miércoles, 15 de julio de 2015

PROYECTO ABIERTO: EL CASAR UN PUNTO EN EL CAMINO

El Casar. Un punto en el camino


Mª Teresa Palacios
Teresa Bartrina
Rosa Mª Puebla
José Palacio






Sendas

SENDA RU- 1. Mesones-Arroyo de la Galga

Recorrido: 6.60 Km
Tiempo para realizar el recorrido andando: dos horas
Dificultad: media

SENDA RE- 2. RU-2 Las Colinas-El Chaparral

Recorrido:
Tiempo para realizar el recorrido andando:
Dificultad:

¿QUIERES COLABORAR? NECESITAMOS TEXTOS Y FOTOGRAFÍAS PARA COMPLETAR ESTA GUÍA


Presentación

Campiña Verde fomenta el uso turístico responsable de los caminos naturales y vías pecuarias. La finalidad es dar respuesta a la demanda social de servicios turísticos y facilitar a la ciudadanía el acceso a una experiencia cultural, educativa y de contacto con la naturaleza, a través de una Red de Itinerarios Naturales.

Esta red entiende como prioritaria la promoción, valorización y el conocimiento de estos caminos entre la población, cuya ejecución contribuye al desarrollo sostenible del medio rural, reutilizando infraestructuras de transporte, vías pecuarias, caminos de sirga, caminos tradicionales en desuso, o abriendo nuevas sendas, y permitiendo acercar a la población a la naturaleza y lo rural en general, satisfaciendo de tal forma una demanda creciente del uso eco-recreativo del campo. 

Se pretende así dotar al municipio de una red de itinerarios de gran longitud mediante la recuperación de infraestructuras existentes, en desuso o no y encabezar una propuesta de turismo medioambiental que permita además de lo anteriormente expuesto, la creación de empleo verde, en unos momentos en los que cualquier iniciativa en ese sentido debe ser valorada.

Todo ello, en aras de promover la calidad de vida y la salud de la población, colaborar en la educación ambiental, desarrollar el turismo ambiental y cultural, poner en valor los recursos patrimoniales naturales y culturales disponibles y defender los Dominios Públicos Hidráulico y Terrestre. También se ha transmitido la importancia de que el ciudadano se acerque al medio rural para descubrir la biodiversidad y el patrimonio natural.

Tanto las autoridades locales y provinciales, como las asociaciones medioambientales, tienen la obligación de promocionar turísticamente las poblaciones de Guadalajara, recuperar su historia y favorecer su conocimiento. Las mujeres y los hombres que durante siglos transitaron por estos caminos, tuvieron la suerte de ver unos paisajes que dejaron en sus retinas el esplendor de nuestra riqueza medioambiental. 

Abre los ojos, agudice los sentidos y déjate llevar por un paisaje que te invitará a repetir.


Prólogo

El Municipio de El Casar se localiza en la Campiña Baja (Guadalajara), lindando con la Comunidad de Madrid; el efecto frontera ha condicionado su desarrollo urbanístico y demográfico.

En los últimos veinte años, la desaparición de masa forestal en la comarca ha estado muy ligada a la expansión urbanística. Las ampliaciones de suelo urbano se han ido realizando en urbanizaciones ubicadas frecuentemente sobre las escasas formaciones boscosas naturales presentes en la zona. La expansión urbanística también ha ido ligada a un paulatino abandono de las actividades económicas tradicionales: explotaciones agrícolas de secano y explotación ganadera.


A pesar del enorme crecimiento urbanístico que ha experimentado la zona, todavía existen, dispersas entre las poblaciones de El Casar-Mesones, masas de encinar y dehesas, como los encinares al Norte y Este de Mesones, encinares entre los arroyos de Valdespino y la Galga, encinares del margen izquierdo del arroyo de la Galga, El Chaparral y Cerro de los Olivos, encinar de Las Cabezadas-Montezarzuela y encinar al Norte de Valdelosllanos. En concreto, el encinar de Las Cabezadas-Montezarzuela está considerado como uno de los bosques más representativos de encinar mediterráneo y de los encinares mejor conservados de La Campiña Baja de Guadalajara. 


Todo el Término Municipal de El Casar es una zona de especial calidad e importancia para la protección de especies de tipo estepario debido a que los extensos cultivos cerealistas de la zona contribuyen al mantenimiento de diversas poblaciones avifaunísticas. El Casar constituye un corredor ecológico, prolongación natural de la zona LIC (Lugar de Interés Comunitario) nº ES3110001 “Cuenca de los Ríos Jarama y Henares” y de la ZEPA 139 de la Comunidad de Madrid. Además, el término municipal se encuentra lindando al noreste con la ZEPA 167, “Estepas cerealistas de La Campiña”, al norte con las zonas LIC “Rañas de Matarrubia, Villaseca y Casas de Uceda” y “Lagunas de Puebla de Beleña” y al oeste con la zona LIC “Riberas del Henares”. En toda la comarca se encuentran especies especialmente protegidas como las avutardas (Otis Tarda) y el Águila Imperial Ibérica (Áquila adalberti) pero además abundan los aguiluchos cenizos, perdices rojas, cernícalos primilla, sisiones, y codornices.

Los principales arroyos, Valdespino, La Galga y del Casar han originado ricos hábitats de ribera. Cabe destacar la ribera del arroyo de la Galga que discurre por una depresión NE-SO, entre Mesones y El Casar, ocupada por bosque de encinar, enebros y jaras.

Por último mencionar, como otro elemento natural muy característico de la zona, las abundantes navas/navajos o lagunas temporales que existen en la comarca. Además de su valor paisajístico las navas favorecen la abundancia de aves en su entorno.

Arroyo de La Galga a su paso cerca de la urbanización “Lago de Jaral”


Inventario del Medio

Las sendas discurren por diferentes tipos de terrenos:


  • Terrenos públicos y caminos rurales ya existentes 
  • Terrenos privados: cultivos de secano (cereal) y sendas de acceso a dichos cultivos. 
  • Calles o pistas dentro de las urbanizaciones existentes en el término municipal: Las Colinas, Nuevo Mesones. 
  • Cortafuegos (Mesones) o vías Pecuarias (El Casar o Mesones). 
Asimismo las sendas atraviesan parajes especialmente protegidos por el POM de El Casar, como “Suelos rústicos no urbanizables de Protección Medioambiental” (reciben esta denominación la mayoría de las masas forestales del término municipal) o bien por vías pecuarias, navas o ribera de los arroyos, áreas protegidas como “Suelos rústicos no urbanizables de Protección Natural”.

Por último comentar que todo el término municipal (cultivos, bosques, riberas) constituye coto privado de caza (mayor y menor), actividad que habrá que compaginar con las actividades deportivas y de ocio que comenzarán con la puesta en marcha del proyecto de sendas. 


Descripción de las Sendas

Son dos rutas las que se proponen a lo largo del Término Municipal de El Casar-Mesones. Ruta RU-1: Mesones-Arroyo de la Galga, ruta RU-2: Las Colinas-El Chaparral.

La ruta RU-2 se propone como ruta de senderismo y cicloturismo. En el caso de la ruta RU-1, se propone únicamente como ruta para senderismo dado lo abrupto del terreno. Los recorridos oscilan entre 6-7km. La ruta que reviste mayor dificultad, es la RU-1, al ser bastante abrupta mientras que la ruta RU-2 presenta trayectos bastante planos en general aunque algún tramo pueda revestir de mayor dificultad por la inclinación del terreno.

