viernes, 24 de febrero de 2023

GRANJA ESCUELA EN LA BU 925

El camino Capazul, situado en paralelo a la BU-925 que se dirige a Peñaranda de Duero, es el lugar elegido para la construcción de una futura granja escuela en Aranda de Duero. La promotora de este proyecto es Nerea San Miguel, y el nombre que  le quiere dar lleva el nombre de “Granja-escuela Capazul”.


El proyecto está hecho y ahora queda obtener la licencia municipal para realizar las obras. Se llevarán a cabo en suelo rústico, cuyo uso tendrá que ser concedido de excepcional para esta nueva actividad.

El Ayuntamiento somete a exposición pública una solicitud de licencia urbanística de uso excepcional de suelo rústico para la construcción de estas instalaciones. Uno de las pocas pegas que tiene el proyecto es la realización de una edificación con tres dormitorios, dos baños, un salón y una cocina más cercanos a la creación de una vivienda unifamiliar en un entorno rústico que a una serie de aulas de educación ambiental. 

Para evitar que se aproveche un proyecto de esta categoría como vehículo para construir, en un lugar indebido, una vivienda particular tras el cierre de la granja escuela, la administración debe incluir, entre las obligaciones de l@s promotor@s, la demilición y vuelta al estado anterior del espacio construido y la devolución, si las hubiera, de cuantas ayudas públicas se destinaran a este proyecto.

Así, en los 6.443 metros cuadrados que tiene esta finca, se ubicará una empresa vinculada al ocio, pero también a la producción agraria con la presencia de un huerto, árboles frutales y animales domésticos.  En ella se desarrollarán actividades con grupos de escolares porque es a los niños y niñas de Infantil y Primaria a los que irá dirigido.

Aprender a la vez de divertirse es el objetivo que se plantea para los escolares. Todo ello en una localidad que cuenta con 8 colegios de infantil y primaria y varias escuelas infantiles que podrían hacer uso de esta opción, a lo que se sumarían los centros de los pueblos cercanos.

La memoria indica que en el centro se realizarán actividades diversas propias de la granja y del campo. Se trabajará en los cuidados y la alimentación de los animales, ya que habrá cabras, ovejas, caballos, conejos, gallinas y faisanes. También habrá un huerto, árboles frutales y se plantean otro tipo de talleres como de reciclaje de residuos, cocina, manualidades, cestería, costura, o telares.

Eso será los días laborables en horario escolar, pero los fines de semana también se prevé su apertura para grupos más reducidos. Todo ello en una granja -escuela que nace en el ánimo de convertirse en un santuario animal, un refugio para los animales que se encuentran en malas condiciones o sin alguien que les cuide.

El proyecto incluye un edificio principal de 278 metros cuadrados que de destinará a salas de usos múltiples y un albergue para seis plazas; un edificio administrativo de 58 metros, un invernadero de 40 metros cuadrados, un huerto de 375 y unos corrales de 64 metros cuadrados. La inversión prevista supera los 180.000 euros.


BIBLIOGRAFÍA

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL BIOGÁS

El biogás es una fuente de energía renovable que se produce a partir de diversos gases generados por la descomposición de la materia orgánica en ausencia de oxígeno. El biogás facilita la producción de energía eléctrica y térmica de manera respetuosa con el medio ambiente, y representa una de las alternativas más eficientes a los combustibles fósiles.


En efecto, este tipo de energía renovable tiene el potencial de reducir los gases de efecto invernadero, la dependencia del petróleo y la contaminación. 

La idea es aprovechar los residuos biodegradables de la agricultura y la ganadería para producir energía renovable y fertilizantes para el campo a la vez que se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. Es decir, transformar lodos, estiércol, purines, restos de cosechas y de alimentos en electricidad y calor, evitando quemar combustibles fósiles y obteniendo un abono con lo que sobre. 

Ese plan perfecto que plantean las plantas de biogás parece haber despegado en Europa. Hace una década apenas superaban las 6.000 y según el último informe de la European Biogas Association (EBA), que recoge datos hasta 2017, ya hay casi 18.000.

Y en España, ¿qué?

El Real Decreto 661/2007 estableció tarifas reguladas para la venta de energía eléctrica que pretendían fomentar la creación de este tipo de plantas. Los productores iban a poder disfrutarlas hasta 15 años después de poner en marcha su negocio, pero la llegada de la crisis hizo que todo saltara por los aires. Nada más arrancar el Gobierno de Mariano Rajoy acabó con estos incentivos a través del Real Decreto 1/2012, la famosa moratoria a las renovables que dejó de primar las nuevas instalaciones. Después se redujeron los ingresos de las que ya estaban en marcha y, aunque siguen teniendo un régimen especial, su rentabilidad es escasa o inexistente.

En Milagros, cerca de Aranda de Duero se está buscando implantar hasta tres plantas de este tipo. el motivo es que da la circunstancia de que por allí pasa una línea general, en la que podrían evacuar todo el que produjesen cuando estén en marcha, reduciendo el coste de la instalación que tendrían que hacer si se colocasen en otro lugar, más alejado de esa línea.

A la que lleva el proyecto más avanzado, que supondría la creación de 16 puestos de trabajo, se han unido en los últimos meses otras dos iniciativas que, sumando ambas plantillas, podría generar otros 25 empleos. 

Ventajas del biogás

Es renovable

Todas las materias primas utilizadas en el proceso de producción de biogás son renovables. ¿Por qué? Los cultivos y los árboles crecen de forma continua, mientras que los desechos de comida, los residuos de cultivos y el estiércol mantendrán su disponibilidad en el tiempo. La única manera en la que el biogás puede agotarse es cuando se detiene la producción de residuos.

Es ecológico

Por naturaleza, el biogás es un recurso no contaminante. El hecho de que la producción de biogás ocurra en ausencia de oxígeno significa que no consume combustible adicional. Al no existir combustión, no se producen emisiones de gases de efecto invernadero hacia la atmósfera.

