viernes, 30 de diciembre de 2022

Biodiversidad sin excusa

Solicitamos a la ministra @Teresaribera que mantenga su NO a la aprobación del Reglamento Europeo para acelerar el despliegue de energías renovables.

Para aclararnos sobre la propuesta de Reglamento Europeo y la modificación de Directiva Europea:

https://sinexcusa.org/noticias/

Carta abierta Biodiversidad sin excusa: https://sinexcusa.org/

Acciones llevadas a cabo hasta ahora:

Apoyos actuales de oposición a la aprobación del Reglamento Europeo: más de 470 científicos y más de 300 colectivos, entre los que se encuentran algunos tan relevantes como ALIENTE, Amigos de la Tierra, Club Nuevo Mundo, Ecologistas en Acción, Greenpeace España, Jóvenes por el Clima-Fridays For Future España, Madres por el Clima, Scientific Rebelion, SEO/BirdLife, Teachers for Future Spain, WWF.

Agradecemos difusión.

LA RED NATURA 2000 ES DEFICIENTE PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

 LA EVIDENCIA CIENTÍFICA DEMUESTRA QUE LA RED DE ZEPA (RED NATURA 2000) ES DEFICIENTE PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD DE AVES ESTEPARIAS

El artículo "Detailed mapping of protected species distribución, an essential tool for renawable energy planning on agroecosystems"  publicado en la revista Biológical Conservation lo demuestra.

El 55,8% del hábitat identificado se encuentra FUERA de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs) y está muy amenazado debido a nuevos proyectos de instalaciones fotovoltaicas.

La red de ZEPAs destinadas la conservación de la especies agro-esteparias es muy deficiente. Los resultados han confirmado la escasa protección de los hábitats agrícolas mediterráneos donde se distribuyen la comunidad de aves esteparias.

Por primera vez, han sido identificadas las áreas esenciales para la conservación de la mayor población de avutardas del mundo, una especie globalmente amenazada, mediante 21.296 localizaciones procedentes de censos y de individuos marcados.

El área de distribución identificada, con una superficie 11.142 km2, está muy fragmentada en pequeños parches de hábitat (n = 240 áreas de campeo, media = 46,42 km2)

Castilla y León y Castilla-La Mancha son las dos regiones con las mayores extensiones de áreas de campeo desprotegidas fuera de las ZEPAs.

En las poblaciones periféricas, la declaración de áreas protegidas para la avutarda es muy incompleta, casi inexistente. Las regiones donde la especie está declarada "en peligro de extinción" (Andalucía, Aragón y Navarra) también presentan deficiencias en la declaración de zonas protegidas. 

En una zona control del centro peninsular se puede producir una pérdida significativa del hábitat de especies amenazadas, superior al 30%, debido al desarrollo de infraestructuras de energía fotovoltaica.

Se identificaron 842 km de líneas eléctricas de transporte (>50 kV) que cruzan el área de distribución de avutardas y que pueden causar hasta 2,46 muertes por colisión por km y año.

La única forma de eliminar la mortalidad de aves por colisión en líneas eléctricas (existentes o proyectadas) es su enterramiento.

En la actualidad, están siendo autorizados proyectos de infraestructuras de energías renovables sobre el hábitat de la comunidad de aves agro-esteparias.

Entre otras normativas, el hábitat de la avutarda y del resto de especies esteparias se encuentra protegido por el Convenio de Berna, que prohíbe el deterioro o la destrucción de las zonas de reproducción, alimentación o reposo.

La aprobación de nuevos proyectos de energías renovables sobre el hábitat de especies protegidas está provocando un GRAVE INCUMPLIMIENTO de la normativa ambiental de conservación.

Palacín, C., Farias, I. & Alonso, J.C. 2023. Detailed mapping of protected species distribution, an essential tool for renewable energy planning in agroecosystems. Biological Conservation, 277. https://doi.org/10.1016/j.biocon.2022.109857

Podéis acceder al artículo completo en el siguiente enlace:

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0006320722004104

Se agradece difusión.

