viernes, 23 de junio de 2023

Recursos de educación ambiental: Aprendiendo sobre energía

 La energía es el motor de todas las actividades. Las plantas necesitan energía para crecer, una televisión no se puede encender si no tiene energía y la tierra gira y se mueve alrededor del Sol gracias a ella.

La energía está siendo transformada constantemente de una forma a otra. Cuando comemos chocolate, la energía que nos aporta está almacenada en el chocolate y cuando hacemos la digestión la liberamos y convertimos esa energía almacenada en energía que la vamos a utilizar para realizar una actividad o trabajo.

El Sol emite radiaciones que llegan a la Tierra y pasan a través de la atmósfera donde parte de esta energía es absorbida por los gases que se encuentran allí. El resto llega a la Tierra y es aprovechada por los organismos, como las plantas,  que utilizan la energía del Sol para vivir. La energía que no es aprovechada es devuelta al espacio exterior, pero ésta ha sido transformada y parte de ella queda atrapada por la atmósfera en el interior de la Tierra, de esta manera la Tierra se conserva caliente y se puede dar la vida, ya que sino fuese por este fenómeno llamado “Efecto Invernadero”, la temperatura media de la Tierra sería de ¡¡¡ -18ºC!!!

¿Y cómo podemos explicar esto para que los niños lo entiendan?

La energía del sol

Una manera de explicar el efecto invernadero es construyendo uno nosotros mismos con materiales de desecho. Además de enseñar cómo es el fenómeno del Efecto invernadero, estaremos enseñando a dar otro uso a materiales que vamos a tirar, fomentando el reciclaje y la creatividad.

Material necesario: Cinta adhesiva, caja de cartón, (puede ser una caja de zapatos), tijeras o cuchillo para poder cortar el cartón, bolsas y envases de plástico, pintura, tierra, agua y un termómetro.

Pasos:

  • Corta las esquinas de cartón para formar 4 aletas tal y como se indica en la figura. No cortes toda la esquina, deja un poquito menos de la mitad para mantener la rigidez de la caja.
  • Doblas las aletas hacia fuera y corta un rectángulo en las 2 más largas dejando un marco de 2 cm como si fuera una ventana. 
  • Une los dos marcos de la ventana con cinta adhesiva para que permanezcan unidos y recorta los sobrantes de las otras dos aletas para que se ajusten a la cajita que estamos haciendo.
  • Coloca el invernadero al sol con un termómetro dentro y anota la temperatura que sale.
  • Pega sobre las ventanas hechas 2 rectángulos de plástico transparente, (puede ser el film que se utiliza en la cocina para envolver los alimentos) y luego vuelve a poner el invernadero al Sol en la misma posición que estaba la primera vez que lo pusiste al Sol y ve tomando medidas con el termómetro.

¿Notas alguna diferencia?

El plástico hace el efecto que la atmósfera en la Tierra por lo que no dejará escapar el calor y la temperatura en este caso será mayor que la que había en la caja sin envoltura de plástico.



Variaciones:

Si pintamos la caja con colores oscuros la temperatura aumentará ya que los colores oscuros absorben más el calor mientras que los colores claros reflejan las radiaciones.

Si en el interior de la caja ponemos arena, gravilla, tierra o agua, la temperatura registrada aumentará ya que aumenta la superficie de absorción de la radiación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

♻️ Acto "Devolver el casco 2.0" sobre el sistema de depósito, devolución...

A cto "Devolver el casco 2.0" sobre el sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR), con la participación de Miquel...