sábado, 23 de mayo de 2020

Recursos de educación ambiental en tiempos del coronavirus

En estos días tenemos mucho tiempo libre y a nuestr@s niñ@s en casa. No todo va a ser trabajos, deberes y estudio escolar; también podemos aprender educación ambiental. Os dejo aquí una pequeña guía para estos tiempos de confinamiento:


NUESTRO PLANETA TIERRA

Todos nosotros sabemos responder cuando alguien nos pregunta algo acerca de nuestro entorno:
  • ¿Dónde vives?
  • ¿Cómo se llama tu país?
  • ¿Y tu ciudad?
  • ¿Y tu calle?...
Pero... y si nos preguntan...
  • ¿Por qué hace frio unos meses y otros hace calor?
  • ¿Por qué llueve?
  • ¿Y cómo se forman los desiertos y las montañas?
  • ¿Qué había en la tierra hace miles de años?
  • ¿Y por qué ahora es así?...
Seguramente ya habéis aprendido o aprenderéis a responder muy bien estas preguntas. También comprobareis que la respuesta a todas ellas está relacionada con la idea de Medio Ambiente.

¿Qué es el Medio Ambiente?


El medio ambiente está formado por todo aquello que necesitamos para vivir.
Imaginemos por ejemplo, un pez en el mar.
  • ¿Qué necesita para poder vivir?
  • ¿Qué es lo que le rodea?
  • Agua salada para nadar y respirar, algas u otros pececillos para alimentarse, rocas en el fondo para vivir y cobijarse…
  • Todos estos elementos forman parte del medio ambiente del pez.
  • ¿Y TÚ? ¿Qué necesitas para vivir? ¿Cuál es el medio ambiente que te rodea?
FAMILIA AMIGOS NATURALEZA

Qué comprende el Medio Ambiente

El medio ambiente comprende de una forma u otra todo nuestro alrededor:

LA NATURALEZA, LA SOCIEDAD (AMIGOS, FAMILIARES, CONOCIDOS…) CULTURA, TRABAJO…

Niños aprendiendo sobre medio ambiente

De aquí en adelante, nos centraremos en el MEDIO AMBIENTE en su aspecto NATURAL, es decir:

“El que está formado por todo aquello que existe de manera natural en la tierra.”
¿Por qué es tan importante cuidarlo y protegerlo?


PARA OBTENER UNA BUENA RESPUESTA, TENEMOS QUE COMPRENDER Y CONOCER LA EVOLUCIÓN DEL PLANETA A LO LARGO DE LOS AÑOS…

El mundo en que vivimos es el resultado del clima que se ha dado a lo largo del tiempo (sol, nubes, lluvia, frío, calor…) y de las personas, animales, plantas y seres vivos en general, que han vivido hace muchos años y viven ahora.

La vida en la prehistoria

HACE MILES DE MILLONES DE AÑOS, EL PLANETA TIERRA ERA COMPLETAMENTE DIFERENTE…

  • ¿Te imaginas vivir rodeado de enormes animales?
  • ¿O que tu habitación fuera una cueva?
  • ¿Qué no existieran coches, ni carreteras, ni edificios…?
Así era la vida en lo que conocemos como LA PREHISTORIA.

Por aquel entonces los hombres no conocían la escritura y se comunicaban a través de lenguajes sencillos y signos o gestos con las manos.
La naturaleza era muy diferente a lo que podemos observar hoy en día. El hombre obtenía los alimentos necesarios de ella para poder vivir, agua para hidratarse y rocas, ramas, tierra o palos para fabricar herramientas sencillas.

Con el paso de los años, la tierra fue evolucionando; los hombres aprendieron a comunicarse a través de la escritura cubrieron su cuerpo con ropa elaborada para protegerse del frío, fabricaron herramientas más elaboradas…

Como resultado, aumentó la necesidad de obtener más y más elementos de la naturaleza para sobrevivir:


Estos elementos que obtenemos de la naturaleza para sobrevivir se llaman RECURSOS NATURALES.

La sociedad fue cambiando y con ella, el clima y la naturaleza. Aparecieron las primeras industrias y los primeros vehículos a motor. Las grandes ciudades se llenaron de fábricas y edificios altos. Los paisajes de épocas anteriores se habían convertido en lo que hoy conocemos como un Mundo desarrollado.

