión de las sustancias peligrosas que contienen, para poder recuperar las materias primas. Este proceso debe ser realizado por un Gestor Autorizado.
El 13 de agosto de 2012 entró en vigor la nueva Directiva 2012/19/EU sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, que los Estados miembros deben trasponer a su propia legislación antes del 14 de febrero de 2014. El nuevo texto introduce objetivos más ambiciosos de recogida y reciclaje y también permite que los consumidores devuelvan aparatos pequeños a las tiendas de electrónica sin tener que comprar un nuevo producto.
¿Sabías que...?
- En España desechamos 200.000 toneladas de RAEE al año.
- Los RAEE son reciclables, en España se podrían recuperar hasta 90.000 toneladas de metales al año. También contienen materiales muy peligrosos: bromo, cadmio, cromo, plomo, níquel, PVC, mercurio...
- Los aparatos frigoríficos contienen gases CFC, perjudiciales para la capa de ozono o gases derivados que aumentan notablemente el efecto invernadero.
- Está prohibido tirar RAEE a la basura: deben ser correctamente tratados por un Gestor Autorizado.
- Las tiendas tienen la obligación de recoger los aparatos fuera de uso sin coste alguno.
¿Qué hago con mi RAEE?
Cuando nos desprendemos de un aparato que no es posible reparar, la reutilización es el primer paso; para ello lo mejor es contactar con alguna entidad perteneciente a la Asociación de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS). Consulta la más próxima a tu domicilio en www.aeress.org.
  • si la reparación no es posible, el Real Decreto 208/2005 establece una recogida obligatoria por parte del distribuidor.
  • llevarlo a una tienda.
  • llevarlo a un Punto Limpio: ver http://www.ocu.org/puntos-limpios/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

♻️ Acto "Devolver el casco 2.0" sobre el sistema de depósito, devolución...

A cto "Devolver el casco 2.0" sobre el sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR), con la participación de Miquel...