viernes, 23 de junio de 2023

Recursos de educación ambiental: Aprendiendo sobre energía

 La energía es el motor de todas las actividades. Las plantas necesitan energía para crecer, una televisión no se puede encender si no tiene energía y la tierra gira y se mueve alrededor del Sol gracias a ella.

La energía está siendo transformada constantemente de una forma a otra. Cuando comemos chocolate, la energía que nos aporta está almacenada en el chocolate y cuando hacemos la digestión la liberamos y convertimos esa energía almacenada en energía que la vamos a utilizar para realizar una actividad o trabajo.

El Sol emite radiaciones que llegan a la Tierra y pasan a través de la atmósfera donde parte de esta energía es absorbida por los gases que se encuentran allí. El resto llega a la Tierra y es aprovechada por los organismos, como las plantas,  que utilizan la energía del Sol para vivir. La energía que no es aprovechada es devuelta al espacio exterior, pero ésta ha sido transformada y parte de ella queda atrapada por la atmósfera en el interior de la Tierra, de esta manera la Tierra se conserva caliente y se puede dar la vida, ya que sino fuese por este fenómeno llamado “Efecto Invernadero”, la temperatura media de la Tierra sería de ¡¡¡ -18ºC!!!

¿Y cómo podemos explicar esto para que los niños lo entiendan?

La energía del sol

Una manera de explicar el efecto invernadero es construyendo uno nosotros mismos con materiales de desecho. Además de enseñar cómo es el fenómeno del Efecto invernadero, estaremos enseñando a dar otro uso a materiales que vamos a tirar, fomentando el reciclaje y la creatividad.

Material necesario: Cinta adhesiva, caja de cartón, (puede ser una caja de zapatos), tijeras o cuchillo para poder cortar el cartón, bolsas y envases de plástico, pintura, tierra, agua y un termómetro.

Pasos:

  • Corta las esquinas de cartón para formar 4 aletas tal y como se indica en la figura. No cortes toda la esquina, deja un poquito menos de la mitad para mantener la rigidez de la caja.
  • Doblas las aletas hacia fuera y corta un rectángulo en las 2 más largas dejando un marco de 2 cm como si fuera una ventana. 
  • Une los dos marcos de la ventana con cinta adhesiva para que permanezcan unidos y recorta los sobrantes de las otras dos aletas para que se ajusten a la cajita que estamos haciendo.
  • Coloca el invernadero al sol con un termómetro dentro y anota la temperatura que sale.
  • Pega sobre las ventanas hechas 2 rectángulos de plástico transparente, (puede ser el film que se utiliza en la cocina para envolver los alimentos) y luego vuelve a poner el invernadero al Sol en la misma posición que estaba la primera vez que lo pusiste al Sol y ve tomando medidas con el termómetro.

¿Notas alguna diferencia?

El plástico hace el efecto que la atmósfera en la Tierra por lo que no dejará escapar el calor y la temperatura en este caso será mayor que la que había en la caja sin envoltura de plástico.



Variaciones:

Si pintamos la caja con colores oscuros la temperatura aumentará ya que los colores oscuros absorben más el calor mientras que los colores claros reflejan las radiaciones.

Si en el interior de la caja ponemos arena, gravilla, tierra o agua, la temperatura registrada aumentará ya que aumenta la superficie de absorción de la radiación.

Las emisiones de CO2 aumentaron en España en 2022

 Línea Verde

info@lineaverdemunicipal.com

Eurostat afirma, en una primera estimación publicada el pasado viernes, que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que tienen su origen en la quema de combustibles fósiles para uso energético aumentaron un 3´5% en España en el año 2022. A diferencia de nuestro país, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) disminuyeron en la Unión Europea (UE) un 2´8% en 2022 respecto a los valores establecidos en el año 2021.

El dióxido de carbono (CO2), junto con el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O), el ozono (O3) y el vapor de agua (H2O) son los gases responsables del efecto invernadero. La Unión Europea (UE) tiene como objetivo principal reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) para acelerar la transición energética y lograr el ansiado objetivo de la descarbonización mundial.

Eurostat, la Oficina Europea de Estadística, afirmó lo siguiente respecto a las emisiones de dióxido de carbono (CO2):

Las emisiones de CO2 derivadas del uso de la energía contribuyen en gran medida al calentamiento global y representan alrededor del 75% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el hombre en la Unión Europea.Eurostat

¿Qué es la contaminación del aire y cómo nos afecta a los seres humanos?

La contaminación del aire, conocida también como contaminación atmosférica, consiste en la presencia de sustancias tóxicas en el aire que alteran su calidad, afectando gravemente al medio ambiente y a todos los seres vivos que habitamos en él. Afecta casi al 100% de la población mundial. Nueva de cada diez personas en todo el mundo respiramos aire contaminado, el cual es el responsable de una cantidad muy elevada de las muertes prematuras que hay en nuestro planeta anualmente.

La contaminación del aire no solo afecta al lugar donde se genera, sino que afecta a todos los territorios de la Tierra. Los seres humanos somos los principales causantes del aire contaminado, los cuales están relacionados con los combustibles fósiles. Mediante la quema de combustibles fósiles para generar energía, emitimos gases tóxicos a la atmósfera como el dióxido de carbono (CO2) y el ozono (O3).

Se la conoce como el «asesino invisible» porque ataca directamente nuestro cerebro, corazón y pulmones sin que apenas nos demos cuenta. Sus partículas venenosas, prácticamente del tamaño de una molécula, nos inflaman los pulmones, superando las barreras protectoras que estos contienen en nuestros organismos, llegando a provocar millones de muertes prematuras en todo el mundo cada año.