LÍNEA VERDE

¿Cómo podemos prevenir las plagas de huerto y jardín?

01. ¿Cómo prevenir las plagas de huerto y jardín?


Un huerto urbano consiste en adaptar la huerta tradicional de los espacios rurales a un espacio urbano en tu ciudad para cultivar flores, hortalizas, hierbas culinarias, plantas aromáticas o medicinales...

Las plagas de huerto y jardín se pueden reducir o prevenir si ponemos en práctica varios métodos que nos van a permitir conservar un ecosistema equilibrado en nuestro huerto o jardín.

¿Monocultivos o policultivos?


Cultivar distintos tipos de plantas en nuestro huerto o jardín nos aporta numerosos beneficios para prevenir plagas. ¿Por qué ocurre esto? A continuación, te detallamos varios motivos para que te decidas por este tipo de cultivo:
  1. Si cultivamos varios tipos de plantas distintas entre sí al mismo tiempo, los insectos y otras plagas se repelen con mayor facilidad.
  2. Hay menos probabilidades que una plaga se haga fuerte en aquellos huertos o jardines con policultivo, dado que supone un mayor esfuerzo y es menos sostenible para el insecto plaga.
02. ¿Semillas ecológicas o semillas híbridas?


Es necesario utilizar semillas de buena calidad para nuestras plantas y hortalizas. Las semillas ecológicas poseen una certificación ecológica respecto a las semillas híbridas, ya que no han sido tratadas con productos de síntesis.

Las semillas híbridas tienen varios inconvenientes:

  1. Se manipulan con el objetivo de añadir mejoras cruzando distintas variedades. Esto se puede producir de forma natural o espontánea en nuestro huerto o jardín mediante el viento o los polinizadores. El problema nos lo encontramos cuando esto se hace de forma artificial.
  2. Cada año tendremos que comprar nuevas semillas y nunca vamos a saber de manera precisa qué planta vamos a obtener, dado que la semilla contiene material genético de distintas variedades.
Rotar cultivos


Consiste en cultivar distintos tipos de plantas en un mismo sitio de forma consecutiva. Es decir, primero cultivamos garbanzos (por ejemplo), al quitar la planta porque se ha acabado la temporada cultivamos en ese mismo sitio tomates, al retirarlos cultivamos patatas, y así sucesivamente.

¿Qué objetivos conseguimos al rotar los cultivos? Evitamos que las plagas aparezcan en un determinado tipo de plantas y permanezcan allí, puesto que, si cultivamos diferentes plantas dependiendo de la temporada de cada una de ellas, prevenimos que dichas plagas aparezcan cada año, además de aprovechar mejor los nutrientes que nos aporta el suelo.

03. Plantas que repelen plagas

Los insectos más comunes que nos podemos encontrar en nuestro huerto o jardín son:

  • Pulgón: Suelen aparecer sobre las flores, los brotes jóvenes, y normalmente están escondidos por detrás de las hojas. Uno de los primeros síntomas para detectarlos suele ser algo parecido a puntos pequeños en las hojas, que también pueden ser provocados por otros insectos como la mosca blanca. Se trata de insectos chupadores que se alimentan de la savia de las hojas, y a menudo los descubriremos por casualidad. Podemos eliminarlo fácilmente con un insecticida ecológico. El pulgón suele ir acompañado de hormigas, por eso no debemos extrañarnos si las vemos en los tallos de nuestras plantas.
  • Orugas: Hay que revisar por detrás de las hojas y en los tallos de la planta para comprobar si están agujereadas y tenemos en nuestro huerto o jardín este tipo de plaga. La mayoría de ellas son verdes y especialistas en camuflarse.
  • Araña roja: La araña roja se alimenta de las células de la planta a una velocidad vertiginosa. ¿Cómo afecta la araña roja a mis plantas? Debilita la planta rápidamente y se observa cómo el amarilleamiento progresa a gran velocidad, vulnerabilizando a la planta frente a los ataques de patógenos como hongos o bacterias, pudiendo llegar finalmente a producir la muerte.
Plantas que repelen plagas
Las plantas aromáticas se utilizan para dar sabor a las salsas y para presentar los platos de diversas comidas. La mayoría de estas plantas, si las cultivamos en jardineras, necesitarán más agua y nutrientes que si estuvieran plantadas en tierra. Tenemos que buscar una ubicación con mucha luz, al menos, 4 o 6 horas de sol al día. Si las cultivas en interior, que sea un sitio muy luminoso.

