sábado, 29 de marzo de 2014

Perovskita, el nuevo mineral de la futura energía solar


Un equipo de la Universidad Tecnológica Nanyang, en Singapur, ha logrado inventar un material para paneles solares capaz de emitir luz, además de convertirla en electricidad.
Este podría ser el primer para para avances tan destacados como poder recargar nuestros teléfonos móviles, ordenadores portátiles o tabletas simplemente poniéndolos al sol.
Otras aplicaciones podrían consistir en fabricar pantallas táctiles que sirvan también como paneles solares, o letreros luminosos que brillen por la noche gracias a la electricidad almacenada durante el día.
Se espera que los nuevos diseños de células solares de este tipo conduzcan a sistemas cada vez más eficientes, a la par que menos costosos.
Esta nueva célula solar está inspirada en la estructura de la perovskita, un material que ya se había utilizado antes en aplicaciones a la energía solar para aumentar su eficiencia.
Investigadores de la Universidad de Gales del Sur (Australia) habían desarrollado hace unos meses un material basado en el uso de la perovskita que permite reducir en un 80 por ciento el coste de fabricación de un panel solar.
Este mineral, de fácil fabricación y alta eficiencia, podría darle a la energía solar la oportunidad de competir con los combustibles fósiles en rentabilidad económica y energética.
Los paneles solares clásicos suelen ser de silicio, y utilizan materiales de 180 micrométros de espesor, mientras que las nuevas células a base de perovskita capturan la misma cantidad de luz con menos de un micrómetro.
Las nuevas placas ideadas por el equipo que han liderado Sum Tze Chien y Xing Guichuan, no solo brillan cuando pasa la electricidad a través de ellas, sino que se puede adaptar el brillo a diferentes colores ajustando la composición del material.
Alba Sánchez Serradilla
Redacción

Leer más:
Cargar el móvil con energía solar
La utopía solar es posible

No hay comentarios:

Publicar un comentario

♻️ Acto "Devolver el casco 2.0" sobre el sistema de depósito, devolución...

A cto "Devolver el casco 2.0" sobre el sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR), con la participación de Miquel...