En general las sendas no están en mal estado aunque pueden necesitan alguna labor de acondicionamiento, principalmente para facilitar el paso de bicicletas. 

Todas las sendas aprovechan antiguos caminos forestales, rurales o bien pistas utilizadas por los agricultores para acceder a sus tierras de labor. En la ruta RU-1 parte de la senda discurre por unos cortafuegos y por la ribera del arroyo de la Galga, que también corresponde a una vía pecuaria. En esta ruta existe un tramo que hay que realizar actualmente bordeando las tierras de labor, de 0.99 km. En el futuro sería importante poder completar la senda realizando en esos 0.99km un nuevo tramo de camino. En la RU-1, será asimismo necesario instalar barreras de protección en las zonas cercanas a las cárcavas, para evitar posibles accidentes de los visitantes. 

Uno de los criterios más importantes para la selección de las sendas ha sido precisamente el que tengan fácil acceso y se aprovechen caminos ya existentes. Otros criterios para su selección han sido la existencia de aspectos naturales (bosque, fauna, flora, avistamientos de aves), geológicos (navas, cárcavas o “badlands”), culturales o de otro tipo, con el fin de situar puntos de interés y ramales que conduzcan a los mismos. Obviamente se pretende dar un contenido temático a todas las rutas, con el fin de dar a conocer los valores ambientales, turísticos y culturales de la zona.

En el mapa topográfico se puede observar en azul el término municipal de El Casar y en rojo las dos sendas propuestas de norte a sur: RU-1 (Mesones-Arroyo de La Galga), RU-2 (Las Colinas-El Chaparral).

Las rutas evitan las zonas de mayor interés natural (por fauna o densidad de encinar) para evitar su deterioro, discurriendo por zonas de interés ambiental pero ya con influencia antrópica establecida.

Mapa topográfico 1:50,000 mostrando en color azul el Termino Municipal de El Casar y en rojo las dos rutas propuestas: RU-1 Mesones-Arroyo de La Galga y RU-2 Las Colinas-El Chaparral. 


SENDA RU- 1. Mesones-Arroyo de la Galga

Recorrido 6.60 Km
Tiempo para realizar el recorrido andando: dos horas
Dificultad: media


La ruta parte del mismo pueblo de Mesones dónde se puede aparcar el coche y dónde existen buenos restaurantes. Tras visitar la Ermita de la Soledad comenzamos a subir el camino que discurre paralelo a la carretera Mesones-El Casar o bien atravesar la urbanización Nuevo Mesones, que ocupa una antigua dehesa. Al llegar al cruce entre la carretera de Mesones con la GU-1057, podemos visitar dos navas naturales, situadas entre la GU-1057 y la urbanización. Las navas son un lugar óptimo para avistar distintas especies de aves. Cruzamos la GU-1057, hacia una finca vallada situada justo en frente a la entrada de “Nuevo Mesones” y continuamos la ruta tomando la senda que discurre bordeando dicha finca y alejándonos de la carretera.

Avanzando por la senda tenemos a la derecha los encinares y la depresión del Arroyo de La Galga y a nuestra izquierda los campos de cultivo que cubren “El Llano de la Mesa”. En el Llano es fácil avistar el Águila Imperial, ya que toda la zona es área de campeo de la misma.

Siguiendo por la senda vamos dejando a nuestra derecha diferentes cortafuegos que bajan verticalmente hacia el arroyo. Estos cortafuegos presentan importantes procesos de erosión. Pasaremos junto a una nava, excavada artificialmente, y que tiene agua buena parte del año, al almacenarla en el substrato arcilloso de la “Raña de El casar”.

Hay un momento en el que la senda desaparece teniendo que caminar sobre la zona cultivada hasta llegar a un cortafuego por dónde bajaremos hasta la ribera del arroyo de La Galga. Bajando por el cortafuegos la panorámica es de gran belleza, pudiéndose apreciar el encinar y las dehesas a ambos márgenes del arroyo, y el paisaje de cárcavas que se originan por erosión del suelo.

Cárcavas y encinares del margen izquierdo de la Galga 

Es de especial interés en este punto observar la importante erosión hídrica en los suelos de Raña en las zonas del escarpe, principalmente debido a la inclinación del terreno y a la ausencia de cobertera vegetal. Es fácilmente apreciable cómo los procesos erosivos están más desarrollados en la zona dónde el escarpe parte directamente de los campos de cultivo o áreas roturadas, sin la protección que aporta la existencia de una franja de vegetación de encinar y monte bajo entre ambas áreas. Toda la zona presenta un importante proceso erosivo, en el que el talud va avanzando de forma sucesiva hacia el Llano. 

Bajando por el cortafuegos se observa todo el valle: Las Colinas-El Chaparral hacia el sur, la finca de “Casas del Rábido” justo a nuestra izquierda y hacia el Norte la urbanización Lago de Jaral y el pueblo de Mesones. Llegamos al arroyo de La Galga justo dónde está cerrado su cauce en el límite con una finca privada. La vegetación de ribera ha crecido contra la valla desproporcionadamente originando una auténtica muralla de matorral espinosos que dificulta el acceso al cauce del arroyo. 

Unos metros más hacia el norte, cruzamos el arroyo y empezamos a subir por su ribera hacia la urbanización Lago del Jaral. Atravesamos una zona dónde la vegetación de ribera es exuberante ya que el cauce del arroyo tiene agua buena parte del año. Esta zona es óptima para el avistamiento de diferentes especies de aves. 

Foto satélite área de la ruta RU-1. En rojo marcados puntos de especial interés natural o cultural.

Información general de la ruta RU1. 

1 Punto de partida: Pueblo de Mesones: Situación geográfica en el término municipal y puntos culturales de interés. Ver Cuadros: Historia de Mesones, La Ermita de La Soledad y El Despoblado del Alberruche. 

Mesones de Uceda 

Fueron los pueblos carpetanos y olcades (iberos) dedicados al pastoreo, los primeros que habitaron estas tierras antes de la era cristiana. Son múltiples los lugares de esta zona donde se han encontrado necrópolis y acrópolis celtibéricas, documentando gran cantidad de elementos de su cultura material y su forma de vida. 

Las guerras de los celtiberos contra el invasor romano duraron más de 60 años y acabaron con la victoria de estos últimos. No existen muchos vestigios en la región, siendo los más interesantes los de Azuqueca, son una serie de construcciones y templos del siglo I a.C, y los de Fontanar, situada en la "vía romana" de Mérida a Zaragoza, y fue, por lo tanto, un lugar muy frecuentado, quedando algunos restos de villas romanas. 

En el siglo VII, llegaron los árabes e invadieron la región. Esta zona se convirtió en esa época, básicamente, en un lugar de paso entre el norte de la península y el Al- Andalus. De estos pueblos, casi lo único que queda es la raíz de algún topónimo, así como también algún resto de fortificación como el de la villa de Uceda. 

Durante el periodo de la reconquista en los siglos XI y XII, en esta zona se libraron importantes batallas entre tropas cristianas y árabes. 

Una vez terminada la reconquista, el reino de Castilla repobló la zona que se encontraba prácticamente deshabitada, mediante un efectivo sistema de repoblación basado en administraciones con autonomía, denominadas comunes de Villa y Tierra. Algunos ejemplos son villas como Matarrubia, Membrillera, Mesones, Pinilla de Jadraque, Usanos....

Después de la reconquista, el lugar estuvo casi en su totalidad, controlado por los arzobispos toledanos; mientras que el resto del territorio pertenecía a los señores de Mendoza y el Señorío Mendocino.

Después del siglo XVIII, las guerras que azotaron la comarca y la proliferación de bandoleros, acabaron provocando un irremediable y progresivo decrecimiento demográfico y la marginación económica de estas tierras. 

A principios de siglo, esta zona se encontraba prácticamente deshabitada, dedicada única y exclusivamente a la agricultura de subsistencia, siendo una de las zonas más pobres de España. 

Mesones, donde se puede apreciar la belleza gótica de la Iglesia de Santa María (siglo XVI) 


Mesones de Uceda.- Ermita de la Virgen de la Soledad 
Situación: Al norte del caserío y adosada al cementerio. 

Descripción: Es un edificio de planta cuadrada con un sencillo atrio sobre el muro sur del edificio, y sujeto por dos columnas de piedra y sobre los capiteles de las columnas podemos leer una inscripción que dice: “ENERO 1952”, fecha de una restauración poco acertada. 

El acceso a la ermita se realiza a través de una puerta en forma de arco de piedra y sobre ésta hay una placa de cerámica con la inscripción “HERMITA DE LA SOLEDAD”. 

En el interior se guarda una talla de la Virgen de la Soledad con un retablo. 

Despoblado del Alberruche 

Sitio de Alberruche, solar de la antigua aldea, despoblada a mediados del s. XVI. 

Tomo III.- Memorial Histórico Español. “Se menciona el despoblado de Alberruche (o Alderruche como se le llama también, y alguna vez Berruche) en las relaciones de Mesones y de El Casar de Talamanca, y en particular en la última, por haberse unido a esta villa aquel lugar cuando ya no le quedaba suficiente vecindario para mantenerse. Por fortuna se conserva el documento notarial relativo á la unión, y de él tomo las noticias que siguen. 

Reunidos ambos concejos en El Casar, y por virtud de licencia del arzobispo de Toledo D. Juan Martínez Siliceo, señor de ambos, quien la dio estando en Talamanca á 17 de Noviembre de 1546, considerando que en Alberruche había ya sólo diez vecinos muy pobres, porque no consentía otra cosa lo estrecho de su término de labranza; que les era necesario abandonar et lugar é irse á otras partes en busca de mejor acomodo y que Alberruche ó Berruche era anejo de El Casar aun en lo eclesiástico, aunque no tenía servicio de culto por no haber clérigo, convenían en unirse á dicho Casar para que uno y otro no tuviesen mas que un término y un solo concejo, á lo que el de El Casar accedió bajo las siguientes condiciones principales, muy interesantes porque dicen de qué manera se hacían entonces estas anexiones: 

Que el concejo de El Casar recibiría todas las alcabalas y servicios, pecho forero, etc. 
Que recibiría los términos de Alberruche que se describen, pagando los tributos á que estaban sometidos. 
Que se eximiría de ciertas prestaciones personales á los vecinos del otro lugar. 
Que unos y otros vecinos disfrutarían con sus ganados de pastos, yerbas, aguas, leñas y demás beneficios comunes. 
Que á los vecinos de Alberruche se les daría casas, huertas, bodegas y corrales, como los tenían en su pueblo, libres de censo ó con precio tasado. 
Que el concejo de El casar daría la caridad que daba el otro en las fiestas de las letanías. 

En 24 de Octubre de 1546 se hizo este convenio, que puso fin á la existencia de Alberruche, aunque no sabemos si todavía quedaron en él algunos vecinos. Pero se extinguieron al fin, y el tiempo pasó su rasero inexorable sobre aquel lugarejo, cuyos cimientos aún se ven á flor de tierra”. 


2 Navajos o Navas naturales: formación, mantenimiento y usos.

Las abundantes navas naturales (lagunas temporales) que se crean a favor del sustrato impermeable de los suelos arcillosos y de “La Raña de El Casar” pueden llegar a deteriorarse y cegarse debido principalmente a la proximidad a las mismas de los cultivos. La tierra removida de las zonas roturadas tiende a cegar/colmatar las navas rápidamente. El interés de estas navas no es únicamente paisajístico y para las aves ya que se les puede dar el uso tradicional como abrevadero para el ganado y para riego.

NECESITAMOS UNA FOTO

El Llano de La Mesa: avistamiento de aves y en particular de Águila Imperial. Cultivos de cereal y su relación con las aves esteparias. ZEPAS y Zona LIC. Señalización de cada nava (dos naturales y una artificial). 

NECESITAMOS UNA FOTO


3 Procesos de erosión. Formación de cárcavas. Vegetación: Bosque de encinar con enebros y Jaras. Fauna de jabalíes, corzos. Aves representativas.


Cárcavas y pérdidas de suelo 
Los suelos predominantes en el término municipal son arcillosos y los constituidos por la formación de “La raña del Casar” (arcillas y conglomerados). Estos suelos son muy frágiles y fácilmente erosionables. 

El área más afectada por la erosión del suelo es la depresión del arroyo de la Galga donde el grado de erosión se puede clasificar entre moderada (erosión frecuente en surcos) y severa (formación de zanjas y cárcavas). Los bordes de la depresión presentan una importante inclinación que fomenta de forma natural la creación de de cárcavas. A las condiciones naturales por el tipo de suelo y la inclinación del terreno se le unen las actividades antrópicas lo que está dando lugar a un rápido proceso de pérdida de suelo y desertización. Las construcciones realizadas lindando con zonas de cárcavas (ver foto: urbanización de Lago de Jaral), Las zonas roturadas en terrenos inclinados (cultivos), los cortafuegos realizados perpendicularmente a las curvas de nivel o los cultivos (zonas roturadas) que se apuran hasta el mismo límite de la depresión del arroyo de la Galga aceleran enormemente el proceso erosivo. 


En la fotografía se observa el típico paso entre la llanura cultivada de secano y el escarpe. La cubierta vegetal (encinas) protege en general de la erosión, aunque dónde la inclinación del terreno es grande es inevitable que se produzcan dramáticos procesos de erosión hídrica. El riesgo de erosión es muy alto en todo el Término Municipal, siendo por tanto imprescindible conservar la cobertera vegetal para impedirlo. 

El paulatino avance del talud se puede observar en las zonas limítrofes entre La Llanada y El Llano de La Mesa (área de cultivos) y el escarpe, en las cercanías de El Casar (norte de la urbanización Las Colinas). Los cultivos se apuran hasta los márgenes de la depresión sin una zona de vegetación (monte bajo, encinar) que atenúe los desprendimientos de tierra e impidan el avance del proceso de formación de cárcavas. 

Detalle del suelo de Raña con la cobertera vegetal de encinar. 

Vegetación 

El paisaje está dominado por los cultivos agrícolas de secano con manchas arbóreas de quercíneas y enebrales arborescentes. 

NECESITAMOS UNA FOTO

Los encinares y dehesas del margen izquierdo de La Galga, Norte de Mesones, El Chaparral, Montezarzuela-Las Cabezadas y Norte de Valdelosllanos, son las únicas masas forestales bien preservadas en el término municipal El Casar-Mesones. Los encinares de la zona han ido disminuyendo debido a la influencia antrópica: al uso tradicional agrícola y en los últimos años al desarrollo urbanístico. Los encinares tienen una importante función ecológica por el poder de retención del suelo y por constituir biotopos para la cría y refugio de muchas especies de fauna. Destacar la importancia del encinar de Las Cabezadas-Montezarzuela, considerado como uno de los mejor conservados en La Campiña Baja. 

