miércoles, 15 de julio de 2015

CARTA ABIERTA AL SR. ALCALDE DE EL CASAR POR MONTEZARZUELA

Estimado Sr Jose Luis González Lamola, alcalde de El Casar

El ultimo POM de El Casar, por fin incluyó la protección de buena parte de la masa boscosa de nuestro término municipal (encinares colindantes al arroyo de la Galga en Lago de Jaral y Mesones y el sector norte del encinar de Montezarzuela en El Casar), pero desgraciadamente, un sector de gran belleza paisajística y valor medioambiental para el municipio sigue sin protegerse: el sector sur del encinar de Montezarzuela-Las Cabezadas, conocido como sector Montezarzuela fase-I.


Desde la Campiña Verde (Asociación Ecologista de El Casar) consideramos que pueden existir fórmulas legales y de negociación para conseguir que el encinar se proteja como zona verde y que al mismo tiempo sus actuales propietarios puedan no sufrir gran perjuicio en sus intereses patrimoniales. 

Debido a la enorme extensión del actual POM, que cubre gran parte del término municipal y a la voracidad urbanizadora de los últimos veinte años, el encinar de Montezarzuela se erige como el último reducto natural de El Casar (junto a los encinares de Mesones) donde todavía se mantiene un paisaje singular y se puede avistar flora y fauna de gran interés natural.


Con la construcción de Montezarzuela fase-I se priva a los ciudadanos de El Casar de una zona natural de esparcimiento, donde todos estos años los ciudadanos han podido realizar actividades deportivas (ciclismo, senderismo, caza) y de ocio (avistamiento de aves) al mismo tiempo que el área preservaba su interés paisajístico y medioambiental.


El informe, “El Encinar de Montezarzuela (El Casar-Guadalajara)-Análisis de su situación jurídica y medioambiental” supone una síntesis de la situación actual del encinar y resume el contenido del informe “Montezarzuela”, realizado por Campiña Verde y que fue entregado al anterior gobierno municipal. 

Atentamente,



No hay comentarios:

Publicar un comentario

♻️ Acto "Devolver el casco 2.0" sobre el sistema de depósito, devolución...

A cto "Devolver el casco 2.0" sobre el sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR), con la participación de Miquel...