Récord de exportaciones de energía en España

España terminó el año 2022 con un récord en su saldo neto de exportación de electricidad de 19.841 gigavatios-hora (GWh). Este hecho se debe a la diferencia entre las ventas a países como Andorra, Francia, Marruecos y Portugal, los cuales sumaron 28.462 gigavatios-hora (GWh) entre los cuatro países.

Eurostat declaró que las importaciones y exportaciones de diferentes productos energéticos necesitan un análisis más profundo:

Todas las importaciones y exportaciones de diferentes productos energéticos primarios y derivados, productos básicos con emisiones integradas (como el hierro y el acero), así como, en el caso del transporte, el turismo de combustible.Eurostat

Además, manifestó lo siguiente respecto a las emisiones totales de dióxido de carbono (CO2) en países de la Unión Europea (UE):

Sólo Alemania representa una cuarta parte de las emisiones totales de CO2 de la UE provenientes de la quema de combustibles fósiles para el uso de energía, mientras que Italia y Polonia suponen un 12´4% cada uno y Francia un 10´7%.Eurostat

FUENTE: FREEPIK

¿Qué países son los mayores emisores de CO2 en el mundo?

En la siguiente tabla, les presentamos un ranking mundial de los 20 países mundiales que más emisiones de dióxido de carbono (CO2) han emitido a la atmósfera hasta el año 2020:

PaísesPorcentaje de las emisiones de CO2 mundiales
China30´65%
Estados Unidos13´54%
India7´02%
Rusia4´53%
Japón2´96%
Irán2´14%
Alemania1´85%
Arabia Saudí1´80%
Corea del Sur1´72%
Indonesia1´69%
Canadá1´54%
Brasil1´34%
Sudáfrica1´30%
Turquía1´13%
Australia1´13%
México1´03%
Reino Unido0´95%
Italia0´87%
Polonia0´86%
Kazajistán0´84%

FuentesRedacción AmbientumEFE VERDEEurostatGlobal Carbon Project

La entrada Las emisiones de CO2 aumentaron en España en 2022 se publicó primero en Ambientum Portal Lider Medioambiente.

Redacción Ambientum, EFE VERDE, Eurostat, Global Carbon Project

¿La economía circular mejora la biodiversidad?

Línea Verde

info@lineaverdemunicipal.com

Un informe publicado este lunes por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) muestra cómo la economía circular puede reducir el consumo en la biodiversidad y los impactos de nuestros sistemas de producción. Nuestras acciones son de vital importancia para avanzar hacia una economía circular que logre el objetivo de disminuir la contaminación, proteger la naturaleza y conseguir la ansiada neutralidad climática en Europa para el año 2050.


La economía circular es un elemento fundamental para transformar los sistemas de producción y consumo insostenibles que amenazan la biodiversidad de la Tierra. El nuevo informe de la AEMA «Los beneficios para la biodiversidad de una economía circular fuerte» muestra que las prácticas específicas de la economía circular en el abastecimiento de materias primas tienen un potencial significativo para proteger y mejorar la biodiversidad.

El informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) afirma lo siguiente:

El abastecimiento respetuoso con la biodiversidad de, por ejemplo, alimentos, materiales de construcción y textiles, debe añadirse a la jerarquía tradicional de «reducir, reutilizar y reciclar» en las acciones de economía circular.AEMA

¿Qué es la biodiversidad y por qué está en peligro?

La biodiversidad o diversidad biológica, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, es la variedad de seres vivos que habitan en el planeta y establecen relaciones entre sí y con el medio que los rodea.

La pérdida de biodiversidad es un grave problema a nivel mundial. Respecto a Europa, sus ecosistemas naturales han disminuido tanto en extensión -los humedales se han reducido en un 50% desde 1970- como en diversidad de especies, donde el 28% de las especies que viven únicamente en Asia Central y Europa están en peligro de extinción.

Un informe aportado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund, sus siglas son WWF), destaca que la biodiversidad mundial está en grave peligro. Las especies de fauna salvaje disminuyen a un ritmo alarmante, ya que se han reducido una media del 69% desde el año 1970. Un millón de especies se encuentran en peligro de extinción.

Los 196 países reunidos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, celebrada en el mes de diciembre del año pasado, pusieron el foco en la estrategia conocida como «30×30», la cual tiene el objetivo principal de frenar el declive de los ecosistemas, protegiendo el 30% del mar y de la Tierra hasta el año 2030. Para esa fecha, es muy importante que empresas, gobiernos y ciudadanos se unan en torno a este objetivo para conservar los ecosistemas mundiales tal cual los conocemos, además de conservar nuestros medios para la vida.

¿Qué es la economía circular y cuál es su objetivo?

La economía circular es un modelo de producción y consumo que aprovecha los recursos al máximo y reduce los residuos al mínimo, garantizando un crecimiento sostenible con el paso del tiempo. Es decir, permite alargar la vida útil de los productos que consumimos para darles una segunda vida.

Se trata de un concepto que se inspira en la naturaleza, donde todos los productos se pueden aprovechar y nada se desperdicia. Hasta hace poco tiempo, seguíamos un modelo de economía lineal, basado en un modelo económico cuya premisa principal es producir, consumir y desechar a un ritmo vertiginoso.

FUENTE: FREEPIK

El objetivo que tiene la economía circular frente a la economía lineal es dejar atrás el modelo de consumo establecido desde la época de la Revolución Industrial, avanzando hacia un modelo más sostenible que garantice la buena salud de nuestro planeta. Es decir, al sustituir la economía lineal por una economía circular, se alarga la vida útil de los productos.

La esencia de este modelo sostenible se basa en mantener los recursos que disponemos en la economía el mayor tiempo posible, reduciendo el uso de materias primas y la generación de residuos en el mundo.

Los principios de la economía circular son vitales para lograr muchas de las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Existe más relación con las metas del ODS-6 (Agua limpia y saneamiento), ODS-7 (Energía asequible y no contaminante), ODS-8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS-12 (Producción y consumo responsables) y ODS-15 (Vida de ecosistemas terrestres).

¿Cómo puede la economía circular detener la pérdida de biodiversidad?

La economía circular puede reducir el consumo en la biodiversidad y los impactos de nuestros sistemas de producción a través de tres áreas clave de intersección:

Disminuir la demanda de recursos primarios

Para reducir la demanda de recursos primarios, es necesario cambiar los patrones de consumo. Esto se conseguirá alargando la vida útil de los productos, así como el reciclaje de materiales y una correcta adaptación de los modelos comerciales circulares. De esta forma, reduciremos la pérdida de hábitat, la sobreexplotación y la introducción de especies invasoras en hábitats que no son los suyos.

Prevenir la contaminación

Disminuir las emisiones de sustancias peligrosas reduce los impactos sobre la biodiversidad de la contaminación. Asimismo, contribuye a la mitigación del cambio climático al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Suministro sostenible con la biodiversidad

Este apartado está relacionado con el abastecimiento y cultivo de materias primas. Reduciendo el impacto negativo de la extracción de recursos, veremos su impacto positivo en la biodiversidad, puesto que contribuye a sistemas de producción y consumo más resilientes.

Fuentes: Redacción Ambientum, AEMA, Residuos Profesional, RETEMA

La entrada ¿La economía circular mejora la biodiversidad? se publicó primero en Ambientum Portal Lider Medioambiente.

Redacción Ambientum, AEMA, Residuos Profesional, RETEMA

Primer tratado para proteger la altamar

Línea Verde

info@lineaverdemunicipal.com

Los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptan hoy, de forma oficial en una reunión en Nueva York, el primer tratado para proteger la altamar y la buena salud de los océanos.


El pasado mes de marzo, después de unas duras e intensas negociaciones, se acordaron todos los detalles del pacto cuya adopción se pospuso hasta el día de hoy. El texto se adopta por fin legalmente, toda vez que ha sido revisado por los servicios jurídicos y traducido a los seis idiomas oficiales de la ONU. Durante los próximos meses, los países de la ONU firmarán y ratificarán el tratado de altamar, el cual necesita la ratificación de al menos 60 estados miembros.

¿Por qué son importantes los océanos?

Los océanos son grandes masas de agua salada que ocupan más del 70% de la superficie de la Tierra, albergando el 97% del agua que existe en nuestro planeta. En la Tierra hay cinco océanos que ocupan toda la extensión del planeta: Pacífico, Atlántico, Índico, Ártico y Antártico.

Los cinco océanos de nuestro planeta albergan millones de especies animales y vegetales que se ven amenazadas por la contaminación marina. Los seres humanos hemos convertido estos ecosistemas acuáticos en auténticos vertederos, provocando de esta manera la contaminación de los océanos.

Hasta la década de los años 70, los seres humanos teníamos una creencia popular equivocada. Debido a las grandes cantidades de agua que podemos encontrar en los océanos, pensábamos que estos tenían la capacidad de poder diluir todos los contaminantes que vertimos al mar sin que hubiera consecuencias para estos medios acuáticos, con la esperanza de que desaparecieran en el fondo de estas grandes masas de agua.

El Objetivo 14 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos en el año 2015 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), decreta lo siguiente respecto a los océanos:

«OBJETIVO 14: CONSERVAR Y UTILIZAR SOSTENIBLEMENTE LOS OCÉANOS, LOS MARES Y LOS RECURSOS MARINOS»

FUENTE: FREEPIK

Tratado para proteger la altamar y la buena salud de los océanos

La altamar -aguas que se encuentran a más 200 millas marinas de la costa- son aquellas zonas de los océanos que no pertenecen a ningún país. Comienza donde terminan las zonas económicas exclusivas de los estados. Se encuentra más allá de las fronteras de cualquier nación, siendo patrimonio común de la humanidad. Por tanto, no está bajo la jurisdicción de ningún estado.

Cubre casi el 50% del planeta, generando casi la mitad del oxígeno que respiramos los seres humanos. Sus aguas suponen el hábitat de millones de especies. Antes de la adopción del tratado para proteger la altamar, al no pertenecer a ningún país, la contaminación, navegación, sobreexplotación pesquera y otras actividades estaban afectando enormemente a estas aguas.

El Tratado de Altamar es vital para aplicar el Marco Global de Biodiversidad. Supone el primer tratado global para la conservación y uso sostenible de la diversidad marina en altamar. Responsabiliza a los países a proteger y conservar al menos el 30% de los océanos. Además, pretende garantizar la restauración del 30% de las zonas degradadas para el año 2030.

António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), advirtió que el Tratado de Altamar es fundamental para luchar contra las amenazas que enfrenta la Tierra -cambio climático, contaminación y pérdida de biodiversidad-:

También es vital para lograr los objetivos y metas relacionados con los océanos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal.António Guterres

Fuentes: Redacción Ambientum, EFE VERDE, ONU

La entrada Primer tratado para proteger la altamar se publicó primero en Ambientum Portal Lider Medioambiente.

Redacción Ambientum, EFE VERDE, ONU

sábado, 17 de junio de 2023

AGENDA 2030: La Agenda para el Desarrollo Sostenible

17 Objetivos para las personas y para el planeta


Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzar los Objetivos en 15 años.

Actualmente, se está progresando en muchos lugares, pero, en general, las medidas encaminadas a lograr los Objetivos todavía no avanzan a la velocidad ni en la escala necesarias. El año 2020 debe marcar el inicio de una década de acción ambiciosa a fin de alcanzar los Objetivos para 2030. Pero la pandemia, la guerra de Ucrania y la permanente crisis climática están ralentizando, aún más, el movimiento para alcanzar los 17 objetivos marcados.

