sábado, 11 de junio de 2022

ENERGIA SOLAR SI, PERO NO ASÍ

 El día que tengamos que comer placas solares, nos acordaremos de esta foto...


Contra la burbuja de los macrohuertos solares 

sábado, 26 de marzo de 2022

¿Cómo afecta el conflicto entre Rusia y Ucrania a los mercados energéticos?

 01. ¿Cómo afecta el conflicto entre Rusia y Ucrania a los mercados energéticos? - Introducción

Europa se enfrenta a uno de los conflictos internacionales más complicados de su historia reciente. Pese a los esfuerzos diplomáticos para evitar el conflicto armado, los sonidos de guerra en Ucrania son cada vez más fuertes.

La invasión de Rusia a Ucrania está teniendo graves consecuencias a nivel económico para Europa. Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), declaró hace unos días lo siguiente:

“Nos preocupa la situación energética en Europa, porque demuestra la vulnerabilidad de ser demasiado dependientes de un proveedor de gas natural”.

02. ¿Cómo reaccionaría la economía española si Rusia bloqueara sus relaciones comerciales con nuestro país?

Rusia y Ucrania son grandes proveedores de cereales, petróleo o gas natural, recursos claves para Europa.

La energía es un recurso fundamental. Por tanto, España tiene más ventaja que sus países vecinos puesto que no depende tanto del petróleo que llega de Rusia ni de la red de gasoductos que recorren Europa Central. Sin embargo, al otro lado de los Pirineos, la mitad del gas natural que utilizan proviene de Rusia.

Gonzalo Escribano, Director del Programa de Energía de Real Instituto Elcano, comenta que “España importa la gran mayoría de su gas mediante metaneros, donde luego se regasifica en las plantas de gas licuado de las cuales España tiene más que cualquier otro país europeo, donde tenemos ahora mismo seis plantas funcionando. España podría importar más gas natural licuado del que actualmente consumimos. De hecho, parte de lo que nos sobra lo podríamos exportar por dos gasoductos que tenemos con Francia. Pero, el efecto probablemente más fuerte sería el efecto indirecto a través de los precios, puesto que habría escasez de gas en el resto del continente, ocurriría como ha ocurrido en los últimos meses: el precio del gas se dispara, se tiene que traer gas natural licuado de sitios muy lejanos, en competencia con otros consumidores como los asiáticos, y el precio del gas se dispara inmediatamente”.

Pero hay una cosa que sí podría afectar más a España. Se trata de la falta de suministro de cereales, una materia prima básica en la alimentación de toda la población española. España es el país europeo que más toneladas de cereales importa de países externos a la Unión Europea, principalmente maíz y trigo, procedentes de Rusia y Ucrania. El origen de los cereales que se consumen en Europa provienen de Rusia y Ucrania, concretamente el 44,72% del maíz proviene de Ucrania, y el 40,7% del trigo provienen de Rusia y Ucrania.


En un escenario en el que el precio de la energía y los alimentos suben, el aumento de la inflación parece una consecuencia inevitable. Podemos pensar que Ucrania está muy lejos, concretamente a unos 3000 kilómetros de distancia, pero también es cierto que España está en mejor posición que otros países europeos.

03. Veto al petróleo ruso

La Unión Europea se resiste, de momento, a aplicar el veto a las importaciones de petróleo ruso anunciadas por Estados Unidos y por el Reino Unido, puesto que su dependencia energética de Rusia es mucho mayor.

La Unión Europea ha optado por implementar diversas sanciones:

  • Cierre al sistema financiero occidental.
  • Prohibición de movilidad a las aerolíneas rusas.
  • Limitación de acceso a los bancos rusos a créditos internacionales.
  • Presión a las empresas rusas en los mercados bursátiles internacionales.
  • Paralización de los activos del Banco de Rusia y de bancos públicos y privados.
  • Aislamiento del sistema financiero Swift a tres bancos bielorrusos.
  • Sanciones a las cripto divisas o las exportaciones en tecnología del sector marítimo.
  • Nuevo paquete que incluye en esa lista negra a 160 personas más, formados por miembros y oligarcas del gobierno ruso, cuyos bienes quedan congelados.

Estas sanciones suponen un paso adelante para aislar a Rusia, de manera que la Unión Europea puede y ha decidido hacerlo porque, de momento, no se puede prohibir la importación de gas o de petróleo ruso. Lo que sí pueden hacer es tratar de reducir la dependencia energética de Rusia, incluso durante este año, para llegar a desengancharse energéticamente de Rusia en el año 2030, aunque hay países que ya están diciendo que esta desconexión energética podría llegar antes de la fecha marcada.

El martes, 8 de marzo, presentaron una batería de medidas muy importantes, dirigidas a que Rusia no acumule reservas con las cuales puedan financiar la guerra en Ucrania.