NECESITAMOS UNA FOTO

Además de los encinares y dehesas, tiene gran importancia La vegetación de ribera, (especialmente desarrollada en la llanura aluvial del arroyo de la Galga). La vegetación predominante son matorrales espinosos y herbáceos hidrófilos que se mantienen a partir de la humedad de los arroyos. También cabe destacar el desarrollo de choperas. 

Fauna 

En relación a la fauna todos los biotopos de la comarca presentan riqueza de especies catalogadas de interés especial en Castilla-La Mancha. Son importantes el biotopo forestal y de dehesa aunque los biotopos que presentan mayor número de especies exclusivas y vulnerables corresponden a los medios ripario y de cultivo. 

NECESITAMOS UNA FOTO

El Término Municipal de El Casar es la prolongación dentro de la provincia de Guadalajara de la zona LIC (Lugar de Interés Comunitario) nº ES3110001 “Cuenca de los Ríos Jarama y Henares” de la Comunidad de Madrid, zona que asimismo constituye la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) nº 139 “Estepas Cerealistas de los Ríos Jarama y Henares. Asimismo, el término Municipal está próximo a la ZEPA 167 “Estepas cerealistas de la Campiña” y linda al norte con la zona LIC “Rañas de Matarrubia, Villaseca y Casas de Uceda”. El espacio ocupado por el Término Municipal de El Casar comparte las mismas características bioclimáticas, paisajísticas, de flora y de fauna que las zonas de especial protección anteriormente citadas que se incluyen dentro de la Red Natura 2000. 

NECESITAMOS UNA FOTO

Es importante resaltar que las zonas catalogadas como ZEPAS colindantes con el Municipio son dos áreas muy importantes de reproducción de Avutarda (Otis tarda), de la Comunidad de Madrid: la de Talamanca- Valdetorres (la más importante de la Comunidad de Madrid) y la de Ribatejada- Valdetorres (Juan C. Alonso, Carlos A. Martín, Carlos Palacín, Marina Magaña & Beatriz Martín, Dristribution, size and recent trends of de Great Bustard Otis Tarda population in Madrid Region, Ardeola 50(1) junio 2003). Asimismo son zonas de distribución de otras especies protegidas como Aguililla calzada (Hieraaetus pennatus),Alcaravan ( Burhinus oedicnemus ), Aguilucho cenizo (Circus pygargus ), Ortega (Pterocles orientales), Aguilucho Palido (Circus cyaneus ), Sison (Tetraz tetraz ), Buitre Negro (Aegypius monachus) Aguila imperial Ibérica (Aquila adalberti), Cernicalo primilla (Falco naumanni), Milano Negro (Milvus migrans), Aguila Real (Aquila chrysaetos), Milano Real ( Milvus milvus ) y Buitre leonado (Gyps Fulvus), estando constatada la presencia de todas ellas en el término municipal de El Casar, en citas reiteradas en paso, distribución o cría. 

En las zonas de masa forestal abundan los jabalíes y corzos. Prácticamente todo el municipio constituye coto de caza menor (conejos, perdices) y en los encinares del Norte de Mesones y La Galga, caza mayor (Corzos y Jabalíes) 

4 Arroyo de La Galga: Flora y fauna de ribera. Área recomendada para avistamiento de aves. 

NECESITAMOS UNA FOTO

5 Las Choperas, la deforestación de la zona. Vía pecuaria.

NECESITAMOS UNA FOTO

Seguimos la senda, atravesando la zona sur de Lago de Jaral y las choperas del arroyo hacia Mesones. Esta senda es vía pecuaria. La ruta termina al llegar a nuestro punto de partida, el pueblo de Mesones. En la zona se avistan numerosas aves, algunas protegidas como las Avutardas. También es frecuente ver corzos e incluso jabalíes.

Bibliografía

  • Proyecto para la señalización de rutas en la finca “Dehesa Común de Solanillos” y alrededores. T.M. Mazarete, Guadalajara, Octubre 2007 
  • El Camino de los Tratantes - Por tierras del Señorío de Molina- A. De Juan-García, M. Martín Aranda, Colección Caminos de Guadalajara, Volumen 6, 2008 
  • El Camino del Cid, A. de Juan, M. Martín. Colección Caminos de Guadalajara Volumen 4, 2007 
  • Plan de Acción Local- Agenda 21 Local- El Casar- Diputación de Guadalajara, Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Universidad de Alcalá cátedra de Medioambiente y Ayuntamiento de El Casar. Julio 2008 (Borrador) 
  • La Historia de El Casar. Antonio Herrera Casado, AACHE Ediciones, 1991 
  • Web de la JCCM: 
http://pagina.jccm.es/medioambiente/index2.htm 
  • Web IU El Casar- http://www.iuelcasar.org/ 
  • Urbanismo: POM y alegaciones de IU al POM de El Casar
  • Mapas del recorrido: Hojas 1:50,000 (Marchamalo-510) del Centro Nacional de Información geográfica (Instituto Geográfico nacional). 
  • Foto satélite: Google Earth: www.earth.google.es


SENDA RE- 2. RU-2 Las Colinas-El Chaparral

Recorrido:
Tiempo para realizar el recorrido andando:
Dificultad:


¿TERMINARÁ CIFUENTES LA APERTURA DE LOS ACCESOS DE LA A1 EN EL KM 18?

Esperamos que el nuevo ejecutivo autonómico de la CAM corrija las deficiencias de sus antecesores Esperanza Aguirre y González, a través de la Conserjería de Transportes, que impidieron la terminación de la Autopista A-1 Km 18, S. S. de los Reyes al Aeropuerto de Barajas T-4 y M-40 de tres Km de longitud y coste proporcional. Entre 15 y 30 millones de euros a la vez que ofrecían a sus amigos de Seopan el Proyecto la creación de la Radial 1 de peaje de 24,6 Km, con coste comprendido entre 120 a 240 millones de euros, paralela a la Autopista A-1, Km 41 El Molar al Aeropuerto de Barajas T-4 y M-40.

viernes, 3 de julio de 2015

La cuantía media de las becas universitarias retrocede a niveles de 2004-2005

La cuantía media de las becas universitarias retrocede a niveles de 2004-2005


España es el cuarto país de la UE donde el importe anual medio por matrícula de grado fue más alto en el curso 2013-2014


EFE
La cuantía media de la beca por alumno de las universidades públicas presenciales fue de2.562 euros en el curso 2013-2014, incluido el importe de la matrícula, con lo que retrocedió a niveles de 2004-2005 tras subir constantemente hasta 2012-2013 (3.256 euros).

El informe "La Universidad Española en Cifras 2013-2014", de la organización de rectores Crue, añade que los precios de matrícula han subido desde 2008, sobre todo, en Cataluña (158,4 %), Madrid (117,3 %) y Comunidad Valenciana (93,9 %), y menos en Galicia (5,1), Andalucía (9,7) y Cantabria (10 %).

España es el cuarto país de la UE donde el importe anual medio por matrícula de grado fue más alto en el curso 2013-2014 (1.257 euros), de acuerdo con un informe de laComisión Europea (National Student Fee and Support Systems) citado por la Crue, por detrás de Reino Unido (4.409), Irlanda (2.500) e Italia (1.300).

Entre 2010 y 2013, la reducción de la financiación y las limitaciones de reposición de bajas por jubilación supusieron una pérdida de 8.419 empleos públicos universitarios (4.943 profesores a tiempo completo).

