sábado, 25 de mayo de 2019

QUIERO CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE… ¿CÓMO PUEDO AYUDAR?

Desde que madrugamos por la mañana hasta que nos volvemos a acostar llevamos a cabo muchas actividades, algunas más divertidas que otras, pero en todas ellas, en casa, en el cole, en el parque, con los amigos, con la familia… hay comportamientos que puedes cambiar o mejorar para cuidar el medio ambiente. 

Una acción muy positiva es la de RECICLAR:

Reciclar es separar la basura que acumulamos en casa según el material de la que está formada. Cada tipo de basura irá a parar a un contenedor diferente lo que permitirá  más adelante, que sean tratadas por separado.

¿Qué conseguimos con el reciclaje? 

Si reciclamos de manera correcta, habrá menos basura en las calles ya que ésta después del tratamiento necesario...

¡PUEDE VOLVER A UTILIZARSE!

Un ejemplo es el papel reciclado que seguro que habrás utilizado más de una vez.

También conocerás los cubos o contenedores de diferentes colores que hay para cada residuo, pero, por si acaso, te indicamos un resumen con los más conocidos:

Fuente imágenes contenedores: RosRoca

BASURA

¿Te has preguntado alguna vez que pasa con los papeles o basura que arrojamos al suelo directamente?

Gracias a la acción ni más ni menos que de la naturaleza, la basura que arrojamos es reducida o eliminada del medio ambiente natural, pero el proceso puede tardar...  

¡Cientos y miles de años!


Cuánto tarda en desaparecer…

PAPEL: El papel blanco o folios de escritura tardan 1 año aproximadamente en desaparecer aunque si llueve mucho, se deshace antes.

CHICLES: ¡Nada menos que 5 años! Esto se produce porque el chicle una vez seco se endurece casi como una piedra y al final, acaba haciéndose despedazándose y desapareciendo.

LATAS DE REFRESCOS: ¡10 años!  Las latas de zumos y refrescos están formadas por Aluminio, un material resistente, ligero y de fácil manejo. El problema surge cuando se tira el envase al suelo y es la naturaleza la encargada de eliminarlo. Para ello, se necesita mucha lluvia y humedad para que se oxide, se debilite y al final se desmenuce desapareciendo.

CARTONES DE LECHE O ZUMOS (TETRABRICK):  ¡30 AÑOS!. Un envase de este tipo está compuesto por cartón, plástico y aluminio en su interior. Por eso, la naturaleza requiere de un mayor tiempo para su desintegración.

BOLSAS DE PLÁSTICO: ¡ENTRE 150 Y 300 AÑOS! Y eso que no parecen gran cosa…. Por esto, se deben usar tantas veces como sean posibles la misma bolsa o si no, bolsas de cartón o de tela.

ZAPATILLAS DE DEPORTE: Están compuestas de muchos materiales diferentes y cada uno tarda en desaparecer un tiempo determinado. El problema es que las gomas y espumas sintéticas ¡nunca desaparecen! Solamente se reducen.

MUÑECAS DE JUGUETE: Cuando son abandonadas, pueden llegar a desaparecer por la acción de los rayos del sol, que debilitan la estructura de los plásticos que las forman. Este proceso puede durar cientos de años.  

PILAS: ¡de 500 a 1000 años!. Las pilas contienen productos químicos MUY peligrosos en su interior y si no se tratan adecuadamente cuando se rompan como consecuencia de su abandono estos productos pueden liberarse y contaminar el medio ambiente.  

BOTELLAS DE PLÁSTICO: ¡4000 años! Los materiales plásticos que forman las botellas son resistentes y adecuados para la salud humana pero tardan muchísimo en desaparecer.

BOTELLAS DE VIDRIO: son tan resistentes  que pueden permanecer en la naturaleza para siempre, aunque sea en pequeños trocitos o piezas.

¿Qué más podemos hacer? 

¿Cómo podemos colaborar para cuidar el medio ambiente?