Dentro del pensamiento PENSEMOS EN LO  GLOBAL, ACTUEMOS EN LO LOCAL, Recién constituida la nueva corporación municipal, nos hemos llevado la grata sorpresa de que existe la intención de seguir avanzando en el desarrollo sostenible, en este caso desde la Cultura y la Educación.

Acogemos con cautela pero optimismo este programa de actuación y nos ponemos a disposición para integrarnos en grupos de trabajo y de participación ciudadana.

En este espacio de educación ambiental, reorganizaremos la forma de acceder al conocimiento de los 17 objetivos de desarrollo sostenible, los análisis de situación actual en Peñaranda de Duero y los programas para el avance en los objetivos.



jueves, 1 de junio de 2023

La educación ambiental


La problemática actual respecto a la contaminación y cambio climático ha hecho que el medio ambiente esté en boca de todos y ha aumentado la preocupación de los ciudadanos por las posibles consecuencias que tiene un tratamiento nocivo al medio que nos rodea.

Términos como Desarrollo Sostenible, (desarrollo presente que no comprometa las capacidades del futuro para satisfacer sus necesidades), están sonando continuamente en los medio de comunicación y los distintos gobiernos del mundo intentan establecer medidas para llevarlo a cabo.

Al ser un tema de actualidad y que nos concierne a todos, es importante que sea explicado y conseguir que llegue a toda la población, por ello se crean campañas de sensibilización y concienciación medioambiental. La educación es fundamentalpara conseguir los objetivos propuestos y por ello surge una disciplina que es la Educación Ambiental.

La Educación Ambiental es un proceso que dura toda la vida y que tiene como objetivo impartir conciencia ambiental, conocimiento ecológico, actitudes y valores hacia el medio ambiente para tomar un compromiso de acciones y responsabilidades que tengan por fin el uso racional de los recursos y poder lograr así un desarrollo adecuado y sostenible.

Los objetivos de este tipo de educación  vienen definidos por la UNESCO, y son los siguientes:

  • Toma de conciencia: concienciar a la gente de los problemas relacionados con el medio.
  • Conocimientos: ayudar a interesarse por el medio.
  • Actitudes: adquirir interés por el medio ambiente y voluntad para conservarlo.
  • Aptitudes: ayudar a adquirir aptitudes para resolver el problema.
  • Capacidad de evaluación: evaluar los programas de Educación Ambiental.
  • Participación: desarrollar el sentido de la responsabilidad para adoptar medidas adecuadas.

Especiales ambientales: Sequía: qué es, tipos, consecuencias y cómo nos afecta

01. Sequía: qué es
La sequía se define como un periodo prolongado de tiempo en los que una determinada región o territorio no recibe la cantidad suficiente de agua para suministrar las necesidades de la fauna y flora, incluyéndonos a nosotros, los seres humanos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alerta del desafío que supone la sequía para nuestros estilos de vida, ya que afecta tanto a las economías como a los ecosistemas. Ocasionada por los efectos del cambio climático, provocó que la Tierra fuera más seca de lo normal en el año 2021 y que esa tendencia siga «in crescendo».

Según predice la calculadora del Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus, el calentamiento global alcanzará el límite de 1´5 °C en febrero del año 2035. El Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus ha informado recientemente que el año 2022 ha sido el segundo año más cálido en Europa y el quinto año más cálido a nivel mundial desde que hay registros.

Se han batido récords de temperaturas, no solo por países, sino a nivel global. Ha sido el octavo año consecutivo en el que se supera por 1 °C la temperatura media mundial. Según los expertos, se trata de un dato muy alarmante, donde también apuntan que las previsiones para este verano siguen por el mismo camino ya que las temperaturas seguirán subiendo.


02. ¿Qué tipos de sequía existen?
Los tipos de sequía que existen son:

  • Agrícola: La sequía agrícola puede definirse como aquella que afecta a los cultivos por la falta de lluvias o estrategias mal planificadas de las actividades agrícolas.
  • Hidrológica: La sequía hidrológica tiene lugar cuando las reservas de agua de una determinada región o territorio están por debajo de la media. La principal causa de este tipo de sequía se debe a la escasez continuada de lluvias o las malas prácticas de la actividad humana.
  • Meteorológica: La sequía meteorológica se debe a la ausencia o escasez de precipitaciones durante un periodo de tiempo determinado.
Sequías repentinas: ¿qué son y cuáles son sus causas?
Las sequías repentinas son fenómenos que ocurren por la escasez de precipitaciones y la alta evapotranspiración, que seca de rápidamente el agua del suelo.

Este tipo de sequías, provocadas por la acción humana, se producen cada vez con mayor frecuencia. Se producen sobre todo en el norte y este de Asia, Europa, el Sáhara y la costa oeste de Sudamérica, donde los expertos tienen la creencia de que esta tendencia se va a acelerar en un futuro más cálido.

Las proyecciones futuras muestran que las sequías repentinas se van a acelerar e incrementar en la mayoría de las regiones. Este tipo de sequías son muy complicadas de predecir, dado que los métodos utilizados por los expertos en la actualidad utilizan escalas temporales más largas.

Por esta razón, es de vital importancia la creación de nuevos enfoques para alertar con antelación de las sequías repentinas. Además, es necesario comprender de una mejor manera cómo se verán afectados los ecosistemas naturales y los seres humanos.