Recursos de educación ambiental: LOS ANIMALES

 Aprendiendo sobre vida silvestre... investigando los ecosistemas:

Fenómenos como la evolución y la selección han provocado la sorprendente variedad de organismos vivos que hoy en día habitan en el planeta tierra. Nadie conoce exactamente el número total de especies y formas de vida que existen pero se estima alrededor de un millón de especies diferentes de plantas y más de diez millones de especies animales. Para poder clasificar semejante biodiversidad, los científicos usan grupos o categorías según las características comunes y distintivas que presentan. Estas especies viven a su vez en lo que denominamos hábitats. Las comunidades de seres vivos junto con el hábitat en el que viven forman el ecosistema.

Los ecosistemas funcionan gracias a las complejas relaciones que se dan entre plantas, animales y sus ambientes físicos. Los organismos presentan mecanismos de adaptación para sobrevivir dentro de un ecosistema. Son unidades de constante cambio de origen estacional o relacionados con los ciclos del carbón, de los nutrientes, la descomposición…

Hoy en día en muchos lugares del mundo, los ecosistemas están siendo alterados por acciones antrópicas, el crecimiento acelerado de la población humana ha creado la necesidad inmediata de ampliar las áreas requeridas para la producción de alimento. Como consecuencia, se produce una degradación extensiva del terreno.

La capacidad que tiene la tierra para suministrar alimentos a sus poblaciones no es infinita, y si se sobrepasa, puede ocasionar disminución de su fertilidad, erosión, deforestación y destrucción de hábitats. Dada la fuerte demanda de productos, otros lugares han optado por una agricultura extensiva que incremente la productividad. Esto se ha logrado a través de la mecanización, la compra de campos más grandes y un mayor uso de pesticidas y fertilizantes.

Los bosques cubren un tercio de la superficie continental, protegen los suelos, suministran productos útiles y siguen constituyendo un hogar para una enorme variedad de especies. Tienen un papel muy importante en el equilibrio del oxígeno con el dióxido de carbono y por todo ello, hay que tener constancia de su importancia y conservarlos mediante el empleo de buenas prácticas sostenibles.

¿Y cómo podemos explicar esto para que los niños lo entiendan?

El estudio de la diversidad dentro de un hábitat requiere de una observación cuidadosa antes que los animales sean devueltos sin ningún tipo de daño. Esto se puede lograr con la construcción de un succionador ya que permite coger a los animales sin ningún daño añadido.

Construyendo tu propio succionador higiénico para observar animales

Material necesario: Tubo de polietileno, pajitas plásticas para beber y unas medias viejas.

Succionador higiénico

Pasos:

  • Cortar el tubo de plástico en pedazos de aproximadamente 10 cm de largo.
  • Cortar las medias viejas en cuadrados de alrededor 3X3 cm.
  • Cubrir con ellos una o dos pajitas, dependiendo del diámetro del tubo.

Para disminuir el número de pajitas requeridas puedes cortarlas por la mitad o en cuartos.

Dale uso:

Pueden ser usados por los niños siempre que entiendan la diferencia entre succionar y soplar. Colocarán el dispositivo cerca del animalillo y al succionar, éste quedará atrapado en el interior del tubo de plástico. Desde ahí, puede ser transferido a un visor u otro recipiente para la observación. También les da la posibilidad de observar de cerca al animalillo a través de las paredes del tubo.

RECUERDA: NUNCA DEBES MATAR NI HERIR A NINGÚN ANIMAL.

Reemplazando los bosques

Material necesario: Saquitos de semillas de árboles típicos de la zona en la que vive, botellas de plástico o cajas de cartón, papeles secadores, papel de filtro, una cuchilla, malla de alambre fino, arena, pala y tarros.

Reemplazando Bosques

Pasos:

Podemos plantar la semilla en el interior de la botella de plástico. Primero llena una capa de tierra vegetal fresca y después introduce la semilla. Para que sea más fácil, puedes cortar una ventanilla en la botella y acceder más fácilmente a su interior. Mantén la botella en un lugar oxigenado y soleado y riega la semilla periódicamente. El efecto será el mismo que provoca un invernadero.


