lunes, 3 de diciembre de 2018

RUTA PEATONAL PEÑARANDA DE DUERO – MANANTIAL DE VALDEPISÓN

PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO DE LA RUTA PEATONAL PEÑARANDA DE DUERO – MANANTIAL DE VALDEPISÓN


UBICACIÓN
Término municipal Peñaranda de Duero
Provincia de Burgos

MOTIVACIÓN DE LA INICIATIVA
A continuación, describimos la situación de partida, los problemas detectados y las necesidades que se pueden satisfacer con la actuación, detallándose los principales objetivos a cumplir.

Problemas existentes (señalar los que justifiquen la actuación)
Los principales problemas que presenta la zona de proyecto son los siguientes:
  • Una de las principales amenazas en este territorio son el declive demográfico y la aceleración del despoblamiento.
  • El abandono del medio rural y la escasez de mano de obra es consecuencia directa del declive demográfico.
  • La práctica de deportes y actividades vinculadas con el contacto directo con la naturaleza participan del “carácter ecológico” que demandan de forma creciente amplios sectores de ciudadanos que, en la actualidad, realizan esta misma ruta por el arcén de la carretera con el consiguiente peligro para la integridad física de la ciudadanía.


OBJETIVOS QUE PERSEGUIMOS CON ESTA INICIATIVA
Los objetivos principales que pretende la actuación son:
  • Facilitar a la población el acceso a una experiencia deportiva, cultural, educativa y de contacto con la naturaleza sin exponerse a la inseguridad vial.
  • Favorecer el desarrollo sostenible de la zona de actuación mediante la potenciación de los recursos económicos, el fomento del empleo y el asentamiento de la población en su lugar de origen.
  • Crear una senda que enlace los valores inherentes, naturales y paisajísticos, que posee el entorno del río Arandilla, sus riberas y el espacio comprendido entre ellas y el manantial de Valdepisón, integrándolos con los recursos históricos, culturales, vitivinícolas y turísticos.
  • Mantener las infraestructuras de comunicación con un uso público que permita la recuperación del antiguo aprovechamiento de las orillas del Arandilla como senda de agricultores y vitivinicultores. 


OBJETO
El Proyecto para la ejecución de las obras necesarias para el acondicionamiento paisajístico y ambiental de espacio que separa el límite municipal de Peñaranda de Duero y el manantial de Valdepisón para su puesta en valor como Ruta Medioambiental y adaptada al uso que en la actualidad tiene así como potenciar la recuperación de la zona y permitiendo así la difusión de los hábitats de interés típicos de este tipo de ecosistemas y potenciando en lo posible el uso público del espacio en un clima de seguridad para l@s usuari@s, proponiendo una visión integral en la que se consideren asimismo los valores culturales de estas infraestructuras.

Con las actuaciones previstas se mejora y restaura el medio ambiente hidráulico, rehabilitando, protegiendo y regenerando el entorno fluvial recuperando los márgenes y cauces del río Arandilla en zonas de gran valor ambiental y paisajístico, así como recuperar para el uso público tramos fluviales en el ámbito urbano.

DESCRIPCIÓN
Descripción de las actuaciones que contiene el proyecto de acondicionamiento en la carretersa de Peñaranda de Duero – La Vid:
  • Creación de senda peatonal y ciclista. Se creará una senda peatonal y ciclista integrada paisajísticamente en el entorno, que preste un servicio de esparcimiento y conexión en la zona. Esta senda presentará un trazado sensiblemente paralelo al de la carretera Peñaranda de Duero – La Vid desde el municipio hasta el manantial de Valdepisón y discurrirá separada del actual arcén de la carretera. La senda tendrá un firme de tierra morterenca con zahorra artificial y se dotará de medios para evitar que sea utilizada por vehículos motorizados.
  • Refuerzo de vegetación con especies autóctonas. En las áreas más degradadas se realizarán plantaciones de especies autóctonas, elegidas en base a unos criterios técnicos y climáticos, con el fin de aumentar la biodiversidad de la zona. Las especies vegetales a implantar serán autóctonas y procederán de viveros cuyas condiciones climáticas, fisiográficas, edáficas, etc. hagan prever una adaptación correcta a la localización en que se realizará la plantación definitiva.
  • La limpieza selectiva de vegetación, así como las plantaciones a acometer implican un beneficio directo a la vegetación autóctona remanente, ya que se favorece su desarrollo. De forma indirecta también se mejorará el ecosistema acuático, ya que esta nueva masa vegetal aportará sombra al cauce del río lo que dará fin a la proliferación descontrolada de macrófitos lo cual propiciará el aumento de la cantidad de oxígeno disuelto en el agua.
  • La limpieza de vegetación invasora, basuras y demás arrastres de avenidas pasadas repercutirá en que las futuras inundaciones estén más controladas

  • Rehabilitación del área estancial en Valdepisón. 
  • Se ha proyectado una rampa y escalera de acceso. El área estancial está situada en una explanada existente junto a la fuente de la que mana el agua y se encuentra con claros signo de falta de mantenimiento.
  • Colocación de señalización y mobiliario. En todo el ámbito de actuación se instalará la señalización informativa que permita comprender el paisaje, la fauna y la flora, incluyendo los cultivos que se dan en esta zona de la Ribera de Duero. También se insta a la colocación de soportes informativos a lo largo de la senda para la información de la población, así como el mobiliario (bancos y mesas de piedra, aparca bicis, ….) en el área estancial.
  • Tratamientos selvícolas. Para mejorar la calidad de la masa de vegetación, que se desarrolla en la zona, se realizarán tratamientos selvícolas. Estos tratamientos consistirán en desbroces, podas y escamondas selectivas. Los tratamientos selvícolas se harán sin la utilización de maquinaria de grandes dimensiones, utilizando herramientas manuales.



A continuación se detallan las medidas preventivas y correctoras a considerar para la protección del espacio y que está asociada a cada elemento del medio:

Aire:

Se deben revisar los motores de todas las máquinas que trabajen en la ejecución de la obra verificando que tienen un funcionamiento y carburación correcta, y que no emiten gases contaminantes por encima de los niveles recomendados por la ley vigente. Deberán presentar la correspondiente acreditación de que cumplen con la normativa.
La velocidad de los vehículos de la zona de obra no superará los 20 km/h.
No se efectuará el almacenaje de las tierras vegetales u otro tipo de tierras fuera del ámbito de actuación del Proyecto.
Para evitar la caída de material fuera de la caja de los camiones así como la generación de polvo se recubrirán con una malla las cajas de camiones que transporten cualquier tipo de tierra o material al área de la obra y zona de actuación. Se evitará siempre en el llenado de la caja el rebose de material en la misma.
Se mantendrá el nivel de emisión de ruidos por debajo de los límites exigidos por la legislación vigente controlando el número de máquinas y camiones que circulen por la zona de actuación simultáneamente. Los equipos y maquinaria empleados en la ejecución de la obra deberán contar con sus correspondientes certificados de idoneidad de la CEE y las inspecciones técnicas que garanticen su homologación y correcto funcionamiento.
Además se realizará un mantenimiento preventivo y regular de la maquinaria, eliminándose los ruidos procedentes de elementos desajustados o muy desgastados que trabajan con altos niveles de vibración.
No se realizarán actividades en horario nocturno.

Suelo:
Se señalizará la zona mediante jalones y cintas de forma que la maquinaria siempre se moverán por la zona permitida.
Se señalizará el parque de maquinaria y los caminos de acceso a la obra, así como las superficies destinadas a cualquier actividad que suponga una ocupación temporal del suelo.
Para minimizar el riesgo de vertidos accidentales, las labores de repostaje, reparación y mantenimiento de la maquinaria de obra se realizarán en zonas autorizadas. Si existiera algún vertido en la obra se recogería todo y se llevaría a vertedero controlado.
En caso de ocurrir en el medio acuático se evaluará in situ el alcance y si fuera necesario, se comunicará al organismo competente, para adoptar las medidas correctoras necesarias.
No se permitirá el empleo de aerosoles sobre la vegetación o piedras de caminos para el marcado de las trazas de caminos.
Las zonas en las que se hayan producido compactaciones/erosiones debido a la estancia y paso de maquinaria, deberán ser restauradas mediante arado y restauración vegetal posterior.
La zahorra artificial será traída de canteras autorizadas cercanas. La necesidad de tierra se compensa con las excavaciones necesarias para los caminos. 
En cualquier movimiento de tierras que se realice se retirará y se conservará la capa vegetal (los primeros 40 cm) para su posterior uso en revegetaciones. En caso de ser necesario su acopio se realizará en cordones de no más de un metro de altura para evitar apelmazamientos. Asimismo, en caso, se regará y sembrará dicha capa vegetal acopiada. Esta capa de tierra vegetal se extenderá en las zonas aledañas que hayan sido ocupadas o no presenten vegetación.
Para su correcta gestión la ubicación de los materiales extraídos se realizará según su tipología en diferentes lugares; los restos de vegetación se triturarán “in situ” y se incorporarán a la zona como sustrato vegetal o se retirarán a una planta de compostaje si el volumen es grande. Para los escombros o mezclas de residuos está previsto su transporte a vertederos controlados. 
En cualquier caso se realizará una inspección final en la que se constate que han sido recogidos y gestionados todos los residuos generados. No se podrá entregar la obra hasta que se cumpla este requisito.

