El biogás es una fuente de energía renovable que se produce a partir de diversos gases generados por la descomposición de la materia orgánica en ausencia de oxígeno. El biogás facilita la producción de energía eléctrica y térmica de manera respetuosa con el medio ambiente, y representa una de las alternativas más eficientes a los combustibles fósiles.
En efecto, este tipo de energía renovable tiene el potencial de reducir los gases de efecto invernadero, la dependencia del petróleo y la contaminación.
La idea es aprovechar los residuos biodegradables de la agricultura y la ganadería para producir energía renovable y fertilizantes para el campo a la vez que se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. Es decir, transformar lodos, estiércol, purines, restos de cosechas y de alimentos en electricidad y calor, evitando quemar combustibles fósiles y obteniendo un abono con lo que sobre.
Ese plan perfecto que plantean las plantas de biogás parece haber despegado en Europa. Hace una década apenas superaban las 6.000 y según el último informe de la European Biogas Association (EBA), que recoge datos hasta 2017, ya hay casi 18.000.
Y en España, ¿qué?
El Real Decreto 661/2007 estableció tarifas reguladas para la venta de energía eléctrica que pretendían fomentar la creación de este tipo de plantas. Los productores iban a poder disfrutarlas hasta 15 años después de poner en marcha su negocio, pero la llegada de la crisis hizo que todo saltara por los aires. Nada más arrancar el Gobierno de Mariano Rajoy acabó con estos incentivos a través del Real Decreto 1/2012, la famosa moratoria a las renovables que dejó de primar las nuevas instalaciones. Después se redujeron los ingresos de las que ya estaban en marcha y, aunque siguen teniendo un régimen especial, su rentabilidad es escasa o inexistente.
En Milagros, cerca de Aranda de Duero se está buscando implantar hasta tres plantas de este tipo. el motivo es que da la circunstancia de que por allí pasa una línea general, en la que podrían evacuar todo el que produjesen cuando estén en marcha, reduciendo el coste de la instalación que tendrían que hacer si se colocasen en otro lugar, más alejado de esa línea.
A la que lleva el proyecto más avanzado, que supondría la creación de 16 puestos de trabajo, se han unido en los últimos meses otras dos iniciativas que, sumando ambas plantillas, podría generar otros 25 empleos.
Ventajas del biogás
Es renovable
Todas las materias primas utilizadas en el proceso de producción de biogás son renovables. ¿Por qué? Los cultivos y los árboles crecen de forma continua, mientras que los desechos de comida, los residuos de cultivos y el estiércol mantendrán su disponibilidad en el tiempo. La única manera en la que el biogás puede agotarse es cuando se detiene la producción de residuos.
Es ecológico
Por naturaleza, el biogás es un recurso no contaminante. El hecho de que la producción de biogás ocurra en ausencia de oxígeno significa que no consume combustible adicional. Al no existir combustión, no se producen emisiones de gases de efecto invernadero hacia la atmósfera.
Reduce la cantidad de desechos en los vertederos
Los vertederos generan un importante impacto ambiental a través de sustancias tóxicas que contaminan el aire, el agua y el suelo. En lugar de dirigir todos los residuos orgánicos hacia los basureros, pueden utilizarse en el proceso de producción de biogás para generar energía limpia. Uno de los puntos importantes a valorar en las plantas que se quieren promover en Milagros es si la capacidad de los vertederos de la comarca es suficiente para la producción o si habría que importar residuos de otras zonas.
Es una fuente confiable de energía
Debido a que el biogás es una energía renovable, es una alternativa confiable. Por ejemplo, la energía solar y la energía eólica dependen de ciertos factores climáticos para generar energía de manera continua, algo que no ocurre con el biogás. La producción de biogás puede ocurrir de manera ininterrumpida.
No requiere grandes inversiones
La producción de biogás es económica, ya que incluso las plantas pueden desarrollarse en casa con materiales de uso cotidiano. Además, las materias primas que requiere el proceso de producción, como los residuos orgánicos de alimentos o cultivos, no tienen ningún costo.
Crea empleos ecológicos
Durante los últimos años, las plantas de producción de biogás han creado millones de empleos en muchos países, especialmente en aquellas regiones con regulaciones estrictas en materia de recolección de desechos.
La tecnología de producción es más barata
Las herramientas tecnológicas utilizadas para la generación de biogás son cada vez más eficientes, lo que ha incrementado las aplicaciones de este tipo de energía, incluidos los calefactores y la producción de electricidad. En todos los casos, la tecnología es mucho más económica que la que se utiliza para generar otros tipos de energía, como la energía eólica.