¿Qué va a hacer la Unión Europea para reducir su independencia energética de Rusia? A medio plazo siguen planteando buscar otros proveedores, además de potenciar las energías renovables. Pero, de forma inmediata, hay que garantizar el suministro de este invierno, y para ello plantean reservas de gas obligatorias que los países van a tener que rellenar al 90% de su capacidad ya para este mes de octubre. Quieren protegerlas del mal uso de los propietarios o proveedores calificando las infraestructuras críticas, de manera que podrían multar o expulsar al propietario si no cumple con los compromisos establecidos.

La Comisión Europea también quiere tratar de mitigar el impacto que todo este escenario está teniendo en las facturas de consumidores y empresas. Para ello, por primera vez se abre a limitar los precios de la energía para que no dependan tanto de la volatilidad del gas y también a poner un impuesto a las grandes empresas energéticas para repartir sus beneficios extra. Además, plantea un programa de ayudas de estado similar al que se ha utilizado durante la pandemia.

De momento, con el gas natural licuado, comprado en mayor medida a Estados Unidos podemos, según Bruselas, ser independientes del gas ruso hasta el final de este invierno. En verano, habrá que llenar de nuevo las reservas, que ahora mismo se encuentran bajo mínimos históricos, y ahí volverán los problemas, ya que no es fácil sustituir de golpe a Moscú.

Rusia nos vende en petróleo el 27% de lo que necesita Europa, aunque hay grandes diferencias entre países. Por ejemplo, para Alemania supone más de un tercio de su consumo, mientras que para España, la cifra se sitúa por debajo del 2%. Respecto al gas natural, más del 40% que necesitan los 27 países que forman la Unión Europea viene de Rusia. Por países, mientras el gas ruso cubre dos tercios del consumo alemán, en España solo supone el 10%.

Los países más dependientes frenan, de momento, la decisión del bloque de los 27 países que forman la Unión Europea de seguir a Londres y Washington en su veto al petróleo ruso. En lo que sí coinciden es en el impacto que provoca este veto. “Un estallido de precios comparable en brutalidad al shock petrolero de 1973”, en palabras de Pierre Moscovici, ministro francés de finanzas. Además, avisa que no puede haber ayudas públicas masivas como en 1973, puesto que supondría avivar el fuego, alimentando la inflación mientras se estanca el crecimiento, entrando en el peor de los escenarios, la estanflación.

Fuente: Ambientum, EFE VERDE,

domingo, 27 de febrero de 2022

Células solares: más eficientes y sostenibles que el silicio

Células solares: más eficientes y sostenibles que el silicio


Investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de Barcelona, del University College de Londres (UCL) y del Imperial College de Londres han creado una nueva técnica para obtener células solares inorgánicas mil veces más delgadas que las actuales fotovoltaicas de silicio y que son eficientes y de fabricación más verde.

El avance, que publica este lunes la revista Nature Photonics, supone un logro para poder reducir en un futuro las dimensiones, el coste y la sostenibilidad en la fabricación de los paneles solares que ahora se hacen con células de silicio, que son más caras, tienen un alto consumo energético y necesitan placas pesadas y voluminosas.

Por eso, los científicos estudiaban desde hace tiempo posibles alternativas con células solares ultrafinas, pero tampoco habían podido resolver el problema porque contienen elementos tóxicos, como el plomo o el cadmio, o escasos, como el indio o el telurio.

Un camino lleno de obstáculos

En 2016, el investigador del ICFO Gerasimos Konstantatos logró fabricar una célula solar con nanocristales de 35 nanómetros de espesor y con una eficiencia de alrededor del 6% y, aunque representaba una alternativa “verde” prometedora frente al silicio, no consiguió un rendimiento lo suficientemente relevante para su comercialización.

Sin embargo, el ICFO siguió intentando desarrollar células solares ultrafinas trabajando con estructuras complejas para atrapar la luz, aunque, cuanto más delgada es la estructura, más difícil es obtener una absorción de energía óptima.

Ahora, los investigadores del ICFO Yongjie Wang y Ignasi Burgues-Ceballos; David Scanlon del University College London, y Aron Walsh y Seán Kavanagh, del Imperial College London, dirigidos por Konstantatos, han logrado dar un salto considerable y conseguir un resultado innovador.

Un nuevo récord de eficiencia

Se trata de una nueva técnica para fabricar estas células solares basadas en nanocristales AgBiS2 con unos coeficientes de absorción más altos comparados con cualquier otro material fotovoltaico utilizado hasta ahora.

Los investigadores han diseñado una capa de nanocristales en el interior de la célula solar con una nueva técnica, llamada ingeniería del desorden de cationes. Mediante un proceso de cocción suave de los nanocristales de AgBiS2, ajustaron las posiciones atómicas de los cationes dentro de la red cristalina y forzaron el intercambio de lugar entre los cationes.

