miércoles, 22 de enero de 2014

USO ABUSIVO DE HERBICIDAS


En los últimos años el uso de herbicidas para “limpiar” las malas hierbas en los cultivos agrícolas, cunetas de las carreteras, parques públicos y jardines se ha generalizado.

Recuerdo, paseando por el campo, la algarabía de los pájaros y la típica imagen de los tractores seguidos por garzas blancas y pájaros. Efectivamente son recuerdos.  El Grifosato, el herbicida más utilizado, tiene un efecto inmediato en los insectos, acabando con el alimento de las aves. La desaparición de las abejas y la disminución de especies de aves ligadas al medio agrícola han sido efectos, de esta política agrícola que se han podido constatar con gran rapidez.

Los efectos de los herbicidas no sólo afectan a las aves, afectan al ganado (malformaciones), especies cinegéticas (liebres, perdices), animales silvestres y por supuesto a los medios acuáticos, a los ríos y aguas subterráneas. Podríamos afirmar que estamos envenenando la naturaleza y por tanto envenenándonos a nosotros mismos.

A pesar que la normativa europea aconseja limitar su uso en medios no agrarios y de que la ley aprobada en nuestro país en Septiembre de 2012 establece una serie de prohibiciones (distancia de seguridad, días en los que se puede fumigar) los herbicidas se usan bastante indiscriminadamente en nuestros municipios para “limpiar” de malas hierbas parques públicos, cunetas de carreteras y jardines poniendo en peligro la salud de los ciudadanos.

Cada vez somos más los ciudadanos conscientes de los peligros para el medio ambiente y para nuestra salud del uso abusivo de los herbicidas.


La Plataforma contra el uso abusivo de herbicidas de Guadalajara, se ha creado a partir de personas que vienen de diversos colectivos(colectivos de agricultores, ganaderos, ecologistas, apicultores,…) a los que les preocupa el uso actual de herbicidas en nuestro entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

♻️ Acto "Devolver el casco 2.0" sobre el sistema de depósito, devolución...

A cto "Devolver el casco 2.0" sobre el sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR), con la participación de Miquel...