Este tipo de plantas que repelen las plagas son plantas aromáticas, culinarias o medicinales que podemos utilizar para diferentes cosas. Un ejemplo de ello es:
  • La ortiga repele los pulgones
  • La albahaca repele a la araña roja y a la mosca blanca
04. Conclusiones Cómo prevenir las plagas de huerto y jardín

Si es vuestro primer año, intentad solucionar los problemas según vayan apareciendo siguiendo los siguientes consejos:
  1. Revisa las plantas por todos los ángulos para comprobar que no hay insectos perjudiciales
  2. Identifica qué insectos son beneficiosos para tu huerto o jardín
  3. Existe una gran variedad de insecticidas ecológicos, que sirven tanto para tu huerto como para tu jardín, y resultan muy eficaces para prevenir las plagas
  4. Tener paciencia es clave, puesto que la mayoría de las plagas son cíclicas y seguro que, cuando aprendáis a reconocer sus síntomas, será mucho más fácil evitarlas

La relación entre el coronavirus y la calidad del aire

En tanto que científico atmosférico, soy consciente de que la contaminación del aire es mala. Y en tanto que ser humano de 2020, también soy consciente de que el coronavirus es malo.


Sin embargo, y a pesar de que tanto la contaminación como el coronavirus tienen un mayor impacto en las ciudades, las correlaciones simplistas entre calidad del aire y muertes por COVID-19 no suelen tomar en consideración otros factores derivados de las distintas circunstancias geográficas.

Existen notables coincidencias entre el conjunto de enfermedades que se agravan como consecuencia de la contaminación del aire (accidentes cerebrovasculares, enfermedades coronarias, enfermedades respiratorias, etc.) y aquellas patologías que ahora sabemos aumentan la mortalidad de la COVID-19.

Además, tanto la exposición a la contaminación como al virus puede darse a través del aire. Todo esto implica que parezca plausible relacionar ambas cuestiones, al menos superficialmente.

Este hecho probablemente explique que haya habido un gran debate sobre cómo influye la contaminación del aire en las tasas de mortalidad de la enfermedad.

La discusión incluye la aparición de nuevos trabajos de investigación (la mayoría aún no han sido sometidos a un proceso de revisión por pares, por lo que hay que tomarlos con prudencia) y una amplia cobertura mediática (solo The Guardian ha publicado al menos cinco reportajes) sobre las relaciones entre contaminación y muertes por COVID-19.

En los países ricos, la contaminación del aire es generalmente un problema que se concibe desde la perspectiva de su impacto en la población. Sin embargo, es precisamente esta estrecha relación entre contaminación y ciudades lo que hace tan difícil determinar de forma exacta qué influencia tiene la primera en el nivel de mortalidad de la enfermedad.

Coronavirus
El virus se originó en la ciudad de Wuhan, muy densamente poblada, y posteriormente se fue expandiendo con gran rapidez por otras grandes ciudades del mundo.

Tiene sentido: ciudades como Londres o Nueva York son grandes nodos de transporte globales, y su alta densidad de población favorece elevadas tasas de contagio de persona a persona. Estos lugares registraron un aumento inicial muy rápido de los contagios, y se convirtieron en el primer foco de atención de la crisis.

Pero más allá de su exposición a la contaminación del aire, la población de las áreas urbanas presenta otras características relevantes. En las ciudades existen sistemas de transporte público masivos, pueden presentar altas tasas de pobreza y ausencia de servicios y pueden albergar a un número relativamente alto de personas pertenecientes a minorías étnicas. Muchos de estos factores aumentan la incidencia de patologías subyacentes como la diabetes o enfermedades respiratorias y cardiacas.

Todos estos factores complementarios se acumulan en las áreas urbanas, lo que incrementa las posibilidades de que una persona sufra una patología previa que empeore el diagnóstico en caso de contraer COVID-19.

El hecho de que en las ciudades sometidas a confinamiento los cielos estén más limpios puede llevar a algunos a hacerse ilusiones. Después de todo, la calidad del aire es algo que en teoría puede mejorar muy rápidamente, lo que es imposible si hablamos de una vida entera de tabaquismo o de mala alimentación.