Colaboramos en casa con el reciclado:
Cuando es de día,  suele haber mucha luz para que podamos realizar actividades como leer, cambiarnos de ropa, jugar… Si no necesitas encender la luz, ¡no la enciendas! , ahorrarás energía eléctrica. También es conveniente que apaguemos la luz en aquellas habitaciones donde no vayamos a estar. 

Cómo colaborar en casa con el reciclado
Para hacer un buen uso del agua en el baño y evitar que se derroche, debes:

  • Cepillarte los dientes o enjabonarte en la ducha con el grifo bien cerrado, ¡Que no gotee!
  • Ducharte en vez de bañarte, ya que desperdiciarás menos litros de agua al no tener que llenar la bañera.
  • Tirar de la cadena sólo cuando es necesario.
  •  ¡No utilices el váter como si fuera una papelera! Ten en cuenta que por cada vez que tiras de la cadena, se gastan entre 6 y 12 litros de agua


¡Recicla en casa! Ahora que conoces cómo se hace y qué cosa va en cada cubo,  puedes ponerlo en práctica.

Todos los juguetes o juegos que no quieras y estén en buen estado, puedes donarlos a niños que sí podrían quererlos. Esto se puede hacer si los llevar a la parroquia más cercana de tu casa o a otro tipo de asociaciones (pregúntale a tus padres)

Colaboramos en el cole con el reciclado:

Cómo colaborar en el cole con el reciclado
Aquí también podemos poner en práctica nuestros conocimientos sobre el reciclaje. Por ejemplo, puedes reutilizar la cara en blanco de tus dibujos o escrituras, para volver a colorear, hacer recortes o envoltorios.
  • ¡Respeta tu cole! No tires la basura al suelo, seguro que hay muchas papeleras para que lo hagas ahí.
  • Haz un buen uso del agua. Cuando te laves las manos puedes ahorrar agua si cierras el grifo mientras te enjabonas.
  • Cuida tu material escolar. Si mantienes en buen estado los libros, cuadernos, lápices, bolígrafos, rotuladores… pueden ser aprovechados por otros niños, tus hermanos pequeños o nosotros mismos en el curso siguiente.

MI HUERTO: consejos prácticos

01. MI HUERTO: consejos prácticos

RECURSOS:
Web de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica / Agroecología (SEAE): https://www.agroecologia.net/


Texto por Elisabeth Lahoz, Licenciada en Ciencias Ambientales y Redactora Freelance

Plantar y recolectar nuestras hortalizas en casa, además de una bonita afición, es un modo de consumir alimentos más naturales, nutritivos y sabrosos. Si estás pensado en cultivar tu propio huerto urbano en un trocito de tu jardín o en maceteros, esta es una época perfecta para comenzar.

Y si ya lo haces, en este artículo te indicamos qué sembrar durante los meses de más calor o cómo puede ayudarte un calendario de siembra y cosecha. Te daremos, por último, algunos consejos para que tus plantas crezcan sanas y tu pequeña huerta, esta temporada de primavera-verano, luzca en todo su esplendor.

02. ¿Qué cultivar? 5 hortalizas de primavera-verano

A continuación tienes una lista de cinco hortalizas o verduras que puedes cultivar en tu huerto durante la primavera y el verano. Todas ellas requieren del sol y las temperaturas propias de estos meses del año.


Lechuga
Con el calor, nada apetece más que una ensalada bien fresquita, si es con lechuga recién cortada de nuestra huerta... ¡mucho mejor! Dependerá de la variedad escogida, pero generalmente las lechugas se siembran en primavera o principio del verano, los plantones o plántulas en verano*. Estarán listas al cabo de unos 2 meses.

En cuanto a cuidados, necesitan sol (no demasiado directo) y riego abundante.

*Existen dos métodos de siembra: siembra directa de la semilla y trasplante del plantón (planta joven) procedente del semillero.

Tomates
Y en una buena ensalada de verano que se precie no puede faltar el tomate. Sus semillas se siembran en primavera (marzo-mayo), y la planta da sus frutos en pleno verano. Cosecharemos, pues, nuestros tomates en los meses de junio a agosto.