Las universidades ingresaron 422 millones de euros más (36,3 %) por la subida de los precios de matrícula en ese período, pero la financiación estructural conjunta que recibieron de las administraciones públicas cayó en 1.082 millones (-16 %), lo que representa una pérdida de 660 millones (-8,3 %), según el estudio de la Crue, que se presenta hoy.

¿SON NECESARIOS NUEVOS LIBROS DE TEXTO CON LA LOMCE?

¿SON NECESARIOS NUEVOS LIBROS DE TEXTO CON LA LOMCE?

Una buena parte de las AMPAs de nuestra Comunidad Autónoma están enfrentadas a los responsables del sector editorial de libros de texto a consecuencia del cambio de los libros de texto, como resultado de la adaptación a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

La Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto y Materiales de Enseñanza (ANELE) ataca a las iniciativas que sirven para generar contenidos educativos, argumentando que "no hay una necesidad de mercado ni tiene ningún sentido hacerlo en un país, como España, donde hay una potente industria editorial". También se oponen a medidas de corte social que han permitido ayudar a muchas de estas familia una vez que las ayudas directas fueron eliminadas por el gobierno de Cospedal y se ha asentado un modelo de préstamo y reutilización de manera que "se produce una utilización colectiva de los mismos pero que a la industria editorial no les gusta y alegan que “los autores no han cedido los derechos".

Sabemos que la nefasta política educativa de Wert y su espantada final para dejar a otr@s la responsabilidad de una reforma contestada por los profesionales de la educación, por los padres y madres y por la mayoría del alumnado es la responsable de esta situación y que en el cambio de ley educativa la industria ha visto un negocio redondo adelantando, a título de inversión más de 200 millones de euros que creen verán multiplicados por este tipo de medidas. Más si cabe cuando el compromiso de varios de los gobiernos autonómicos surgidos tras las elecciones del pasado 24 de mayo de parar la implantación de la LOMCE o de minimizar los efectos de su aplicación.

La Confederación Estatal de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) inició en enero de 2014 una campaña contra el cambio de libros de texto por considerarlo "injustificado" e "ideológico". Así, hizo un llamamiento a las familias para que no compraran los nuevos materiales, asegurándolas que los utilizados hasta el momento eran "perfectamente válidos". Los constantes cambios en el catálogo dejan fuera de juego a los bancos de libros de las AMPAS.

Desde CAMPIÑA VERDE denunciamos que el "despropósito derivado del cambio de libros" que se vive curso tras curso únicamente busca intereses económicos, en un momento en el que muchas familias no disponen de los recursos necesarios para su compra. Esta situación está ocasionando graves perjuicios a los bancos de libros gestionados por las AMPAS dentro de la lucha por el derecho a recibir una educación gratuita reconocida en nuestra Constitución".

En esa misma línea de acción, con la que compartimos criterios, CEAPA mantiene esta postura y recuerda que la nueva ley "no invalida" los libros de texto y apuesta por su reutilización. Además, tacha de "inadmisible" la "injerencia" por parte de un sector editorial, del que asegura que "únicamente persigue intereses económicos". "La amenaza hecha pública por estos editores, que pretenden denunciar a aquéllas administraciones que limiten sus expectativas de negocio, evidencia el despropósito derivado del cambio de libros que se vive curso tras curso en nuestro sistema educativo, descatalogando materiales perfectamente válidos mediante el cambio de temas a páginas distintas, lo que acarrea el cambio del ISBN y su teórica imposibilidad legal de reutilización en cursos posteriores", advierten desde esta organización. También recuerdan que "no existe normativa alguna" que obligue al uso de libros de texto ni a su cambio por parte de la Administración, de los docentes ni de las familias.

APERTURA DE LOS COMEDORES ESCOLARES EN VERANO VINCULADOS A CAMPAMENTOS URBANOS


El comedor escolar se ha convertido en la principal oportunidad para que muchos niños y niñas, cuyas familias atraviesan dificultades económicas, reciban una comida nutritiva y adecuada para su edad. La única en los casos más extremos. ¿Qué pasará cuando este fin de semana los colegios cierren?

Partimos de una base: no hay ninguna justificación para que haya niños en El Casar que no reciban una alimentación adecuada. Ninguna. Y por tanto todas las medidas encaminadas a atajar esta situación deben ser bienvenidas y compartidas. Es más, presentamos este proyecto para que se integren en el mismo y aporten cuantas mejoras crean oportunas a las demás fuerzas políticas de nuestro municipio, salidas de las recién celebradas elecciones locales y así quitarle el contexto de la lucha partidista.

La petición de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, de abrir los comedores escolares en verano para atender a los niños más vulnerables debe provocar, en nuestro municipio una respuesta rápida, eficaz y humana. Pero la apertura de los comedores debe darse siempre en el marco de actividades educativas y de ocio que ayuden a los niños y eviten una imagen de un “comedor social infantil” que pueda estigmatizar a los usuarios.

El torbellino de la recesión ha golpeado mucho más fuerte a las familias con hijos que a las que no los tienen. Recientemente Unicef ha dado un tirón de orejas a las administraciones públicas por cruzarse de brazos ante esta situación y no echar apenas ningún capote a las familias en apuros. Mientras la crisis ha demostrado la enorme capacidad solidaria de las familias (muchas de ellas sostenidas únicamente con las pensiones de los abuelos), esta solidaridad no se ha visto reflejada en ningún momento en la atención social y en la inversión pública de las administraciones, ni locales ni autonómicas.

CAMPIÑA VERDE lanza así una llamada de atención ante el peligro de que se empiece a instalar la percepción de que los niños molestan, de que en la crianza no hay ningún reconocimiento social sino un castigo o de que tener hijos conlleva grandes obstáculos en la carrera profesional y una sobrecarga de responsabilidades especialmente ante un modelo de sociedad competitivo que busca la agresividad entre trabajador@s por un exiguo mercado laboral cada vez más precario.

Además queremos combatir la idea de que la pobreza de los niños es exclusivamente responsabilidad de su familia. A nuestro juicio, "el Ayuntamiento, como administración más cercana a la ciudadanía, también debe implicarse en el bienestar y los derechos de los niños porque los niños son, también, un asunto de Estado".

Este proyecto busca que se den las condiciones para que no haya ningún niño o niña sin recibir el adecuado almuerzo diario, y estos espacios ofrecerán actividades lúdicas para menores vulnerables, con objeto "de que puedan disfrutar del verano como el resto de las familias. Hay que tener en cuenta que el trabajo realizado en el colegio todo el año, se puede perder si los niños no pueden acceder a ofertas de ocio educativo y que acceder a actividades educativas y recreativas en verano que incluyan una comida, son fundamentales para un pleno desarrollo.

Creación y planificación de actividades:

Espacios, talleres, juegos, actividades deportivas, danzas, canciones, cuentacuentos, baúles itinerantes de actividades con monitores: circo, juegos tradicionales, música, cuentos. Creación de jornadas gastronómicas de países de procedencia de niñ@s, donde se hace una comida típica de un país del mundo y actividades relacionadas.

Este proyecto se puede articular a través del Consejo escolar de Localidad donde están representados, padres, docentes y alumnado, además de las fuerzas políticas con representación en el Pleno.

Con este proyecto educativo y social queremos contribuir a la formación de los alumnos que necesiten hacer uso del servicio de comedor en el Colegio durante el periodo de vacaciones, pensándolo como otro espacio más donde los niños conviven y aprenden dentro de un contexto distendido y de juego. El proyecto está basado en los principios de tolerancia, libertad, cooperación y solidaridad, que CAMPIÑA VERDE tiene como valores centrales en su propuesta educativa. 