Analizar las interacciones entre contaminación y COVID-19 quizá suponga un rayo de esperanza en estos tiempos oscuros, pues ofrece la posibilidad de encontrar una forma de reducir los efectos del virus. Sin embargo, la eficacia de estas medidas es incierta, y su incidencia posiblemente insignificante.

Los datos sobre la contaminación del aire, víctima de su propio éxito
La oleada de artículos científicos sobre este tema podrían presentar cierto sesgo. Los datos sobre la contaminación del aire casi siempre se recogen para mostrar que se cumple con indicadores oficiales –por ejemplo, en la Unión Europea y Reino Unido, el límite anual mínimo de NO₂ es de 40 microgramos por metro cúbico de aire–. Se trata de unos valores fijados por ley, y su superación puede desencadenar acciones legales.

Estos datos están bien organizados, están muy localizables y fácilmente accesibles. Se trata obviamente de un primer lugar al que dirigir la mirada cuando se buscan conexiones con la COVID-19, dado que permite comparaciones inmediatas con cifras de mortalidad y contagios.

Pero quizá los datos de la contaminación del aire son víctima de su propio éxito. El hecho de ser un dato tan accesible y fiable a escala global lo puede convertir en la variable del eje Y de demasiadas correlaciones.

Conforme vaya pasando el tiempo, estos conjuntos de datos irán siendo más completos y la enfermedad se irá extendiendo de forma más uniforme por la geografía de cada país, más allá de los núcleos urbanos que fueron afectados en primer lugar.

Para entonces es probable que estemos en condiciones de analizar más detalladamente los historiales médicos de los afectados para determinar los efectos de una exposición prolongada a la contaminación. Se podrán establecer relaciones entre estos factores ambientales con los datos de incidencia del coronavirus y se podrán tener en cuenta el resto de factores que influyen en la ecuación.

Correlaciones
Sin embargo, en mitad de la pandemia, y cuando la enfermedad aún no ha terminado su expansión, las correlaciones con la contaminación del aire no son más que eso, correlaciones. Todavía no pueden probar si dicha contaminación posee algún tipo de efecto adicional (o no determinado) en la COVID-19, más allá de ser un elemento relevante que favorece la aparición de patologías previas entre la población.

A lo largo de los próximos meses surgirán una serie de preguntas a las que habrá que dar respuesta a corto plazo. ¿Reducir la contaminación del aire de las ciudades tendría algún efecto beneficioso en el pronóstico de los infectados o en su recuperación?

Dado que ya sabemos dónde se encuentran los grupos vulnerables, ¿el efecto de la contaminación ha sido ya integrado en los planes de salud? ¿Tiene la contaminación atmosférica, y en especial las partículas más pequeñas, algún papel en la expansión del virus cuando este viaja por el aire? Algunas de estas cuestiones podrán ser abordadas a partir de datos científicos, pero otras necesitarán de trabajo de laboratorio, y las respuestas definitivas podrían tardar en llegar.

Fuente: Alastair Lewis / THE CONVERSATION,


La entrada La relación entre el coronavirus y la calidad del aire se publicó primero en Ambientum Portal Lider Medioambiente.

Economía circular contra la economía del despilfarro

La pandemia marcará un antes y un después en la economía mundial, con planteamientos hacia la sostenibilidad y el ahorro de recursos frente al consumo basado en el despilfarro y el usar y tirar que solo ha enriquecido a unos pocos, fomentado el extractivismo desmedido y la generación de toneladas de residuos. La Comisión Europea ha apostado por la economía circular -que otorga un nuevo valor a los residuos con el fin de procurar el ahorro de recursos y la prevención, reciclaje y recuperación de la energía de los mismos- en el Pacto Verde Europeo que lanzó en marzo pasado.


Los principios de la economía circular “son aplicables” en cualquier sector
El nuevo Plan de la CE prevé la movilización de un billón de euros en inversiones sostenibles en la próxima década y tiene entre sus objetivos que los Estados miembros recuperen las materias primas que puedan ser aprovechadas de los residuos, un crecimiento basado en los límites del planeta, pero también para la creación de empleo verde.

España, según la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, se alinea con el Pacto Verde Europeo y la economía circular porque “es fundamental para que nuestra economía gane en competivividad”.