Reduce la cantidad de desechos en los vertederos

Los vertederos generan un importante impacto ambiental a través de sustancias tóxicas que contaminan el aire, el agua y el suelo. En lugar de dirigir todos los residuos orgánicos hacia los basureros, pueden utilizarse en el proceso de producción de biogás para generar energía limpia. Uno de los puntos importantes a valorar en las plantas que se quieren promover en Milagros es si la capacidad de los vertederos de la comarca es suficiente para la producción o si habría que importar residuos de otras zonas.

Es una fuente confiable de energía

Debido a que el biogás es una energía renovable, es una alternativa confiable. Por ejemplo, la energía solar y la energía eólica dependen de ciertos factores climáticos para generar energía de manera continua, algo que no ocurre con el biogás. La producción de biogás puede ocurrir de manera ininterrumpida.

No requiere grandes inversiones

La producción de biogás es económica, ya que incluso las plantas pueden desarrollarse en casa con materiales de uso cotidiano. Además, las materias primas que requiere el proceso de producción, como los residuos orgánicos de alimentos o cultivos, no tienen ningún costo.

Crea empleos ecológicos

Durante los últimos años, las plantas de producción de biogás han creado millones de empleos en muchos países, especialmente en aquellas regiones con regulaciones estrictas en materia de recolección de desechos.

La tecnología de producción es más barata

Las herramientas tecnológicas utilizadas para la generación de biogás son cada vez más eficientes, lo que ha incrementado las aplicaciones de este tipo de energía, incluidos los calefactores y la producción de electricidad. En todos los casos, la tecnología es mucho más económica que la que se utiliza para generar otros tipos de energía, como la energía eólica.

Reduce la dependencia de combustibles fósiles

En países que consumen grandes cantidades de energía, como China y la India, los gobiernos han invertido importantes recursos en la industria del biogás con el fin de reducir la dependencia de los combustibles fósiles. En el caso de China, esta estrategia le ha permitido reducir el uso de carbón, gas y petróleo.

Reduce los gases de efecto invernadero

Debido a que la producción de biogás parte de los gases generados por los vertederos, el efecto invernadero se ve reducido. Durante este proceso, se reciclan casi todos los desechos orgánicos y biodegradables que producen gases contaminantes.

Permite producir abono orgánico

La producción de biogás genera digestato, un material enriquecido que sirve como abono orgánico y representa un excelente sustituto o alternativa a los fertilizantes tóxicos. Mientras que los fertilizantes convencionales contienen químicos contaminantes para el medio ambiente, el digestato puede favorecer el crecimiento de las plantas y prevenir enfermedades producidas por los materiales tóxicos.

Desventajas del biogás

La producción necesita grandes cantidades de tierra

Para impulsar una central de energía eléctrica de 1 megavatio (MW), se necesita un área mínima aproximada de 300 hectáreas. Esto representa una clara desventaja del biogás con respecto a otros tipos de energía renovable. La parcela por la que opta uno de los proyectos es de propiedad municipal y está ubicada en el polígono industrial Alto Milagros, con 18.500 metros cuadrados de extensión. Algo claramente insuficiente para la gestión.

Avances tecnológicos limitados

La eficiencia de los sistemas actuales de producción de biogás es limitada, y no existen propuestas tecnológicas nuevas que permitan incrementar la producción y simplificar el proceso. Por tal motivo, aún no se ha logrado la producción a gran escala de este tipo de energía para suplir las demandas de grandes poblaciones.

Energía con impurezas

Debido a que la industria del biogás no ha llegado a un punto aceptable de desarrollo, el biogás producido conserva impurezas tras la compresión y el refinado. Por ello, cuando se crea combustible para automóviles a partir de esta energía, los motores pueden experimentar corrosión y los costos de mantenimiento son simplemente desalentadores.

No es posible producir biogás en cualquier lugar

La producción de este tipo de energía solo puede lograrse de manera efectiva en ubicaciones donde abundan de desechos orgánicos y los vertederos, como las regiones rurales.

No es viable desde el punto de vista económico

A diferencia de otras fuentes de biocombustibles, el biogás no representa una opción atractiva desde una perspectiva financiera. Incrementar la eficiencia de los sistemas de biogás es complicado, por lo que tiene sentido que la mayoría de los gobiernos del mundo aún no se hayan interesado en invertir en esta industria.

La producción está afectada por el clima

Como ocurre en el proceso de producción de energía de otras fuentes sostenibles, el clima afecta la producción de biogás. Las bacterias que intervienen en dicho proceso requieren una temperatura mínima de 37 °C para cumplir su función de manera óptima. Un clima por debajo de dicha temperatura implica la intervención de sistemas de calor externo. ¿Hay que recordar dónde se encuentra Milagros?

Presencia de materiales inflamables

Durante el proceso de producción de biogás, intervienen gases inflamables (oxígeno y metano) que incrementan el riesgo dentro de la planta y la hacen propensa a explosiones. El control de seguridad para la población, los accesos por carretera y l@s trabajador@s debe ser estudiado de formas exhaustiva. 

La producción tiene fallas

Utilizar residuos de biomasa y otros materiales para generar biogás no siempre es un proceso sencillo. Los altos niveles de concentración de fibra tienden a limitar la actividad de los microorganismos, lo que se traduce en inconvenientes asociados a la formación de costras en las superficies y a la mezcla de los componentes.

Las ciudades no pueden tener plantas de biogás

El hecho de que las materias primas que se utilizan para producir biogás desprendan malos olores hace que sea imposible instalar una planta en ciudades u otras regiones con gran densidad de población. Milagros se encuentra muy cerca de Aranda de Duero y las plantas propuestas pueden hacer insufrible la vida a las poblaciones cercanas.

El gas verde es una fuente de energía renovable que se obtiene de la mezcla de restos de poda, viñedo o arbolado, así como residuos ganaderos, que después se transforman en electricidad y contribuyen a la ansiada neutralidad carbónica. Su potenciación se considera una actividad clave para reforzar la economía circular y para fijar población en el medio rural, algo recogido en la 'Hoja de Ruta del Biogás' planteada por el Ministerio de Transición Energética.

jueves, 16 de febrero de 2023

NUESTRO PLANETA TIERRA

 Todos nosotros sabemos responder cuando alguien nos pregunta algo acerca de nuestro entorno:

  • ¿Dónde vives?
  • ¿Cómo se llama tu país?
  • ¿Y tu ciudad?
  • ¿Y tu calle?...