Los objetivos específicos para este proyecto de comedor escolar en verano son:

  • Participar en juegos/actividades cooperativos en grupo y libres.
  • Practicar la solidaridad ayudando a los compañeros en todo momento.
  • Saber utilizar correctamente los cubiertos. 
  • Mantener el hábito de lavarse las manos antes y después de comer. 
  • Permitir que niños y niñas reciban una comida nutritiva y adecuada para su edad.
  • Motivar a los niños y niñas para que adquieran una alimentación adecuada. 
Proponemos que la financiación se haga tanto a nivel municipal mediante el fondo de reserva que se creó por el superávit presupuestario, como a nivel autonómico, cuando se solicite a posteriori, la financiación adecuada a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha que tiene las competencias en materia de educación. 

En El Casar a 19 de junio de 2015.

sábado, 20 de junio de 2015

Para transformar el sistema hay que tener en cuenta la dimensión ecológica



"Para transformar el sistema hay que tener en cuenta la dimensión ecológica"

Rosa Martínez, coportavoz de Equo, es candidata a las primarias de la formación para elegir cabeza de lista de cara a las elecciones generales


Rosa Martínez (León, 1975) no había militado antes en un partido político hasta que en 2011 encontró en Equo la fórmula que logró al fin "convencerla". Licenciada en Ciencias Políticas, afincada en Bilbao y madre de dos hijos, fue elegida coportavoz de la formación verde junto a Juantxo López de Uralde el pasado noviembre. Ahora da un paso al frente "porque siempre tiene que haber mujeres en primera línea de la política" -asegura- para presentarse como candidata a cabeza de lista de las generales en las primarias del partido ecologista.

Reconoce que antes de entrar en Equo en 2011 no había militado en ningún partido, colectivo ni movimiento. Le interesaba la política, pero desde fuera de los partidos. De ahí a querer liderar uno hay un paso enorme... ¿Qué ha pasado?

Han pasado cuatro años. Cuando yo entro en Equo, lo hago porque para mí es el primer partido político que ofrece una oportunidad de participación real que se construye desde abajo, en el que cada una de las personas cuenta, apoya, en el que se construye de forma horizontal. También por el contenido: para mí Equo ofrecía una solución completa y global que daba respuesta a todas mis inquietudes y que otros partidos no lo hacían, sobre todo al introducir la variable de la sostenibilidad y del medio ambiente. En estos cuatro años lo que hago es involucrarme en el proyecto, aprender, ilusionarme con lo que puede ser una herramienta transformadora dentro del sistema de partidos. Realmente han pasado cuatro años en los que me he sentido muy a gusto y me he creído lo que estaba haciendo.

Juantxo López de Uralde ha sido la cabeza visible de ese proyecto político desde su fundación ¿Por qué cree ahora que es necesario un cambio?

Si lo que me preguntas es por qué me presento… es parte del momento político. Presentarme es parte del compromiso que yo adquiero cuando me presento como coportavoz y también es parte del compromiso o del principio, para mí irrenunciable, de que siempre tiene que haber mujeres en primera línea de la política. Es un momento histórico en el que en la política se está buscando cambiar y romper inercias y eso también se aplica dentro de nuestro propio partido. Es el momento de ir más allá, de ser valientes. Lo que estamos debatiendo aquí es buscar quién representa mejor lo que Equo es y quién puede comunicar el proyecto colectivo que somos. 

El éxito de las confluencias en las pasadas elecciones ha sido histórico, pero en este discurso alternativo el mensaje ecologista sigue sin calar demasiado. ¿No se ha sabido transmitir?

No hemos entendido que realmente si queremos transformar el sistema tenemos que tener en cuenta la dimensión ecológica, que es parte de la crisis global que nos afecta. Para asegurar los derechos de las personas, la igualdad económica, el derecho a la energía, a la alimentación, a la vivienda, etc., todo pasa por asegurar un acceso a los recursos democrático, sostenible y justo. Pero yo creo que eso está cambiando, nos estamos empezando a dar cuenta de que necesitamos más que un cambio, necesitamos una transformación en la que la dimensión ecológica tiene que tenerse en cuenta. 

Junto al ecologismo, el feminismo es su otra gran seña de identidad. ¿Siente que la 'nueva política' está haciendo las cosas mejor en este sentido?

Yo creo que se está avanzando y hay símbolos muy relevantes. El que Manuela Carmena o Ada Colau sean precisamente las figuras relevantes del cambio dice mucho. Ahí tenemos a dos mujeres en primera línea de política, pero no solo dos mujeres, sino dos mujeres con una trayectoria y una forma de hacer política completamente distinta a lo que se venía haciendo. Son mujeres que están rompiendo las inercias. Igualmente en todas estas confluencias y movimientos se ha tenido en cuenta la paridad, las listas cremallera, la cuestión de los cuidados de la igualdad de género… sí creo que se han empezado a poner en el centro los derechos de las mujeres y la participación política de las mujeres como herramienta para asegurar la igualdad. Yo sí veo avances, aunque tenemos que seguir trabajando.

Una de las líneas en las que centra su candidatura es lo que llama Buen Vivir. ¿En qué consiste?

El buen vivir es una alternativa al capitalismo entendido como una manera de articular y gestionar tanto los objetivos como los recursos de la sociedad. El buen vivir se apoya en tres pilares: uno sería los derechos, que todas las personas tengas sus necesidades básicas cubiertas. Hablo de alimentación, de energía, de vivienda, un acceso universal y gratuito a los servicios básicos, dentro de lo que es la igualdad de oportunidades y el desarrollo personal de cada uno. El segundo pilar sería un cambio en la economía, pasar de una economía cuyo único objetivo es el beneficio, en el que todo se monetariza, a otra en la que se ponga en valor el valor social o ecológico de las cosas y que por supuesto tenga en cuenta los límites del planeta, en la que se asegure el presente pero también el futuro de las personas. El tercer pilar es el de la soberanía de las personas: hay que recuperar la democracia participativa e involucrar a las personas en las decisiones que les atañen. Hoy en día las decisiones que mayor impacto tienen en la vida de las personas están en manos de unas pocas personas, políticos y también de unas pocas multinacionales.


jueves, 4 de junio de 2015

La Unidad de Asnos Bomberos vuelve a las trincheras de Doñana

En otros lugares se utilizan rebaños de cabras o de ovejas. En Doñana son asnos. Su misión es comerse el pasto seco que tanto facilita los incendios y la empresa en la que ‘están en nómina como bomberos’ es una asociación animalista de larga trayectoria.


La Asociación ‘El Burrito Feliz’ ha puesto de nuevo su iniciativa de desbrozado preventivo de cara a los incendios forestales en la zona del entorno de Doñana. La llegada del verano y el alto riesgo de incendios acaba con las ‘vacaciones’ de estos famosos asnos desbrozadores de pasto seco.

Según informa la citada asociación en un comunicado, el Parque Nacional de Doñana, que comprende las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva, ya está siendo apoyado por la Unidad de Asnos Bomberos que cada verano se dedican a realizar cortafuegos en zonas sensibles de difícil acceso. Los asnos comen el pasto seco de forma sistemática y concienzuda permitiendo en algunas zonas que este desaparezca en casi su totalidad.

“Es una actividad que ha llamado mucho la atención y que además es eficaz de verdad”, según ha comentado la escocesa Wendy Clements, vicepresidenta de la Asociación. “Nos conocen muchísimo fuera de este entorno e incluso el cuerpo de bomberos de la ciudad británica de Glasgow va a hermanarse con nuestros esforzados animales”, ha destacado.

Tras hacer hincapié en que “muchas personas fuera de nuestras fronteras comienzan a conocer Doñana gracias a la fama de estos animales”, Clements ha lamentado “la nula participación” de las instituciones de la zona y que hace que “la finca que han adquirido con sus medios en la localidad de Hinojos no se pueda aprovechar a pleno rendimiento”.

La británica también ha comentado que muchas veces acuden visitas en autobuses y decenas de vehículos que han de aparcar en plena carretera ante la falta de aparcamiento por no contar con maquinas que aplanen el terreno. “La falta de vallado hace que los asnos no estén cómodos en el entorno pues hay que mantenerlos atados mucho tiempo para evitar accidentes o fugas de animales”.


La Asociación del ‘Burrito Feliz’ decidió hace dos años convertir la provincia onubense en su centro neurálgico a nivel internacional y yacuenta con casi 200.000 visitas en su página web, la mayoría del extranjero. Han recibido alguna oferta de ampliar sus zonas de trabajo a poblaciones de Sevilla y es algo que están estudiando en la actualidad con la idea de poder dar “oxígeno” a la Asociación en otras provincias.

viernes, 15 de mayo de 2015

El ecosocialismo es necesario para salvarnos. Leonardo Boff


El capitalismo voraz promete aniquilar todos los recursos antes de que nos demos cuenta por eso el teólogo de la liberación Leonardo Boff  reivindica la necesidad de otro sistema, en este caso el ecosocialismo, como alternativa eficaz en la sostenibilidad del planeta. 
El ecosocialismo: un proyecto prometedor para salir de la actual crisis.
Una de las palabras más difamadas en el lenguaje político neoliberal y capitalista es seguramente la de “socialismo”. Se entiende el por qué, pues el socialismo aparece en la historia como un proyecto alternativo a la perversidad del capitalismo, ya sea como modo de producción ya sea como cultura globalizada, hostil a la vida e incapaz de traer y generalizar felicidad.Se alega que el socialismo nunca dio buen resultado en ningún lugar del mundo.
Tal vez una de las razones para mantener el boicot a la Cuba socialista durante tantos años por parte de Estados Unidos se deba al deseo de mostrar al mundo que el socialismo realmente no sirve y no debe ser buscado como forma de organización de la sociedad. Obama tuvo que reconocer que en eso Estados Unidos ha fracasado.
El capitalismo no es la única forma de organizar la producción ni una sociedad. Además, hemos presenciado el derrumbe del socialismo realmente existente en la URSS, que suscitó un entusiasmo casi infantil en el ideal capitalista como triunfador y la verdadera solución final de los problemas sociales.Pero es forzoso reconocer que aquel “socialismo” nunca fue el socialismo pensado por sus teóricos hace ya tres siglos. En realidad era un capitalismo de Estado autoritario, pues solamente este, y no todo el pueblo, podía acumular y a través de él y de los miembros del partido construir el proyecto socialista,
Pero si tomamos como parámetro criterios humanísticos, éticos y sociales mínimos, debemos reconocer que el productivismo en general y el capitalismo como su mayor expresión tampoco han dado buen resultado. ¿Cómo puede resultar bien un sistema que se propone un ideal mezquino de enriquecimiento ilimitado, sin ninguna otra consideración?
Sometió a toda la clase obrera en Europa y en otras partes a los intereses del capital, acendrando la lucha de clases, conquistó y destruyó pueblos enteros en África y, en parte, en América Latina, reduciéndolos hasta hoy miseria y a la marginalidad. Devastó y sigue devastando ecosistemas enteros, deforestando gran parte del área verde del mundo, envenenando los suelos, contaminando las aguas, y el aire, erosionando la biodiversidad a razón de cien mil especies de seres vivos al año, según datos del eminente biólogo Ewdard O. Wilson, destruyendo la base físico-química que sustenta vida y poniendo en peligro el futuro de nuestra civilización, suscitando la imagen tétrica de una Tierra depredada y cubierta de cadáveres y eventualmente sin nosotros, como especie humana?
Ese sistema, según cálculos hechos por economistas que asumen el dato ecológico, sirve bien solamente a unos dos mil millones de personas que se ahogan en un consumo suntuoso y en un desperdicio atroz. Pero sucede que somos ya más de siete mil millones de personas, mil millones de las cuales viven en la más clamorosa pobreza y miseria. Todavía más, y se han hecho los cálculos: si este sistema quisiese universalizar el bienestar de los países opulentos como Estados Unidos y Europa necesitaríamos por lo menos tres Tierras iguales a esta.
¿Qué sistema atenderá las necesidades fundamentales de la humanidad carente? No será el capitalismo que, allí donde llega, consigo dos injusticias: la social con la riqueza de pocos y la pobreza de muchos, a base de la explotación, y la ecológica con la devastación contundente de la naturaleza.
Sobre él, un día que no sabemos cuándo, vendrá severo el juicio de la historia y le cobrará los millones de víctimas producidas en los siglos en que estuvo vigente, cuyos gritos suben al cielo clamando por una justicia mínima y por el respeto a su dignidad, siempre negadas.
Dejando de lado los varios tipos de socialismo, comenzando por el socialismo utópico (Saint Simon, Owen, Fourier), el socialismo científico (Marx y Engels), el socialismo autoritario-dictatorial (estalinismo) y el socialismo democrático (Schumpeter; no confundirlo con la social democracia), nos vamos a restringir al ecosocialismo contemporáneo. Surgido en los años 1970 con Raymon Williams (Inglaterra), James O’Connor (USA), Manuel Sacristán (España) y entre nosotros con Michael Löwy (O que é ecossocialismo, Cortez 2015), se aleja de los socialismos anteriores y presenta una propuesta radical que «busca no solo la transformación de las relaciones de producción, del aparato productivo y del modelo de consumo dominante, sino sobre todo construir un nuevo tipo de civilización, en ruptura con los fundamentos de la civilización capitalista/industrialista occidental moderna» (Löwy, p. 9-10).
Los tópicos principales de esta propuesta han sido expuestos en el Manifiesto Ecosocialista Internacional (2001) que dio origen a la Red Ecosocialista Internacional (2007). En la Declaración Ecosocialista de Belém (2007) se dice claramente: «la humanidad enfrenta hoy una elección extrema: ecosocialismo o barbarie… se busca parar e invertir el proceso desastroso del calentamiento global en particular y del ecocidio capitalista en general, y construir una alternativa práctica y radical al sistema capitalista» (Löwy, pp.114 e 119).
Esta propuesta se alinea con lo que propone también la Carta de la Tierra, fruto de una amplia consulta a la humanidad, de larga duración hasta ser aprobada y asumida por la UNESCO en 2003.
Dentro de poco todos seremos ecosocialistas, no por opción ideológica sino por razones matemáticas: disponemos solamente de los escasos bienes naturales existentes con los cuales debemos atender a todos los humanos y a toda la comunidad de vida. O repartimos tales bienes con un mínimo de equidad entre todos o no habrá un Arca de Noé que nos salve. O la vida o la muerte.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Árboles mejoran síntomas de fibromialgia

Los paseos por bosques con árboles centenarios mejoran el dolor y combaten el insomnio en pacientes de fibromialgia, según ha confirmado un estudio médico realizado en Girona.

