domingo, 21 de marzo de 2021

La extinción de especies amenaza la biodiversidad del planeta

 1.0 INTRODUCCIÓN

La pérdida de biodiversidad es uno de los mayores problemas que existen actualmente en nuestro planeta. Poco a poco, vamos creando conciencia a la población mundial sobre este problema, pero todavía hay mucha desinformación sobre este tema.


02. ¿Cuáles son las causas de la pérdida de biodiversidad?

Actualmente existe un grave problema en el medio ambiente. Se está produciendo, de manera significativa, la destrucción de los ecosistemas marinos y terrestres, además de toda la biodiversidad que conllevan.

Los expertos estiman que, de las más de 45.000 especies que han evaluado, alrededor del 37% de las especies están en peligro de extinción. También hay que tener en cuenta que esta desaparición de las especies se está produciendo a un ritmo muy acelerado en el medio acuático.

¿Por qué existe esta pérdida de biodiversidad? Se puede explicar mediante varios factores, entre los que se encuentran:

  • Los efectos del cambio climático
  • La contaminación del medio ambiente
  • La sobreexplotación del medio ambiente
  • La pérdida de los hábitats de las especies
  • La introducción de especies exóticas invasoras


03. ¿Cuáles son las consecuencias de la pérdida de biodiversidad?

La pérdida de biodiversidad tiene consecuencias muy graves, ya que esta es primordial para la supervivencia de la vida en nuestro planeta.

La extinción de las especies tiene graves impactos en los ecosistemas, dado que pueden perder sus funciones para el bienestar de nuestro planeta al eliminar especies que forman parte de los eslabones de las cadenas alimenticias.

¿Qué significa esto? Con la extinción de algunas especies concretas puede desencadenarse la extinción de muchas otras al más puro estilo “efecto dominó”, incluyendo también a los seres humanos.

El agua, el aire y el suelo tienen una gran dependencia de la biodiversidad de nuestro planeta. La vegetación desempeña un papel muy importante en el mantenimiento de todos estos elementos, puesto que utiliza el CO2, entre otras cosas, para producir su alimento. Si se elimina, la cantidad de CO2 que hay en la atmósfera aumentaría considerablemente, contribuyendo al aumento del cambio climático y, por tanto, al aumento significativo de las temperaturas.


04. Extinción de especies

La extinción de especies es un problema enorme que conlleva unas terribles consecuencias. Se está produciendo de manera alarmante y muy acelerada por culpa de los seres humanos, los cuales somos los responsables directos de este desastre natural, pero también somos al mismo tiempo los únicos que podemos solucionar este grave problema que sufre nuestro planeta.

La vida de los animales que habitan nuestro planeta constituye una importante red de especies que no se puede sustituir, son esenciales para un correcto funcionamiento del medio natural. El destino de todas las especies del planeta, incluyendo la de los seres humanos, están relacionadas entre sí.

Si se produce la pérdida de una especie del planeta, podría provocar graves consecuencias para nuestro ecosistema. Cada animal tiene una función en los ecosistemas, siendo insustituibles cada uno de ellos. La falta de algunas especies en el planeta supondría un desequilibrio con graves consecuencias para la salud del planeta.

Especies extintas

La diversidad de los animales supone un gran beneficio para nosotros, los seres humanos, ya que tanto las plantas como los animales son una fuente de alimento para que podamos sobrevivir, además de facilitarnos recursos para avanzar en las investigaciones científicas.

Por cada especie que se extinga, se cerrará para siempre un campo de investigación científica que podría permitir grandes avances para la ciencia, como, por ejemplo:

  • El veneno de las abejas se usa para tratar la artritis.
  • La sangre de cangrejo sirve como herradura para vacunas.
  • El veneno de las serpientes se utiliza como anticoagulante.

¿Y si se extingue alguna especie que podría servir a los científicos para curar el cáncer? Invertir en la conservación de las especies que se encuentran en peligro de extinción supone menos esfuerzo y dinero que intentar crear relevos que cubran las necesidades que ocupaban esas especies en el ecosistema antes de que se produjera su extinción definitiva.

La biodiversidad del planeta es síntoma de salud para los ecosistemas. A los seres humanos parece que nos importa más el crecimiento de las especies que nos sirven como fuente de alimento o que podemos usar como recurso para otros bienes y así cubrir nuestros intereses.

Sin embargo, los expertos afirman que los ecosistemas con una gran diversidad de especies son ecosistemas más saludables y resistentes. Por esta razón, la colaboración entre las distintas especies nos permite conservar un planeta que goza de buena salud, y por ello debemos ser responsables en cuidar la biodiversidad de nuestro planeta, dejando de provocar de manera directa la extinción de muchas especies de plantas y animales.


05. Conservación de especies

La conservación de las especies de animales es muy importante para la salud y el bienestar de nuestro planeta, aunque en multitud de ocasiones los seres humanos nos olvidamos de las especies que no son tan bonitas para nuestros ojos, pero debemos implicarnos con el mismo esfuerzo para todas las especies que habitan en nuestro planeta, puesto que todos somos iguales y cumplimos una función dentro de nuestro querido planeta.

Conservación de hábitats y especies

¿Qué debemos hacer para proteger y conservar las especies de animales? A continuación te mostramos los pasos a seguir:

  • Luchar contra los incendios: Nunca arrojes a los bosques colillas o cristales que provoquen incendios en la naturaleza, cuida el medio ambiente, ya que es nuestra fuente de vida más importante.
  • Luchar contra la contaminación: Tenemos que ser respetuosos con el medio ambiente, reciclando y utilizando alternativas menos contaminantes como usar vehículos eléctricos o el transporte público. Si dañamos los ecosistemas, alteramos las condiciones climáticas de las especies, provocando grandes cambios en la vida de los animales, favoreciendo así el calentamiento global del planeta.
  • Restauración de los hábitats naturales: Podemos ayudar a restaurar los ecosistemas plantando árboles o limpiando las zonas contaminadas de las mismas. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la destrucción de los hábitats naturales afecta al 85% de las especies amenazadas.
  • Luchar contra la caza furtiva de animales: Compra productos que no hayan sido fabricados con piezas de animales que se encuentran en peligro de extinción, evitando de esta manera el crecimiento exponencial del tráfico ilegal de especies que tanto daño está haciendo a los ecosistemas de nuestro planeta.