Pero... y si nos preguntan...

  • ¿Por qué hace frio unos meses y otros hace calor?
  • ¿Por qué llueve?
  • ¿Y cómo se forman los desiertos y las montañas?
  • ¿Qué había en la tierra hace miles de años?
  • ¿Y por qué ahora es así?...

Seguramente ya habéis aprendido o aprenderéis a responder muy bien estas preguntas. También comprobareis que la respuesta a todas ellas está relacionada con la idea de Medio Ambiente.

¿Qué es el Medio Ambiente?

El medio ambiente está formado por todo aquello que necesitamos para vivir.

Imaginemos por ejemplo, un pez en el mar.

  • ¿Qué necesita para poder vivir?
  • ¿Qué es lo que le rodea?

Agua salada para nadar y respirar, algas u otros pececillos para alimentarse, rocas en el fondo para vivir y cobijarse…

Todos estos elementos forman parte del medio ambiente del pez.

¿Y TÚ? ¿Qué necesitas para vivir? ¿Cuál es el medio ambiente que te rodea?

FAMILIA AMIGOS NATURALEZA

Qué comprende el Medio Ambiente

El medio ambiente comprende de una forma u otra todo nuestro alrededor:

LA NATURALEZA, LA SOCIEDAD (AMIGOS, FAMILIARES, CONOCIDOS…) CULTURA, TRABAJO…

Niños aprendiendo sobre medio ambiente

De aquí en adelante, nos centraremos en el MEDIO AMBIENTE en su aspecto NATURAL, es decir:

“El que está formado por todo aquello que existe de manera natural en la tierra.”

¿Por qué es tan importante cuidarlo y protegerlo?

PARA OBTENER UNA BUENA RESPUESTA, TENEMOS QUE COMPRENDER Y CONOCER LA EVOLUCIÓN DEL PLANETA A LO LARGO DE LOS AÑOS…

El mundo en que vivimos es el resultado del clima que se ha dado a lo largo del tiempo (sol, nubes, lluvia, frío, calor…) y de las personas, animales, plantas y seres vivos en general, que han vivido hace muchos años y viven ahora.

La vida en la prehistoria

HACE MILES DE MILLONES DE AÑOS, EL PLANTETA TIERRA ERA COMPLETAMENTE DIFERENTE…

  • ¿Te imaginas vivir rodeado de enormes animales?
  • ¿O que tu habitación fuera una cueva?
  • ¿Qué no existieran coches, ni carreteras, ni edificios…?


Así era la vida en lo que conocemos como LA PREHISTORIA.

Por aquel entonces los hombres no conocían la escritura y se comunicaban a través de lenguajes sencillos y signos o gestos con las manos.

La naturaleza era muy diferente a lo que podemos observar hoy en día. El hombre obtenía los alimentos necesarios de ella para poder vivir, agua para hidratarse y rocas, ramas, tierra o palos para fabricar herramientas sencillas.

Con el paso de los años, la tierra fue evolucionando; los hombres aprendieron a comunicarse a través de la escritura cubrieron su cuerpo con ropa elaborada para protegerse del frío, fabricaron herramientas más elaboradas…

Como resultado, aumentó la necesidad de obtener más y más elementos de la naturaleza para sobrevivir:


Los Recursos Naturales


El Mundo desarrollado

PERO… ¿Y DÓNDE ESTÁ EL PROBLEMA?

¿Sabes que es un problema?

Seguro que en clase habrás resuelto un montón…

¡¡¡Sobre todo en matemáticas!!!

+ ± ≤ × ∞ -

Pues esos mismos problemas de sumas, restas, divisiones y multiplicaciones son los que se dan en el medio ambiente cuando hacemos uso de sus RECURSOS NATURALES:

¿Te acuerdas qué le sucedía a Pepito cuando tenía cinco manzanas y le daba tres a su amiga Pepita? Claro que sí, haciendo una resta…

5-3=2 Pepito se quedaba con 2 manzanas y si no compraba más o nadie le regalaba otros, nunca volvería a tener 5.

Y bien, ¿qué pasaría si cambiáramos a Pepito por un bosque, las manzanas por árboles y a Pepita por una empresa de madera?

En un bosque de 500 árboles, la empresa de madera corta 300. ¿Cuántos quedarían?
Volvemos a hacer la resta y el resultados es:
500-300=200 e igualmente, si nadie vuelve a reponerlos…


¡NUNCA VOLVERÁN A CRECER!

Niños cuidando los bosques

Imagínate que sólo nos dedicáramos a restar, a quitarle manzanas a Pepito o árboles al bosque…al final el resultado sería ¡CERO! Sí, ese número que no suele gustar a nadie…

Pues bien, hoy en día, la situación que sufre el planeta es parecida a este sencillo problema matemático.

Somos tantos y necesitamos tantísimo los recursos naturales para vivir que están empezando a agotarse y ensuciarse. Para evitar esto,

¡Hay que ponerse manos a la obra!


Y AHORA…
¿Quieres cambiar el planeta?
¿Quieres ayudar a conservar los recursos naturales?
¡HAGAMOS QUE LAS RESTAS SE CONVIERTAN EN SUMAS!

LÍNEA VERDE



Energía solar: tipos, usos, ventajas y desventajas

 01. Energía solar: tipos, usos, ventajas y desventajas

La energía solar es una fuente energía renovable que se obtiene a partir de la radiación electromagnética que generan los rayos del Sol. El Sol es una de las principales fuentes naturales de energía virtualmente inagotables que se usan para la generación de electricidad renovable.

La energía solar se plantea como la solución principal para acelerar la transición energética y lograr el ansiado objetivo de la descarbonización mundial. El uso de la energía solar, energía del futuro pero también del presente, supone grandes beneficios para el mundo en su lucha contra la emergencia climática.

Alexandre-Edmond Becquerel, físico de origen francés, fue quien descubrió el llamado efecto fotovoltaico, que consiste en captar la luz solar para convertirla en energía. Los paneles solares son dispositivos que aprovechan la energía solar para generar calor o electricidad de forma eficiente, impulsando el autoconsumo fotovoltaico y la sostenibilidad del planeta.

La capacidad para convertir la energía solar en energía eléctrica se presenta como una alternativa sostenible para el futuro de la humanidad, donde los paneles solares llegarán a generar electricidad incluso de noche. El autoconsumo fotovoltaico juega un papel muy importante a la hora de producir nuestra propia electricidad renovable. En pocas palabras, es la capacidad que tenemos los consumidores de generar la energía eléctrica que necesitamos para nuestros hogares.


02. ¿Qué tipos de energía solar existen?

A continuación, vamos a enumerar y explicar en qué consisten los tres tipos de energía solar que existen:

  • Energía solar fotovoltaica: Como ya hemos explicado anteriormente, es una energía de origen renovable que produce electricidad a partir de la radiación electromagnética que generan los rayos del Sol. La radiación solar se transforma en electricidad mediante los paneles solares fotovoltaicos, los cuales se componen de células fotovoltaicas cuya función principal consiste en transformar la radiación solar en electricidad.
  • Energía solar pasiva: Se trata del método de aprovechamiento más antiguo de la radiación solar. Gracias a este método, es posible mantener los hogares a una temperatura adecuada. A diferencia de la energía solar activa, no utiliza ningún elemento electrónico o mecánico. Este tipo de energía se logra fundamentalmente con la arquitectura bioclimática, que se basa en la construcción de viviendas de tal forma que se permite aprovechar al máximo la luz natural y la energía solar.
  • Energía solar térmica: En este caso, este tipo de energía se aprovecha del calor que nos ofrece el Sol a diario. De esta forma, se recolecta dicho calor para utilizarlo de diferentes maneras. Una de ellas consiste en utilizar un sistema termosolar, que consiste en un colector solar donde se guarda agua fría que, gracias al calor del Sol, empezará a elevar su temperatura después de un determinado periodo de tiempo. Dichos tiempos no son exactos, sino que pueden variar, tardando menos tiempo en calentar el agua aquellos días soleados y más tiempo en aquellos días que están nublados. Cuando el agua ya está caliente, la podremos utilizar para el consumo en nuestros hogares.
03. ¿Cuáles son los usos de la energía solar?

Los usos que podemos aplicar en nuestra vida cotidiana gracias al aprovechamiento de la energía solar son los siguientes:

  • Agua caliente: La instalación de energía solar térmica en nuestros hogares es una de las mejores alternativas que podemos conseguir a la hora de producir agua caliente sanitaria debido a su alta eficiencia y mayor sostenibilidad.
  • Calor y frío: La energía solar se usa para generar el calor que necesitamos para aumentar la temperatura de nuestras casas. Se emplean paneles solares térmicos para que la calefacción funcione de manera eficiente y, sobre todo, renovable.
  • Electricidad: La energía solar se transforma en energía eléctrica o electricidad gracias a los llamados paneles solares fotovoltaicos, los cuales se componen de células fotovoltaicas, que son las encargadas de proporcionar dicha energía. Para utilizar este tipo de electricidad renovable, es muy importante que tengamos en cuenta la capacidad del sistema que tengamos instalado. Además, la energía obtenida a través de los paneles solares fotovoltaicos se puede almacenar en baterías que nos proporcionen la corriente eléctrica necesaria para aquellos días nublados en los que no sale el Sol.

  • Iluminación: Podemos aprovechar la energía solar para que, cuando caiga el Sol y comience la noche, podamos iluminar espacios exteriores como caminos y carreteras. Esto se podría conseguir mediante el almacenamiento de la energía solar, sin necesidad de utilizar los tendidos eléctricos como hasta ahora.
  • Transporte: A pesar de que ya existen vehículos eléctricos en la actualidad, podríamos avanzar un poco más hacia la sostenibilidad si fuéramos capaces de generar esa electricidad que consumen a través de energías limpias. Esto se podría conseguir instalando paneles solares fotovoltaicos para obtener la energía eléctrica necesaria para que los diferentes vehículos eléctricos que existen pudieran moverse sin generar emisiones a la atmósfera.
04. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del uso de la energía solar?

Las principales ventajas de la energía solar son:

  • Ayuda enormemente a conservar los recursos naturales de la Tierra.
  • Es una fuente de energía limpia, gratuita, renovable, sostenible y virtualmente inagotable.
  • Recurso natural y fuente de energía limpia 
  • Es fácil de instalar y se puede adaptar a cualquier lugar, incluso en las zonas más remotas a nivel geográfico.
  • La esperanza de vida de los paneles solares fotovoltaicos puede llegar a alcanzar los 40 años.
  • No emite gases de efecto invernadero (GEI). Es una de las energías renovables más eficientes en la lucha contra el cambio climático, puesto que no contribuye al llamado calentamiento global.
  • No genera contaminación acústica.
  • Reduce la dependencia de los combustibles fósiles.
  • Se trata energía autóctona que genera riqueza y empleo local, contribuyendo de esta manera al desarrollo sostenible de una determinada región.


Las principales desventajas de la energía solar son:

  • En el proceso de fabricación de los paneles solares fotovoltaicos, se generan materiales de desechos tóxicos.
  • Implica una elevada inversión inicial a la hora de instalar este tipo de energía.
  • La eficiencia es relativamente baja.
  • La energía no es siempre constante, sino que va fluctuando a lo largo del día.
05. ¿Cómo ha crecido el autoconsumo fotovoltaico en España?

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) considera que habría cerca de 200.500 instalaciones residenciales con autoconsumo fotovoltaico en España. El objetivo prioritario del Gobierno español es alcanzar los 14 gigavatios (GW) para el año 2030. El objetivo marcado se conseguirá si la tendencia continúa con este ritmo ascendente en materia de autoconsumo fotovoltaico.