La fibromialgia es un trastorno que causa dolores musculares y fatiga. Las personas con fibromialgia tienen “puntos hipersensibles” en el cuerpo. Estos se encuentran en áreas como: el cuello, los hombros, la espalda, las caderas, los brazos y las piernas. Los puntos hipersensibles duelen al presionarlos.
¿Quién padece de fibromialgia?
Esta enfermedad afecta a entre el 2 y el 8 por ciento de la población y hasta el momento, no se ha desarrollado un fármaco capaz de controlar las molestias. Entre el 80 y 90 por ciento de las personas a las que les diagnostican fibromialgia son mujeres. Sin embargo, los hombres y los niños también pueden tener el trastorno. La mayoría de los casos se diagnostican a una edad madura.
La buena noticia
Profesionales del Instituto de Asistencia Sanitaria del Hospital Josep Trueta, coordinados por el neurólogo Secundino López, han apreciado mejoras entre los enfermos que realizan un ejercicio moderado en los denominados bosques terapéuticos.
El estudio se ha llevado a cabo en el municipio de Olot con treinta mujeres de la Asociación de Fatiga Crónica y Fibromialgia de la Garrotxa, que evidenciaron una mejoría respecto al punto de partida con relación al dolor intenso, los días sin síntomas y los de insomnio.
La Diputación de Girona ha financiado esta investigación, durante la cual las pacientes se dividieron en dos grupos: unas pasearon por un bosque joven y otro grupo entre árboles centenarios.
Las que caminaron por el primero de estos espacios valoraron en menor medida la relajación percibida durante la actividad, mientras que las que lo hicieron por el segundo experimentaron una mayor mejoría.
El doctor Secundino López ha destacado que las mujeres que caminaron por el bosque maduro experimentaron una “mejoría significativa del dolor, aumentaron los días libres de enfermedad y también disminuyeron los de insomnio”.
Esta enfermedad afecta a entre el 2 y el 8 por ciento de la población, principalmente a mujeres, y, hasta el momento, no se ha desarrollado un fármaco capaz de controlar las molestias que sufren.
Las personas que padecen de fibromialgia pueden también tener otros síntomas, tales como:
• Dificultad para dormir
• Rigidez por la mañana
• Dolores de cabeza
• Periodos menstruales dolorosos
• Sensación de hormigueo o adormecimiento en las manos y los pies
• Falta de memoria o dificultad para concentrarse
Una de las mujeres que ha tomado parte en el estudio es Josefina Prat, quien ha calificado la experiencia de “gratificante” y ha detallado que tanto ella como sus compañeras se siente “muy relajadas” al término de cada caminata.
“Parece como si estuviésemos flotando como si volásemos, porque nuestro estado habitual es el de sentirnos muy cansadas”, ha relatado Prat.
La vida en la ciudad produce trastornos de todo tipo en nuestros cuerpos. Las urbes están llenas de MAYA, un concepto del yoga que significa ilusión irreal, pasión negativa.
La búsqueda de la energía vital o PRANA (otro termino del yoga) esta demostrado que produce beneficios físicos y mentales. Al parecer esta energía está en la naturaleza. Entonces solo queda un camino: ¡el que nos lleva a los bosques!
Robert Blasi
Redacción

Leer más:

lunes, 3 de noviembre de 2014

Las granjas éticas y su vuelta a los orígenes

En los últimos años la conciencia por el sufrimiento animal y sus derechos ha aumentado tanto que se podría decir que está “de moda”. Cada vez más gente muestra su preocupación y voluntad de cambio frente a un modelo impuesto que a muchos les parece éticamente reprobable.

Pero cuesta mucho cambiar un estilo de vida y no todo el mundo se ve capaz de hacerse vegetariano o incluso vegano, un paso más en esta filosofía que defiende un modo distinto de relacionarse con nuestro entorno y que, aunque suele hacer referencia específica a las personas con no comen ningún producto de origen animal, los que se definen así defienden que es mucho más que eso.
Para los que no se sienten con la voluntad suficiente de modificar su dieta, o no se lo puede permitir, desde Estados Unidos llega el movimiento de las Granjas Éticas. El concepto sería garantizar la calidad de vida de los animales mediante una vida al aire libre, ejercicio, cariño y alimentación natural. Y por supuesto una muerte digna.
Estas granjas también cultivan frutas y vegetales con el mismo concepto ecológico: sin fertilizantes químicos ni modificaciones genéticas. A la antigua usanza, respetando las características de las estaciones y las necesidades de la tierra y sus frutos, pero usando las nuevas tecnologías y los conocimientos actuales después de una correcta investigación.
“Mantener una granja como esta requiere mucho conocimiento y una constante reeducación” dice Alice Skipton, co-fundadora y directora de Heyday Farm. En estos centros promueven, además, las visitas para que la gente pueda experimentar la típica vida de campo, interaccionar con los animales y probar alimentos elaborados con los productos resultantes.
Uno de los mayores promotores de este movimiento es Ethical Farms.Org, una organización sin ánimo de lucro que trabaja para el surgimiento y mantenimiento de estas instalaciones “pequeñas y familiares que promuevan alternativas humanas al abuso de los animales”, escriben en su web. Según explican “creemos que hay una manera moderada y sostenible de consumir menos productos animales y a través de una creciente sensibilización pública, creemos que representamos a una nación (Estados Unidos) que no perdona el abuso masivo de las granjas industriales”.
Esta agrupación está en contra de la forma en la que se trata a los animales en las granjas convencionales, lugares en los que los animales viven en condiciones insalubres, se les administra antibióticos indiscriminadamente para tratar las constantes heridas e infecciones que sufren consecuencia las lesiones autoinfligidas y del hacinamiento en el que viven.
También, son alimentados con comida transgénica que les hace crecer y engordar más rápido de lo habitual, con frecuencia hasta límites antinaturales. Aunque la peor parte es saber que muchos animales son torturados en el proceso de la matanza e incluso defienden que en ocasiones son mutilados o despellejados mientras aún están vivos.
Este movimiento entra en conflicto directo con el del veganismo, que defiende que el consumo de productos animales nunca será ético porque produce sufrimiento animal al ser sacrificados a edades tempranas y el ser humano, al fin y al cabo, es capaz de subsistir sin consumir su carne ni derivados. Además, estudios recientes apuntaban que las vacas son las mayores productoras de gases invernadero, y por tanto, causantes directas del calentamiento global. La producción masiva de estos animales para el consumo humano es el origen de este curiosa e inesperada situación.
Sea como sea, existe un movimiento creciente de vuelta a los orígenes. La vida moderna, con su estrés y la impersonalización de la globalización, que se traduce en grandes superficies alimenticias y macroempresas de las cuales desconocemos los métodos de producción. Internet tiene, como siempre, su parte de culpa en esto. Ya no resulta tan fácil esconder verdades incómodas y malas prácticas. Es el ciudadano de a pie el que tiene la sartén por el mango y reclama un mundo más justo, más ético, más equilibrado.
Pequeños proyectos como este demuestra que esas preocupaciones no son aisladas, si no colectivas. La suma paulatina de más y más gente los acaba convirtiendo en movimientos poderosos que hacen de nuestro mundo, un lugar más habitable.
Ana Sánchez
Redacción

Leer más:

Ⱡ₳ ł₥₱ØⱤ₮₳₦₵ł₳ ĐɆ Ⱡ₳ ⱤɆ₣ØⱤɆ₴₮₳₵łØ₦

La reforestación es una estrategia clave para combatir la crisis climática y restaurar los ecosistemas degradados por la actividad humana. L...