El camino Capazul, situado en paralelo a la BU-925 que se dirige a Peñaranda de Duero, es el lugar elegido para la construcción de una futura granja escuela en Aranda de Duero. La promotora de este proyecto es Nerea San Miguel, y el nombre que le quiere dar lleva el nombre de “Granja-escuela Capazul”.
El proyecto está hecho y ahora queda obtener la licencia municipal para realizar las obras. Se llevarán a cabo en suelo rústico, cuyo uso tendrá que ser concedido de excepcional para esta nueva actividad.
El Ayuntamiento somete a exposición pública una solicitud de licencia urbanística de uso excepcional de suelo rústico para la construcción de estas instalaciones. Uno de las pocas pegas que tiene el proyecto es la realización de una edificación con tres dormitorios, dos baños, un salón y una cocina más cercanos a la creación de una vivienda unifamiliar en un entorno rústico que a una serie de aulas de educación ambiental.
Para evitar que se aproveche un proyecto de esta categoría como vehículo para construir, en un lugar indebido, una vivienda particular tras el cierre de la granja escuela, la administración debe incluir, entre las obligaciones de l@s promotor@s, la demilición y vuelta al estado anterior del espacio construido y la devolución, si las hubiera, de cuantas ayudas públicas se destinaran a este proyecto.
Así, en los 6.443 metros cuadrados que tiene esta finca, se ubicará una empresa vinculada al ocio, pero también a la producción agraria con la presencia de un huerto, árboles frutales y animales domésticos. En ella se desarrollarán actividades con grupos de escolares porque es a los niños y niñas de Infantil y Primaria a los que irá dirigido.
Aprender a la vez de divertirse es el objetivo que se plantea para los escolares. Todo ello en una localidad que cuenta con 8 colegios de infantil y primaria y varias escuelas infantiles que podrían hacer uso de esta opción, a lo que se sumarían los centros de los pueblos cercanos.
La memoria indica que en el centro se realizarán actividades diversas propias de la granja y del campo. Se trabajará en los cuidados y la alimentación de los animales, ya que habrá cabras, ovejas, caballos, conejos, gallinas y faisanes. También habrá un huerto, árboles frutales y se plantean otro tipo de talleres como de reciclaje de residuos, cocina, manualidades, cestería, costura, o telares.
Eso será los días laborables en horario escolar, pero los fines de semana también se prevé su apertura para grupos más reducidos. Todo ello en una granja -escuela que nace en el ánimo de convertirse en un santuario animal, un refugio para los animales que se encuentran en malas condiciones o sin alguien que les cuide.
El proyecto incluye un edificio principal de 278 metros cuadrados que de destinará a salas de usos múltiples y un albergue para seis plazas; un edificio administrativo de 58 metros, un invernadero de 40 metros cuadrados, un huerto de 375 y unos corrales de 64 metros cuadrados. La inversión prevista supera los 180.000 euros.
BIBLIOGRAFÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario