viernes, 20 de junio de 2014

EL COSTE MEDIOAMBIENTAL DE LA AGROINDUSTRIA

Naciones Unidas declaró que el sector ganadero es “uno de los dos o tres factores que más influyen en los problemas medioambientales más graves, en todas las escalas, desde la local a la global”. Advierten que “el impacto es tan significativo que hay que encontrar urgentemente una solución”.

- Es muy probable que la agricultura animal sea la principal causa de contaminación del agua en el mundo. Las formas de contaminación principales son los antibióticos y las hormonas, los productos químicos de curtiduría, los residuos animales, los sedimentos de pastos erosionados y los fertilizantes y los pesticidas usados en las cosechas.

- El 70% de lo que era la Selva del Amazonas son ahora tierras de pasto para el ganado.

- La agroindustria animal provoca el 55% de la erosión y el sedimento producido en EEUU. Además, el 37% de todos los pesticidas y el 50% de todos los antibióticos consumidos en el país se destinan a la agroindustria animal.

- El 30% de la tierra firme que ahora se utiliza para ganado había sido hábitat de fauna salvaje.

- Entre el 60% y el 70% de las capturas de pesca de todo el mundo se destinan a la alimentación del ganado.

- Se estima que el uso de antibióticos en los EEAC (explotaciones para el engorde de animales en confinamiento) añade unos 1500 millones de dólares a los costes de salud pública (en EEUU).

- Se necesitan unos 900Kg de grano para producir carne y otros productos procedentes de ganado y animales de cría para alimentar a una persona durante un año. Sin embargo, si esa persona consumiera el grano directamente, en lugar de a través de productos animales, sólo se necesitaría 180Kg.

- El metano que emite el ganado y el estiércol que genera equivale al efecto de calentamiento global que producen 33 millones de automóviles.

- Los gases de efecto invernadero que produce el ganado constituyen el 37% de todo el metano, el 65% del óxido nitroso y el 64% de amoniaco en la atmósfera.


*Texto del libro de Melanie Joy “Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

♻️ Acto "Devolver el casco 2.0" sobre el sistema de depósito, devolución...

A cto "Devolver el casco 2.0" sobre el sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR), con la participación de Miquel...