03. ¿Cuáles son las causas y las consecuencias de la sequía?
Las principales causas de la sequía son:

  • Actividades humanas: Los seres humanos influimos a la hora de agravar la sequía en una determinada región o territorio mediante la deforestación, el riego excesivo y la sobreexplotación de tierras agrícolas.
  • Agroquímicos: La utilización de agroquímicos en agricultura son altamente perjudiciales para los suelos de los cultivos, dado que afectan negativamente a su capacidad de absorber y retener el agua. Además, conllevan desventajas como la modificación de las condiciones de la tierra, incrementando de este modo el riesgo de desertización.
  • Cambio climático y calentamiento global: Las actividades humanas, mediante las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y las actividades naturales son las principales responsables originan un aumento de precipitaciones con inundaciones en una determinada región o territorio y largos periodos de sequía y calentamiento e incremento de las temperaturas en otros territorios.
  • Ciclos climáticos: Los ciclos climáticos, tanto atmosféricos como climáticos, como la falta de precipitaciones, amenazan gravemente la salud del medio ambiente. El fenómeno meteorológico «El Niño», que ocasiona sequías e inundaciones, provocando aumentos elevados de temperaturas a nivel global, podría registrarse antes del mes de septiembre. Los efectos de este fenómeno climático son totalmente opuestos a los de «La Niña» -que ya ha terminado después de tres años consecutivos-, que suele reducir esas temperaturas tan elevadas provocadas por «El Niño».
Las principales consecuencias de la sequía son:

  • Causas y consecuencias de la sequía
  • Daños en el hábitat y pérdida de biodiversidad Cuando los periodos de sequía se prolongan en el tiempo, las consecuencias para la fauna y flora de la Tierra podrían ser letales, llevando a la extinción a miles de especies animales y vegetales.
  • Desaparición de las tierras de cultivo: Si dichos periodos de sequía son muy extensos en el tiempo, provocaría la desaparición de las producciones agrícolas y las tierras donde pasta el ganado, teniendo un impacto muy grave a la hora de obtener los alimentos necesarios para subsistir tanto para los animales como para los seres humanos y en la economía a nivel mundial.
  • Suelos áridos: La aridez de los suelos, debido a la erosión y desertificación que sufren con largos periodos de sequía, provoca tormentas de polvo que son muy nocivas para la salud física y mental de los seres humanos que habitan en una determinada región o territorio.
04. ¿Cómo está afectando a España la sequía?
El mes de marzo de este año 2023 pasará a la historia como el segundo más cálido y seco del siglo XXI en España y el tercero desde el inicio de la serie histórica en el año 1961. Desde el día 7 de marzo hasta el último día de ese mismo mes, España sufrió un prolongado episodio de calor impropio de esa época. Los termómetros marcaron temperaturas de 37´7 ºC en el sur de la isla canaria de Tenerife en los últimos días del mes.

Abril fue el mes más cálido desde que hay registros. El día 28 de ese mismo mes, las temperaturas alcanzaron sus cotas más altas en varias provincias de la Península Ibérica. Las temperaturas más elevadas rozaron los 40 ºC en el suroeste peninsular, cuyos valores son más propios de los meses de junio y julio.

¿Cómo está afectando a España la sequía?
En la actualidad, España se está enfrentando a una grave sequía debido a las elevadas temperaturas y la escasez de precipitaciones. El valor medio de las precipitaciones se ha reducido un 26% desde finales de octubre hasta principios de mayo. Los cultivos y las regiones áridas, antes cubiertas de agua, están sufriendo las terribles consecuencias de la sequía.

La reserva hídrica de España se encuentra al 48,9% de su capacidad total. Los gobiernos están pidiendo encarecidamente a toda la población que hagan un uso razonable del agua, nuestro recurso natural más indispensable para la vida.

Fuente: Redacción Ambientum

Consejos para luchar contra el cambio climático

 El cambio climático hace referencia a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Estos cambios se pueden producir de forma natural, pero desde el siglo XIX, los seres humanos somos los principales responsables del cambio climático.


Uno de los principales factores que provocan el cambio climático es la quema de combustibles fósiles, la cual genera emisiones de gases de efecto invernadero hacia la atmósfera, atrapando el calor del Sol y elevando las temperaturas. Los expertos estipulan que el cambio climático empezó a producirse en la revolución industrial, cuando el carbón comenzó a ser la principal fuente de energía en todo el mundo.

El cambio climático y el calentamiento global son conceptos que solemos confundir, ya que el calentamiento global es uno de los aspectos que recoge el cambio climático. El calentamiento global es el aumento de la temperatura media de los océanos y de la atmósfera de la Tierra. Dicho incremento de las temperaturas se ha vuelto cada vez más alarmante con el paso de los años.

La causa principal que afecta tanto al cambio climático como al calentamiento global es la misma. Se trata de la emisión masiva de los gases de efecto invernadero (GEI), que retienen el calor que provocan dentro de la atmósfera y superficie de la Tierra mediante el llamado efecto invernadero.

Según predice la calculadora del Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus, el calentamiento global alcanzará el límite de 1´5 °C en febrero del año 2035. El año 2022 ha sido el segundo año más cálido en Europa y el quinto año más cálido a nivel mundial desde que hay registros.

Desde Ambientum, os ofrecemos varios consejos con el objetivo de realizar pequeñas acciones que nos permitan luchar contra el cambio climático desde hoy mismo.

¿Por qué es importante cerrar los grifos para ahorrar agua y combatir el cambio climático?
El primer consejo que os ofrecemos para ahorrar agua y combatir el cambio climático es cerrar los grifos siempre que no los utilices. Por cada minuto que dejamos abierto el grifo se desperdician aproximadamente 6 litros de agua. Realizar este pequeño gesto mientras te cepillas los dientes, te afeitas o enjuagas los platos supone un ahorro de hasta 30 litros por persona cada día.