De esta forma, obtuvieron una distribución homogénea de estos y lograron un material semiconductor con un coeficiente de absorción entre 5-10 veces mayor que cualquier otro material usado hasta ahora en tecnología fotovoltaica e incluso con un mayor rango espectral que va desde el ultravioleta (400 nanometros) hasta el infrarrojo (1.000 nanómetros).

Los investigadores han destacado que sus “cálculos mostraron que una distribución homogénea de cationes produciría un rendimiento óptimo de las células solares en estos materiales desordenados, lo que corrobora los descubrimientos experimentales”. Con estos resultados, construyeron una célula solar ultrafina y depositaron capa por capa los nanocristales de AgBiS2 sobre ITO/Glass, uno de los sustratos de óxido transparentes conductores más utilizados hoy en día.

Recubrieron los dispositivos con una solución de PTAA (poly triaryl amine) y, al iluminar el dispositivo con luz solar artificial, registraron una eficiencia de conversión de energía solar a electricidad en exceso al 9% para un dispositivo con un grosor total inferior a los 100 nanómetros, entre 10 y 50 veces más delgado que las tecnologías fotovoltaicas ultrafinas actuales y 1.000 veces más delgado que las células fotovoltaicas de silicio.

Células solares

Uno de las células fue enviada a un laboratorio de calibración fotovoltaica de Newport (Estados Unidos), que ha certificado su eficiencia para producir luz a partir de la iluminación solar. El investigador del ICFO Yongjie Wang ha declarado: “Es realmente emocionante ver que un dispositivo de 30 nanómetros ofrece una densidad de corriente de cortocircuito tan alta, de hasta 27  miliamperios/cm2, y una eficiencia de hasta el 9%”.

Por último, según Konstantatos, “los dispositivos fabricados para este estudio han establecido un récord entre las células solares inorgánicas en términos de estabilidad, forma y rendimiento, fabricadas de manera verde y a baja temperatura, con métodos de procesado que permitirá conseguir dispositivos fotovoltaicos absorbentes extremadamente delgados y altamente eficientes”.

Fuente: EUROPA PRESS, 20minutos,

Artículo de referencia: https://www.20minutos.es/noticia/4956861/0/investigadores-espanoles-logran-celulas-solares-ultrafinas-mas-eficientes-y-sostenibles-que-las-actuales-de-silicio/?autoref=true

La entrada Células solares: más eficientes y sostenibles que el silicio se publicó primero en Ambientum Portal Lider Medioambiente.

EUROPA PRESS, 20minutos,


Ley de Protección Animal


 El Consejo de Ministros aprobará mañana, viernes 18 de febrero, la Ley de Protección Animal, que regula la relación con los animales de compañía y responde al sentir de la sociedad para no tolerar el maltrato, el abandono y el sacrificio de los animales. La aprobación de la futura norma, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, fijará como uno de los puntos claves el sacrificio cero, es decir, no se podrá sacrificar a animales de compañía, según han informado recientemente fuentes del Gobierno.

La ley pondráfin a la comercialización de animales en las tiendas de mascotas

Asimismo, la ley pondrá fin a la comercialización de animales en las tiendas de mascotas, así como su exhibición y exposición al público con fines comerciales, mientras que la cría, solo podrá llevarse a cabo por criadores autorizados. Otro de los apartados incluidos en la citada norma alude a la prohibición de prácticas que provoquen sufrimiento en los animales, como por ejemplo, el uso de collares eléctricos o pinchos o la posibilidad de llevarlos atados a un vehículo en marcha.

Régimen sancionador que distingue tres tipos diferentes de faltas -leves, graves y muy graves-

El hasta ahora anteproyecto de la ley, que abrió el plazo de información publica el pasado 6 de octubre del año 2021, establece un régimen sancionador en el que se distinguen tres tipos diferentes de faltas -leves, graves y muy graves- cuyas sanciones podrían llegar hasta los 600.000 euros.

También prevé medidas accesorias para los incumplimientos que pueden dar lugar al decomiso del animal y su entrega a una entidad de protección, así como la posibilidad de inhabilitar al propietario de la tenencia de animales «por un periodo máximo de cinco años para las infracciones graves y de cinco a diez años para las muy graves».

Fuente: EFE VERDE

Artículo de referencia: https://www.efeverde.com/noticias/consejo-ministros-aprobara-ley-proteccion-animal/

La entrada Ley de Protección Animal se publicó primero en Ambientum Portal Lider Medioambiente.

EFE VERDE

El plástico reciclado representa el 17% de las nuevas botellas


La organización ecologista Zero Waste (Cero Deshechos) denunció este miércoles que el plástico reciclado representa sólo el 17% de las nuevas botellas fabricadas con polietileno tereftalato-poliéster (PET) en Europa.

Los nuevos datos relativos a la recogida, la capacidad de reciclado y la producción de PET reciclado (rPET) en 2020 muestran aumentos en todos los factores medidos, lo que indica un movimiento constante hacia la circularidad de la industria del PET en Europa, según revela un nuevo estudio del sector.