Precisan mucho sol (plena exposición), riego moderado y frecuente, y abono. El sabor de un tomate cultivado en tu propio huerto será muy superior al del súper.

Pimientos
Para completar tu ensalada veraniega, ¿qué tal un poco de pimiento? Los pimientos se siembran en primavera (marzo-abril), los plantones a comienzos de verano. Se recolectan entre julio y septiembre.

Esta hortaliza requiere bastantes horas de sol pleno, riego y abono para crecer convenientemente.

Calabacín
Para preparar deliciosas cremas de calabacín cien por cien naturales, siembra sus semillas antes de la primavera (febrero-marzo), las plántulas durante la misma. Se cosecha alrededor del mes de mayo.

Al igual que los tomates o los pimientos, los calabacines necesitan mucho sol (exposición plena), abundante agua y abono adecuado.

Berenjenas
Las semillas de berenjena se siembran en primavera (o antes, entre febrero y marzo), el trasplante se realiza en primavera o inicio del verano. Se recolectan en la temporada estival.

Requieren mucha luz directa y poca sombra. La planta puede alcanzar gran envergadura, así que asegúrate de que dispones de suficiente espacio para su cultivo.

03. Calendario de siembra y cosecha, tu guía para cultivar

Cada planta tiene unos requerimientos específicos. Para cultivar nuestro propio huerto urbano, hemos de conocer las estaciones y meses concretos del año en que plantar, realizar las distintas tareas de mantenimiento de los cultivos y finalmente recolectar los frutos.

Esto nos lo indicará un calendario de siembra y cosecha, donde se reflejan las fechas más recomendables para hacerlo. Los calendarios se elaboran para regiones y climatologías específicas, por lo que debes consultar el que se ajuste a tu ubicación.

Pregunta en tu semillero o vivero habitual. La página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dedicará un espacio (actualmente en construcción) a su publicación. También los facilitan sitios web como ECOagricultor o Planeta Huerto.

04. Consejos para cultivar tu huerto

Toma nota de estos consejos prácticos para lograr el máximo rendimiento en tu huerto urbano:
  • Debes disponer de un espacio luminoso, con aproximadamente 5-6 horas de luz directa, y protegido del viento. Si no es así, apuesta por cultivos capaces de adaptarse a menos luz como lechugas, puerros, cebolla o ajos.
  • Respeta la distancia entre cultivos y el espacio vital de cada planta, tanto en profundidad como en altura, para su correcto desarrollo.
  • ¿Solo cuentas con un pequeño espacio para cultivar? Como un balcón o el alféizar de una ventana. Entonces opta por plantas de menor tamaño y cultivo sencillo (plantas aromáticas, espinacas, canónigos, rúcula, entre otras) en recipientes o maceteros.
  • Aplica compost. Si tu huerto es en suelo, hazlo en superficie; si es en maceta, forma una mezcla homogénea con el sustrato. Hay muchos tipos de fertilizantes orgánicos, el estiércol curado y el humus de lombriz (o vermicompost) no generan malos olores.
  • Puedes extender un acolchado o mulching, una cubierta protectora a base de materia vegetal (hojas, restos de poda, paja, etc.) para evitar el crecimiento de adventicias, plantas espontáneas o no deseadas, favorecer la retención de humedad y potenciar la fertilidad.
  • Mantén siempre la tierra húmeda, ni más ni menos. Una planta puede morir por falta de agua, pero también por exceso.
  • Finalizado el ciclo, remueve el sustrato y repón el compost.

FUENTE:
Web de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica / Agroecología (SEAE): https://www.agroecologia.net/

Texto por Elisabeth Lahoz, Licenciada en Ciencias Ambientales y Redactora Freelance

La última generación del cambio climático


El cambio climático amenaza de forma seria el bienestar, el progreso y la estabilidad conseguida. La esperanza de vida de una persona nacida hace un siglo en España era de 41 años.