¿Cómo impacta la Navidad en el medio ambiente?

 01. ¿Cómo impacta la Navidad en el medio ambiente? Introducción


La Navidad es una de las festividades del cristianismo más celebradas a nivel mundial. La palabra Navidad procede del latín «nativitas», que significa «nacimiento». El motivo de la celebración de esta festividad es el nacimiento del niño Jesús, hijo de San José y de la Virgen María.

La fiesta de Navidad se celebra el 25 de diciembre porque es la fecha exacta del nacimiento de Jesucristo. La Iglesia católica ha establecido este día desde hace siglos como la fecha marcada en el calendario para celebrar esta festividad. Concretamente, el papa Julio I pidió que el nacimiento de Cristo fuera celebrado en esta fecha, pero fue el papa Liberio quien decretó en el año 354 ese significativo día como el nacimiento de Jesús.

Los días previos a la celebración de la Navidad se conoce como tiempo de adviento, donde la mayoría de las personas lo conocen por tomar los clásicos chocolates del calendario de adviento. Durante estas festividades navideñas, las calles, las plazas y los edificios de las ciudades se visten de gala con árboles, luces y todo tipo de adornos navideños para decorarlas.

02. ¿Cuánto contaminamos en Navidad?

La Navidad es una época del año muy importante para millones de personas, ya que esperan con anhelo y deseo la llegada de estas festividades para compartirlas con sus seres queridos. Las cantidades ingentes de comida, los regalos y las luces navideñas se han convertido en requisitos imprescindibles que podemos encontrar en cualquier hogar que visitemos durante estas festividades.

Sin embargo, la época de Navidad también trae consigo el impacto que provoca en el medio ambiente. El consumo excesivo de energía aumenta durante estas fechas debido al uso de luces navideñas, generando emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Luces de Navidad

Las luces se han convertido en un símbolo casi indispensable de la Navidad, dado que la contaminación lumínica que producen sigue siendo un grave problema para nuestro planeta. Cuando se aproximan estas festividades, a pesar de haber sustituido en los últimos años las bombillas tradicionales por luces LED, las ciudades de casi todo el mundo se adornan con luces de todo tipo, llegando incluso a competir entre las distintas ciudades del territorio nacional por ver quién tiene la mejor iluminación.

A pesar de encontrarnos en una época donde la lucha contra el cambio climático es una realidad muy presente, durante estas fechas se aleja el objetivo principal de alcanzar la neutralidad climática. El despilfarro de dinero para iluminar las ciudades durante este periodo es notorio, dado que se encienden una media de 200 horas desde finales de noviembre hasta el 6 de enero en la mayoría de los casos.

03. Consumo eléctrico de las ciudades

El consumo eléctrico de las ciudades también aumenta durante la época navideña, convirtiendo en una tendencia el hecho de poner cada vez más luces navideñas por el impacto mediático que tienen. Sin embargo, durante los últimos años, las bombillas LED han ido sustituyendo a las antiguas bombillas incandescentes que engalanaban las ciudades durante la Navidad.

La utilización de bombillas LED suponen un impacto positivo para el medio ambiente, puesto que suponen un importante ahorro energético. Consumen un 75% menos de energía que las bombillas de bajo consumo, además de tener una esperanza de vida cuya duración aproximada gira en torno a las 70.000 horas.


Contaminación lumínica

Gracias a la utilización de este tipo de bombillas durante la época navideña, la eficiencia energética de las ciudades se ve claramente beneficiada, además de reducir también los gastos de mantenimiento que conllevaban las antiguas bombillas incandescentes.

A pesar de que el gasto energético en Navidad tiene cada vez menos impacto durante la celebración en la factura total de electricidad, se produce un efecto menos conocido pero no por ello menos perjudicial. Hablamos de la contaminación lumínica, provocado por la introducción de luz artificial que deriva en la degradación de los ecosistemas.

