miércoles, 4 de septiembre de 2013

El Medioambiente no es un artículo de lujo

Aún persiste entre muchas personas la idea de que el medio ambiente es un lujo que no nos podemos permitir en periodos de crisis económica. Es un pensamiento que alimentan continuamente los políticos del PPSOE cuando afirman que el medio ambiente no debe ser un freno al desarrollo económico.
Sin embargo, la situación es muy diferente. Dependemos del medio ambiente y este resulta vital para nosotros. Basta mirar, por ejemplo, lo ocurrido este verano con los incendios forestales: los fuertes recortes en extinción han tenido una correlación inmediata –junto con la sequía, las consecuencias del abandono rural y otros factores como la dispersión de urbanizaciones en zonas forestales que en el caso de El Casar provocan que lleguen a caso 100 kilómetros de vía urbana y que dificultan las tareas de extinción pero también de dar servicio a las zonas donde se intenta construir. Un aparente ahorro de fondos públicos se ha tornado en una fortísima pérdida de biodiversidad, desaparición de lugares de esparcimiento, destrucción de suelos fértiles y pérdida recursos económicos, por citar solo algunos, sin olvidar el drama de la pérdida de vidas humanas en nuestra provincia.
Una vez más, olvidarnos del medio ambiente no nos sale gratis: saturar los sumideros del planeta nos trae, a través del cambio climático, temperaturas medias más elevadas y fenómenos extremos más frecuentes que influyen negativamente en la disponibilidad de alimentos básicos. Y eso, combinado con la obscena especulación financiera con estos alimentos provocará una fuerte subida de su precio, con dramáticas consecuencias para millones de personas.
Pero la mediocre representación política del PP y el PSOE sigue haciendo caso omiso a todas estas evidencias y, lejos de atender a los problemas de la gente común y del medio ambiente, asiste a las principales entidades financieras que son, además, las principales responsables de esta crisis
Esta representación polítca mantiene en El Casar el intento seguir dando carnaza a la especulación y destrucción del territorio para alimentar un modelo económico que solo nos lleva, cada día que pasa es más claro, al desastre ecológico y a la injusticia social. Es en este marco en el que se mantiene la posibilidad de destruir uno de los dos encinares existentes en nuestro municipio a costa de crear una nueva urbanización satélite, parte de una ciudad dormitorio sin implicación alguna con el municipio y, otra vez, en el límite territorial de la provincia.
El mantenimiento de proyecto de urbanización de Montezarzuela demuestra como cínicamente se va a pasar por encima del interés general para satisfacer determinados intereses económicos. El mismo esquema del que venimos hablando: olvidarnos de lo ambiental para que se beneficien unos pocos y luego pagarlo todas y todos mucho más caro.

1 comentario:

  1. ¿Urbanizaciones aisladas? ¿Especulación? ¡Nunca más!

    Durante décadas se ha permitido la instalación ilegal de urbanizaciones de chalés en el medio natural, especialmente durante el tardofranquismo e inicios el periodo democrático. Posteriormente se han legalizado todas estas construcciones e incluso impulsado nuevos proyectos aislados de los núcleos urbanos. Las casas rodeadas de bosque son, lógicamente, las más vulnerables al fuego forestal, y distorsionan las tareas de extinción al obligar a los profesionales a centrarse en ellas en lugar de atacar las llamas de la manera más adecuada para acabar con el incendio.

    - Es un deber ético, y una necesidad imperiosa, acabar con la cultura del chalé en el monte. Debería acordarse una moratoria de todos los barrios y casas aisladas en zonas forestales y valorar la posibilidad de impulsar el abandono de urbanizaciones pequeñas o inacabadas.

    ResponderEliminar

♻️ Acto "Devolver el casco 2.0" sobre el sistema de depósito, devolución...

A cto "Devolver el casco 2.0" sobre el sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR), con la participación de Miquel...