jueves, 21 de julio de 2022

¿CAMBIO CLIMÁTICO O YA CRISIS CLIMÁTICA?

Cambio climático: destrucción de hábitats naturales y temperaturas extremas, ¿qué soluciones hay para frenarlo?

01. Cambio climático: destrucción de hábitats naturales y temperaturas extremas - Introducción


El clima es el conjunto de condiciones atmosféricas que suceden en un lugar durante un tiempo prolongado. En los últimos siglos, el clima de toda la Tierra ha cambiado, alterando las condiciones climatológicas de un lugar en cuanto a sus precipitaciones o temperaturas.

De esta forma, cada vez es más común la escasez de agua, la desertificación, la desaparición de lagos o incluso la subida del nivel del mar. Además, han aumentado los desastres naturales como las sequías, las inundaciones o las grandes tormentas.

Todos estos hechos son consecuencia del calentamiento global, es decir, del aumento de la temperatura que experimenta el planeta debido en gran parte a la acción de los seres humanos.

02. ¿Por qué ha aumentado la temperatura del planeta?

La Tierra está rodeada por la atmosfera, una fina capa gaseosa que permite que penetre parte de la radiación solar. Para ello, esta capa contiene gases denominados gases de efecto invernadero, cuya misión es absorber parte de esa energía recibida y mantener la temperatura del planeta.

Uno de los principales gases de efecto invernadero es el dióxido de carbono (CO2). Con la revolución industrial, las emisiones de CO2 empezaron a crecer debido a la utilización de combustibles fósiles como el carbón o el petróleo.

A lo largo de los últimos siglos, la presencia en la atmosfera de gases como el dióxido de carbono (CO2) han aumentado de manera considerable y, por tanto, su capacidad para retener la radiación solar se ha incrementado, aumentando de esta forma la temperatura media del planeta.


El cambio climático afecta a todos los países y continentes del mundo, produciendo un impacto negativo en su economía, la vida de las personas y de todos los seres vivos que habitan en nuestro planeta.

En los últimos 150 años, la temperatura media mundial ha aumentado casi 1 ºC. Si la temperatura del planeta sigue aumentando, es probable que miles de especies animales y plantas se extingan para siempre.

Los océanos se han calentado, la cantidad de hielo ha disminuido y ha subido el nivel del mar. Entre 1901 y 2010 el nivel medio del mar aumentó 19 centímetros. Este hecho podría provocar que algunos lugares desaparezcan, quedando cubiertos por el mar.

El aumento de los gases de efecto invernadero ha provocado un derretimiento acelerado de los polos y glaciares del planeta. Asimismo, el agua de los océanos tiende a dilatarse y a ocupar más espacio.

Según National Geographic, en los últimos 20 años el nivel del mar ha aumentado al doble de la velocidad media con respecto a los 80 años anteriores. Esto se traduce en un aumento de entre 10 y 20 centímetros del nivel medio del mar, lo que supone el deterioro de los ecosistemas costeros, además de grandes migraciones humanas e importantes pérdidas económicas si no le ponemos solución al cambio climático.

En un futuro se prevén consecuencias peores si no tomamos medidas urgentemente. En la actualidad, tenemos a nuestro alcance algunas soluciones viables.

03. Soluciones para luchar contra el cambio climático I

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), tenemos todas las herramientas que necesitamos para reducir al menos a la mitad las emisiones globales para el año 2030.

Por desgracia, no podemos evitar el cambio climático, puesto que algunas de sus consecuencias ya han llegado. Sin embargo, aún estamos a tiempo de contribuir para que el cambio climático sea menos intenso y que tenga menos consecuencias negativas para todos los seres vivos que habitan en nuestro planeta.

Las soluciones recomendadas para luchar contra el cambio climático son las siguientes:

  • Energías renovables: Es necesario recurrir a las energías renovables para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2). La energía solar y eólica, a través de diferentes medios de electrificación, pueden reemplazar ahora los combustibles fósiles en el transporte, industria, edificios, etc. Si los gobiernos presionan por eliminar los combustibles fósiles, podremos tener mejores alimentos, movilidad, viviendas y productos para más gente con menos energía y recursos.

  • Reducir el uso de plástico: La fabricación del plástico implica grandes emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.
  • No tener coche: Si no te resulta imprescindible tener coche para tu vida diaria, es mejor optar por no tenerlo. No olvidemos que el proceso de fabricación de coches también requiere de energía y de materias primas que muchas veces no son recicladas una vez nos deshacemos de ellas.
  • Utiliza un coche hibrido o eléctrico: Podemos sustituir nuestro coche con motor de combustión por uno híbrido o eléctrico, asegurándonos de que la energía de la que se va a abastecer tiene un origen renovable.
  • Utiliza el transporte público o comparte el privado: Esto evitará el uso masivo de coches y reducirá las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, provocados por los motores de combustión.
04. Soluciones para luchar contra el cambio climático II
  • Intenta no viajar en avión: Viajar de un punto de la Tierra a otro a una velocidad muy alta tiene un coste energético muy elevado. Si se reduce el número de vuelos que se hacen al año y optamos por viajar en tren o autobús, se evitará quemar muchas toneladas de queroseno de origen fósil.
  • Teletrabajo: De esta forma, se evita tener que hacer uso de cualquier medio de transporte. Además, también se evitaría el uso excesivo de edificios destinados al trabajo, y por tanto se evitarían costes asociados a la construcción y mantenimiento.
  • Dieta saludable: Para la producción de comidas se ocupan menos en los que se podría estar almacenando dióxido de carbono (CO2) en forma de bosques. Además, los animales se alimentan en gran medida de piensos, que necesita de grandes extensiones de tierra y de agua para que se puedan producir. Por esta razón, es recomendable comer de manera saludable, reduciendo las cantidades ingentes de carne que consumimos.
  • Dieta vegetariana: En términos de emisiones de dióxido de carbono (CO2), es mucho más costoso producir la misma cantidad de calorías de carne que de vegetales.
  • Consumir productos locales y de temporada: Los productos de temporada no requieren el uso de calefactores ni de refrigeradores para su producción. Asimismo, si consumimos productos locales evitaremos que se gaste energía en su transporte.
  • No desperdiciar alimentos: No desperdiciar los alimentos que consumimos es tan importante o más que llevar una dieta saludable. Hemos de comprar únicamente los alimentos que vamos a necesitar.
  • Producir nuestra propia comida: Si tienes espacio para poder cultivar tus propios vegetales y árboles frutales, estarás contribuyendo a emitir menos dióxido de carbono (CO2), puesto que se elimina la energía que se puede llegar a gastar en toda la cadena alimenticia.

  • Apagar las luces de nuestras viviendas: Si ahorramos electricidad reducimos también el gasto energético para producirla.
  • Reforzar el aislamiento de nuestras viviendas: Es muy importante aislar correctamente las puertas y ventanas para evitar que el frío o el calor del exterior entre en nuestras viviendas. También podemos ventilar para refrescar nuestras viviendas y utilizar más ropa para entrar en calor. Es imprescindible evitar, en la medida de lo posible, un uso excesivo de la calefacción y del aire acondicionado.
05. Soluciones para luchar contra el cambio climático III
  • Utiliza electrodomésticos eficientes: También se puede ahorrar energía utilizando al máximo su capacidad, sobre todo en la lavadora o en el lavavajillas. Uno de los lugares donde más energía se gasta en una vivienda es la cocina, donde se recomienda no tener gas, sino placa de inducción o eléctrica.
  • Calienta tu vivienda con energías renovables: No utilices gas natural para calentar tu vivienda, utiliza mejor electricidad que provenga de energías renovables.
  • Genera tu propia energía renovable: Otra muy buena opción que podemos aplicar en nuestras viviendas es instalar placas solares, aunque la eficiencia de estas dependerá de la orientación de la casa y del lugar donde vivamos.
  • Recicla, reduce y reutilizaRecicla, reduce y reutiliza: Esto ayudará al medio ambiente en un sinfín de aspectos, sobre todo reducir los desechos que tiramos y reutilizar los materiales que ya usamos, puesto que reciclar conlleva a la emisión de dióxido de carbono (CO2) para el transporte y procesamiento de materiales.
  • Participar en la reforestación: Se trata de reponer esos espacios en donde había árboles y que han sido eliminados. Es una buena forma de disminuir el cambio climático, puesto que son depósitos de carbono en nuestro planeta.
  • Informar y educar a los demás: Compartir todos estos consejos con tu círculo más cercano puede ayudar a marcar un cambio de rumbo. No obstante, no es necesario que todos tomemos todas y cada una de las medidas, se trata de elegir las que mejor se adapten a cada uno, así poco a poco estaremos influyendo a empresas y gobiernos para que tomen todas las medidas necesarias.
  • Seamos claros, esto no se trata de elecciones de comportamiento individuales, sino más bien sobre el cambio de sistemas e incentivos para prestar servicios justos, equitativos y sostenibles para nuestro planeta.

Fuente: Ambientum, EFE VERDE

Aprobada la Directiva Europea de Energías Renovables

La Comisión de Industria, Investigación y Energía eleva del 32% al 45% el objetivo de renovables para el consumo final de la UE en 2030. Tras largos meses de diálogo, se ha conseguido aprobar la Directiva Europea de Energías Renovables. La decisión tomada sigue las líneas del plan REPowerEU. La apuesta por la sostenibilidad queda patente para sectores como calefacción y refrigeración, edificios, industria y transporte.


Hemos hablado otras veces de la Directiva Europea de Energías Renovables. Tras el acuerdo alcanzado, queda claro que resultará beneficioso para los intereses de España. Por un lado, respecto a la biomasa, las instalaciones que solo produzcan electricidad a partir de biomasa no podrán recibir subvenciones a partir de 2026. La excepción está en las instalaciones localizadas en regiones de transición justa; que incorporen CCS (captura y almacenamiento de carbono); así como las que prueben que no pueden proveer también calor.

Esta medida es prioritaria para el estado español, dado que muchas plantas de biomasa que dan salida a residuos forestales no tienen demanda de calor. En esta línea, la aplicación del principio del “uso en cascada” pasa a ser un acto de implementación en el que se ha de tener en cuenta la gestión de la prevención de incendios. Este principio significa que el primer uso de la biomasa debe ser como material y como energía al final de la vida del producto. Esto, junto a la exención de la biomasa derivada de trabajos de prevención forestal como “biomasa leñosa primaria” son claves para nuestro país.

Directiva Europea de Energías Renovables: Hidrógeno

La Directiva Europea de Energías Renovables también responde a las prioridades españolas en relación al hidrógeno verde.

Por su potencial productor, España se beneficiará de que los combustibles renovables de origen no biológico (RFNBOs), derivados del hidrógeno verde, computen. Y no sólo para el objetivo de renovables del país de consumo (el 80% de su volumen), sino para el del productor (20%). Esta medida junto a la ampliación de los objetivos de hidrógeno en la industria y el transporte serán un gran incentivo para su producción.

Calefacción y refrigeración

Con respecto a calefacción y refrigeración, la Directiva Europea de Energías Renovables establece objetivos en los niveles requeridos por REPowerEU. Además, se refuerzan las medidas contra la pobreza energética; y se permite que el uso de residuos de calor y frío hasta un 20% en edificios contabilicen para el objetivo de renovables.

De cara a 2030, la Directiva amplía sus objetivos en tecnologías innovadoras de energías renovables al 5%. Y, en materia de transporte, se eleva la meta de reducción de emisiones del 13% al 16%. A la vez, se impide que se cuenten más biocombustibles de primera generación; asimismo, se frena el uso del aceite de palma y la soja al incluirlos como materia prima de alto ILUC (cambio indirecto del uso de la tierra).

En esta área, se incrementa el subobjetivo de combustibles renovables de origen no biológico (RFNBOs) del 2,6 al 5,7% para 2030. Además, se fija en el 1,2% para el sector marítimo. El incentivo a la electrificación a través de la electricidad renovable se mantiene.

Industria

El objetivo de renovables en la industria también aumenta de 1,1 pp a 1,9 pp. Mientras, el del hidrógeno verde se mantiene al 50% y se incluye uno nuevo del 70% para el 2035. Asimismo, se traza una ruta para la eliminación los combustibles fósiles en los procesos de baja temperatura para 2027.

Directiva Europea de Energías Renovables y garantías de origen

El acuerdo sobre Directiva Europea de Energías Renovables consigue, en palabras del eurodiputado Nicolás González Casares: “Que las garantías de origen sólo se otorguen a fuentes renovables. Y que sean utilizadas como fuentes de información, no como sistema de certificación”. En esa línea, añade: “Carecen de la trazabilidad necesaria y podrían incurrir en greenwashing o fraude”.

Finalmente, con esta reforma, también se ve reforzada la cooperación entre los Estados miembros con proyectos con los que impulsar la eólica offshore. Eso sí, teniendo siempre presentes las actividades preexistentes y el impacto ambiental.

Fuente: Esther de Aragón / EnergyNews

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/directiva-europea-de-energias-renovables/

La entrada Aprobada la Directiva Europea de Energías Renovables se publicó primero en Ambientum Portal Lider Medioambiente.

Esther de Aragón / EnergyNews

El problema energético de Europa

Europa se dirige a una crisis de energía prevista antes de lo esperado a pesar de los recientes movimientos para frenar la demanda y aumentar la oferta. La agitación, debido en gran parte a la invasión rusa de Ucrania y las sanciones posteriores, podría causar una gran destrucción de la demanda en todas las industrias y consumidores.

Los gobiernos europeos y el sector eléctrico han alineado paquetes de apoyo para suavizar el golpe financiero, pero es posible que deban considerar algunos movimientos drásticos antes de que comience el invierno, según muestra la investigación de Rystad Energy.


La esperanza de que el verano traiga un respiro no se ha materializado, ya que los flujos de gas caen y las cargas de gas natural licuado (GNL) alcanzan su límite de capacidad. Con el aumento de las temperaturas, es posible que la oferta no sea suficiente para satisfacer la demanda además de reabastecerse antes del próximo invierno. Rystad Energy ha revisado las opciones de Europa para llenar la brecha de energía hasta que se implementen soluciones a más largo plazo.

En abril, Rystad esperaba que el próximo invierno europeo fuera un momento difícil para los consumidores y los gobiernos. Sus escenarios actualizados muestran que Europa probablemente se enfrentará a la tormenta mucho antes de lo que se pensaba, y que la región no estará preparada para el caos que traerá.

Incertidumbre en Europa

La incertidumbre que rodea el suministro de gas a Europa está teniendo un impacto directo en los precios de la energía. El suministro de gas altamente volátil ha hecho que los precios de la energía en Europa oscilen mucho más que antes de la guerra en Ucrania. Al comienzo de la invasión de Rusia a fines de febrero, los precios se dispararon a un máximo histórico de 530 € por megavatio-hora (MWh) antes de estabilizarse cerca de 180 € por MWh.

La reciente incertidumbre en torno a las exportaciones de gas ruso a Europa provocó que el precio de la carga base se recuperara hasta los actuales 278 € por MWh, más del triple del precio de hace un año. El aumento de los precios al contado ha elevado la curva a plazo, ya que la principal incertidumbre es el invierno, cuando el equilibrio entre oferta y demanda podría volverse muy ajustado.

“Las opciones de Europa con respecto al gas, el carbón, la energía nuclear y las energías renovables para llenar el vacío energético son extremadamente limitadas y costosas. Los gobiernos europeos han anunciado una serie de políticas para asegurar una mayor oferta, apoyar a los consumidores y, potencialmente, frenar la demanda en caso de que la crisis continúe. El punto en el que la crisis afectará más profundamente es mirar cada vez más de cerca a medida que nos adentramos en el verano y luego en el otoño, esto es cada vez más una cuestión de ‘cuándo’ y no ‘si’ llega la crisis”, dice Vladimir Petrov, director general de análisis de energía de Rystad Energy.

Gas, GNL y reapertura del campo de Groningen

n las últimas semanas, los mercados de gas europeos sufrieron un doble golpe. En primer lugar, se confirmó que la instalación de GNL de US Freeport estará fuera de línea durante 90 días antes de aumentar gradualmente la producción a finales de año.

Durante los últimos meses, Freeport LNG ha exportado la mayor parte de sus volúmenes a Europa, por lo que, con este desarrollo, el 2,5% del suministro de gas de Europa desapareció de la noche a la mañana. Un golpe aún mayor fue cuando el operador del gasoducto Nord Stream 1 de Rusia a Alemania dijo que reduciría las exportaciones de 167 millones de metros cúbicos por día (MMcmd) a solo 67 MMcmd (Figura 2), eliminando instantáneamente otro 7,5% del suministro de gas de Europa.

Esto hizo que los precios del gas TTF aumentaran de 83 € por MWh el 13 de junio a 120 € el 14 de junio y desde entonces ha aumentado a medida que Nord Stream 1 entra en un programa de mantenimiento planificado de 10 días.

Las alternativas viables al gas ruso son limitadas a corto plazo. Las terminales de GNL funcionan a plena capacidad, Noruega exporta todo lo que puede y las exportaciones de Azerbaiyán y Argelia tienen un margen de mejora limitado. En todo caso, el único cambio importante en el lado de la oferta sería si los Países Bajos aumentaran la oferta del veterano campo de Groningen.

El campo de gas más grande de Europa

Éste fue una vez el campo de gas más grande de Europa, con una producción de 55.000 millones de metros cúbicos por año (55 Bcma), equivalente en términos de suministro a un Nord Stream 1 completo. El campo en tierra generó un número creciente de terremotos en los últimos 30 años, y la producción, por lo tanto, se ha ido eliminando gradualmente.