Los problemas que causa a la biodiversidad del planeta la luz artificial nocturna son ya una evidencia científica, puesto que la oscuridad es muy necesaria para la vida de la flora y fauna de nuestros ecosistemas.

El astrónomo Enric Marco Soler, de la Universitat de València, pone el foco en que los seres humanos también sufrimos el daño que nos provoca la contaminación lumínica: “El exceso de luz inhibe la producción de melatonina y puede provocar cronodisrupción, que está relacionada con problemas de insomnio, obesidad, depresión o diabetes”.

04. Árboles de Navidad

Los árboles de Navidad son una de las decoraciones más representativas durante estas festividades. Los árboles artificiales son muy contaminantes desde su proceso de fabricación debido a que contienen PVC, plástico, petróleo, y polímeros tóxicos.

La producción de árboles artificiales genera elevadas cantidades de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, provocando el llamado calentamiento global que tanto afecta a nuestro planeta. Otro de los inconvenientes que conlleva la producción de este tipo de árboles es que no pueden reciclarse, puesto que están fabricados con petróleo y tardarían hasta un total de 500 años en degradarse.


05. ¿Generamos más residuos?

A nivel mundial, un tercio de los alimentos que producimos se desperdician durante la época navideña debido a que duplicamos la cantidad de comida que solemos ingerir en nuestro día a día. Estos hechos suceden porque, en la mayoría de las ocasiones, cocinamos más alimentos de los que necesitamos o realizamos compras de comida excesivas.


la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) comenta lo siguiente respecto a este tema: “El desperdicio de alimentos en el mundo es responsable de emitir 3.300 millones de toneladas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a la atmósfera cada año”.

Con la llegada de las festividades navideñas durante el mes de diciembre, el número de residuos diarios se incrementa un 30%, a diferencia de la cantidad de residuos que generamos durante los otros meses del año. Los residuos generados durante este mes aumentan a casi 20.000 toneladas diarias de basura orgánica aproximadamente.

Una de las causas principales por las que generamos una elevada cantidad de residuos se debe se debe a la compra de regalos. Vienen acompañados de un sinfín de cartones dentro de la propia caja del regalo, además de plásticos protectores y el papel regalo, adornado con el tradicional lazo decorativo.

06. ¿Contaminamos con los envíos y desplazamientos durante la época navideña?

En Navidad, aumentan notablemente los desplazamientos por carretera debido a las compras de regalos, las reuniones con amigos o familiares, las visitas turísticas para ver la iluminación navideña de las ciudades… La Navidad, además de ser una época de celebración con nuestros seres queridos, nos muestra la necesidad de adoptar un modelo de movilidad sostenible para evitar una elevada cantidad de emisiones, sobre todo en las grandes ciudades.

El impacto que tiene la paquetería urgente en el medio ambiente es una realidad. Es importante que todos los ciudadanos seamos conscientes de que debemos reducir el ritmo y no abusar de este tipo de envíos urgentes, que se disparan especialmente durante las festividades navideñas. Tenemos que reflexionar si esa urgencia es realmente necesaria, puesto que existen maneras más sostenibles para recibir un paquete, además de que la entrega rápida supone una mayor contaminación para el planeta.

Según las estimaciones realizadas por el sector de mensajería y paquetería, este año se realizarán más de 100 millones de envíos, donde el 50% de los paquetes se devolverán, multiplicando de esta manera el impacto medioambiental para el planeta.

07. Soluciones para reducir la contaminación en Navidad

Te ofrecemos los siguientes consejos para reducir el impacto ambiental que generan las festividades navideñas:

  • Decora tu casa con un árbol de Navidad natural o fabrica alguno con materiales reciclados.
  • Envuelve los regalos con revistas o periódicos, evitando el consumo excesivo de papel de regalo.
  • No utilices las luces navideñas de tu hogar constantemente, tu bolsillo y el planeta te lo agradecerán.
  • Evita consumir más alimentos de los que necesitas, prepara únicamente la comida que vayas a consumir.
  • Recicla los adornos navideños de otros años, evitando aumentar todavía más la cantidad de residuos que generamos durante estas fechas navideñas.

