sábado, 28 de octubre de 2023

La UE no consigue la mayoría suficiente para prorrogar el uso del glifosato

 La UE no consigue la mayoría suficiente para prorrogar el uso del glifosato

Los países no han conseguido un voto mayoritario para autorizar el polémico herbicida de Monsanto y se emplazan a la primera quincena de noviembre para una segunda votación. El permiso para este químico caduca en diciembre.

La Unión Europea no ha conseguido el acuerdo necesario para renovar el permiso para el uso del glifosato, el polémico herbicida de Monsanto considerado posible carcinogénico por la Organización Mundial de la Salud. Los países no han logrado la mayoría necesaria para la prorroga de una licencia que finaliza el 15 de diciembre.


El resultado de la votación no es definitivo y los países se han emplazado a la primera mitad de noviembre para intentar alcanzar de nuevo la mayoría. De no conseguirlo, será la Comisión Europea quien decida de manera unilateral a menos que una mayoría cualificada de países se oponga a ello. 

En 2015, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), un departamento especializado de la Organización Mundial de la Salud, incluyó al glifosato dentro de la categoría de sustancias probablemente carcinogénicas para seres humanos, lo que generó una crisis en el seno de la Unión Europea, pero también en algunas regiones de América Latina, donde muchos relacionaren la elevada prevalencia de cáncer en zonas agrarias de Argentina o Colombia donde los campos se fumigan con avionetas usando este tipo de sustancia.

Meses después de la publicación de la OMS, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) publicaba una evaluación radicalmente opuesta en la que justificaba el uso del glifosato por la baja probabilidad de que "suponga un riesgo carcinógeno en humanos". Este informe es el que sirvió entonces a la Comisión Europea para conseguir aprobar una prórroga de su uso durante nueve años, la cual caduca a finales de 2023.

En primavera de 2023, la EFSA volvió a emitir un informe muy cuestionado por ecologistas y partidos verdes que reaviva la polémica y daba alas a una nueva propuesta de renovación de las licencias por parte de Ursula von der Leyen. 

En esta primera votación, Austria, Hungría y Luxemburgo han votado en contra de la renovación, mientras que Alemania, Bélgica, Holanda, Bulgaria, Malta y Francia se habrían abstenido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Claves de la cumbre de Bakú: nueva financiación pero sin el adiós a los combustibles

 Claves de la cumbre de Bakú: nueva financiación pero sin el adiós a los combustibles ¡Saludos desde Bakú! La cumbre del clima anual de la O...