FUENTE: FREEPIK
¿Qué ahorra más agua, ducharse o bañarse?
Siempre es mejor una ducha que un baño. Una ducha gasta un 50% menos de agua que un baño, permitiéndonos ahorrar 150 litros cada vez que realizamos esta práctica.
Es recomendable hacer duchas rápidas y cerrar el grifo mientras te enjabonas. No debemos alargar nuestras duchas, ya que una ducha de 20 minutos supone un gasto aproximado de 200 litros, mientras que una ducha de 10 minutos nos permitiría ahorrar 100 litros.



FUENTE: FREEPIK
Bicicleta y transporte público para reducir emisiones y mitigar el cambio climático
Realizar pequeñas acciones para hacer frente al cambio climático pasan por reducir el uso del coche privado. Se recomienda usar medios de transporte sostenibles como la bicicleta o utilizar más el transporte público. Si vamos a recorrer distancias más largas, es recomendable que usemos el autobús o el tren antes que el avión, actividad causante de la mayoría de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) emitidas a la atmósfera.
De esta forma, estaremos contribuyendo a reducir nuestra huella de carbono, así como las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), las cuales provocan el calentamiento global de la Tierra.




FUENTE: FREEPIK
Aprovechar la luz solar para ahorrar energía
Aprovechar al máximo la luz solar para ahorrar energía en nuestros hogares es más fácil de lo que parece. La luz solar es fundamental para ahorrar energía y luchar contra el cambio climático, ya que calentamos e iluminamos nuestras casas, además de ser ser sostenibles con el medio ambiente.


Algunos consejos para cambiar nuestros hábitos y llevar a cabo estas prácticas son:
  • Abrir las ventanas
  • Es una buena forma de calentar los muebles y las paredes de nuestras casas, ya que almacenan el calor durante varias horas sin hacer un uso innecesario de la calefacción.
  • No encender las luces cuando hay suficiente visibilidad natural
  • Es uno de los trucos más recomendables para crear conciencia energética entre los ciudadanos. ¡Supone un ahorro de un 80% de energía para nuestros bolsillos!
  • Ubicar nuestra zona de estudio, lectura o trabajo cerca de las ventanas de la casa
  • Nos permitirá aprovechar la luz natural durante mucho más tiempo.



FUENTE: FREEPIK
¿Por qué debemos apagar las luces para combatir el cambio climático?

¿Cómo podemos ahorrar luz? Es el consejo más sencillo de todos para combatir el cambio climático. La luz supone el 20% del gasto energético en nuestras casas. Por tanto, apagar las luces cuando salgas de un baño, cocina o habitación supone un consumo energético fácil de evitar. Realizar este pequeño gesto supone un gran ahorro de energía. Cuando salgas de casa, asegúrate de que todas las luces están apagadas.




FUENTE: FREEPIK
¿Qué tipo de bombillas se recomiendan para ahorrar energía?
Cambiar las bombillas de nuestras casas supone un gran ahorro de energía a final del año. Las lámparas halógenas tienen un consumo energético 10 veces superior a las bombillas LED o de bajo consumo.
Con las bombillas LED o de bajo consumo ahorraremos una media de un 80% comparado con las luces incandescentes que hemos utilizado hasta ahora. Esto supone un ahorro de energía muy significativo, dado que la inversión que realicemos comprando bombillas LED o de bajo consumo será compensada con una mayor duración de las mismas.




FUENTE: PIXABAY
¿Qué electrodomésticos son más eficientes para ahorrar energía y luchar contra el cambio climático?
Si tenemos electrodomésticos eficientes, ahorraremos luz en nuestra factura de electricidad. Aunque sean más caros, elegir electrodomésticos con etiquetas energéticas más eficientes (la vuelta a la escala de la A a la G ya es una realidad desde el 1 de marzo de 2021), nos permitirá ahorrar en nuestra factura de la luz, luchar contra el cambio climático y tener un impacto más positivo para el medio ambiente en el futuro.


Es fundamental usar los electrodomésticos de manera eficiente para ahorrar luz en casa:
  • Lavadoras llenas
  • Se recomienda poner lavadoras llenas para reducir el consumo energético, así como evitar poner el agua caliente de la lavadora para ahorrar más electricidad.
  • Nevera eficiente
  • La nevera es el electrodoméstico que más electricidad consume. La temperatura interior recomendada se sitúa entre 3 ºC y 7 ºC. Si disponemos de una nevera eficiente, ahorraremos más de 250 euros al año.
  • Placas de inducción
  • A la hora de cocinar, es más recomendable utilizar las placas de inducción que las placas de vitrocerámica, ya que consumen menos electricidad.



FUENTE: FREEPIK
¿Sabías que hay aparatos electrónicos que siguen consumiendo energía aunque estén apagados?
Mientras están en modo standby, los aparatos electrónicos como los ordenadores, la televisión, los cepillos eléctricos o los cargadores de móviles son algunos ejemplos de cómo siguen consumiendo energía aunque estén apagados. Desenchufar los dispositivos electrónicos que no estemos utilizando es la mejor manera de reducir nuestro consumo energético. Nos permitirá ahorrar hasta un 10% en nuestra factura de la luz.




FUENTE: FREEPIK
Apoyar las energías renovables
El uso de energías renovables, energía del futuro pero también del presente, suponen enormes beneficios para el planeta en su lucha contra el cambio climático.
Los beneficios que nos aportan las energías renovables son:

El impacto que tienen es positivo para el medio ambiente, ya que no contaminan el entorno.
El sol, el viento, el calor de la tierra y el agua (esta última quizá algo menos) van a estar siempre, dado que son fuentes de energía inagotables en nuestro planeta, o como mínimo un tiempo lo suficientemente indefinido como para que no tengamos que preocuparnos en cientos de años si todo va bien.
Promueven la sostenibilidad, ayudando a avanzar al proceso de transición energética que tanto necesitamos para luchar contra el cambio climático.
Rebajan los costes de producción de la electricidad, puesto que generar energía limpia resulta cada vez menos costoso.
Reducen la dependencia combustibles fósiles como el carbón o el petróleo, que liberan emisiones de CO2 a la atmósfera, disminuyendo de esta manera nuestra huella de carbono.



