viernes, 3 de julio de 2015

¿SON NECESARIOS NUEVOS LIBROS DE TEXTO CON LA LOMCE?

¿SON NECESARIOS NUEVOS LIBROS DE TEXTO CON LA LOMCE?

Una buena parte de las AMPAs de nuestra Comunidad Autónoma están enfrentadas a los responsables del sector editorial de libros de texto a consecuencia del cambio de los libros de texto, como resultado de la adaptación a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

La Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto y Materiales de Enseñanza (ANELE) ataca a las iniciativas que sirven para generar contenidos educativos, argumentando que "no hay una necesidad de mercado ni tiene ningún sentido hacerlo en un país, como España, donde hay una potente industria editorial". También se oponen a medidas de corte social que han permitido ayudar a muchas de estas familia una vez que las ayudas directas fueron eliminadas por el gobierno de Cospedal y se ha asentado un modelo de préstamo y reutilización de manera que "se produce una utilización colectiva de los mismos pero que a la industria editorial no les gusta y alegan que “los autores no han cedido los derechos".

Sabemos que la nefasta política educativa de Wert y su espantada final para dejar a otr@s la responsabilidad de una reforma contestada por los profesionales de la educación, por los padres y madres y por la mayoría del alumnado es la responsable de esta situación y que en el cambio de ley educativa la industria ha visto un negocio redondo adelantando, a título de inversión más de 200 millones de euros que creen verán multiplicados por este tipo de medidas. Más si cabe cuando el compromiso de varios de los gobiernos autonómicos surgidos tras las elecciones del pasado 24 de mayo de parar la implantación de la LOMCE o de minimizar los efectos de su aplicación.

La Confederación Estatal de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) inició en enero de 2014 una campaña contra el cambio de libros de texto por considerarlo "injustificado" e "ideológico". Así, hizo un llamamiento a las familias para que no compraran los nuevos materiales, asegurándolas que los utilizados hasta el momento eran "perfectamente válidos". Los constantes cambios en el catálogo dejan fuera de juego a los bancos de libros de las AMPAS.

Desde CAMPIÑA VERDE denunciamos que el "despropósito derivado del cambio de libros" que se vive curso tras curso únicamente busca intereses económicos, en un momento en el que muchas familias no disponen de los recursos necesarios para su compra. Esta situación está ocasionando graves perjuicios a los bancos de libros gestionados por las AMPAS dentro de la lucha por el derecho a recibir una educación gratuita reconocida en nuestra Constitución".

En esa misma línea de acción, con la que compartimos criterios, CEAPA mantiene esta postura y recuerda que la nueva ley "no invalida" los libros de texto y apuesta por su reutilización. Además, tacha de "inadmisible" la "injerencia" por parte de un sector editorial, del que asegura que "únicamente persigue intereses económicos". "La amenaza hecha pública por estos editores, que pretenden denunciar a aquéllas administraciones que limiten sus expectativas de negocio, evidencia el despropósito derivado del cambio de libros que se vive curso tras curso en nuestro sistema educativo, descatalogando materiales perfectamente válidos mediante el cambio de temas a páginas distintas, lo que acarrea el cambio del ISBN y su teórica imposibilidad legal de reutilización en cursos posteriores", advierten desde esta organización. También recuerdan que "no existe normativa alguna" que obligue al uso de libros de texto ni a su cambio por parte de la Administración, de los docentes ni de las familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

♻️ Acto "Devolver el casco 2.0" sobre el sistema de depósito, devolución...

A cto "Devolver el casco 2.0" sobre el sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR), con la participación de Miquel...