viernes, 30 de diciembre de 2022

LA RED NATURA 2000 ES DEFICIENTE PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

 LA EVIDENCIA CIENTÍFICA DEMUESTRA QUE LA RED DE ZEPA (RED NATURA 2000) ES DEFICIENTE PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD DE AVES ESTEPARIAS

El artículo "Detailed mapping of protected species distribución, an essential tool for renawable energy planning on agroecosystems"  publicado en la revista Biológical Conservation lo demuestra.

El 55,8% del hábitat identificado se encuentra FUERA de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs) y está muy amenazado debido a nuevos proyectos de instalaciones fotovoltaicas.

La red de ZEPAs destinadas la conservación de la especies agro-esteparias es muy deficiente. Los resultados han confirmado la escasa protección de los hábitats agrícolas mediterráneos donde se distribuyen la comunidad de aves esteparias.

Por primera vez, han sido identificadas las áreas esenciales para la conservación de la mayor población de avutardas del mundo, una especie globalmente amenazada, mediante 21.296 localizaciones procedentes de censos y de individuos marcados.

El área de distribución identificada, con una superficie 11.142 km2, está muy fragmentada en pequeños parches de hábitat (n = 240 áreas de campeo, media = 46,42 km2)

Castilla y León y Castilla-La Mancha son las dos regiones con las mayores extensiones de áreas de campeo desprotegidas fuera de las ZEPAs.

En las poblaciones periféricas, la declaración de áreas protegidas para la avutarda es muy incompleta, casi inexistente. Las regiones donde la especie está declarada "en peligro de extinción" (Andalucía, Aragón y Navarra) también presentan deficiencias en la declaración de zonas protegidas. 

En una zona control del centro peninsular se puede producir una pérdida significativa del hábitat de especies amenazadas, superior al 30%, debido al desarrollo de infraestructuras de energía fotovoltaica.

Se identificaron 842 km de líneas eléctricas de transporte (>50 kV) que cruzan el área de distribución de avutardas y que pueden causar hasta 2,46 muertes por colisión por km y año.

La única forma de eliminar la mortalidad de aves por colisión en líneas eléctricas (existentes o proyectadas) es su enterramiento.

En la actualidad, están siendo autorizados proyectos de infraestructuras de energías renovables sobre el hábitat de la comunidad de aves agro-esteparias.

Entre otras normativas, el hábitat de la avutarda y del resto de especies esteparias se encuentra protegido por el Convenio de Berna, que prohíbe el deterioro o la destrucción de las zonas de reproducción, alimentación o reposo.

La aprobación de nuevos proyectos de energías renovables sobre el hábitat de especies protegidas está provocando un GRAVE INCUMPLIMIENTO de la normativa ambiental de conservación.

Palacín, C., Farias, I. & Alonso, J.C. 2023. Detailed mapping of protected species distribution, an essential tool for renewable energy planning in agroecosystems. Biological Conservation, 277. https://doi.org/10.1016/j.biocon.2022.109857

Podéis acceder al artículo completo en el siguiente enlace:

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0006320722004104

Se agradece difusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

♻️ Acto "Devolver el casco 2.0" sobre el sistema de depósito, devolución...

A cto "Devolver el casco 2.0" sobre el sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR), con la participación de Miquel...