sábado, 29 de marzo de 2014

Greenpeace reclama una pesca sostenible

Greenpeace ha presentado la campaña ‘Memoria de Pez’ con la que pretende denunciar las consecuencias del olvido político que está sufriendo la pesca española, en una difícil situación de pérdida de empleo y agotamiento de los caladeros.
El objetivo principal de los ecologistas es que los océanos no vuelvan a ser los grandes olvidados de la política, para lo que han desarrollado un estudio titulado ‘Empleo a bordo’ sobre el impacto socioeconómico de un modelo pesquero sostenible.
En el estudio proponen soluciones efectivas a los principales problemas de la pesca. La aplicación de las medidas propuestas supondría la creación de más de 13.000 empleos pesqueros y un total de 60.100 en todo el conjunto de la economía.
Las medidas se enfocan a conseguir un sector pesquero español 100×100 sostenible, con un aumento de la producción de 4.000 millones de euros con una inversión de 2.725 millones.
Las propuestas se centran en la promoción de la pesca artesanal y sostenible, la eliminación de las artes de pesca destructivas, la ampliación de la Red de Reservas Marinas, el avance y la conversión de la pesca de altura, la limitación de la acuicultura, un aumento de medidas para la formación y concientización de los consumidores y un control eficiente de la contaminación del litoral.
Con medidas como las señaladas, Greenpeace asegura que se revertiría la tendencia histórica de pérdida continuada de empleo en el sector pesquero, y se daría un aumento directo de empleo en el sector de un 33,66% respecto a 2012.
La pesca artesanal sería la más beneficiada si se aplica el modelo propuesto por la ONG: su producción sectorial aumentaría en 574 millones de euros y se crearían 20.478 nuevos empleos.
Los sectores económicos complementarios a la pesca también se verían beneficiados con aumentos de la producción de unos 4.187 millones de euros y 46.500 nuevos empleos.
La pesca artesanal supone la vida económica de numerosas comunidades, que se verían fortificadas tanto en lo económico como en lo social si se apostase por la sostenibilidad en el sector pesquero. Por eso Greenpeace quiere recordar a los políticos que hay mucho que hacer en este sector.
Más información: Memoria de pez
Alba Sánchez Serradilla
Redacción

Limpieza ecológica, no a los tóxicos


La preocupación creciente por el aumento de productos tóxicos en muchos productos de consumo, hace que muchos ciudadanos ya se planteen alternativas naturales a casi todo. Lo último, cómo evitar lo tóxicos en nuestro hogar.
La mayoría de los componentes tóxicos que habitan en nuestro entorno cotidiano penetran en él a través de los productos químicos de limpieza del hogar, plagados de sustancias tan poco saludables como irrespetuosas con el medio ambiente.
No es casualidad que en muchos de los envases de este tipo de productos se incluyan leyendas como “no mezclar con otros productos”, “no inhalar”, o “utilizar guantes”.
Algunas de las consecuencias para nuestra salud de los tóxicos que contienen muchos productos de limpieza se pueden traducir en asma, eccema y diferentes reacciones alérgicas.
Evitar o reducir su uso no es complicado, y además sale barato. En la mayoría de las cocinas se encuentran sustitutos ecológicos capaces de desinfectar, limpiar y abrillantar sin ningún añadido químico.
La experta en medio ambiente Annie B. Bond afirma que “usar nuestras propias fórmulas de limpieza casera y saludable es una forma barata de desinfectar nuestra casa y de reducir la exposición a las toxinas parcialmente peligrosas”.
El arquitecto Alan Bernan señala el vinagre como producto estrella de la limpieza eco: una botella es mucho más barata que una de un producto químico, y tiene propiedades desinfectantes y abrillantadora. Además, el olor se evapora en seguida sin dejar rastro.
El bicarbonato sódico es otro gran aliado de la limpieza ecológica: es un potente desatascador de tuberías si se mezcla con vinagre. Formando una pasta con agua es un perfecto antiséptico para limpiar frigofícos y eliminar olores. Mezclado con limón es el limpiador de superficies definitivo.
Un trozo de limón en el tambor de la lavadora hace las veces de blanqueante, y un chorro de vinagre en los sanitarios es infalible contra las manchas de cal.
Existen diversas fórmulas y combinaciones, pero si lo que queremos es mantener lejos de nosotros compuestos químicos de riesgo, no debemos dejar de tener en nuestra casa limón natural, vinagre blanco y bicarbonato sódico.
Preparar nuestros propios limpiadores es barato, es saludable, y es responsable con el medio ambiente, ya que evitamos que la mayoría de esos productos acaben en el agua a través de desagües y tuberías.
Alba Sánchez Serradilla
Redacción

Leer más:
Ideas low-cost para un hogar ecológico
Consejos para no producir basura

