lunes, 10 de diciembre de 2018

SOLICITADA UNA NUEVA EXPLOTACIÓN PORCINA

Vista la instancia presentada por HERMANOS DE PABLO ARRIBAS S.L., por la que solicita licencia de actividad y licencia de obras para la explotación porcina de cerdos de cebo en el polígono 528 parcela 2203 del término municipal de Peñaranda de Duero, con referencia catastral 0054006VM6105S0001BO y con un presupuesto de 309.311,54 €uros.


Examinados los informes previos sectoriales, los cuales son favorables y autorizan dicha explotación y el informe técnico municipal nº 638 el cual es también Favorable, siempre y cuando acepten las siguientes prescripciones:

  • Autorización de la CHD para el abastecimiento de aguas subterráneas a nombre del mismo titular de la actividad y cumpliendo las condiciones que ellos convengan.
  • La adecuación de colores de materiales de acabados a la normativa vigente.
  • Siempre antes que presenten el proyecto del Centro de Transformación debidamente visado por colegio correspondiente.

La Corporación Municipal se da por enterada y acuerda conceder la licencia anteriormente solicitada y aprobar la liquidación del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. 

Curiosamente, el alcalde de Peñaranda pone en conocimiento en el Pleno que ya hay varias explotaciones porcinas en el municipio y comenta el gran problema de los olores y de los purines y que para evitar estos asuntos habrá que modificar las NNSS por el tema de las distancias y crear una ordenanza por el asunto de los purines. 

Parece, cuanto menos, una contradicción reconocer los problemas que causan este tipo de empresas y conceder nuevas licencias de actividad. También echamos en falta un informa de Impacto Ambiental y la publicación del informe técnico municipal nº 638 para conocimiento de la ciudadanía.

También ignoramos la publicación de este proyecto a Información Pública para la presentación de alegaciones en favor y en contra del mismo.

Hay que recordar que este tipo de proyectos generan malos olores en la localidad, como ha reconocido el alcalde y, al mismo tiempo, podría poner en peligro los diferentes acuíferos que hay en la zona.

Para terminar, nos gustaría conocer la posibilidad de empleo directo para trabajador@s de Peñaranda de Duero. Dudamos mucho de esta posibilidad pues la empresa que presenta el proyecto es de Aranda de Duero y podrá utilizar los mismos trabajador@s que tenga en la actualidad debido a la corta distancia entre ambas poblaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

♻️ Acto "Devolver el casco 2.0" sobre el sistema de depósito, devolución...

A cto "Devolver el casco 2.0" sobre el sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR), con la participación de Miquel...