El campo tiene capacidad para aumentar hasta 20 Bcma con relativa rapidez si los gobiernos locales y nacionales lo permiten, compensando potencialmente una gran parte del déficit actual de Rusia.

Tal reinicio en Groningen es especulativo y podría ser políticamente polémico en los Países Bajos, pero claramente podría resolver muchas de las preocupaciones actuales de Europa. Hasta ahora, el gobierno holandés solo ha activado un plan que permite a Groningen producir 2,8 Bcm a partir del año gasífero que finaliza en octubre de 2023.

Los precios del carbón aumentarán

Alemania tiene el parque de generación de energía de carbón más grande de Europa y ahora está tratando de impulsar la utilización, priorizando la seguridad energética a corto plazo sobre los objetivos ambientales a más largo plazo.

El país tenía un total de 46,7 gigavatios (GW) de capacidad instalada de generación de energía a base de carbón en 2020, la cual estaba previsto cerrar gradualmente para 2038 para cumplir con los objetivos de emisiones de gases de efecto invernadero. Se esperaba que la capacidad cayera a 36,1 GW ya este año con el cierre de al menos 24 unidades. Estos planes ahora se han revertido y el gobierno está tratando de extender la vida útil de 10 GW de capacidad de carbón inactiva hasta marzo de 2024.

De las plantas que cerraron entre 2020 y 2022, alrededor del 20% quemaron lignito (lignito que se extrae en Alemania) y el 80 % restante usó hulla, que se importa. Por lo tanto, es probable que una extensión de la vida útil de estas plantas resulte en que Alemania necesite importar más carbón. Asumiendo un factor de carga promedio del 60%, estas plantas podrían generar 26,3 teravatios-hora (TWh) de electricidad en lo que resta de este año, equivalente al 9% de la generación total del país.

Además, los 4 GW de capacidad solar fotovoltaica y eólica de Alemania que comenzarán a funcionar antes de fin de año podrían agregar otros 2 TWh de generación de electricidad. La generación extra de carbón, solar y eólica en conjunto podría reemplazar 5 Bcm de generación de energía a gas, equivalente a una cuarta parte del gas que normalmente consume el sector eléctrico alemán.

Aumento de la demanda

Dado que el mercado internacional del carbón térmico transportado por mar ya es increíblemente ajustado, la perspectiva de una demanda adicional de los reinicios de la energía de carbón alemana seguramente impulsará los precios del carbón importado más allá de sus niveles súper altos actuales.

El principal punto de referencia del carbón térmico comercializado (especificación API2 de 6.000 kilocalorías por kilogramo de carbón entregado en Amsterdam-Rotterdam-Amberes) se cotiza actualmente a alrededor de $377 por tonelada, casi $250 por tonelada más que a principios de año. Las empresas eléctricas alemanas se han acostumbrado a quemar una mezcla de carbón dominada por carbón ruso con alto valor calorífico y bajo contenido de azufre.

Las centrales eléctricas europeas suelen mezclar carbón estadounidense con alto contenido de azufre de las cuencas de Illinois o los Apalaches con carbón ruso con bajo contenido de azufre de la cuenca de Kuznetsk (Kussbass).

Exportaciones de carbón térmico sudafricano a Europa

Los principales proveedores preferidos de carbón de alta energía y bajo contenido de azufre son productores de Sudáfrica, Colombia y Australia. Las exportaciones de carbón térmico sudafricano a Europa han despegado este año, pero existen importantes obstáculos para aumentar aún más la oferta.

La gran mayoría de las exportaciones sudafricanas se envían desde la terminal de carbón de Richards Bay, que tiene dificultades para operar cerca de su capacidad debido a problemas de entrega con el sistema de transporte ferroviario administrado por el operador estatal Transnet.

El mantenimiento deficiente, la falta de piezas de repuesto para los trenes, el robo de cables de cobre y el vandalismo han afectado tanto la entrega ferroviaria que los productores incluso están recurriendo al transporte por carretera hasta 90 kilómetros, a un costo cuatro veces superior al costo normal del transporte ferroviario. Los precios del carbón franco a bordo (FOB) de Richards Bay (especificación API4) ahora son más del doble de lo que eran hace un año.

Las exportaciones de carbón colombiano están limitadas por las restricciones de producción de la mina, mientras que el carbón australiano a menudo se considera demasiado caro y básicamente se habla por él, lo que significa que hay muy poco carbón internacional disponible para una entrega rápida.