Para este año 2023, el autoconsumo continuará con su tendencia ascendente. En la siguiente tabla mostramos cómo ha sido este crecimiento tan significativo, el cual viene marcado por la eliminación del «Impuesto al Sol» en el año 2018:


06. ¿La energía procedente del Sol es el futuro?

En el futuro se espera un mayor aprovechamiento de la energía solar, puesto que es una fuente de energía renovable, sostenible y virtualmente inagotable.

Los expertos en este tipo de energía están trabajando duramente para desarrollar aviones solares como el Solar Impulse 2, que fue el avión que dio la vuelta al mundo propulsado únicamente con energía solar sin utilizar nada de combustible. Permaneció casi cinco noches y cinco días sin aterrizar utilizando la luz solar como único combustible.

Sin lugar a dudas, nos espera un futuro lleno de esperanza para la energía solar, un recurso altamente sostenible que nos permitirá reducir las emisiones contaminantes que llegan a la atmósfera, además de poner nuestro granito de arena para conseguir el ansiado objetivo de frenar el calentamiento global y garantizar la buena salud de nuestro planeta.

Fuente: Redacción Ambientum
LÍNEA VERDE

Así se clasifican los gatos, según la Ley del Bienestar Animal

Con la nueva normativa para la protección animal, la gestión y tenencia de los felinos podrá sufrir modificaciones, sobre todo, en función de si son gatos domésticos o callejeros. 

España ha aprobado el anteproyecto de Ley de Bienestar Animal, lo que supone una serie de cambios con respecto a las mascotas. Entre algunas de las incorporaciones a la nueva normativa existe la creación de "un listado positivo" de mascotas, que son aquellos que son aptos para su tenencia, venta y comercialización. Entre estos se encuentran los gatos. En cualquier caso, cabe destacar que con esta nueva ley todos los gatos son considerados animales de compañía, incluso aquellos que no estén identificados.


Según se ha podido conocer existirá una clasificación en grupos, de tal manera que su gestión y manejo será diferente. De esta manera, el Proyecto de Ley de protección, derechos y bienestar de los animales distingue entre los distintos grupos de gatos:

En primer lugar están los gatos con hogar, es decir, aquellos gatos que viven en una casa. En cualquier caso, los gatos que viven en casas y que son los típicos gatos domésticos es necesario que vivan bajo unas condiciones, tales como llevar un microchip, así como la necesidad de esterilizarlos.

En cualquier caso, dentro de estos "gatos con hogar" hay que hablar de los siguientes tipos de gatos: gatos identificados (los que están dentro de un sistema de identificación), gatos merodeadores (los que viven en un hogar pero también salen a los exteriores), gatos abandonados (los que consideraríamos como gatos callejeros, puesto que viven sin ningún tipo de supervisión) y gatos extraviados (los que se ha perdido por cualquier tipo de circunstancia). 

En segundo lugar, tenemos que hablar de gatos comunitarios, que son todos aquellos que nacen a raíz de la existencia de gatos abandonados, extraviados o merodeadores sin esterilizar. Esto es lo que se busca regular, para evitar camadas de gatos indeseados que vivan en la calle sin ningún tipo de supervisión. 

De la misma manera esta nueva normativa también distingue entre aquellos gatos susceptibles de ser adaptados y aquellos que no lo son. Es decir, hay que tener en cuenta que hay gatos que son "no adoptables", puesto que por su vida callejera no podrían adaptarse a nueva vida en un hogar. Sin embargo, muchos otros sí. 

miércoles, 18 de enero de 2023

Recursos de educación ambiental: Aprendiendo sobre energía


La energía es el motor de todas las actividades. Las plantas necesitan energía para crecer, una televisión no se puede encender si no tiene energía y la tierra gira y se mueve alrededor del Sol gracias a ella.

La energía está siendo transformada constantemente de una forma a otra. Cuando comemos chocolate, la energía que nos aporta está almacenada en el chocolate y cuando hacemos la digestión la liberamos y convertimos esa energía almacenada en energía que la vamos a utilizar para realizar una actividad o trabajo.

El Sol emite radiaciones que llegan a la Tierra y pasan a través de la atmósfera donde parte de esta energía es absorbida por los gases que se encuentran allí. El resto llega a la Tierra y es aprovechada por los organismos, como las plantas,  que utilizan la energía del Sol para vivir. La energía que no es aprovechada es devuelta al espacio exterior, pero ésta ha sido transformada y parte de ella queda atrapada por la atmósfera en el interior de la Tierra, de esta manera la Tierra se conserva caliente y se puede dar la vida, ya que sino fuese por este fenómeno llamado “Efecto Invernadero”, la temperatura media de la Tierra sería de ¡¡¡ -18ºC!!!

¿Y cómo podemos explicar esto para que los niños lo entiendan?

La energía del sol

Una manera de explicar el efecto invernadero es construyendo uno nosotros mismos con materiales de desecho. Además de enseñar cómo es el fenómeno del Efecto invernadero, estaremos enseñando a dar otro uso a materiales que vamos a tirar, fomentando el reciclaje y la creatividad.

Material necesario: Cinta adhesiva, caja de cartón, (puede ser una caja de zapatos), tijeras o cuchillo para poder cortar el cartón, bolsas y envases de plástico, pintura, tierra, agua y un termómetro.

Pasos:

  1. Corta las esquinas de cartón para formar 4 aletas tal y como se indica en la figura. No cortes toda la esquina, deja un poquito menos de la mitad para mantener la rigidez de la caja.
  2. Doblas las aletas hacia fuera y corta un rectángulo en las 2 más largas dejando un marco de 2 cm como si fuera una ventana. 
  3. Une los dos marcos de la ventana con cinta adhesiva para que permanezcan unidos y recorta los sobrantes de las otras dos aletas para que se ajusten a la cajita que estamos haciendo.
  4. Coloca el invernadero al sol con un termómetro dentro y anota la temperatura que sale.
  5. Pega sobre las ventanas hechas 2 rectángulos de plástico transparente, (puede ser el film que se utiliza en la cocina para envolver los alimentos) y luego vuelve a poner el invernadero al Sol en la misma posición que estaba la primera vez que lo pusiste al Sol y ve tomando medidas con el termómetro.