COP15: Acuerdo histórico para proteger la biodiversidad

 La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (COP15) ha logrado este lunes, en su jornada de clausura, un acuerdo histórico para revertir la pérdida de biodiversidad. Este acuerdo, llamado oficialmente Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, ha puesto fin a casi dos semanas de negociaciones.

La primera fase de la COP15 tuvo lugar del 11 al 15 de octubre del año 2021, en la ciudad china de Kunming. La mayor parte de esta primera fase de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (COP15) se realizó por videoconferencia, debido a las restricciones provocadas por la pandemia de coronavirus.

La segunda fase se ha celebrado del 7 al 19 de diciembre de este año 2022 en Montreal (Canadá) bajo el lema «Civilización ecológica: construir un futuro compartido para toda la vida en la Tierra».

COP15: proteger el 30% de la biodiversidad para 2030

Según el último informe que nos aporta el Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund, sus siglas son WWF), la biodiversidad mundial está en grave peligro. Las especies de fauna salvaje disminuyen a un ritmo alarmante, ya que se han reducido una media del 69% desde el año 1970. Un millón de especies se encuentran en peligro de extinción.

Los gobiernos de 196 países del mundo han alcanzado un consenso con el objetivo de proteger y restaurar la naturaleza. Se comprometen a proteger, al menos, el 30% de la superficie marina y terrestre mundial para el año 2030. Actualmente, están protegidas el 10% de las zonas marinas y el 17% de las zonas terrestres.

Las prácticas destinadas a la acuicultura, la agricultura, la silvicultura y la pesca deben gestionarse de una manera sostenible, respetando la biodiversidad mundial, además de integrar los derechos de las comunidades locales y de los pueblos indígenas.

Los países firmantes tienen el objetivo de recaudar 200.000 millones de euros anuales desde hoy hasta el año 2030 para defender la biodiversidad mundial. Además, se han comprometido a eliminar las subvenciones que no aportan ningún beneficio a la biodiversidad del planeta.

FUENTE: FREEPIK

Metas y objetivos acordados para el año 2030

El plan global adoptado por los 196 países reunidos en Montreal será fundamental para salvar la biodiversidad del planeta. Durante la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (COP15), se han acordado cuatro objetivos para 2050 y 23 metas para el año 2030.

Las metas más destacadas que han acordado los 196 países firmantes de este acuerdo sin precedentes son:

  • La estrategia «30×30» tiene el objetivo principal de frenar el declive de los ecosistemas, protegiendo el 30% del mar y de la Tierra hasta el año 2030. Para esa fecha, es muy importante que empresas, gobiernos y ciudadanos se unan en torno a este objetivo para conservar los ecosistemas mundiales tal cual los conocemos, además de conservar nuestros medios para la vida.
  • Detener la extinción inducida por los seres humanos de las especies amenazadas conocidas actualmente.
  • Reducir diez veces la tasa de extinción y el riesgo de extinción de todas las especies.
  • Reducción del 50% de pesticidas desde hoy hasta el año 2030, así como disminuir el desperdicio de alimentos a nivel mundial.
  • Aprobación de 200.000 millones de dólares anuales para financiar estas 23 metas. Para los países en desarrollo, se han aprobado 20.000 millones de dólares desde la fecha de hoy hasta el año 2025 y 30.000 millones de dólares hasta el año 2030.
  • Restaurar el 20% de cada uno de los ecosistemas acuáticos degradados, centrándose en aquellos que sean prioritarios.
  • Mitigar el impacto del cambio climático en la diversidad biológica.
  • Reducir al menos un 50% la tasa de introducción de otras especies invasoras.
  • Disminuir al menos dos tercios las sustancias químicas perjudiciales para el medio ambiente, en particular los plaguicidas.