Reduce la dependencia de combustibles fósiles
En países que consumen grandes cantidades de energía, como China y la India, los gobiernos han invertido importantes recursos en la industria del biogás con el fin de reducir la dependencia de los combustibles fósiles. En el caso de China, esta estrategia le ha permitido reducir el uso de carbón, gas y petróleo.
Reduce los gases de efecto invernadero
Debido a que la producción de biogás parte de los gases generados por los vertederos, el efecto invernadero se ve reducido. Durante este proceso, se reciclan casi todos los desechos orgánicos y biodegradables que producen gases contaminantes.
Permite producir abono orgánico
La producción de biogás genera digestato, un material enriquecido que sirve como abono orgánico y representa un excelente sustituto o alternativa a los fertilizantes tóxicos. Mientras que los fertilizantes convencionales contienen químicos contaminantes para el medio ambiente, el digestato puede favorecer el crecimiento de las plantas y prevenir enfermedades producidas por los materiales tóxicos.
Desventajas del biogás
La producción necesita grandes cantidades de tierra
Para impulsar una central de energía eléctrica de 1 megavatio (MW), se necesita un área mínima aproximada de 300 hectáreas. Esto representa una clara desventaja del biogás con respecto a otros tipos de energía renovable. La parcela por la que opta uno de los proyectos es de propiedad municipal y está ubicada en el polígono industrial Alto Milagros, con 18.500 metros cuadrados de extensión. Algo claramente insuficiente para la gestión.
Avances tecnológicos limitados
La eficiencia de los sistemas actuales de producción de biogás es limitada, y no existen propuestas tecnológicas nuevas que permitan incrementar la producción y simplificar el proceso. Por tal motivo, aún no se ha logrado la producción a gran escala de este tipo de energía para suplir las demandas de grandes poblaciones.
Energía con impurezas
Debido a que la industria del biogás no ha llegado a un punto aceptable de desarrollo, el biogás producido conserva impurezas tras la compresión y el refinado. Por ello, cuando se crea combustible para automóviles a partir de esta energía, los motores pueden experimentar corrosión y los costos de mantenimiento son simplemente desalentadores.
No es posible producir biogás en cualquier lugar
La producción de este tipo de energía solo puede lograrse de manera efectiva en ubicaciones donde abundan de desechos orgánicos y los vertederos, como las regiones rurales.
No es viable desde el punto de vista económico
A diferencia de otras fuentes de biocombustibles, el biogás no representa una opción atractiva desde una perspectiva financiera. Incrementar la eficiencia de los sistemas de biogás es complicado, por lo que tiene sentido que la mayoría de los gobiernos del mundo aún no se hayan interesado en invertir en esta industria.
La producción está afectada por el clima
Como ocurre en el proceso de producción de energía de otras fuentes sostenibles, el clima afecta la producción de biogás. Las bacterias que intervienen en dicho proceso requieren una temperatura mínima de 37 °C para cumplir su función de manera óptima. Un clima por debajo de dicha temperatura implica la intervención de sistemas de calor externo. ¿Hay que recordar dónde se encuentra Milagros?
Presencia de materiales inflamables
Durante el proceso de producción de biogás, intervienen gases inflamables (oxígeno y metano) que incrementan el riesgo dentro de la planta y la hacen propensa a explosiones. El control de seguridad para la población, los accesos por carretera y l@s trabajador@s debe ser estudiado de formas exhaustiva.
La producción tiene fallas
Utilizar residuos de biomasa y otros materiales para generar biogás no siempre es un proceso sencillo. Los altos niveles de concentración de fibra tienden a limitar la actividad de los microorganismos, lo que se traduce en inconvenientes asociados a la formación de costras en las superficies y a la mezcla de los componentes.
Las ciudades no pueden tener plantas de biogás
El hecho de que las materias primas que se utilizan para producir biogás desprendan malos olores hace que sea imposible instalar una planta en ciudades u otras regiones con gran densidad de población. Milagros se encuentra muy cerca de Aranda de Duero y las plantas propuestas pueden hacer insufrible la vida a las poblaciones cercanas.
El gas verde es una fuente de energía renovable que se obtiene de la mezcla de restos de poda, viñedo o arbolado, así como residuos ganaderos, que después se transforman en electricidad y contribuyen a la ansiada neutralidad carbónica. Su potenciación se considera una actividad clave para reforzar la economía circular y para fijar población en el medio rural, algo recogido en la 'Hoja de Ruta del Biogás' planteada por el Ministerio de Transición Energética.