Según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica consultadas por EFE, en España, “los principios de la Economía circular son aplicables a todos los campos y sectores de actividad, incluido el consumo en los hogares”.

Esos principios pretenden establecer un modelo de desarrollo y crecimiento que permita optimizar la utilización de los recursos, materias, productos y servicios disponibles manteniendo su valor en el conjunto de la economía durante el mayor tiempo posible y en el que se reduzca al mínimo la generación de residuos.

Con aquellos cuya generación no pueda evitarse, maximizar su aprovechamiento, recuperando materiales que vuelvan al ciclo económico o natural, reduciendo al mínimo su eliminación.

Según la misma fuente, todos los sectores deben verse compelidos a avanzar en este nuevo modelo económico en los tiempos que vienen. Los recursos siguen siendo finitos e insuficientes para toda la población mundial y algunos de ellos de acceso limitado. “De ahí que ese nuevo modelo no sea cosa de un sector o dos sino de todos”.

Gestión de los residuos municipales y el empleo verde
En España hay algunos sectores económicos en los que, por su relevancia, resulta prioritario avanzar cuanto antes. Así se han identificado en la futura Estrategia Española de Economía Circular, “que está previsto aprobar en breve”, señalan.

Esos sectores son: la construcción; el sector agroalimentario, pesquero y forestal; el industrial; el de los bienes de consumo; el turismo y el sector textil y de confección. A lo anterior, “debemos añadir la importancia de mejorar la gestión de los residuos en España para poder cerrar el círculo y cumplir con los nuevos objetivos europeos de gestión de residuos municipales“.

Este es un sector que, además, según todos los informes de la Comisión Europea, es netamente creador de empleo, pudiendo constituir un importante nicho de actividad en un contexto de recuperación económica.

Cooperación público privada
Sobre la cooperación público privada, apuntan que son muchas las empresas que pueden contribuir a una economía sostenible, circular e climáticamente neutra: desde las empresas energéticas en lo que respecta a las energías renovables; las automovilísticas para el desarrollo de nuevos vehículos para una nueva movilidad limpia.

Asimismo, las del sector textil mediante la producción de prendas y tejidos con más vida útil, con menos contaminación asociada y de forma más justa; el sector del turismo, que debe asumir el reto de reconvertirse en los próximos meses.

Pero también es necesario avanzar hacia modelos de consumo de servicios en lugar de productos, por lo que muchas empresas, muchas de ellas pymes, con modelos innovadores basados en estos nuevos patrones, tienen un elevado potencial de desarrollo en estos nuevos tiempos.

Tecnología y economía circular
Según las fuentes del Miteco, está claro que la tecnología es clave en el nuevo modelo económico al que se pretende avanzar. Las inversiones en nuevas tecnologías para una producción más limpia y sostenible son imprescindibles, como lo es también la digitalización, el internet de las cosas, la inteligencia artificial que permiten hacer seguimiento de productos, componentes, materiales, servicios.

Ejemplos de todo ello serían el “car sharing” (compartir vehículo), el ajuste del consumo energético de los equipos eléctricos domésticos en función de la oferta y demanda energética en la red, contenedores inteligentes de residuos, e incluso la impresión 3D.

Subrayan la importancia de que las nuevas tecnologías, en su concepto más amplio, lleguen a las pymes, especialmente en España donde representan una parte muy significativa del tejido productivo para que este sector pueda situarse a la cabeza de la sostenibilidad.

Diseño y economía circular
Otro de los aspectos a tomar en cuenta en las políticas europeas de economía circular es el diseño de los envases con el fin de reducir los de usar y tirar.

Así, en marzo pasado con el objetivo de acelerar la transición hacia una economía de aprovechamiento de los residuos, trece Estados miembros de la Unión Europea (UE), entre ellos España, junto a 90 empresas y asociaciones suscribieron el Pacto Europeo de los Plásticos.

En la iniciativa participan Países Bajos, Francia, Dinamarca, Alemania, Italia, Grecia, Suecia, Portugal, Finlandia, Eslovenia, Lituania y Letonia, y prevé objetivos medibles para 2025.

El objetivo de este pacto europeo promovido por Holanda y Francia es actuar sobre todo con los plásticos utilizados en envases y productos de un solo uso y persigue que los diseños de los envases permitan su reutilización y su reciclaje en 2025.