Se observa un importante crecimiento, en particular, en el mercado del reciclaje de PET, con un aumento global del 21% en la capacidad instalada y un total de 2,8 millones de toneladas en la UE27+3 (Reino Unido, Noruega y Suiza).

A partir de los datos de un informe encargado a la consultora Eunomia Research & Consulting, esa plataforma medioambientalista reclama «mejoras significativas en el diseño de plásticos PET y la recolección para mejorar la circularidad» de ese material.

El informe destaca que la mayor parte del PET recuperado de las botellas usadas se utiliza «en otros PET de calidad inferior», como bandejas, papel plástico o fibras, pero no en las botellas, que sólo contienen de media un 17% de ese plástico reciclado pese a que tiene una tasa de recolección de alrededor del 50%.

Mejor fabricar botellas que sean transparentes

El informe muestra que se pueden lograr niveles más altos de contenido reciclado, por ejemplo, fabricando botellas transparentes y no de color y opacas y priorizando que se reciclen para elaborar nuevas botellas y no otros productos, entre otras posibilidades.

«La forma más eficaz aumentar la circularidad de este material no es solo a través del reciclaje, sino a través de su uso en materiales duraderos aplicaciones en lugar de desechables», señaló la responsable de Políticas sobre Consumo libre de Tóxicos de Zero Waste, Dorota Napierska.

Fuente: EFE VERDE

 Artículo de referencia: https://www.efeverde.com/noticias/ecologistas-denuncian-plastico-reciclado-solo-17-botellas/

La entrada El plástico reciclado representa el 17% de las nuevas botellas se publicó primero en Ambientum Portal Lider Medioambiente.

EFE VERDE


martes, 15 de febrero de 2022

PRESENTACION DEL MAPA DE LAS SENDAS

El pasadp 24 de febrero,  a las 19.00 horas, Campiña Verde presentó la Primera Edición del MAPA DE LAS RUTAS DE EL CASAR así como informamos de las guías diseñadas de esos mismos espacios.

El acto se inició con la presentación de CAMPIÑA VERDE a cargo de su coordinador, que explicó cuándo y porqué creamos esta herramienta de Educación Ambiental. Además, procedió a la presentación de la mesa donde se encontraban Teresa Bartrina, verdadero motor de la iniciativa; Daniel Touset, Diputado provincial del Grupo Izquierda Unida/Unidas Podemos que ha financiado el mapa dentro de un proyecto mayor como es el reconocimiento y puesta en valor de los caminos tradicionales; y Ángel San Juan, que ha diseñado tanto el mapa como los nuevos paneles de las rutas.

Después, Teresa Bartrina ha ido explicando las distintas rutas y cómo utilizar esta nueva herramienta que son los mapas. 






Desde aquí queremos agradecer, nuevamente, la acogida que ha tenido este proyecto que supone el colofón a una iniciativa que comenzó en 2010 y que parte de las ganas de un grupo de personas comprometidas con el conocimiento del entorno natural de El Casar.

Como siempre, invitaros a participar en CAMPIÑA VERDE para hacer de este espacio un lugar más abierto, más transversal y mas libre en un momento en el que nuestro planeta está sufriendo sus horas más bajas.

Os recordamos que el ayuntamiento de El Casar, ya ha puesto a disposición de l@s usuari@s, en su web, la descarga de los mapas y de la guía: Puedes descargalos en: https://elcasar.es/wp-content/uploads/2022/02/Gu%C3%ADa-del-patrimonio-natural-y-sendas-de-El-Casar.pdf 

Próximamente estarán disponibles también en este blog.

Una vez más, el lema que nos ha acompañado desde hace más de una década:

SOMOS MUCH@S, PERO TODAVÍA FALTAS TÚ.



lunes, 24 de enero de 2022

ACTIVIDADES DE CAMPIÑA VERDE EN 2021, por Teresa Bartrina

RESUMEN DE ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN LA CAMPIÑA VERDE DURANTE EL AÑO 2021

Durante el año 2021 se han realizado los siguientes proyectos:

(1) NAVAJOS DE EL CASAR: Tras ponernos en contacto con la Fundación Global Nature, se inició un proyecto de colaboración entre La Campiña Verde y el Ayuntamiento de El Casar, básicamente con el concejal de urbanismo, para lanzar un proyecto de puesta en valor y de conservación de los humedales de El Casar.

GLOBAL NATURE, contratada por el ayuntamiento, ha realizado un proyecto de restauración con el objetivo de presentarlo para conseguir fondos de diferentes subvenciones y/o fondos europeos.

