miércoles, 2 de abril de 2014

Denuncian que Castilla-La Mancha autoriza usar especies en peligro de extinción para cetrería

La Junta de Castilla-La Mancha desoyendo las alegaciones de técnicos y especialistas al respecto permite la cetrería con Águilas perdiceras, catalogadas como En Peligro de Extinción en Castilla-La Mancha y Vulnerable a nivel nacional, y con otras especies protegidas o cuyo uso para la caza en cetrería no está permitido por las leyes de caza.
Contrariamente a los informes presentados sobre el alarmante declive de las poblaciones silvestres de aves rapaces en Castilla-La Mancha y a las recomendaciones de técnicos y científicos, la Junta de Castilla-La Mancha ha aprobado innecesariamente un Decreto que deroga la anterior norma autonómica aprobada en 2009 y que ya regulaba esta práctica cinegética en la región.
El proceso de aprobación de la norma ha estado rodeado de falta de transparencia y de participación pública, ya que la ley obliga a realizar una evaluación sobre la incidencia de la cetrería en el estado de conservación de las poblaciones de aves rapaces silvestres de la Región, pero ni se ha hecho pública ni se ha debatido el documento de evaluación de las poblaciones, desoyendo todas las alegaciones que ponían énfasis en el delicado estado de conservación de muchas de las especies autorizadas en Castilla-La Mancha.
La norma publicada hoy contempla la posibilidad de practicar la cetrería con especies silvestres protegidas y gravemente amenazadas, que en la gran mayoría de los casos no son criadas en cautividad o que son híbridos que podrían producir contaminación genética a las poblaciones genéticas por escapes accidentales.
Durante el periodo de elaboración del Decreto, los grupos conservacionistas presentaron alegaciones y pruebas que demostraban el que en Castilla-La Mancha se producen expolios y capturas de rapaces para cetrería y que la Guardia Civil ha destapado casos muy graves de comercio ilegal de especies de cetrería en España que señalan a Castilla-La Mancha como uno de los puntos donde se realizan este tipo de delitos.
De acuerdo con los informes sobre el estado de conservación de diversas especies de rapaces que se usan en cetrería (Lista Roja de la UICN, Libro Rojo de la Aves de España), el expolio y la captura de rapaces, los riesgos de hibridación y competencia y el comercio ilegal son problemas que afectan a diversas especies amenazadas. Por ello, se debería luchar contra estas amenazas, prohibiendo el uso de estas especies, en lugar de fomentarlo, ya que este tipo de regulación de la práctica de la cetrería supone un claro riesgo para las poblaciones silvestres de distintas especies amenazadas.
Por otra parte, el decreto autoriza el uso de especies que no cazan o no en todas las situaciones cazan especies consideradas cinegéticas en Castilla-La Mancha y que, por lo tanto, no podrían ser empleadas como herramienta de caza, o como en el caso del Búho real, que caza por la noche, modalidad cinegética prohibida.
Es especialmente preocupante que permitan la cetrería con especies gravemente amenazadas como el águila perdicera, en peligro de extinción a nivel regional y vulnerable en el Catálogo Nacional, o el halcón tagarote, catalogado como en peligro de extinción a nivel nacional y en Canarias.
En el caso del águila perdicera, la Junta de Castilla-La Mancha tiene paralizado el obligatorio Plan de Recuperación que tenía que haber aprobado hace años y que contaba con medidas para asegurar la supervivencia de la especie, de la que sólo quedan entre 84-88 parejas en la comunidad autónoma. A las elevadas cifras de mortalidad detectadas en la región (más de 400 casos entre 1989 y 2008) ahora hay que unir esta otra amenaza para la especie, cuyos nidos y pollos estarán ahora más en peligro que nunca.

El Gobierno de Mariano Rajoy lleva a cabo una involución sin precedentes en política energética


Dos años de legislatura han bastado para que el Gobierno de Mariano Rajoy lleve a cabo una involución sin precedentes en política energética. En este ámbito, la que quizás pueda calificarse como la época más retrógrada y conservadora de la democracia, se bautizó imponiendo al pueblo conquense de Villar de Cañas la encomiable tarea de guardar los residuos de todas las centrales nucleares del país al menos hasta 2080. Esto fue en diciembre de 2011 para decretar en enero, con el primer Real Decreto Ley del año, la paralización de las primas al régimen especial (renovables).
El Gobierno más antirenovable, anticiudadano, antidemocrático, pronuclear y negacionista del cambio climático que recordemos se ha afanado por promover la energía nuclear, la fracturación hidráulica, y las prospecciones petrolíferas en aguas profundas, al tiempo que dinamita el avance de las renovables, del ahorro y de la eficiencia. Recientemente se ha negado a poner en marcha medidas de lucha contra la pobreza energética, en contra de la ciudadanía y sus representantes locales y regionales, que en muchos ayuntamientos, diputaciones y cortes regionales se han mostrado contrarios a la política del Gobierno central.
No debería sorprender que el PP siga a pies juntillas, en este tema sí, su programa electoral. Quizás podamos esperar alguna que otra perla, como la ampliación de la vida útil de las nucleares, que las renovables paguen la hibernación de los ciclos combinados, el déficit de tarifa eléctrica, o posibles intentos en Bruselas por rebajar los objetivos climáticos, de renovables o de eficiencia que ahora se debaten en Europa.
El PP trabaja para los suyos, para las grandes empresas energéticas y financieras que solo buscan el lucro a corto plazo. Por ello, elimina la amenaza que supone un modelo energético que amplía el círculo de la competencia a nuevos y variados actores, incluida una ciudadanía cada vez más concienciada y que tiene ya la posibilidad de generar su propia energía a precios menores que los que proporciona el sistema eléctrico o gasista.
El panorama sería desolador si no fuese porque el descaro ha sido tal que ya nadie duda de sus intenciones. Han logrado que la oposición se una en contra de una legislación que lastra la economía de ayuntamientos, personas y familias, encareciendo los precios de la energía para favorecer los intereses de las grandes empresas eléctricas. Han conseguido que la energía sea un tema de debate diario en las calles y en los medios de comunicación. Han conseguido ponerse en ridículo con su absurda campaña para rescatar a Garoña, para acabar con el déficit de tarifa eléctrica, con disputas internas entre ministerios y entre administraciones, acumulando litigios internacionales, o anulando la subasta CESUR del 19 de diciembre de 2013, justo el mismo día que se aprobaba la nueva Ley del Sector Eléctrico sin la presencia del ministro Soria en la cámara.
El panorama es claro en cuanto al cambio climático, los costes ocultos y los visibles de un sistema energético que se cae a pedazos, los riesgos de la energía nuclear –con el claro ejemplo deFukushima, donde después de 3 años la situación sigue estando fuera de control–, o las guerras por unos recursos fósiles manchados de sangre y sufrimiento.
Pero no es tiempo de lamentaciones. Los cambios necesarios son de tal calado, los poderes a los que se enfrentan son tan grandes, que ningún Gobierno los hará a menos que sea increíblemente valiente, por lo que el cambio deberá surgir de la ciudadanía. Tenemos la oportunidad de ser agentes de cambio. Es hora de pasar a la acción.

II CERTAMEN DE FOTOGRAFÍA DE DENUNCIA


CONCURSO DE FOTOGRAFÍA CAMPIÑA VERDE



PRESENTACIÓN
Es posible afirmar que la fotografía es el género que ha tenido una mayor evolución desde sus orígenes. Hoy continúa siendo uno de los más populares. El mundo natural que nos rodea, ha sido observado por mujeres y hombres desde el origen de los tiempos y en ocasiones los humanos han tenido la necesidad de documentar ese ecosistema en el que vive. Esa realidad, que hasta ese momento era representada mediante dibujos, dio paso a la fotografía, que con su mayor objetividad, se convirtió en el nuevo “cuaderno de muestras” de los amantes de nuestro mundo natural y también en “cuaderno de denuncia” de los abusos y destrucción de nuestro entorno.

La fotografía fue, y continúa siendo, la herramienta más inmediata y “capaz” para contar esa destrucción de la naturaleza. Ya sea el paisaje más exótico o una corta excursión a algún lugar cercano. Ya sea una imagen de los restos  y deterioro provocados por la presencia humana o una captura de un paisaje sin la presencia de su gente.