¿Notas alguna diferencia?

El plástico hace el efecto que la atmósfera en la Tierra por lo que no dejará escapar el calor y la temperatura en este caso será mayor que la que había en la caja sin envoltura de plástico.

Variaciones:

  • Si pintamos la caja con colores oscuros la temperatura aumentará ya que los colores oscuros absorben más el calor mientras que los colores claros reflejan las radiaciones.
  • Si en el interior de la caja ponemos arena, gravilla, tierra o agua, la temperatura registrada aumentará ya que aumenta la superficie de absorción de la radiación.

Especiales ambientales; Contaminación lumínica, la amenaza del cielo nocturno

 01. Contaminación lumínica, la amenaza del cielo nocturno

La contaminación lumínica es la alteración de la oscuridad nocturna mediante fuentes artificiales de iluminación que provocan el aumento del brillo sobre el cielo nocturno.

Las luces se han convertido en un símbolo casi indispensable de la Navidad, dado que la contaminación lumínica que producen sigue siendo un grave problema para nuestro planeta. Durante la celebración de estas festividades, a pesar de haber sustituido en los últimos años las bombillas tradicionales por luces LED, las ciudades de casi todo el mundo se adornan con luces de todo tipo, llegando incluso a competir entre las distintas ciudades del territorio nacional por ver quién tiene la mejor iluminación.

En el caso de España, la iluminación navideña de la ciudad de Vigo es muy famosa debido al derroche energético ocasionado durante la celebración de estas festividades. Aunque a muchas personas les pueda parecer un espectáculo digno de visitar, muchos vecinos de la ciudad de Vigo han denunciado esta situación. Alegan sentirse en un parque temático, debido al ruido que producen estas atracciones navideñas, además del derroche energético y la enorme contaminación lumínica que provocan sobre el cielo nocturno.


02. ¿Cuáles son las causas de la contaminación lumínica?

La energía eléctrica es un elemento indispensable en nuestra vida cotidiana. La contaminación lumínica es un grave problema que afecta a todo el planeta, especialmente a las ciudades, debido a la gran cantidad de luz que se desperdicia.

Federico de la Paz Gómez, jefe técnico de la Oficina de Protección de la Calidad Cielo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), declara lo siguiente: "La electricidad se ha convertido en algo irrenunciable, pero está claro que no siempre más luz significa iluminar mejor".

Las principales causas de la contaminación lumínica son:

  • La principal causa de la contaminación lumínica es la mala calidad del alumbrado de las ciudades. La gran mayoría de las farolas emiten la luz hacia el cielo, cuando deberían emitir esa luz hacia el suelo y hacia los lados para que sea más eficiente.
  • La potencia excesiva que se utiliza en las luces artificiales de las ciudades supone un enorme derroche de energía.
  • La falta de regulación de un horario de encendido eficiente y de apagado de las farolas y de los monumentos de las ciudades.
  • Los cañones láser o proyectores son grandes fuentes lumínicas que provocan la sobreiluminación de las ciudades.

03. ¿Cuáles son las consecuencias de la contaminación lumínica?

La contaminación lumínica provoca secuelas muy graves para los animales y los seres humanos que habitamos el planeta. Además, el brillo que se observa en el cielo nocturno provocado por la iluminación ineficiente tienes consecuencias en la atmósfera, dejando huella a millones de kilómetros de donde se originó.

Las principales consecuencias de la contaminación lumínica son:

  • La principal consecuencia de la contaminación lumínica es el derroche energético. Se produce cuando se genera un enorme desperdicio de energía en el alumbrado público de las ciudades. Además, aumenta nuestra huella de carbono y acelera el cambio climático en el planeta.
  • Tiene efectos muy negativos sobre la biodiversidad de la Tierra, dado que la luz solar y la oscuridad son fundamentales para el desarrollo de la fauna y la flora que habitan en nuestro planeta. Cuando las luces artificiales iluminan el cielo nocturno, se produce una grave alteración que impide el correcto desarrollo de la naturaleza. Las aves migratorias se desorientan por culpa de la contaminación lumínica de las ciudades, además de alterar el ciclo de vida de los animales nocturnos e influir negativamente en el crecimiento natural de las plantas.
  • Reducción de la visibilidad de los cuerpos celestes del cielo nocturno, dado que no se pueden observar con claridad debido a los efectos de la contaminación lumínica.
  • En los seres humanos, la contaminación lumínica puede ocasionar una alteración del reloj biológico, puesto que el sueño se ve afectado por la falta de oscuridad. Además, provoca la modificación de los biorritmos del organismo como desequilibrios hormonales y dolores de cabeza intensos como la migraña, así como ansiedad o fatiga, entre otros factores.
  • El gran desperdicio energético que provoca genera mayores cantidades ingentes de residuos durante su producción, contribuyendo de esta manera a la aceleración del cambio climático.
  • Se producen graves deslumbramientos, que resultan muy peligrosos para los conductores, afectan de forma muy negativa a la seguridad vial de las ciudades. Además, se dificulta el tráfico aéreo y el tráfico marítimo.
  • Las grandes ciudades desperdician una gran cantidad de energía como consecuencia de un exceso de iluminación pública que utilizan para fines publicitarios.
  • Los efectos originados por la contaminación lumínica no se propagan únicamente por las ciudades, sino que sus consecuencias se propagan por la atmósfera.

04. ¿Cuáles son las soluciones para frenarla?

La mala iluminación es aquella que se produce de manera poco eficiente, proyectando grandes cantidades de luz hacia el cielo nocturno, provocando deslumbramientos entre los animales y los seres humanos que afectan gravemente al ciclo natural de los mismos.