Prioritarios para la restauración son los navajos que están en suelo público o municipal: navajo Tocino, la laguna del Campo del Cubillo, navajo del Vedado, navajo el Palomo y navajo Anadino. Sin embargo, el proyecto ambiciona poder restaurar los once navajos identificados en nuestro término municipal, los cinco municipales y los seis ubicados en terrenos privados y labrados.

Podéis consultar el proyecto en la web del ayuntamiento.

El ayuntamiento ya ha realizado trabajos de topografía y obras correctoras en el navajo del Vedado (se corrigió el desmesurado canal de desagüe y se favorecen las llegadas de aguas de las fincas colindantes), el Palomo y Anadino. Asimismo, se decidió por unanimidad en un pleno acabar con los contratos de arrendamientos de los terrenos de los navajos a agricultores para evitar que los terrenos de las lagunas se desequen y se usen para la agricultura.

Global Nature ha realizado junto a WWF diferentes muestreos de flora y fauna en los navajos (en algunos de estos muestreos participaron miembros de La Campiña Verde). La conclusión científica refutada por especialistas es que los navajos de El Casar muestran características del hábitat 3170 Lagunas y Charcas Temporales Mediterráneas, hábitat catalogado como de interés comunitario prioritario.

Se mantuvo el pasado diciembre una reunión entre La Campiña Verde, Global Nature, el Ayuntamiento de El Casar y técnicos de la Junta de Castilla La Mancha. Los objetivos de la reunión: (1) estrategia para la protección de los humedales (2) dar a conocer la voluntad del ayuntamiento de solicitar que parte de los terrenos de El Casar pudieran incluirse en la RN2000. (Red Natura 2000).

Se han propuesto los siguientes pasos a seguir de cara a la protección de los humedales:

(1) Los técnicos de la JCLM (Vida Silvestre) ya ha solicitado a la Consejería de Agricultura, que se cambie el uso de suelo de las parcelas de los cinco humedales en suelo municipal a la categoría “AG”. (entiendo que significa corrientes y superficie de agua). Lo han presentado de oficio junto con otros humedales de la provincia.

(2) Que el Ayuntamiento de El Casar haga la solicitud para proteger la zona de los humedales con la figura de “Zona sensible de protección concertada” (ZPC).

Esta figura es un modelo de protección de espacios naturales que contempla la Ley 9/1999 de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha. Permite proteger bajo esta legislación espacios de titularidad privada a iniciativa del propietario. En la solicitud hay que presentar un plan de gestión (GN ya se ha ofrecido a ayudar para elaborarlo).

El Ayuntamiento de El Casar por su parte quiere proteger todos los humedales en suelo público en el POM de El Casar que está siendo revisado actualmente.

Por otro lado, no parece que hayamos llegado a tiempo para incluir terrenos en la RN2000 ya que la JCLM tiene ya un borrador elaborado donde no estamos incluidos, pero en cualquier caso el procedimiento está parado a la espera de decisiones políticas, puesto que nos acercamos al periodo electoral.

 

(2) PROYECTO DE RESTAURACIÓN DEL ARROYO ZARZUELA:

Restaurar y reforestar la zona del arroyo Zarzuela (o arroyo de EL Casar) ha sido una solicitud de distintos colectivos y partidos al Ayuntamiento de El Casar (Colectivo de cazadores, Unidas Podemos Izquierda Unida de El Casar y La Campiña Verde). En un principio el ayuntamiento era reacio debido al elevado coste del proyecto.

La Campiña Verde realizó un pre-proyecto para mostrar al ayuntamiento estimaciones reales del coste de bombeo de agua a partir de energía fotovoltaica y de las obras de canalización. A partir de los documentos presentados (incluyendo un trabajo de grado de la Universidad Politécnica de Valencia) el ayuntamiento empezó a reconsiderar la viabilidad del proyecto.

Actualmente está realizando un proyecto de restauración de la zona del arroyo Zarzuela el ingeniero Miguel López Arce (Consultor Técnico), contratado por el ayuntamiento. La Campiña Verde aportó al ingeniero todos los documentos que habíamos realizado.

El ayuntamiento ha adjudicado 500,000€ a la obra de recuperación del arroyo. El ayuntamiento va a optar a una subvención europea.

 

(3) REALIZACIÓN DE LA GUÍA DEL PATRIMONIO Y SENDAS DE EL CASAR

Esta iniciativa se asumió en el grupo de trabajo de La Campiña Verde a principios del año 2021. Se planteó el proyecto al ayuntamiento, llegándose a un acuerdo de financiación.

La elaboración de la guía es una obra colectiva dónde se incluyen itinerarios propuestos por miembros de la asociación, diferentes capítulos (geología, aves, mamíferos, vegetación, invertebrados, mariposas y setas) aportados con documentación por diferentes miembros de la asociación, así como fotografías propiedad de La Campiña Verde (realizadas por sus socios) y fotografías recopiladas de gente colaboradora y de bancos de fotos.