Una cosa es segura: los generadores de energía a carbón alemanes tendrán que pagar un alto precio por compras adicionales. Una posible relajación de los límites de emisión podría permitir a los generadores ampliar sus opciones de suministro con más carbón de EEUU, pero eso depende de lo que decida el gobierno alemán.

Nuclear

Las centrales nucleares europeas no están produciendo al máximo de su capacidad y muchas se enfrentan a cierres o reducciones. Se espera que las instalaciones nucleares europeas promedien una utilización del 69 % hasta 2022, a menos que se reviertan los cierres y las reducciones, por debajo del promedio mundial del 76 % de utilización.

Siete plantas de energía nuclear europeas están destinadas a ser cerradas desde ahora hasta el final del próximo invierno. Estas centrales suman 7,03 GW de capacidad instalada, lo que representa alrededor del 1% de la capacidad gestionable de Europa y el 10% del resto de centrales nucleares. Estas plantas incluyen las plantas Doel 3 y Tilhange 2 en Bélgica, las plantas Isar 2, Emsland y Neckarwestheim 2 en Alemania y la planta Hinkley Point B en el Reino Unido.

Es probable que ninguna de estas plantas revierta o prolongue sus cierres, pero aún es posible mantenerlas en funcionamiento. No es probable que las plantas belgas continúen funcionando más allá de sus fechas de cierre del 1 de octubre y el 1 de febrero, ya que el gobierno declaró en marzo que preservaría otras dos plantas en su lugar.

Plantas de energía nuclear de Europa

El cierre de Hinkley Point B en el Reino Unido está programado para el 1 de agosto y no ha habido señales de reversión. El gobierno alemán se ha mostrado firme en sus planes de eliminación de la energía nuclear, que se completarán si las tres plantas restantes se cierran como estaba previsto antes del 31 de diciembre.

De todas las plantas mencionadas anteriormente, las tres alemanas restantes son las más probables, y quizás las más necesarias, para prologra su vida útil. Alemania podría modificar su programa de eliminación gradual para mantener estas plantas en funcionamiento, ya que generan una cantidad significativa de energía, más de 1 GW cada una, y reduciría en gran medida parte del estrés que vemos en la red eléctrica este invierno. Una chispa brillante a destacar es que Eslovaquia tiene la intención de comenzar a generar 471 MW con una nueva planta nuclear, Mochovce 3, dentro del año.

Renovables

Dada la actual cartera de proyectos en Europa, esperamos que 40 GW de capacidad renovable adicional entren en funcionamiento para el segundo trimestre de 2023. Teniendo en cuenta los 16 GW de nueva capacidad renovable agregada al mix energético durante la primera mitad de 2022, la capacidad instalada en Europa podría alcanzar los 522 GW para el segundo trimestre de 2023, cubriendo el 22% de la generación total de energía.

A pesar de los cuellos de botella actuales en la cadena de suministro y la crisis de los precios de las materias primas, se deberían agregar a la red 13,6 GW de energía solar fotovoltaica a gran escala y 15,5 GW de capacidad eólica terrestre en los próximos 12 meses. Francia, Alemania, España, Suecia y Reino Unido liderarán el ritmo de instalación, representando el 67,5% de esas nuevas capacidades potenciales.

La eficiencia de las empresas de ingeniería, adquisición y construcción (EPC) eólica marina será clave para respaldar el reemplazo del gas ruso, ya que se espera que varios proyectos de gran escala comiencen a operar a principios de 2023, por un total de 7,8 GW de capacidad adicional.

Barrera para el desarrollo de la energía renovable en Europa

Entre esos proyectos, se espera que el parque Hornsea Two (1,39 GW) en el Mar del Norte del Reino Unido entre en funcionamiento a fines de 2022, como el parque eólico marino más grande del mundo. Mientras tanto, el almacenamiento en baterías será esencial para aprovechar al máximo las plantas de energías renovables, dados los problemas de intermitencia.

Rystad identifica 2,4 GW de capacidad potencial de almacenamiento de baterías que se agregarán para el segundo trimestre de 2023, con instalaciones importantes como el proyecto Wilton International BESS (360 MW) que se está construyendo en Teesside, Reino Unido. Estas nuevas capacidades potenciales podrían aumentar aún más si Europa logra abordar su principal barrera para el desarrollo de la energía renovable, a saber, los problemas de permisos.

Acelerar la tramitación

A través del plan de acción RePowerEU, la Comisión Europea reconoció la necesidad apremiante de abordar los cuellos de botella en el proceso de permisos y ya ha publicado una propuesta legislativa para facilitar los permisos.

Al adoptar políticas como poner un límite de un año en el tiempo necesario para obtener un permiso en áreas dedicadas, las energías renovables podrían crecer más rápidamente y respaldar el reemplazo del gas ruso en la combinación de energía.

La capacidad de Europa para pasar el invierno dependerá de cuánto se pueda hacer durante los meses de verano para disminuir la demanda y aumentar tanto las importaciones como la producción nacional.

Todas las opciones están sobre la mesa, y Alemania firmó recientemente un acuerdo de 20 años para US LNG, el primero de su tipo y notable por la larga duración del acuerdo. La producción nacional, sin embargo, será el factor crucial. Todos los ojos estarán puestos en Nord Stream 1 cuando se reprograme para abrir el 21 de julio.

La escala del desafío significa que Europa ya se encuentra en una posición en la que se deben considerar todas y cada una de las opciones para encontrar cada molécula de energía de repuesto.

Fuente: José A. Roca / El Periódico de la Energía

Artículo de referencia: https://elperiodicodelaenergia.com/el-problema-energetico-de-europa-llega-antes-de-lo-esperado-y-no-se-libra-nadie-gas-gnl-carbon-energia-nuclear-y-renovables-con-dificultades/

La entrada El problema energético de Europa se publicó primero en Ambientum Portal Lider Medioambiente.

José A. Roca / El Periódico de la Energía

Las olas de calor continuarán hasta 2060

 info@lineaverdemunicipal.com

Tenemos una atmósfera dopada, asegura el responsable de la agencia de la ONU encargada de vigilar el clima, que señala como las olas de calor como la que está viviendo buena parte de Europa en estos días serán normales en el futuro.


El calor extremo en Europa occidental está provocando devastadores incendios forestales en Francia y España y una sequía sin precedentes en Italia y Portugal, mientras el Reino Unido ha registrado este martes la temperatura más alta de su historia, con algo más de 40 grados centígrados, medidos en el aeropuerto londinense de Heathrow.

Sin embargo, esto no es una excepción. Las olas de calor como la que actualmente vive Europa y otras tendencias negativas en el clima serán cada vez más frecuentes y continuarán al menos «hasta 2060», según advirtió el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Este patrón está relacionado con el calentamiento observado del planeta que puede atribuirse a la actividad humana, lo que suscita una gran preocupación por el futuro del planeta.

Olas de calor

«Las olas de calor se están haciendo más comunes a causa del cambio climático», dijo Petteri Taalas que, usando una analogía deportiva, explicó que hemos dopado a la atmósfera inyectando más gases de efecto invernadero, sobre todo dióxido de carbono, por lo que el calentamiento y otras tendencias “continuarán al menos hasta 2060, independientemente del éxito o no a la hora de mitigar el cambio climático».

“En el futuro este tipo de olas de calor serán normales y veremos extremos aún más fuertes. Hemos lanzado tanto dióxido de carbono a la atmósfera que la tendencia negativa continuará en las próximas décadas y de momento no hemos sido capaces de reducir nuestras emisiones mundiales”, subrayó el experto en una rueda de prensa para analizar la actual ola de calor en Europa, celebrada junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ese respecto, Taalas ahondó: «Ya hemos perdido la partida en lo que respecta al deshielo de los glaciares. Esperamos que el deshielo de los glaciares continúe durante los próximos cientos de años o incluso miles de años… El aumento del nivel del mar continuará durante el mismo período».

Taalas reflejó la creciente preocupación por los patrones climáticos extremos en su elección de vestimenta el martes, dijo a los periodistas, eligiendo llevar manga corta y una corbata roja y azul, en reconocimiento al creciente número de alertas rojas que se encienden en toda Europa.

Efectos de las olas de calor sobre la salud

Taalas recordó que en 2003 una ola de calor dejó 75.000 muertos en Europa y destacó que, aunque ahora hay mejores medios de adaptación, la Organización espera un aumento en las muertes entre las personas mayores y con condiciones previas.

Sobre cómo nos afecta medicamente a los seres humanos, habló también en la rueda de prensa la doctora María Neira, de la Organización Mundial de la Salud, quien señaló que las olas de calor suponen un desafío ya que cuando la temperatura llega a 41 grados es algo excepcional y el cuerpo tiene que luchar por mantener estable la temperatura interna.

Esa lucha genera a su vez fatiga, golpes de calor, hipertensión, hipertermia y un cambio de comportamiento, agravado por la falta de descanso nocturno, que afecta incluso la salud mental.

Contaminación del aire

Las olas de calor también actúan como una especie de tapa atmosférica, atrapando contaminantes y degradando la calidad del aire, con consecuencias negativas para la salud, sobre todo para personas vulnerables como los ancianos.

«El cambio climático está afectando a nuestra salud de muchas maneras, no sólo por las olas de calor, que tienen consecuencias directas», sino también en otros ámbitos de la atención sanitaria esencial, como el aumento de los niveles de enfermedad, añadió la doctora Neira, directora de Salud Pública y Medioambiental de la OMS.

Explicó que está en juego el acceso fiable a los alimentos y al agua, ya que los niveles de producción agrícola “están en riesgo», y que “seguramente habrá escasez de agua». Además, dijo que el 99% de la población mundial respira un aire que no cumple las normas sanitarias establecidas por la ONU, lo que repercute enormemente en las afecciones respiratorias y cardiovasculares crónicas.

Efectos sobre la agricultura y el turismo

El director general de la Organización Meteorológica Mundial también advirtió de los efectos de estos fenómenos climáticos extremos en la agricultura, ya que agostan los cultivos antes de las cosechas.

«Esperamos ver grandes impactos en la agricultura. Durante las anteriores olas de calor en Europa, perdimos gran parte de las cosechas. Y en la situación actual -ya tenemos la crisis alimentaria mundial a causa de la guerra en Ucrania– esta ola de calor va a tener un mayor impacto negativo en las actividades agrícolas», alertó Taalas.

Las olas de calor también tendrán un impacto en el turismo en el sur de Europa ya que, como el indica el funcionario de la ONU, no es muy agradable visitar los sitios turísticos de países como Grecia, Italia, España y Portugal a temperaturas que rondan los 40 grados.

Robert Stefansky, jefe de Servicios Aplicados del Clima de la OMM, señaló por su parte que se espera que el pico de la actual ola de calor se haya alcanzado este martes en el Reino Unido, Francia y Suiza, aunque se prevé que continué unos días más.

Stefansky recordó que aún no se ha superado el récord de temperatura en Europa, registrado en la isla italiana de Sicilia el año pasado, cuando se alcanzaron los 48,8 grados centígrados, pero indicó que ayer el servicio meteorológico de Portugal observó una temperatura de 47 grados. “Nuestra preocupación es que estos récords se producen cada vez más cercanos en el tiempo”, añadió Stefansky.

La clave es la ambición

Para la doctora Neira, «la mejor solución será, de nuevo, ser muy ambiciosos a la hora de abordar las causas de este calentamiento global».

«Llevamos mucho tiempo alertando de que el cambio climático está afectando mucho a la salud humana», lo que también repercutirá en la lucha por alcanzar las emisiones netas de carbono, y en la crucial transición hacia fuentes de energía limpias y renovables, subrayó.

Finalmente, dijo que se teme que en las próximas semanas se produzcan más muertes entre los ancianos y las personas con problemas de salud preexistentes, debido a la ola de calor que se está produciendo, con los consiguientes retos para los sistemas sanitarios, para hacer frente a la creciente demanda.

Fuente: ONU

Artículo de referencia: https://news.un.org/es/story/2022/07/1511872

La entrada Las olas de calor continuarán hasta 2060 se publicó primero en Ambientum Portal Lider Medioambiente.

martes, 19 de julio de 2022

Un Fiscal General experto en medio ambiente

Álvaro García Ortiz, fiscal experto en medio ambiente y 'mano derecha' de Delgado, será el nuevo fiscal general

Es el actual jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado (FGE), nombrado el año pasado por Dolores Delgado, y uno de los máximos expertos en la lucha contra los incendios forestales.

Considerado como la mano derecha de la ya exfiscal general Dolores Delgado, el salmantino Álvaro García Ortiz, fiscal especializado en Medio Ambiente, fue el fiscal en el 'caso Prestige', sobre la catástrofe medioambiental más importante de los últimos años años en Galicia.

Puedes leer la noticia entera en: 






Claves de la cumbre de Bakú: nueva financiación pero sin el adiós a los combustibles

 Claves de la cumbre de Bakú: nueva financiación pero sin el adiós a los combustibles ¡Saludos desde Bakú! La cumbre del clima anual de la O...