Por tanto, la buena iluminación es aquella que se produce de manera eficiente. Como hemos comentado anteriormente, la iluminación eficiente tiene lugar cuando la luz se dirige hacia el suelo y hacia los lados, puesto que es uniforme y no provoca deslumbramientos.

Las principales soluciones para frenar la contaminación lumínica son:

  • Farolas orientadas hacia abajo
  • Alterar la orientación de las farolas, iluminando únicamente aquellas zonas que necesiten iluminación, dirigiendo siempre los focos de luz hacia el suelo.
  • Aprobar legislaciones autonómicas que regulen la iluminación de las ciudades para prevenir la contaminación lumínica, mejorando el ahorro y la eficiencia energética.
  • Prohibir los cañones láser o proyectores que emiten grandes cantidades de luz hacia el cielo.
  • Reducir el consumo energético en horas de menos actividad, como en la madrugada.
  • Regular el encendido y apagado de las luces de los monumentos de las ciudades.
  • Utilizar bombillas eficientes, de bajo consumo, para iluminar las ciudades.
  • Utilizar sensores de movimiento para que las luces se enciendan solamente cuando sea necesario, evitando así que se mantengan encendidas continuamente.
  • Para conocer cuáles son las ciudades más afectadas por este tipo de contaminación, Light Pollution Map es un mapa interactivo que nos permite comprobar cuáles son los territorios más afectados por la contaminación lumínica y en cuáles podemos seguir disfrutando de las noches estrelladas.
05. ¿Cuál debe ser nuestro objetivo?

El objetivo principal que debemos conseguir es que el cielo vuelva a estar más oscuro, disfrutando de los cuerpos celestes que se pueden observar en el cielo nocturno si solucionamos los problemas ocasionados por la contaminación lumínica.

Reducir el consumo energético de las grandes ciudades es un problema que nos afecta a toda la población mundial. No solo nos ayuda a ahorrar luz, sino que también nos permite aportar nuestro pequeño granito de arena para mejorar la sostenibilidad del planeta.




Proyectos de energías renovables sin evaluación ambiental

 La Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental (AEEIA) ha difundido este lunes un comunicado mostrando su disconformidad con el Real Decreto-ley 20/2022 aprobado la semana pasada por el Gobierno.


El Real Decreto-ley 20/2022, publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 27 de diciembre, destaca que:

El Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, da medidas de respuesta a las consecuencias sociales y económicas provocadas por la Guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad.BOE

La evaluación de impacto ambiental de los proyectos de energías renovables es un procedimiento técnico y administrativo sumamente importante, ya que se consideran todos los aspectos relativos a la protección del medio ambiente.

En el año 1986 se incorporó a la normativa española la evaluación de impacto ambiental para proyectos y actividades específicas. Sin embargo, este nuevo Real Decreto-ley 20/2022 ha dado un cambio de rumbo que no satisface ni mucho menos las expectativas ambientales.

La Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental (AEEIA) destaca lo siguiente en su comunicado:

El Real Decreto-ley 20/2022 promueve el desmantelamiento temporal del entramado jurídico-normativo que representa la Evaluación Ambiental como instrumento de protección ambiental y social, eliminando las herramientas de salvaguarda de que se disponía para conseguir que los proyectos de energías renovables se aprobaran con unas mínimas garantías de protección y sostenibilidad.AEEIA

Y añade:

Al eximir dichos proyectos del trámite de evaluación de impacto ambiental, independientemente de su tamaño, se obvia el más mínimo Principio de Precaución, de aplicación generalizada en todo el mundo civilizado desde la Cumbre de Río de 1992, eliminando la posibilidad de que la ciudadanía participe en los procesos de autorización de estos proyectos de gran trascendencia territorial y social.AEEIA


Los proyectos de energías renovables no pasarán un examen de evaluación de impacto ambiental

El Gobierno promueve, mediante esta norma, que los proyectos de energías renovables no están obligados a someterse a un examen de evaluación de impacto ambiental, independientemente de su tamaño y potencia, como sí ocurría anteriormente. Sin embargo, dicha norma será de carácter temporal, hasta finales del año 2024, únicamente para los nuevos proyectos. Solo los proyectos que se ubiquen en zonas de especial protección necesitarán la evaluación de impacto ambiental.

El problema es que el Gobierno, según afirma la Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental (AEEIA), mediante la aprobación del Real Decreto-ley 20/2022, ha generalizado con este nuevo procedimiento la norma que el Ejecutivo ya creó mediante el Real Decreto-ley 6/2022.

Dicha generalización de la norma afectará a todos los proyectos de energías renovables, independientemente de su tamaño. Únicamente no será de aplicación para proyectos ubicados en espacios protegidos -incluida la Red Natura 2000- o en el medio marino, así como las líneas de evacuación de voltaje igual o superior 220 kV con longitud superior a 15 km.

Medidas del Real Decreto-ley 20/2022

La Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental (AEEIA) hace un duro repaso a las medidas que se llevarán a cabo mediante el Real Decreto-ley 20/2022:

  • Elimina la fase de información pública y consultas.
  • Basa la toma de decisiones sobre la autorización de estos proyectos sin consultar a ningún otro organismo o institución.
  • Origina una grave amenaza para los espacios de la Red Natura 2000.
  • Supone un manifiesto agravio comparativo con los demás proyectos sometidos a evaluación de impacto ambiental.
  • Consolida las diferencias entre proyectos tramitados por el Estado (mayores a 50 MW) y aquellos tramitados por las Comunidades Autónomas.
  • Las modificaciones planteadas generan inseguridad jurídica asociada a las nuevas autorizaciones por incumplir los principios y la metodología de la evaluación ambiental, amparados en Directivas europeas.

Por consiguiente, la «autorización exprés» del Real Decreto-ley 20/2022 evidencia la desconsideración hacia la evaluación de impacto ambiental de estos proyectos de energías renovables, la única herramienta capaz de lograr una correcta integración en el territorio, además de evitar, mitigar y/o compensar sus consecuencias negativas en dicho territorio.

La Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental (AEEIA) concluye su comunicado dejando clara su postura:

Las energías renovables constituyen uno de los pilares básicos de la transición energética que debe acometer España para lograr la descarbonización de nuestra economía en 2050 y así atender los compromisos adquiridos frente a la UE y en el Acuerdo de París. Pero el ahorro temporal que se persigue nunca debe sustentarse en una relajación de las exigencias medioambientales cuyas nefastas consecuencias, a nivel territorial y social, lastrarán nuestro desarrollo y el de generaciones venideras.AEEIA

Fuentes: Redacción Ambientum, Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental

La entrada Proyectos de energías renovables sin evaluación ambiental se publicó primero en Ambientum Portal Lider Medioambiente.

Redacción Ambientum, Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental

¿Por qué es importante el reciclaje de cartón?

Línea Verde

El cartón es un material que utilizamos muy a menudo en nuestra vida cotidiana, ya que es uno de los envases y embalajes más utilizados en el mundo para almacenar y transportar productos de consumo. Es más duro, grueso y resistente que el papel normal. Está formado por la combinación de varias capas de papel superpuestas que pueden ser de fibra de celulosa virgen o papel reciclado.

Según varios historiadores, el creador del cartón fue Cai Lun, un consejero imperial chino que vivió en la corte de la dinastía Han. A pesar de que el papel y sus derivados como el cartón son originarios de China, el primer registro que tenemos de una caja de cartón en el país asiático fue en el siglo XVI.

Según los libros de historia, Robert Gair inventó la primera caja de cartón en el año 1817 en Inglaterra. Fue una idea tan revolucionaria para aquella época que llegó hasta los Estados Unidos, concretamente fue a parar a manos de un fabricante de cereales que todos conocemos, Kellogg’s Cereals, el cual quedó tan entusiasmado con la idea que empezó a usarla y la popularizó a mediados del siglo XIX.

¿Por qué es importante reciclar el cartón?

El cartón y el papel son dos de los residuos que encontramos con más frecuencia en la gran mayoría de basuras de todo el mundo. En España, el 40% de los residuos de los que nos deshacemos es celulosa, la cual es la principal sustancia de la que se compone el papel y el cartón. A pesar de algunas creencias populares, la utilización de cartón tiene un impacto negativo para el medio ambiente.


El reciclaje de cartón es muy importante ya que permite reducir la cantidad de árboles que se tienen que talar para fabricar papel y, posteriormente, el cartón. Si se consiguiera recuperar la celulosa del papel y cartón deteriorado, se podría reutilizar para fabricar de nuevo estos materiales, evitando de esta manera la tala de miles de árboles.

El proceso de reciclaje de cartón es muy parecido al proceso de reciclaje que utilizamos para el papel. Tenemos que depositarlo en los contenedores de color azul, que son los destinados para este tipo de residuos.

Los pasos que se llevan a cabo en su proceso de reciclaje son:

  • Debe estar limpio y seco a la hora de desecharlo en los contenedores azules.
  • Los camiones de basura locales lo trasladan a la planta, donde se clasifican y se compactan.
  • Se trituran para formar la pasta de papel.
  • Se moldean y se prensan para generar nuevos productos.

La importancia de reciclar el cartón conlleva efectos muy positivos para el medio ambiente:

  • Damos una nueva vida a los envases utilizados mediante su reutilización.
  • Por cada tonelada de cartón que reciclamos, contribuimos a evitar la tala de 18 árboles.
  • El reciclaje de cartón permite que sus fibras se puedan reutilizar más de 25 veces para la fabricación de nuevos embalajes de este mismo material

FUENTE: FREEPIK

¿Cuáles son los beneficios de su reciclaje?
Desde Ambientum, estamos totalmente comprometidos con la economía circular, donde el reciclaje es una parte muy importante de ella, ya que permite conservar nuestros recursos, además de favorecer enormemente a la buena salud del medio ambiente.

Las ventajas que tiene el cartón para el medio ambiente son:

  • El cartón es un material que se puede volver a utilizar hasta siete veces.
  • Se trata de uno de los materiales con menor impacto medioambiental.
  • El reciclaje de las cajas de cartón nos permite ahorrar hasta 140 litros de petróleo.
  • Reciclar este material evita la emisión de 900 kilogramos de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.
  • Uno de los aspectos más importantes a la hora de reciclar este material es que evitamos la deforestación.
  • Es 100% reciclable y biodegradable, ya que su degradación total tiene lugar en un plazo máximo de un año.
  • Por cada tonelada que reciclamos de este material se obtiene un total de 900 kilogramos de cartón reciclado.
  • Gracias a la regla de las tres erres -reducir, reutilizar y reciclar- se disminuye la generación de estos residuos.
  • Su reciclaje nos permite ahorrar hasta 50.000 litros de agua, además de contribuir a disminuir la contaminación del agua.
  • Nos permite ahorrar una gran cantidad de energía, ya que se necesita un 90% menos de agua y un 50% menos de electricidad para su fabricación.
¡Ahorremos cartón!
Los árboles son muy importantes para conservar la vida de los ecosistemas de la Tierra. Son los responsables de producir el oxigeno que respiramos los animales y los seres humanos. Además, tienen la capacidad de reducir la contaminación atmosférica, evitando de esta manera la enfermedades respiratorias que afectan a una parte de la población.

Cada día somos más conscientes de la necesidad de ahorrar cartón para lograr un planeta más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. El reciclaje de cartón supone un impacto muy positivo para disminuir la ingente cantidad de basuras que generamos diariamente. De esta forma, estaremos disminuyendo una gran cantidad de los residuos que acaban en las incineradoras o en el medio ambiente.

Fuente: Redacción Ambientum

La entrada ¿Por qué es importante el reciclaje de cartón? se publicó primero en Ambientum Portal Lider Medioambiente.

Redacción Ambientum

Ⱡ₳ ł₥₱ØⱤ₮₳₦₵ł₳ ĐɆ Ⱡ₳ ⱤɆ₣ØⱤɆ₴₮₳₵łØ₦

La reforestación es una estrategia clave para combatir la crisis climática y restaurar los ecosistemas degradados por la actividad humana. L...