La composición final del texto y la corrección del documento (buscando corrección científica y sobre todo corrección ortográfica) lo han realizado dos miembros del grupo de trabajo de La Campiña Verde.

He de mencionar que las correcciones de ortografía han sido las que han consumido más tiempo y energía, retrasando la consecución del proyecto.

Al final la financiación de la guía es prácticamente un 50% de La Campiña Verde y un 50% del Ayuntamiento de El Casar dado que La Campiña Verde ha pagado derechos de autor de los dibujos de aves del ilustrador de naturaleza Juan Varela Simó.

La guía esta actualmente en imprenta (a día 12 de enero de 2022).

Hemos solicitado a Publitodocolor, que además de los 150 ejemplares encuadernados y en papel, nos dé la versión PDF para colgarla en la web del Ayuntamiento y en nuestro blog de La Campiña Verde.

La Campiña Verde mantuvo una reunión hace unas semanas con Aurelio, el concejal de Medioambiente y la concejala de Educación para impulsar una distribución de la guía priorizando colegios, institutos, asociaciones y la Biblioteca Municipal. Es muy posible que haya una segunda edición ya que los 150 ejemplares presupuestados en 2021 son claramente insuficientes (siguiendo la opinión de los concejales).

 

(4) REALIZACIÓN DE UN MAPA DE SENDAS DE EL CASAR

Dentro de los proyectos consensuados en el grupo de trabajo de La Campiña Verde encaminados al turismo rural y ecológico se acordó publicar un mapa de las sendas de El Casar. El mapa lo ha realizado Editores del Henares siendo un proyecto patrocinado por el Grupo provincial Unidas Podemos Izquierda Unida.

El mapa está finalizado y ya disponemos de los 1000 ejemplares impresos.

Nuestra idea sería distribuirlo gratuitamente junto a la guía.

 

(5) PANELES Y MESAS INTERPRETATIVAS A LO LARGO DE LAS SENDAS

Este proyecto se acordó con el Ayuntamiento bajo su financiación.

El proyecto ha supuesto la renovación en PDF de los paneles de la ruta de Las Colinas (4 paneles) y de la ruta de Mesones-Arroyo Galga (4 paneles).

Se han incluido 3 paneles más de inicio de las tres nuevas rutas, un panel general de todas las rutas y tres mesas interpretativas, además de señales de dirección para todas las rutas (en PDF)

El proyecto lo realiza Editores del Henares y está en curso.

Es importante publicitar en su momento las sendas y su señalización que tienen una clara carga pedagógica para su uso deportivo-pedagógico en los colegios, institutos y campamentos de verano.

 

(6) CAMPAÑA CONTAMINACIÓN POR NITRATOS

La Campiña Verde ha participado en una campaña a nivel nacional dirigida por GREENPEACE, a través del grupo “En Defensa de los Acuíferos” de Ecologistas en Acción.

Se han realizado mediciones del nivel de nitratos en nuestros arroyos, lagunas temporales y fuentes durante el año 2021.

Los resultados del muestreo en las fuentes han dado como resultado que todas nuestras fuentes, pero principalmente la fuente del Pilar y la de los Dos Caños están contaminadas con altos valores de nitratos no aptos para su consumo.

Tras notificar los resultados al ayuntamiento, La Campiña Verde logró que el ayuntamiento repitiera los análisis y pusiera carteles de “AGUA NO POTABLE” en todas las fuentes del municipio.

Sabemos que no es suficiente, pero al menos hemos logrado proteger la salud pública en el municipio.

El origen de la contaminación asumimos que se debe a los excesos de fertilizantes que usan los agricultores de la zona, aunque tenemos conocimiento de que, algunas parcelas agrícolas en Mesones se abonan con productos procedentes de macro granjas.

La idea de la Campiña Verde es publicar los datos e intentar crear debate sobre el origen de la contaminación por nitratos en nuestro término municipal durante 2022.

 

(7) ALEGACIONES A PROYECTOS FOTOVOLTAICOS y PUBLICACIONES EN PRENSA

La Campiña Verde colabora con Ecologistas en Acción y participa en muchas de la alegaciones a proyectos fotovoltaicos que se han presentado no únicamente en nuestro término municipal sino en toda la provincia de Guadalajara (Galápagos, Trillo, Casa de Uceda).

A través de Ecologistas en Acción se presentaron denuncias a los delitos ecológicos causados por la finca El Rábido en la Vía Pecuaria de Mesones y en el arroyo Galga.

Actualmente La Campiña Verde trabaja junto a Unidas Podemos, Ecologistas en Acción y otros grupos ecologistas en la creación de La Plataforma de Guadalajara contra las mega plantas fotovoltaicas (enero 2022).

Una publicación que ha alcanzado mucha difusión (La Crónica, El Diario.es) es la realizada en colaboración con Daniel Touset (Unidas Podemos Izquierda Unida): “Una casa con vistas a las fotovoltaicas”.