Fuente: Ambientum, EFE VERDE,





2020, el año de la energía renovable

Línea Verde

Las energías renovables produjeron durante el último año el 44% del total de la energía en España y convirtieron a 2020 en el año más verde desde que se cuenta con registros a nivel nacional (2007). En total, se generaron 110.450 GWh a partir de recursos naturales e inagotables como el viento, el sol y el agua, lo que supone un incremento del 12,8% respecto a los datos de 2019.


Los datos están extraídos del Avance del informe del sistema eléctrico español 2020, documento de Red Eléctrica de España (REE). A continuación repasamos algunas de las claves del informe.

Informe de la energía

  • La producción de energía eólica ha alcanzado producción récord hasta convertirse en responsable de más de una quinta parte de toda la generación anual.
  • La producción de energía solar fotovoltaica registró un aumento del 65 % respecto a los valores de 2019.
  • Estas dos tecnologías renovables fueron responsables del 21,9% y el 6,1% de la electricidad de nuestro país.
  • La eólica se ha convertido así en la segunda tecnología de una estructura de producción, liderada por la nuclear, con una cuota del 22,2% del total.
  • La tercera fuente de generación fue el ciclo combinado, que generó el 17,5% del total.
  • La energía hidráulica experimentó un incremento de su producción de un 23% y alcanzó una cuota de participación del 12,2% sobre el total nacional.
  • El carbón, cuya producción se redujo un 60,4% con respecto al año anterior, alcanzó en 2020 su menor cuota de participación en el mix, significando solo el 2% de la producción nacional.
  • Con todo, las emisiones de gases de efecto invernadero fueron un 27,8% inferiores a las registradas en 2019, siendo la producción libre de emisiones de CO2 equivalente (gases de efecto invernadero) el 67,3% del total, hasta alcanzar los 168.953 GWh, lo que supone también un máximo histórico de generación.
  • A cierre de 2020, el parque de generación español cuenta con 4.015 MW más de potencia renovable, siendo la solar fotovoltaica la tecnología que más ha incrementado su presencia con un 29,5% respecto a la de 2019; seguida de la eólica que anota un 5,3% más, y se convierte en la tecnología líder de nuestro país. 
  • Además, durante el pasado año, se dieron de baja 3.950 MW de carbón en España, lo que contribuyó a que a día 31 de diciembre de 2020, el conjunto de potencia instalada renovable signifique el 53,8% del total de capacidad de producción española.

La demanda de electricidad sufre los efectos de la pandemia

Las consecuencias directas de la pandemia de la COVID-19 también se han visto reflejadas en el consumo de electricidad, que en este año disminuyó con respecto a 2019 un 5,6%, hasta alcanzar los 249.819 GWh. Una vez corregidos la influencia de la laboralidad (-0,1%) y de las temperaturas (+0,1%), la demanda de electricidad mantuvo la misma variación que en términos brutos y descendió un 5,6% con respecto al año anterior.

Por sistemas, son los de los archipiélagos balear y canario los que más han acusado esta bajada: en el conjunto del año, en Baleares la demanda descendió un 19,2%, mientras que en Canarias el retroceso se cifra en el 10,5%, siempre comparando con el mismo periodo del año anterior. Por su parte, la demanda peninsular de electricidad se contrajo un 5,1%, registrándose una variación del -21,3% el 20 de abril, el mayor descenso en comparación con el día equivalente de 2019.

La red de transporte en 2020

La red de transporte peninsular alcanzó una tasa anual de disponibilidad del 98,5%, valor que es 0,5% superior al registrado en 2019. Esta tendencia de mejora tiene su réplica en el sistema balear, que pasa del 96,9% de 2019 al 98,7% de 2020; y en la red canaria, que experimenta un incremento de esta tasa de 0,3% este año, hasta alcanzar el 99,2%.

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/informe-ree-energia-2020-73493/,

La entrada 2020, el año de la energía renovable se publicó primero en Ambientum Portal Lider Medioambiente.

Noelia López Redondo / EnergyNews

¡¡Las lagunas temporales (navajos) de El Casar son ecosistemas muy vivos!!

¡¡Las lagunas temporales (navajos) de El Casar son  ecosistemas muy vivos!!

Las lagunas temporales son hábitats muy ricos en biodiversidad, principalmente en micro-fauna (micro crustáceos), insectos anfibios, y flora acuática. Esta micro-fauna y flora tienen características para sobrevivir muy especiales. Las semillas y los huevos de los micro crustáceos quedan enterrados en la laguna, pudiendo aguantar años de sequía, para eclosionar cuando se producen las condiciones de humedad necesarias para vivir y volver a reproducirse. Estas lagunas tienen agua en invierno y primavera y se secan en verano. Son puntos de agua para aves y mamíferos como el jabalí o el corzo y se usan como abrevaderos para el ganado. En años lluviosos es fácil ver ánade azulón, garza real, fochas, cigüeña blanca, cigüeñuela y grulla en época de migración.









Claves de la cumbre de Bakú: nueva financiación pero sin el adiós a los combustibles

 Claves de la cumbre de Bakú: nueva financiación pero sin el adiós a los combustibles ¡Saludos desde Bakú! La cumbre del clima anual de la O...