FUENTE: PIXABAY
La importancia de poner en práctica la regla de las 3 erres para ser más sostenibles
La regla de las tres erres -reducir, reutilizar y reciclar- tienen como objetivo principal que eliminemos la costumbre de usar y tirar los productos que consumimos. A continuación, te explicamos en qué consiste cada una de ellas:
Reducir
Consiste en el consumo de todos aquellos productos que se puedan evitar, como pueden ser el uso de bolsas o envases de plástico. Se recomienda comprar productos a granel, así como utilizar bolsas de tela al realizar nuestras compras.
Reutilizar
Consiste en reutilizar todos aquellos productos que puedan tener una segunda vida. Los desechos que tiramos a la basura pueden tener varios usos, ya sea creando macetas a partir de botellas de agua, decoración, etc.
Reciclar
Consiste en depositar cada residuo en su contenedor correspondiente. Posteriormente, estos residuos llegarán a las plantas de reciclaje para su clasificación, llevando a cabo un correcto reciclado de los productos para que tengan una nueva vida útil.



FUENTE: PIXABAY
¡Luchemos contra el cambio climático!
Es fundamental ser conscientes de la importancia que tiene combatir los efectos del cambio climático y del calentamiento global que tanto perjudican a nuestro planeta. Sus efectos, como el aumento del nivel del mar, la deforestación o la desaparición de especies, entre otros, conforman la triste realidad que nuestro planeta lleva sufriendo durante años.
Si cumplimos todos los ejemplos mencionados anteriormente, seremos un verdadero ejemplo para que los demás tengan conciencia ambiental. Salvar los ecosistemas, el medio ambiente y las especies que habitamos en él depende única y exclusivamente de nosotros 
si queremos que haya futuro para las generaciones venideras. ¡Cuidemos nuestro planeta!


Vídeo elaborado por cortesía de EcologíaVerde.
Fuente: Redacción Ambientum
La entrada Consejos para luchar contra el cambio climático se publicó primero en Ambientum Portal Lider Medioambiente.
Redacción Ambientum

Se duplican los incendios forestales en España


Línea Verde

info@lineaverdemunicipal.com

Durante los primeros cuatro meses de este año, concretamente en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2023, las autoridades han registrado un total de 3.530 incendios forestales en España, una cifra que duplica con creces la media de la última década.

De los 3.530 incendios forestales registrados, 2.089 incendios forestales fueron catalogados como «conatos» que se extinguieron antes de llegar a quemar una hectárea de superficie forestal. Los 1.441 incendios forestales restantes fueron catalogados como «incendios mayores».

Desde el 1 de enero hasta el 30 de abril del año 2023, se han quemado un total de 39.381 hectáreas de superficie forestal, más del doble que la media de la última década, donde se llegaron ha alcanzar un total de 18.731 hectáreas de superficie forestal quemada. Sin duda, se trata de unas cifras realmente preocupantes a las que debemos poner una solución efectiva que nos ayude a reducir la gran cantidad de incendios que se producen en nuestro país.

Hasta el 21 de mayo, España ha sufrido siete grandes incendios forestales, ubicados en las provincias de Alicante, Asturias, Cáceres, Castellón y Lugo, donde se han quemado más 27.000 hectáreas de superficie forestal. El incendio de mayor envergadura tuvo lugar la semana pasada en la localidad cacereña de Pinofranqueado, donde se quemaron 11.000 hectáreas de superficie forestal aproximadamente.

¿Cómo se originan los incendios forestales?

El cambio climático es uno de los responsables de los incendios forestales. El calentamiento global, efecto provocado por el el cambio climático, hace referencia al aumento de la temperatura media de los océanos y de la atmósfera de la Tierra. Esta es una de las razones por las cuales se originan numerosos incendios en nuestro país durante los periodos más calurosos del año.

Los rayos que se producen durante las tormentas de verano, quemando la vegetación seca de esta época estival, son los responsables del 15% de los incendios forestales que se producen en estas fechas.

El 85% de los incendios forestales son causados por negligencias de los seres humanos. Una barbacoa mal apagada, tirar un cigarrillo a la vegetación seca o el tendido eléctrico que se ubica por encima de los bosques son algunos de los ejemplos de cómo los seres humanos somos los principales causantes de estos desastres.

FUENTE: FREEPIK

¿Qué es el calentamiento global?

El cambio climático y el calentamiento global son conceptos que solemos confundir, ya que el calentamiento global es uno de los aspectos que recoge el cambio climático. El calentamiento global es el aumento de la temperatura media de los océanos y de la atmósfera de la Tierra. Dicho incremento de las temperaturas se ha vuelto cada vez más alarmante con el paso de los años.

La causa principal que afecta tanto al cambio climático como al calentamiento global es la misma. Se trata de la emisión masiva de los gases de efecto invernadero (GEI), que retienen el calor que provocan dentro de la atmósfera y superficie de la Tierra mediante el llamado efecto invernadero.

¿Cuáles son las consecuencias de los incendios forestales?

Las principales consecuencias de los incendios forestales son:

  • Aumento de los niveles de CO2 en la atmósfera
  • Aumentan en gran medida los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, contribuyendo al cambio climático y al efecto invernadero.
  • Desaparición de especies
  • Se frenan los ciclos naturales de los bosques y desaparecen las especies nativas de una determinada región o territorio, mientras que se multiplican las plantas invasoras.
  • Erosión de los suelos
  • Los incendios forestales en las regiones boscosas de la Tierra erosionan los suelos, favoreciendo las inundaciones y los corrimientos de tierra.
  • Impacto devastador
  • Cuando una frecuencia prolongada de incendios forestales en una determinada región o territorio, el impacto puede acarrear consecuencias muy negativas para la superficie forestal quemada.