Asimismo, busca reducir la utilización del plástico en los embalajes, aumentar la recogida, clasificación y reciclaje de los plásticos de un solo uso al menos en un 25% y que la industria utilice el 30% de plástico reciclado, en peso, en sus envases de ese material.

Fuente: mluquillas / EFE VERDE,


La entrada Economía circular contra la economía del despilfarro se publicó primero en Ambientum Portal Lider Medioambiente.


ACCIÓN MEDIOAMBIENTAL: ¿QUIERES COLABORAR?

Buenos días
Estamos colaborando con esta iniciativa medioambiental de respeto a nuestro entorno con la descarga del texto, su firma y el envío por correo postal o correo electrónico a la Condeferación Hidrográfica del Duero y a al Sr. delegado territorial de la Junta de Comunidades de Castilla y León en Burgos. ¿Quieres colaborar? cuéntanos en cverde2010@gmail.com tu participación.

SOMO MUCHOS, PERO QUEREMOS SER MÁS


SR. DELEGADO TERRITORIAL DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN EN BURGOS.
C/ Juan de Padilla, s/n. C.P.: 09006 Burgos.


Y a la 
CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO.
 C/ Muro, 5C.P.: 47004 Valladolid.
                              
D./-------------------, con DNI -------------------- y domicilio a efectos de notificaciones en la Calle --------------,  con Código Postal ----------------------
Ante usted comparece y, respetuosamente,
EXPONE:
Se están efectuando durante estos meses diversas actuaciones de relleno y plantación de álamos híbridos (Populus x canadensis) en la gravera situada en la localidad de Guma, dentro del término municipal de La Vid y Barrios (Burgos), que lleva en explotación alrededor de 80 años. Ante esta situación y dado que las afecciones ambientales sobre este espacio que linda con el LIC/ZEC Riberas del río Duero y afluentes son irreversibles en el tiempo y en el espacio, pensamos que lo más apropiado sería efectuar una restauración ambiental que mejore y amplíe los potenciales hábitats existentes de modo que se respeten los huecos más o menos profundos en donde debido al afloramiento del nivel freático se han formado pequeñas charcas o lagunas. Enclaves en los que, poco a poco se va asentando la flora y la fauna, hasta el punto de, entre otras especies terrestres y acuáticas, poder observarse colonias de abejaruco y de avión zapador en los taludes creados y nidos de martín pescador junto a las pequeñas láminas de agua cercanas al Duero. Además, crían chorlitejos chicos y aguiluchos laguneros, entre otras muchas especies de aves, constituyendo un dormidero muy importante durante la invernada de los aguiluchos laguneros. Todas éstas especies están incluidas en Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y el Catálogo Español de Especies Amenazadas, lo que denota del valor que poco a poco va adquiriendo el lugar.
Ha de tenerse en cuenta que, a partir de la propia ficha del LIC, dentro de su apartado de vulnerabilidad se dice de manera literal: “Dada superficie y variedad del presente LIC son múltiples los factores de vulnerabilidad y amenazas que afectan a este Lugar, entre otros, el incremento de las grandes plantaciones de choperas,…, las extracciones de áridos,…”. De igual manera se pronuncia el Plan básico de gestión y conservación del Espacio Protegido Red Natura 2000 ZEC - ES4170083 - Riberas del Río Duero y afluentes.
SOLICITA:
Primero: Frenar las plantaciones de chopos, especie alóctona reconocida (Guía de las plantas de los ríos y riberas de la cuenca del Duero, Confederación Hidrográfica del Duero, 2008) en el ámbito territorial que nos ocupa y aplicar otras actuaciones de restauración más blandas que, de conformidad con el propietario, permitan al menos en la medida de las posibilidades, compatibilizar la actividad extractiva con el mantenimiento o mejora de la biodiversidad, conservando los hábitats y las colonias de aves que poco a poco han ido asentándose. Ejemplos de este tipo de actuaciones poco costosas, más sostenibles y fructíferas, inclusive a nivel turístico, los encontramos en diferentes lugares de la geografía peninsular española, teniendo, entre otros, uno de los mejores ejemplos en el Parque Regional del Sureste de la Comunidad de Madrid (http://www.comunidadism.es/blogs/restauracion-ambiental-de-gravera-a-humedal), en el río Tormes en las graveras de Almenara  en Salamanca (https://salamancartvaldia.es/not/155714/graveras-recuperadas-almenara-juzbado-facilitan-presencia-aves/), así como en el cercano municipio ribereño de Villalba de Duero, en Burgos, cuyas graveras se han incluido en la Red de Senderos de pequeño recorrido de la Ribera del Duero Burgalesa (PRC-BU 83, sendero de los Humedales del Carrascal).
Segundo: Se me dé traslado e informe de cuantas actuaciones se realicen en el espacio geográfico indicado.
ANEXO CARTOGRÁFICO Y FOTOGRÁFICO