Para terminar, hemos impulsado un nuevo proyecto para el año 2022: la protección de los aguiluchos cenizos y pálidos, en declive en nuestro término municipal en los últimos años.

Hemos contactado con la asociación Terra Naturalis, que realiza censos y campañas de especies esteparias en la ZEPA “Estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares de la Comunidad de Madrid” y los hemos puesto en contacto con nuestro concejal de medioambiente.

Terra Naturalis está interesada dado que le permite conocer y ampliar sus radios de acción a los territorios anexos a la ZEPA y ya ha presentado un presupuesto. La concejalía de Medioambiente se muestra interesada en sacar este proyecto adelante.

Como veis ha sido un año ajetreado, pero creo que hemos ayudado a mejorar y proteger nuestro Patrimonio Natural.

Os animo a que planteéis al grupo vuestras inquietudes y proyectos de cara al año 2022. La idea de La Campiña Verde es que tod@s podamos realizar nuestros proyectos con el apoyo de la asociación.

Saludos a tod@s,

Teresa



Manifiesto por la paz y para evitar una nueva guerra en Europa

Manifiesto por la paz y para evitar una nueva guerra en Europa: desescalada y diálogo, no al envío de tropas ni armamento a Ucrania

Las organizaciones políticas abajo firmantes queremos expresar nuestra honda preocupación por el incremento de la tensión bélica entre EEUU y Rusia debido a la situación en torno a Ucrania. Rechazamos frontalmente cualquier amenaza o agresión militar a un Estado soberano, así como el envío de tropas españolas al Mar Negro y Bulgaria en el marco de la OTAN. Este conflicto solo puede resolverse a través del diálogo, la distensión y el convencimiento de que la paz es el único camino. La tensión entre las potencias viene escalando desde hace meses a causa del incremento sin precedentes del apoyo militar de diferentes países occidentales al Gobierno de Ucrania y el despliegue de tropas a ambos lados de la frontera ucraniana, algo que hoy día amenaza con derivar en un conflicto armado. La posibilidad de que Ucrania pueda integrarse en la OTAN es una ruptura de los compromisos de la propia organización. La UE debe evitar verse arrastrada y formular propuestas concretas de desescalamiento que eviten un conflicto que perjudique gravemente a Ucrania y a toda Europa en estos momentos de pandemia y de dificultades en los mercados mundiales de la energía.

El conflicto de Ucrania no es nuevo ya que desde 2013 ha dejado miles de muertos, ha dividido el país y sus consecuencias han alcanzado de lleno a la Unión Europea. Como un principio fundamental del derecho internacional, respetamos la soberanía de los pueblos y rechazamos las amenazas militares de un país a otro estado soberano, sea de quién sea, así como cualquier cambio de frontera por la vía de la agresión militar. Ucrania debe poder construir su futuro democrático sin ninguna injerencia. Pero ahora no podemos permitir que suba de nivel ni que nos encierren en un viejo esquema de Guerra Fría.

La Guerra Fría y la OTAN son etapas ya superadas. No podemos volver a recrearla porque perderíamos todos y todas. En este 2022 en que el mundo sigue afrontando la pandemia y la emergencia climática apostamos por la cooperación entre países, pueblos y personas.

Por esta razón, no tiene sentido que ahora la OTAN se extienda a Ucrania y Georgia porintereses de EE.UU. Algo que es percibido como una amenaza militar por Rusia, lo que añade más tensiones a una zona que ya ha sufrido demasiado.

Por todo lo anterior, hacemos un llamamiento con urgencia a:

1. Una desescalada de las tensiones en las fronteras de Ucrania.

2. Una apuesta por redoblar los esfuerzos diplomáticos, buscando la mediación de la OSCE y la ONU para impedir cualquier tipo de acción bélica. Ese es el lugar donde estuvieron los países europeos con los Acuerdos de Paz de Minsk y el papel que queremos para la UE.

3. Defender la soberanía de los pueblos y el rechazo a las amenazas militares a un estado soberano, así como cualquier cambio de frontera por la vía de la agresión militar.

4. Cesar los planes para que Ucrania ingrese en la OTAN a la vez que se acuerdan medidas de garantía que satisfagan a ambas partes en la frontera entre Rusia y Ucrania.

5. Defender los derechos humanos para todas las personas sea en Ucrania, Rusia, EE.UU. o cualquier país de Europa.

6. Poner en marcha todos los aprendizajes de los centros de cultura de paz y grupos feministas por la paz para poner fin a esta escalada bélica.

7. Trabajar a medio plazo por una verdadera transición energética hacia energías renovables por nuestro futuro como especie y como planeta, y para evitar su uso geopolítico.

No hay camino para la paz. La paz es el camino.



miércoles, 12 de enero de 2022

¿QUIENES SON IGUALDAD ANIMAL?