Fuentes: Redacción Ambientum, EFE VERDE

La entrada Se duplican los incendios forestales en España se publicó primero en Ambientum Portal Lider Medioambiente.

Redacción Ambientum, EFE VERDE

Mecanismo de seguimiento de gases de efecto invernadero


Línea Verde

info@lineaverdemunicipal.com

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) comunicó este miércoles que 193 países han llegado a un acuerdo para crear un mecanismo mundial de seguimiento de los gases de efecto invernadero (GEI) bautizado como «Vigilancia Mundial de los Gases de Efecto Invernadero».

El dióxido de carbono (CO2), junto con el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O), el ozono (O3) y el vapor de agua (H2O) son los gases responsables del efecto invernadero. La Unión Europea (UE) tiene como objetivo principal reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) para acelerar la transición energética y lograr el ansiado objetivo de la descarbonización mundial.

Actualmente, las concentraciones de gases de efecto invernadero han alcanzado niveles récord. Por ello, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) califica como histórica esta decisión dado el momento en el que nos encontramos:

Los niveles de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera están más altos que en cualquier otro momento de los últimos 800.000 años.OMM

¿Qué es la contaminación del aire y cómo nos afecta a los seres humanos?

La contaminación del aire, conocida también como contaminación atmosférica, consiste en la presencia de sustancias toxicas en el aire que alteran su calidad, afectando gravemente al medio ambiente y a todos los seres vivos que habitamos en él. Afecta casi al 100% de la población mundial. Nueva de cada diez personas en todo el mundo respiramos aire contaminado, el cual es el responsable de una cantidad muy elevada de las muertes prematuras que hay en nuestro planeta anualmente.

La contaminación del aire no solo afecta al lugar donde se genera, sino que afecta a todos los territorios de la Tierra. Los seres humanos somos los principales causantes del aire contaminado, los cuales están relacionados con los combustibles fósiles. Mediante la quema de combustibles fósiles para generar energía, emitimos gases tóxicos a la atmósfera como el dióxido de carbono (CO2) y el ozono (O3).

Se la conoce como el «asesino invisible» porque ataca directamente nuestro cerebro, corazón y pulmones sin que apenas nos demos cuenta. Sus partículas venenosas, prácticamente del tamaño de una molécula, nos inflaman los pulmones, superando las barreras protectoras que estos contienen en nuestros organismos, llegando a provocar millones de muertes prematuras en todo el mundo cada año.

¿Desde dónde se hará el seguimiento del nuevo mecanismo «Vigilancia Mundial de los Gases de Efecto Invernadero»?

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) afirma que el seguimiento del nuevo mecanismo «Vigilancia Mundial de los Gases de Efecto Invernadero» se observará desde la Tierra y desde el espacio, donde el intercambio de datos será libre y sin restricciones.

Petteri Taalas, Secretario general de Organización Meteorológica Mundial, indica lo siguiente respecto a las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI):

Sabemos por nuestras mediciones que las concentraciones de gases de efecto invernadero están en niveles récord. El aumento de los niveles de dióxido de carbono de 2020 a 2021 fue superior a la tasa media de crecimiento de la última década y el metano experimentó el mayor salto interanual desde que comenzaron las mediciones.Petteri Taalas

Y añadió que el seguimiento de los gases de efecto invernadero es fundamental para poder contabilizar las fuentes y sumideros naturales:

Por tanto, necesitamos llevar a cabo un seguimiento de los gases de efecto invernadero dentro de un marco integrado del Sistema Tierra para poder contabilizar las fuentes y sumideros naturales, tanto tal y como funcionan actualmente como tal y como cambiarán como consecuencia de un clima cambiante. Esto proporcionará información y apoyo vitales para la aplicación del Acuerdo de París.Petteri Taalas

¿Cuáles son las causas y consecuencias de la contaminación del aire?

Las principales causas de la contaminación del aire son:

  • Dióxido de azufre
  • Es muy peligroso para el medio ambiente, ya que es el principal componente de la lluvia ácida. El ozono que se acumula en grandes cantidades en la atmósfera genera un efecto al que llamamos «smog», el cual es un fenómeno que se produce por la formación de ozono en las capas bajas de la atmósfera.
  • Emisiones a la atmósfera
  • Las emisiones que emiten tanto los automóviles y las industrias como las emisiones generadas por los seres humanos provocan un desequilibrio muy peligroso para la salud y el medio ambiente.
  • Uso de combustibles fósiles
  • Es una de las principales causas de la contaminación del aire. La quema de combustibles fósiles libera un exceso de partículas dañinas a la atmósfera, produciendo de esta forma los gases de efecto invernadero (GEI).

Las principales consecuencias de la contaminación del aire son:

  • Aumento de enfermedades
  • Aumento del nivel del mar
  • Calentamiento global
  • Derretimiento de los glaciares
  • Desplazamiento y extinción de especies
  • Lluvia ácida
  • Muertes prematuras
  • Problemas respiratorios
  • Variaciones climáticas

Fuentes: Redacción Ambientum, OMM, ONU

La entrada Mecanismo de seguimiento de gases de efecto invernadero se publicó primero en Ambientum Portal Lider Medioambiente.

Redacción Ambientum, OMM, ONU



Claves de la cumbre de Bakú: nueva financiación pero sin el adiós a los combustibles

 Claves de la cumbre de Bakú: nueva financiación pero sin el adiós a los combustibles ¡Saludos desde Bakú! La cumbre del clima anual de la O...