En Peñaranda de Duero, a 23 de mayo de 2020.
- Firmado

martes, 5 de mayo de 2020

ESTÁN PODANDO LAS MORERAS

El árbol Morus alba, más conocido como Morera, es perteneciente a la familia de las Moráceas. 

La poda de la Morera puede ser realizada tanto en pleno crecimiento como una vez perdida sus hojas durante el periodo de invernación. En el primer caso, se realiza entre los meses de abril y agosto y su objetivo es el ir eliminando aquellas ramas que crecen con una dirección o lugar inadecuado. Se puede decir que es una ‘poda de mantenimiento‘.

‘La verdadera poda‘, se realiza durante el invierno, entre los meses de diciembre y febrero, cuando la Morera se encuentra invernando. Lo ideal es hacerlo cuando ya ha perdido todas sus hojas, síntoma de que ha ‘recogido’ de ellas todos los elementos válidos y los ha incorporado como ‘reservas’ en el interior de sus ramas y troncos.

La poda de la Morera puede realizarse con tijeras para las ramas finas y con sierras de mano o motosierras para las más gruesas. En todos los casos deben de realizarse cortes limpios evitando el desgarro de las zonas de corte.


Por lo general, la zona de corte se realiza muy pegada a las ramas denominadas de estructura. Recordemos que el Morus alba o Morera, tiene una gran capacidad de brotación y vigor en su desarrollo. Estas ramas de estructura, las más cercanas al tronco principal, suelen ir engrosando año tras año hasta crear verdaderos ‘muñones’. Llegado ese punto, pueden cortarse también para favorecer una renovación de estas ramas durante el año siguiente. Este tipo de ‘poda de rejuvenecimiento‘ se realiza cada 4 ó 6 años y conviene que se reparta la renovación total de sus ramas de estructura durante dos o tres año (un año unas… otro año otras… y así hasta terminar con todas ellas).

La poda de la Morera genera, según la edad y el vigor del árbol, muchas ramas. Su madera joven no es muy apta para leña y el tirarla al vertedero suele estar prohibido ya que crea falsos suelos. Si se tiene un triturador de ramas potente, puede generar en cambio un buen compost en poco tiempo.


Desde Campiña Verde no creemos que esta poda que se está realizando en estos momento sea la más adecuada pues, tras el invierno, los árboles necesitan de sus hojas para recuperar los niveles válidos para su subsistencia. 

Como curiosidad, recordemos que sobre esta planta puede vivir de forma protegida por el hombre el insecto Bombyx mori, el popular gusano de seda, realmente oruga, que perteneciente a la familia Bombycidae y originario del norte de Asia. El gusano de seda es considerado el animal que más come del reino animal con respecto a su tamaño y tiempo de vida.

domingo, 3 de mayo de 2020

OXIGENANDO EL JARDÍN DEL RECUERDO

Ayer fue el primer día de salida de paseo y, al parecer, fuimos varios a ver el Jardín del Recuerdo del cementerio municipal. Sin quedar de forma deliberada, nos hemos encontrado algun@s vecin@s para retirar hierbas, remover la tierra y plantar alguno de los cipreses.

Manteniendo distancias, con precaución y con una mañana espectacular, el jardín ha quedado precioso nuevamente.

Somos @bosquehabitado @arribalasramas.




Como siempre en @PeñarandaDeDuero  #elpueblomasbellodecastillayleon

Claves de la cumbre de Bakú: nueva financiación pero sin el adiós a los combustibles

 Claves de la cumbre de Bakú: nueva financiación pero sin el adiós a los combustibles ¡Saludos desde Bakú! La cumbre del clima anual de la O...