OBJETO DEL CONCURSO
En esta ocasión, Campiña Verde te invita a participar en un concurso sobre fotografía, que denuncie el deterioro de nuestro ecosistema más próximo y muestre la riqueza medioambiental que nos llevó a elegir El Casar como el lugar donde hemos decidido vivir.
CATEGORÍA
Se establece para esta edición dos categorías: FOTOGRAFÍA DE DENUNCIA Y RIQUEZA MEDIOAMBIENTAL
NÚMERO DE FOTOGRAFÍAS
Se establece para esta edición un número máximo de TRES (3) fotografías por propuesta y categoría. Cada participante aportará un euro por cada fotografía en concepto de suscripción que será destinado INTEGRAMENTE a los premios de cada categoría, junto a la aportación de 50 € que realizará CAMPIÑA VERDEUn patrocinador ha anunciado una aportación de otros 50 €. 
Cada una de las fotografías deberá poder valorarse de manera independiente. La organización se reserva el derecho de aceptar las obras según se ajusten o no a la temática planteada y a unos criterios de calidad técnica mínimos

CONVOCATORIA DEL CONCURSO

DESTINATARIOS
Esta convocatoria es de carácter público y está dirigida a fotógrafos aficionados y/o profesionales mayores de 14 años.
Esta convocatoria tiene carácter integrador, por lo que podrán inscribirse participantes de cualquier nacionalidad, sexo o creencia. Las fotografías se enviarán por email a: cverde2010@gmail.com 
Se prohíbe expresamente optar al premio a cualquier miembro del jurado o de la organización del concurso, ni de aquellas personas que, de manera directa o indirecta, tengan alguna relación personal o profesional con alguno de ellos.
Las fotografías presentadas por estas personas serán consideradas como FUERA DE CONCURSO. La participación en este concurso implica la total aceptación de estas bases.
SELECCIÓN DE OBRAS Y FALLO
Las fotografías presentadas a cada categoría tendrán un periodo de exposición pública en el espacio creado a tal efecto:


Durante este plazo tendrá lugar la votación popular y la selección por parte del jurado de las diez imágenes finalistas.

Las diez finalistas de cada categoría pasarán a la fase final del concurso, de donde saldrán la dos fotografía ganadoras, una de cada categoría.

El día 30 de abril de 2014, a través de la web arriba indicada y en el blog de CAMPIÑA VERDE, se dará a conocer la fotografía ganadora del concurso.

JURADO Y ENTREGA DE PREMIOS
El jurado estará compuesto por representantes de CAMPIÑA VERDE (1 voto), un representante municipal (1 voto), un fotógrafo profesional propuesto por los organizadores (1 voto) y 1 voto para aquella fotografía que reúna más apoyos en el blog (http://fotodenunciamedioambientalelcasar.blogspot.com.es/en el apartado “comentarios”.

Hay que aclarar, que esta ultima captación de votos es libre y no tiene límite, por lo que podrán votar tantas personas como quieran.

La entrega de premios se realizará durante el acto de presentación de la exposición que se realizará con las fotos aportadas en este certamen.

PUBLICACIÓN DE LAS FOTOGRAFÍAS
A lo largo de la fase de votación, las fotografías presentadas podrán ser utilizadas en las diferentes plataformas de difusión de los organizadores con el único objeto de promocionar la fase participativa del concurso. CAMPIÑA VERDE realizará una cobertura informativa especial del concurso. Las finalistas podrán ser objeto de una exposición itinerante durante 2014. 

DERECHOS SOBRE LAS FOTOGRAFÍAS
CAMPIÑA VERDE y se reserva el derecho (no exclusivo) para reproducir en soportes informativos y promocionales propios y exponer de manera libre cualquiera de las imágenes finalistas así como de todas aquellas que hayan participado. En ningún caso se cederán a terceros, salvo autorización expresa del autor. Los participantes se responsabilizarán de que no existan derechos a terceros sobre sus obras. Los organizadores se comprometen, por su parte, a indicar el nombre del autor cada vez que su imagen sea reproducida.

PROTECCIÓN DE DATOS
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal y a través de la participación en el certamen fotográfico, usted presta consentimiento para el tratamiento de sus datos personales facilitados que serán eliminados tan pronto se dé por finalizado el concurso fotográfico.

CAMPIÑA VERDE

Claves de la cumbre de Bakú: nueva financiación pero sin el adiós a los combustibles

 Claves de la cumbre de Bakú: nueva financiación pero sin el adiós a los combustibles ¡Saludos desde Bakú! La cumbre del clima anual de la O...