Calidad de las aguas:
Si existe el riesgo de formación de regueros que desemboquen en el río, por movimiento de maquinaria, acopios, etc., se deberán construir pequeñas balsas de decantación que eviten la contaminación y enturbien el agua.
No se acopiará tierra ni ningún otro tipo de material en zonas próximas al curso del río.
La maquinaria empleada en obra contará con los correspondientes Certificados y homologaciones de la CEE y revisiones oportunas, no permitiéndose en la obra presencia de maquinaria que presente fugas de fluidos. Se procurará realizar las labores de mantenimiento fuera de la zona, si no se pudiera, los cambios de aceite que deban ejecutarse en las obras, así como cualquier tratamiento con fluidos contaminantes se llevará a cabo con bandejas de seguridad con el fin de evitar derrames accidentales de fluidos.
Se efectuará una labor de prevención, control y vigilancia de vertidos de sustancias contaminantes. En caso de que se produjeran se procederá inmediatamente a su recogida, almacenamiento y transporte.
Se prevé que las actuaciones ligadas al uso de hormigón en la lámina de agua o próxima a la misma; como el del acondicionamiento de la zona próxima a la playa fluvial de Quintanilla de Arriba, instalación de puestos de pesca e instalación de pasarelas y equipamientos principalmente, se realicen mediante el ataguiado con o paneles metálicos, tal que se proteja el cauce de posibles escapes de hormigón.

Flora y Fauna:
Antes del inicio de la ejecución de las obras se definirán las zonas afectadas por los trabajos de acondicionamiento, balizándose aquellas zonas de vegetación natural o pies a preservar. 
Las especies elegidas para las plantaciones programadas en el proyecto deben cumplir lo establecido en el Real Decreto 289/2003, de 7 de marzo, sobre comercialización de los materiales forestales de reproducción y Decreto 54/2007, de 24 de mayo, por el que se regula la comercialización de los materiales forestales de reproducción en la Comunidad de Castilla y León. 
Se determinará, previo a los trabajos pertinentes para la ejecución del Proyecto las zonas y épocas de cría de las principales especies de fauna y se planificarán los trabajos proyectados en el lugar, evitando la afección. 
Se planificará la obra de manera que afecte lo menos posible a las poblaciones presentes en la zona, de forma que no perturbe a estas en la época de cría o nidificación. Se establecerán periodos propicios para este fin. 
No se realizarán trabajos nocturnos o a última hora de la tarde. 
Si en la construcción o adecuación de senda, se ve afectada vegetación de interés, ésta deberá ser transplantada en el caso de que el diámetro del tronco es mayor de 30 cm, o repuesta por otras (2 a 1) con plantas de la misma especie y mismo origen.

Medidas compensatorias tenidas en cuenta.
En el presente proyecto no se ha estimado necesario el establecimiento de medidas compensatorias, ya que no se produce ningún impacto sobre el medio de carácter irreversible y permanente en el tiempo.

Efectos esperables sobre los impactos de las medidas compensatorias: inapreciables si son desfavorables.

Al no haberse definido medidas compensatorias, no hay efectos asociados a las mismas.

Costes de las medidas compensatorias.
Al no haber medidas compensatorias, no hay costes de las mismas.

Evaluación del Impacto Ambiental
Si el proyecto ha sido sometido a un proceso reglado de evaluación ambiental se determinarán los trámites seguidos, fecha de los mismos y dictámenes.
FUENTE DE FINANCIACIÓN
REPORTAJE FOTOGRÁFICO

Fotografías y simulaciones del proyecto de acondicionamiento:

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