Principales reacciones sobre la cumbre de Montreal

Huang Runqiu, ministro chino de Medio Ambiente que ha presidido la COP15, se mostraba muy orgulloso por alcanzar este acuerdo histórico a favor de la naturaleza:

Este es un momento histórico. Hoy nos acercamos al final de un largo viaje, que ha implicado numerosas reuniones en distintas partes del mundo. Durante este viaje, incluso impulsamos nuestro trabajo en el punto álgido de la pandemia mundial de Covid-19. Ahora, por fin, hemos llegado a nuestro destino.Huang Runqiu

Luis Suárez, coordinador de conservación en WWF España, ha calificado este acuerdo como un hecho histórico:

Lo que se han establecido son objetivos globales. Lo importante es que por fin se habla de una cifra concreta. Que se hable que para 2030 se va a parar y revertir la pérdida de biodiversidad significa que se ha acordado una meta ambiciosa para 2030, algo similar a lo del 1,5 grados del acuerdo de París.Luis Suárez

Alicia Pérez-Porro, coordinadora científica del CREAF, afirma que:

El acuerdo está lejos de ser perfecto y se podría haber beneficiado de más ambición política, pero nada resta importancia al hecho de que ha costado mucho llegar hasta aquí y ahora ya tenemos una hoja de ruta sobre la que trabajar todos en la misma dirección.Alicia Pérez-Porro

Viviana Figueroa, representante del Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad (FIIB), ha declarado lo siguiente:

Ahora reconocen que los pueblos indígenas también pueden contribuir a la conservación de la biodiversidad mundial. Para ellos esto significa un cambio de paradigma. Están reconociendo este importante papel que era invisible.Viviana Figueroa


Fuente: Redacción Ambientum

La entrada COP15: Acuerdo histórico para proteger la biodiversidad se publicó primero en Ambientum Portal Lider Medioambiente.

Redacción Ambientum

El agua es fundamental para alcanzar la Agenda 2030

Por Línea Verde

info@lineaverdemunicipal.com

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) destaca en un comunicado la importancia del agua para alcanzar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Actualmente, el 40% de la población mundial está amenazada por la escasez de agua.

Los expertos predicen que, para el año 2050, entre 4.800 millones y 5.700 millones de personas sufrirán escasez de agua durante al menos un mes al año, mientras que el riesgo de inundaciones en el planeta aumentará considerablemente.


Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), afirma que:

El 80% de las aguas residuales se vierte a los océanos sin ser tratadas en el medio ambiente y más del 90% de los desastres naturales están relacionados con el agua.Antonio Guterres

FUENTE: FREEPIK

Conferencia del Agua de la ONU 2023

La Conferencia del Agua de la ONU se celebrará entre el 22 y el 24 de marzo de 2023 en Nueva York (Estados Unidos). Será un evento de vital importancia para lograr las metas y objetivos relacionados con el agua, incluidos los contenidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El tema principal del evento será la “Revisión Integral de Medio Término de la Implementación de los Objetivos del Decenio Internacional para la Acción, «Agua para el Desarrollo Sostenible», 2018-2028”.

Esta Conferencia estará compuesta por:

  • Seis reuniones plenarias para anunciar acciones, compromisos, planes y mejorar prácticas.
  • Cinco diálogos interactivos paralelos a las reuniones plenarias.
  • Entre tres y cinco eventos especiales.
  • Numerosos eventos paralelos que son transversales y apuntan a la acción.

Los temas propuestos para los diálogos interactivos son:

  • Agua para la salud: Acceso a agua potable, higiene y saneamiento (ODS 6.1, 6.2, 6.3 y ODS 1, 3, 4, 5, 17).
  • Agua para el desarrollo: Valoración del agua, el nexo aguaenergía-alimentos y el desarrollo económico y urbano sostenible (ODS 6.3, 6.4, 6.5 y ODS 2, 8, 9, 11, 12).
  • Agua para el clima, la resiliencia y el medio ambiente: Origen del mar, biodiversidad, clima, resiliencia y RRD (ODS 6.5, 6.6, 7, 11.5, 13, 14, 15).
  • Agua para la cooperación: Cooperación transfronteriza e internacional en materia de agua, cooperación intersectorial y agua en la Agenda 2030 (ODS 6.5, 6.b y ODS 16, 17).
  • Década de Acción del Agua: Acelerar la implementación de los objetivos de la Década, incluso a través del Plan de Acción del Secretario General de las Naciones Unidas.