Perovskita, el nuevo mineral de la futura energía solar


Un equipo de la Universidad Tecnológica Nanyang, en Singapur, ha logrado inventar un material para paneles solares capaz de emitir luz, además de convertirla en electricidad.
Este podría ser el primer para para avances tan destacados como poder recargar nuestros teléfonos móviles, ordenadores portátiles o tabletas simplemente poniéndolos al sol.
Otras aplicaciones podrían consistir en fabricar pantallas táctiles que sirvan también como paneles solares, o letreros luminosos que brillen por la noche gracias a la electricidad almacenada durante el día.
Se espera que los nuevos diseños de células solares de este tipo conduzcan a sistemas cada vez más eficientes, a la par que menos costosos.
Esta nueva célula solar está inspirada en la estructura de la perovskita, un material que ya se había utilizado antes en aplicaciones a la energía solar para aumentar su eficiencia.
Investigadores de la Universidad de Gales del Sur (Australia) habían desarrollado hace unos meses un material basado en el uso de la perovskita que permite reducir en un 80 por ciento el coste de fabricación de un panel solar.
Este mineral, de fácil fabricación y alta eficiencia, podría darle a la energía solar la oportunidad de competir con los combustibles fósiles en rentabilidad económica y energética.
Los paneles solares clásicos suelen ser de silicio, y utilizan materiales de 180 micrométros de espesor, mientras que las nuevas células a base de perovskita capturan la misma cantidad de luz con menos de un micrómetro.
Las nuevas placas ideadas por el equipo que han liderado Sum Tze Chien y Xing Guichuan, no solo brillan cuando pasa la electricidad a través de ellas, sino que se puede adaptar el brillo a diferentes colores ajustando la composición del material.
Alba Sánchez Serradilla
Redacción

Leer más:
Cargar el móvil con energía solar
La utopía solar es posible

sábado, 8 de marzo de 2014

España, primer país en energía eólica


Acostumbrados a que la prensa internacional se haga eco de los sucesos más controvertidos dados últimamente en España, se agradecen también que de forma inversa sea noticia por razones positivas.
En este caso subrayando que España se ha convertido en el país dominador de la energía eólica a través de la cual genera electricidad, más que ninguna otra fuente en el transcurso de un año entero.
La fuerza del viento suministró el 20,9% de la demanda en el país durante el 2013, justo por delante de la energía nuclear (20,8 %), de acuerdo a las cifras que maneja el operador la Red Eléctrica de España (REE).
En comparación con el 2012 la energía eólica aumentó en más del 13 % suficiente para abastecer a 15.5 millones de hogares. A consecuencia de ello las emisiones de gases de efecto invernadero en España disminuyeron un 23 %, un hecho favorecido también por el aumento de la potencia de las turbinas de viento.
Lo cierto es no es un caso aislado sino que corresponde a una tendencia destacada por las energías renovables, así la energía hidroeléctrica se ha visto impulsada por los altos niveles de lluvia representando el 14,4 % de la demanda – duplica las cifras del año anterior – al igual que el alto desarrollo de la energía solar en España generando el 3,1% de su electricidad.
En su conjunto las energías renovables significaron el 42,4 % de las necesidades de electricidad del país en 2013.
De forma paralela la producción a partir de fuentes no renovables cayó significativamente, un 34 % para las centrales de gas de ciclo combinado, un 27 % para las centrales de carbón y más de un 8 % de las nucleares.
De acuerdo a estos progresos Jacopo Moccia, jefe de asuntos políticos en la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA) expresa su satisfacción: “España es una demostración de cómo la energía eólica se está convirtiendo en la columna vertebral del sistema energético de Europa” y remarca “También es una demostración de cómo la revolución energética puede crear una industria líder en el mundo,  empleo y oportunidades de exportación”.
Cristina Grao Escorihuela

miércoles, 5 de marzo de 2014

Izquierda Unida presenta en el Parlamento una proposición de ley de autoconsumo con balance neto

Izquierda Unida presenta en el Parlamento una proposición de ley de autoconsumo con balance neto

La Izquierda Plural, grupo parlamentario integrado por los diputados de Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa, y Chunta Aragonesista, ha presentado en el Parlamento una proposición de ley que apuesta por el autoconsumo con balance neto y un "sistema de compensación de saldos de energía". Izquierda Unida y compañía proponen concretamente que el consumidor pueda ceder los excedentes de energía a la red eléctrica, "lo que le generará unos derechos de consumo diferido con una vigencia de 12 meses desde la fecha de generación del derecho". Además, la izquierda parlamentaria propone eliminar el peaje de respaldo y elevar el techo de las instalaciones de autoconsumo desde los actuales 100 kilovatios que marca la Ley del Sector Eléctrico hasta los 10 megavatios. La proposición ha sido admitida a trámite.

Hay más info aquí: http://cort.as/7x6Y



Claves de la cumbre de Bakú: nueva financiación pero sin el adiós a los combustibles

 Claves de la cumbre de Bakú: nueva financiación pero sin el adiós a los combustibles ¡Saludos desde Bakú! La cumbre del clima anual de la O...