Quercus es la revista decana en España de la prensa ambiental, observación, estudio y defensa de la naturaleza. Para esta revista, y en exclusiva, hemos ofrecidos los resultados preliminares del proyecto LIFE Estepas de La Mancha.
La estepa manchega es un ecosistema como pocos en el mundo, que debe su valor ecológico a la transformación del paisaje por la actividad agraria a través de los siglos. Este cambio milenario de la tierra ha derivado en un mosaico agrícola cuyo mantenimiento se hace necesario, entre otras razones, porque se ha convertido en uno de los pocos rincones en el que habitan especies de aves esteparias seriamente amenazadas como la avutarda (Otis tarda), el sisón (Tetrax tetrax), la ganga ibérica (Pterocles alchata) o el alcaraván (Burhinus oedicnemus).
En este contexto, recogiendo el conocimiento aprendido en experiencias previas sobre agricultura y conservación de biodiversidad de la Fundación Global Nature, nació en 2016 el proyecto LIFE Estepas de La Mancha, con el objetivo de ensayar medidas que frenasen el descenso de las poblaciones de las aves esteparias en las estepas cerealistas de Castilla-La Mancha declaradas como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA)…
Si quieres leer todos los detalles de este proyecto te invitamos a que leas el artículo completo de la revista del mes de mayo de Quercus. Visita la página web a través de este enlace: Impulso a la agricultura sostenible en un refugio único de aves esteparias
También te invitamos a que veas el documental de este proyecto que nos ha permitido dar continuidad a más de 25 años de trabajo y que abre puertas para que Fundación Global Nature pueda seguir trabajando a favor de la conservación de la naturaleza y la sostenibilidad del territorio.
Te invitamos a disfrutar del documental en:
https://youtu.be/TdBmzlvSUc4
Aves esteparias: para salvarlas es vital proteger los barbechos
El declive de las aves esteparias en España, con el sisón como ejemplo paradigmático, está muy relacionado con la pérdida de barbechos. Así lo ha confirmado recientemente un grupo de investigadores que, ante la reforma de la PAC, reclama más protección para este tipo de hábitat esencial para la biodiversidad de los agrosistemas.
Por la Universidad Autónoma de Madrid
Miembros de dos equipos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) -el Grupo de Ecología Terrestre y el Centro de Investigación en Biodiversidad y Cambio Globalhan descrito la estrecha relación que hay entre el estado de las poblaciones de aves asociadas a ambientes con actividad agrícola y la existencia de terrenos en barbecho.
Por barbechos se definen las superficies de zonas agrícolas en las que la tierra no se cultiva, ni es tratada de ninguna forma, y en las que se deja crecer una cubierta vegetal, generalmente pasto o plantas arvenses.
De todos es sabido que las poblaciones de aves esteparias han sufrido un espectacular descenso en toda Europa en las últimas décadas debido a la creciente intensificación de la agricultura.
Más información: Juan Traba y Manuel B. Morales (2019). The decline of farmland birds in Spain is strongly associated to the loss of fallowland. Scientific Reports, 9 (1): 9473 / DOI https://doi.org/10.1038/s41598-019-45854-0
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.
Europa admite que la pérdida de biodiversidad no se frena
La Comisión Europea ha reconocido que no se está avanzando lo suficiente para frenar la pérdida de biodiversidad en la Unión Europea para el año 2020. Los efectos de la agricultura intensiva en especies y hábitats es uno de los principales lastres para lograr un objetivo al que se comprometieron los Estados miembros.
Por David Howell
La Estrategia de Biodiversidad 2020 de la Unión Europea (UE) establece como objetivo final lograr que se detenga la pérdida de la biodiversidad y revertir la degradación de los ecosistemas para el año 2020 en todo el ámbito del territorio comunitario.
Sin embargo, el llamado “balance intermedio” de la estrategia, publicado recientemente por la Comisión Europea, pone al descubierto el fracaso de la UE en el cumplimiento de sus propias metas, ante la existencia de muchas especies de fauna y flora todavía amenazadas, así como grandes deficiencias en las políticas de conservación de hábitats, restauración de ecosistemas y adaptación de las actividades económicas a las necesidades de la biodiversidad.
Autor: David Howell (dhowell@seo.org ) es coordinador del Área de Políticas Ambientales de SEO/BirdLife.
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario