lunes, 21 de noviembre de 2022

El preocupante nivel de los embalses en España

01. El preocupante nivel de los embalses en España

Un embalse es una gran masa de agua que contiene un entorno natural como consecuencia de las transformaciones realizadas por los seres humanos. Si usamos demasiada agua embalsada y llueve poco, el embalse se vaciará y el entorno natural que se encuentre alrededor de dicho embalse se degradará.

Durante el año 2022, los embalses no han dejado de perder agua. Para hacernos una idea, en la semana 39 de los últimos 20 años el nivel del agua ha sido bastante superior al del año 2022. En la semana 39 del 2022, el nivel de agua está bajo mínimos, no había tan poca agua desde hace más de 25 años


02. Estado de los embalses en España

Los datos de agua embalsada de las comunidades autónomas españolas nos muestran que, en la mayoría de dichas comunidades autónomas, son inferiores al 40% de su capacidad. Esto quiere decir que en la actualidad hay 18.270 metros cúbicos cuando normalmente habría 28.230 metros cúbicos.

Hace un par de meses, la situación de los embalses en España llegó a un punto muy crítico, donde se volvieron a batir todos los récords registrados hasta la fecha. La reserva hídrica española está a un 32´4% de su capacidad total, almacenando actualmente 18.158 hectómetros cúbicos (hm³) de agua. Hace solamente un año, en esas mismas fechas, esa cifra era del 44%, y la media de los últimos 10 años por la misma época era del 55%.

La reserva hídrica española se divide en 25 demarcaciones hidrográficas, las cuales comprenden los datos acumulados del conjunto de toda el agua almacenada tanto en aguas superficiales (embalses y pantanos) como en aguas subterráneas (acuíferos y pozos). ¿De qué depende el agua embalsada? El agua embalsada depende de las precipitaciones, de la capacidad de almacenamiento de cada lugar y de la cantidad extraída para determinados usos (abastecimiento, agrícolas o industriales).

El Boletín Hidrológico lo elabora el Ministerio, el cual recoge con una periodicidad semanal los datos originados en las Confederaciones Hidrográficas y en las Administraciones hidráulicas intracomunitarias, en la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y en la Red Eléctrica de España, cuyo objetivo es conocer el estado de los embalses y realizar un seguimiento y análisis de los datos hidrológicos.

Tabla con los datos detallados de nuestra demarcación hidrográfica:

Demarcación hidrográfica del Duero: 7.507 
Capacidad total: 7.507
Volumen actual: 2.484
Porcentaje: 33%
Año anterior: 3.076
Media 10 años: 3.748


03. ¿Qué está pasando con los embalses españoles?

Este verano 2022 pasará a la historia porque nunca se ha hablado tanto del agua, y más concretamente de los embalses. ¿Qué está pasando con los embalses españoles?

Es una pregunta que se hace mucha gente desde hace tiempo, pero que en los últimos meses se ha puesto más de manifiesto que nunca. Sabemos que los embalses son importantes por múltiples razones, entre otras porque generan el almacenamiento de un agua que en gran medida va a estar destinada al consumo de los seres humanos, que se va a utilizar también para actividades agrícolas y ganaderas, y también porque sirve para generar una gran cantidad de energía a través de las industrias hidroeléctricas.

¿Por qué motivo está habiendo una persecución contra los embalses españoles?

Embalse zombie
Fundamentalmente, lo que hay detrás de todo esto es un auténtico negocio. Razones económicas, intereses económicos, que es lo que ha habido siempre, tanto en el pasado como en el presente, cuando se construyeron cientos de embalses en la España del régimen franquista.

Nadie va a negar que los embalses hayan traído beneficios y hayan sido provechosos en muchos terrenos, pero detrás de la historia de los embalses hay muchas sombras.

España es el país de Europa que más embalses tiene, seguido de Albania, y es el séptimo país del mundo que más embalses tiene. Los embalses españoles albergan 50.000 hectómetros cúbicos de agua, una cantidad realmente importante.

En el año 2019, se elaboró un inventario sobre las presas y los embalses que había por aquel entonces en España. De aquel inventario se deducía que había 1.225 embalses en España, de los cuales poco más de la mitad habían sido construidos durante el régimen franquista.

Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) muchos de esos embalses dejaron de cumplir las funciones para las que fueron construidos, denominados embalses zombies. En el año 2021, en España se demolieron 108 embalses, mientras que en Europa se hizo lo propio con 239 embalses.

Estamos hablando de una cantidad muy importante, ¿y por qué sucede esta situación?

Uno de los argumentos que esgrimen los defensores de que haya que poner fin a los llamados “embalses zombies” es que han cumplimentado ya su vida útil, la cual estaba prefijaba para 40 o 50 años.

Desde un punto de vista institucional, se dice que lo que se pretende hacer con esta demolición de embalses es curar los ríos porque están enfermos. Te argumentan que el almacenamiento de esa agua está siendo un obstáculo para el curso fluvial de las aguas de los ríos.


04. ¿Qué podemos hacer ante esta situación de escasez de agua?

Los consejos más recomendables para ahorrar agua son:

  • Ser consciente de la escasez actual de agua
  • Ducharse en vez de bañarse y cerrar el grifo mientras nos enjabonamos
  • Cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes y/o lavamos los platos
  • ¡Los inodoros no son papeleras! Coloca una papelera en tu cuarto de baño para usarla como basura
  • Descongelar los alimentos en el frigorífico, no hacerlo bajo el agua, para ahorrar en gastos y en seguridad alimentaria
  • Utiliza tus electrodomésticos (lavadora y lavavajillas) a carga completa, ya que a media carga gastan más agua de la necesaria

Por poco que hagamos, todo suma. Cierra el grifo, no malgastes agua y úsala con moderación. Es un bien común de todos, un recurso natural que necesitamos para vivir todos los seres humanos de nuestro planeta.

Fuente: Ambientum, MITECO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Claves de la cumbre de Bakú: nueva financiación pero sin el adiós a los combustibles

 Claves de la cumbre de Bakú: nueva financiación pero sin el adiós a los combustibles ¡Saludos desde Bakú! La cumbre del clima anual de la O...