En Igualdad Animal somos una organización internacional dedicada a la protección de los animales de granja y especializada en investigaciones en ganadería industrial.


Año tras año, se nos ha venido reconociendo como una de las organizaciones más eficientes del mundo.

3 claves de nuestro trabajo:

  • Trabajamos para destapar y abolir las crueles prácticas que se dan en las granjas industriales. Estamos comprometidos a salvar al mayor número de animales y a conseguir avances a gran escala que reduzcan su sufrimiento en las granjas industriales.
  • Supervisamos y evaluamos, de forma continuada, los resultados de cada una de nuestras acciones, centrando nuestros recursos sólo en aquellos proyectos que tienen mayor impacto y nivel de eficiencia.
  • Defendemos a los animales desde 3 líneas estratégicas: sensibilizamos e informamos al público destapando la realidad que la industria esconde, ayudamos a las principales empresas alimentarias a implantar políticas más compasivas e impulsamos mejoras legislativas y compromisos institucionales a nivel nacional e internacional.

No te preocupes, no te aburriré con más datos.  Hemos preparado un vídeo que resume muy bien nuestra historia y nuestro trabajo para proteger a los animales encerrados en el INFIERNO de las granjas industriales.

 ¡VER EL VIDEO!

 ¡No olvides compartirlo con tus amigos! El primer paso para resolver un problema tan complejo como el de la ganadería intensiva es darlo a conocer. 

Cuantos más seamos, más fuerza tendremos.

CAMPIÑA VERDE E IGUALDAD ANIMAL

Desde CAMPIÑA VERDE ponemos a disposición de IGUALDAD ANIMAL para compartir sus mensajes con el fin de lograr el fin de la tortura, el sufrimiento y el asesinato de miles de animales cada año en macro-granjas, en la cruel tauromaquia, en la caza, etc... 


Comenzamos por Ana (seudónimo):

Puedes llamarme Ana, aunque no sea mi verdadero nombre. Soy una de los investigadoras infiltradas de Igualdad Animal y como puedes imaginar, mi identidad debe permanecer en secreto.

Mi trabajo es documentar lo que pasa dentro de las granjas y mataderos, revelando lo que la industria cárnica quiere mantener oculto.

A menudo, por la noche, revivo en mis pesadillas lo que veo de primera mano cada día.

Pero demos un paso atrás. Quiero contarte mi historia.

Tengo 33 años, y he estado haciendo este trabajo unos 7 años.

Antes, como casi todo el mundo, confiaba en lo que la industria cárnica cuenta en su publicidad. Creía que los animales de sus granjas viven como los anuncios de televisión muestran: felices para siempre en medio de la naturaleza.

Un día, por casualidad, vi un vídeo grabado dentro de una granja industrial. No pude creer lo que vi, nunca imaginé que alguien pudiera tratar a los animales con tanta crueldad. ¡Tenía que ser un caso aislado!

Busqué otros vídeos... y descubrí que para los animales de granja el sufrimiento y el dolor no son la excepción, sino la regla. ¡Me sentí estafada!

Estaba enfadada. Me sentía frustrada e impotente.

No podía (y todavía no puedo) aceptar todo ese sufrimiento... ¡no tenía ni idea de lo que podía hacer, para ayudar a los animales atrapados en ese infierno!

Me llevó algún tiempo descubrirlo, pero al final comprendí que lo más efectivo que podemos hacer para ayudar a estos animales es lo más obvio: sacar a la luz la verdad, lo que la industria de la carne nos esconde.

Por suerte, no soy la única que se preocupa por la vida de los animales. Junto a mí estás tú y millones de personas que luchan por un mundo más compasivo cada día.

Sin embargo, no es suficiente: necesitamos desenmascarar la incómoda verdad que esta industria oculta, para que todo el mundo sepa lo que ocurre tras los muros de mataderos y granjas.

Tal vez te preguntes: "¿Puedo hacer algo hoy?" ¡La respuesta es sí!

Se necesita coraje para destapar la verdad, pero eso es lo que los animales necesitan: gente que tenga el valor de defenderlos compartiendo su historia.

Seguro que muchos de tus amigos no tienen ni idea de lo que pasa dentro de las granjas industriales. Tú puedes abrirles los ojos hoy... un gesto valiente por los animales y por la gente que te rodea.

¿Te animas a compartir esta investigación? Una investigación que sólo Igualdad Animal y Público se atrevieron a difundir.

VER LA INVESTIGACIÓN “FÁBRICAS DE CARNE”

Gracias de nuevo por defender a los animales con nosotros.

Ana



Ⱡ₳ ł₥₱ØⱤ₮₳₦₵ł₳ ĐɆ Ⱡ₳ ⱤɆ₣ØⱤɆ₴₮₳₵łØ₦

La reforestación es una estrategia clave para combatir la crisis climática y restaurar los ecosistemas degradados por la actividad humana. L...