1.0 INTRODUCCIÓN
La pérdida de biodiversidad es uno de los mayores problemas que existen actualmente en nuestro planeta. Poco a poco, vamos creando conciencia a la población mundial sobre este problema, pero todavía hay mucha desinformación sobre este tema.
02. ¿Cuáles son las causas de la pérdida de biodiversidad?
Actualmente existe un grave problema en el medio ambiente. Se está produciendo, de manera significativa, la destrucción de los ecosistemas marinos y terrestres, además de toda la biodiversidad que conllevan.
Los expertos estiman que, de las más de 45.000 especies que han evaluado, alrededor del 37% de las especies están en peligro de extinción. También hay que tener en cuenta que esta desaparición de las especies se está produciendo a un ritmo muy acelerado en el medio acuático.
¿Por qué existe esta pérdida de biodiversidad? Se puede explicar mediante varios factores, entre los que se encuentran:
- Los efectos del cambio climático
- La contaminación del medio ambiente
- La sobreexplotación del medio ambiente
- La pérdida de los hábitats de las especies
- La introducción de especies exóticas invasoras
03. ¿Cuáles son las consecuencias de la pérdida de biodiversidad?
La pérdida de biodiversidad tiene consecuencias muy graves, ya que esta es primordial para la supervivencia de la vida en nuestro planeta.
La extinción de las especies tiene graves impactos en los ecosistemas, dado que pueden perder sus funciones para el bienestar de nuestro planeta al eliminar especies que forman parte de los eslabones de las cadenas alimenticias.
¿Qué significa esto? Con la extinción de algunas especies concretas puede desencadenarse la extinción de muchas otras al más puro estilo “efecto dominó”, incluyendo también a los seres humanos.
El agua, el aire y el suelo tienen una gran dependencia de la biodiversidad de nuestro planeta. La vegetación desempeña un papel muy importante en el mantenimiento de todos estos elementos, puesto que utiliza el CO2, entre otras cosas, para producir su alimento. Si se elimina, la cantidad de CO2 que hay en la atmósfera aumentaría considerablemente, contribuyendo al aumento del cambio climático y, por tanto, al aumento significativo de las temperaturas.
04. Extinción de especies
La extinción de especies es un problema enorme que conlleva unas terribles consecuencias. Se está produciendo de manera alarmante y muy acelerada por culpa de los seres humanos, los cuales somos los responsables directos de este desastre natural, pero también somos al mismo tiempo los únicos que podemos solucionar este grave problema que sufre nuestro planeta.
La vida de los animales que habitan nuestro planeta constituye una importante red de especies que no se puede sustituir, son esenciales para un correcto funcionamiento del medio natural. El destino de todas las especies del planeta, incluyendo la de los seres humanos, están relacionadas entre sí.
Si se produce la pérdida de una especie del planeta, podría provocar graves consecuencias para nuestro ecosistema. Cada animal tiene una función en los ecosistemas, siendo insustituibles cada uno de ellos. La falta de algunas especies en el planeta supondría un desequilibrio con graves consecuencias para la salud del planeta.
Especies extintas
La diversidad de los animales supone un gran beneficio para nosotros, los seres humanos, ya que tanto las plantas como los animales son una fuente de alimento para que podamos sobrevivir, además de facilitarnos recursos para avanzar en las investigaciones científicas.
Por cada especie que se extinga, se cerrará para siempre un campo de investigación científica que podría permitir grandes avances para la ciencia, como, por ejemplo:
- El veneno de las abejas se usa para tratar la artritis.
- La sangre de cangrejo sirve como herradura para vacunas.
- El veneno de las serpientes se utiliza como anticoagulante.
¿Y si se extingue alguna especie que podría servir a los científicos para curar el cáncer? Invertir en la conservación de las especies que se encuentran en peligro de extinción supone menos esfuerzo y dinero que intentar crear relevos que cubran las necesidades que ocupaban esas especies en el ecosistema antes de que se produjera su extinción definitiva.
La biodiversidad del planeta es síntoma de salud para los ecosistemas. A los seres humanos parece que nos importa más el crecimiento de las especies que nos sirven como fuente de alimento o que podemos usar como recurso para otros bienes y así cubrir nuestros intereses.
Sin embargo, los expertos afirman que los ecosistemas con una gran diversidad de especies son ecosistemas más saludables y resistentes. Por esta razón, la colaboración entre las distintas especies nos permite conservar un planeta que goza de buena salud, y por ello debemos ser responsables en cuidar la biodiversidad de nuestro planeta, dejando de provocar de manera directa la extinción de muchas especies de plantas y animales.
05. Conservación de especies
La conservación de las especies de animales es muy importante para la salud y el bienestar de nuestro planeta, aunque en multitud de ocasiones los seres humanos nos olvidamos de las especies que no son tan bonitas para nuestros ojos, pero debemos implicarnos con el mismo esfuerzo para todas las especies que habitan en nuestro planeta, puesto que todos somos iguales y cumplimos una función dentro de nuestro querido planeta.
Conservación de hábitats y especies
¿Qué debemos hacer para proteger y conservar las especies de animales? A continuación te mostramos los pasos a seguir:
- Luchar contra los incendios: Nunca arrojes a los bosques colillas o cristales que provoquen incendios en la naturaleza, cuida el medio ambiente, ya que es nuestra fuente de vida más importante.
- Luchar contra la contaminación: Tenemos que ser respetuosos con el medio ambiente, reciclando y utilizando alternativas menos contaminantes como usar vehículos eléctricos o el transporte público. Si dañamos los ecosistemas, alteramos las condiciones climáticas de las especies, provocando grandes cambios en la vida de los animales, favoreciendo así el calentamiento global del planeta.
- Restauración de los hábitats naturales: Podemos ayudar a restaurar los ecosistemas plantando árboles o limpiando las zonas contaminadas de las mismas. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la destrucción de los hábitats naturales afecta al 85% de las especies amenazadas.
- Luchar contra la caza furtiva de animales: Compra productos que no hayan sido fabricados con piezas de animales que se encuentran en peligro de extinción, evitando de esta manera el crecimiento exponencial del tráfico ilegal de especies que tanto daño está haciendo a los ecosistemas de nuestro planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario