jueves, 9 de enero de 2020

Prórroga para la maquinaria de purines para no perder pagos de la PAC

Aunque la normativa es la que es y quienes no se hayan adaptado a la nueva normativa de la maquinaria de purines pueden ser sancionados y hasta perder el pago único de la PAC, algunas CCAA van a dar un respiro al sector y mantendrán la prórroga ete año e incluso hasta 2021. Este el caso de Galicia, donde la Xunta ha confirmado su intención de prorrogar, como ya ha hecho dos veces. Sin embargo, esta medida y su necesario su cumplimiento no está acabando con la preocupación del sector.


Pero fuentes de la Consellería de Medio Rural confirmaron que, ejerciendo su potestad para marcar excepciones al real decreto aprobado en el 2017 por el Gobierno de Rajoy para cumplir con la reducción del nivel de emisiones de amoníaco que pide Bruselas, mantendrán el permiso para poder usar el método de plato o abanico para esparcir purines como ya se hizo en las campañas del 2018 y del 2019. Lo que no podrán usar los agricultores gallegos es el método de aspersión con cañón, según recogen M. Cedrón y S. Martínez en lavozdegalicia.es.

De este modo, añaden que la orden de la Xunta que regula para este año la aplicación de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería y de las ayudas al desarrollo rural sujetas al sistema integrado de gestión y control no cambiará el párrafo referido a los purines con respecto a la del ejercicio anterior: “Las aplicaciones de purín o fracciones líquidas de deyecciones con sistemas de plato o abanico podrán realizarse excepcionalmente mientras no se resuelvan los condicionantes que dieron lugar a su excepción”.

A partir del 1 de enero de 2020 los profesionales agrarios de Castilla y León tendrán la obligación de cumplir los requisitos establecidos en la normativa de condicionalidad relacionadas con el mantenimiento del nivel de materia orgánica en el suelo, si quieren evitar sanciones o multas en el cobro de las ayudas directas a la PAC en el 2020.

Esto implica que los agricultores y ganaderos de Castilla y León tendrán prohibido la aplicación de purines mediante sistemas de plato y abanico sobre superficies agrícolas, el método habitual que se utiliza en nuestra comunidad. UCCL recuerda que la aplicación mediante cañones está prohibida desde el año 2019.

La Unión de Campesinos (UCCL) advierte que muchos profesionales agrarios no han podido adaptar sus maquinarias o sustituirlas por unas nuevas que permitan la aplicación del purín mediante sistemas esparcidos por bandas, o mediante la inyección en el suelo, debido a que en el 2018, el primer año de la implantación de esta normativa, las casas comerciales agotaron sus aprovisionamiento, y la ayuda del Plan Renove en el 2019 agotó sus fondos apenas a los 15 días de la publicación de la convocatoria.

Por ello, UCCL solicita a la Junta de Castilla y León una nueva moratoria para el cumplimiento de los nuevos requisitos en torno a la aplicación de purines, como mínimo hasta el año 2021, al igual que ya han comunicado otras comunidades autónomas como Galicia, que evite sanciones a los profesionales agrarios por incumplimiento de los requisitos de la condicionalidad que afecta directamente sobre las ayudas de los pagos directos de la PAC y para que tengan tiempo suficiente para poder adaptar sus medios de trabajo.


UCCL recuerda que está en manos de las comunidades autónomas establecer excepciones a estos cambios normativos, por lo que UCCL lo tiene claro y reclama una prórroga para el cumplimiento de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Claves de la cumbre de Bakú: nueva financiación pero sin el adiós a los combustibles

 Claves de la cumbre de Bakú: nueva financiación pero sin el adiós a los combustibles ¡Saludos desde Bakú! La cumbre del clima anual de la O...