Puedes obtener la información completa sobre la Conferencia del Agua de la ONU si pinchas en este enlace.

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

El 25 de septiembre del año 2015, después de un largo proceso de más de dos años, los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptaron de manera oficial la Nueva Agenda Global mediante la Declaración de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Se trata de un acuerdo internacional sin precedentes, cuya vigencia expira en el año 2030. Se reconoce la importancia de abordar al mismo tiempo el cuidado del planeta, la disminución de las desigualdades y la lucha contra la pobreza.

La Nueva Agenda Global consta de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde cada uno de ellos incluye un conjunto de 169 metas específicas. Son de carácter integral, ya que reúnen los tres aspectos clave del desarrollo sostenible (ambiental, económico y social).

Los Estados Miembros de la ONU se comprometieron a implementar la nueva estrategia que regirá los programas de desarrollo mundiales hasta el año 2030:

Estamos resueltos a poner fin a la pobreza y el hambre en todo el mundo de aquí a 2030, a combatir las desigualdades dentro de los países y entre ellos, a construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, a proteger los derechos humanos y promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y a garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales.Estados Miembros

Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento

Se trata del líquido más abundante de la Tierra, cubre tres cuartas partes de la superficie de nuestro planeta. Se distribuye entre la atmósfera, los océanos, las aguas continentales y los casquetes polares. Su papel es esencial como motor de la actividad biológica de nuestro planeta. Así lo demuestra el hecho de que la vida que hoy conocemos se haya iniciado gracias a ella.


El objetivo 6 de los ODS tiene el objetivo principal de garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todas las personas. El acceso al agua potable, al saneamiento y a la higiene es un derecho que deberíamos tener todos los seres humanos.

Las metas que se pretenden conseguir de aquí a 2030 mediante este objetivo 6 de los ODS son:

  • Acceso universal y equitativo al agua potable.
  • Acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados.
  • Mejorar su calidad reduciendo la contaminación y las aguas residuales sin tratar.
  • Aumentar el uso eficiente de los recursos hídricos.
  • Implementar la gestión integrada de los recursos hídricos.
  • Proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua.
  • Creación de capacidades en actividades y programas relativos al agua y el saneamiento.
  • Apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de su gestión y saneamiento.

Elemento fundamental para la vida

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recalca su importancia para todos los aspectos de la vida. Además, está unida a los tres aspectos clave del desarrollo sostenible (ambiental, económico y social).

El texto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) añade lo siguiente:

Dado que el cambio climático afecta profundamente a nuestras economías, sociedades y medio ambiente, el agua es el mayor factor decisivo para lograr los objetivos y metas relacionados con el agua acordados internacionalmente, incluidos los contenidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.ONU

Los efectos de las acciones relacionadas con el agua suponen una gran oportunidad para avanzar en el logro del resto de los ODS. Todas las personas, gobiernos e instituciones debemos actuar unidos para lograr que las metas del agua sean una realidad.

Fuentes: Redacción Ambientum, EFE VERDE, Estrategia 2030, ONU

La entrada El agua es fundamental para alcanzar la Agenda 2030 se publicó primero en Ambientum Portal Lider Medioambiente.

Redacción Ambientum, EFE VERDE, Estrategia 2030, ONU

Claves de la cumbre de Bakú: nueva financiación pero sin el adiós a los combustibles

 Claves de la cumbre de Bakú: nueva financiación pero sin el adiós a los combustibles ¡Saludos desde Bakú! La cumbre del clima anual de la O...