Si hubiera vivido, por ejemplo en la ciudad de Málaga, hubiera tenido un 1,2% de posibilidades de disfrutar de energía eléctrica en casa e insignificantes probabilidades de disponer de un medio de transporte propio o simplemente gas.

Hoy, en Sierra Leona o el Chad la población tiene una esperanza de vida de más de 50 años y triplican estas posibilidades.


Cambio climático
Durante los últimos cien años la humanidad ha logrado avances sin precedentes en su historia. Sin embargo, se habla mucho, y en especial a los bancos centrales, que la deuda acumulada global para financiar este disfrutado bienestar se encuentra en máximos y ronda ya el 225% del PIB mundial.

También sabemos que detrás de las tasas macroeconómicas de crecimiento, las diferencias entre los muy ricos y los muy pobres siguen creciendo, generando lo que podríamos denominar una segunda deuda. Una deuda social que está poniendo en peligro bases del progreso como el multilateralismo y la estabilidad disfrutada.

Sin embargo, en este estirón global, quizás nos hemos olvidado de una tercera deuda. Menos conocida, menos salmón que la deuda financiera y social, y es la que comenzamos a acumular de forma significativa con el planeta desde mediados de los años ochenta. Diferente por su carácter global, transformador e irreversible a escala de la vida humana.

Aceleración del crecimiento
La aceleración del crecimiento y sus increíbles beneficios, catalizada por un incremento de población sin precedentes, nos llevó a que en 1986 el consumo total de materiales de nuestra próspera sociedad superara silenciosamente -y por primera vez en la historia de la Tierra- la biocapacidad del planeta, poniendo en peligro el equilibrio del lugar donde vivimos.

Galbraith afirmaba en su libro “Breve historia de la euforia económica” (Ariel, 1991) que todas las euforias que han acabado convirtiéndose en crisis han repetido el mismo patrón.

Un beneficio que aumenta rápidamente, personas que piensan que es debido a su astucia y enorme inteligencia, la condena de aquellos agoreros que ponen en duda el carácter indefinido de la bonanza y la poca memoria de los que vivieron una crisis anterior.

Aunque la más comentada de todas las deudas que hemos contraído con el planeta es la que está produciendo el calentamiento global. La pérdida de biodiversidad, la sobreexplotación de los acuíferos o la deforestación están acelerando un deterioro de las condiciones del entorno que amenazan de forma seria el bienestar, el progreso y la estabilidad conseguida.

Ya está sucediendo
Esto no va a suceder en el futuro, está sucediendo hoy. Desde el incremento de las pérdidas humanas y materiales por fenómenos atmosféricos extremos, migraciones debidas a sequías persistentes, hasta cambios en las condiciones organolépticas de las denominaciones de origen o el cambio del valor de las propiedades debidas al cambio climático.

No se trata de un juego de suma cero. La euforia del crecimiento se ha vuelto peligrosamente desproporcionada y corremos el riesgo serio de haber creado deudas para las cuales es dudoso que el planeta disponga de medios para pagarlas.

Como decía hace unos meses el presidente Obama, quizá somos la primera generación que perderá bienestar debido a la crisis ambiental, pero también la última que tendrá realmente capacidad para pararla.

Fuente: José Luis Blasco, Director Global de Sostenibilidad de ACCIONA,


La entrada La última generación del cambio climático se publicó primero en Ambientum Portal Lider Medioambiente.

José Luis Blasco, Director Global de Sostenibilidad de ACCIONA,

¿Son inocuos los envases de plástico?


Rellenar una botella de plástico o calentar un tupper en el microondas puede ser perjudicial para la salud si no se siguen las recomendaciones de cada envase.

Nos sirve para envolver el bocadillo, para cubrir las sobras y para conservar cualquier tipo de comida. El plástico está muy presente en nuestras vidas y nos facilita la rutina. Pero, ¿es un material completamente inocuo?


Envases de plástico
En el informe ¿Nos comemos los tóxicos de los envases?, elaborado por la OCU, algunos expertos afirman que ciertos tipos de envases, como los de plástico, tienen componentes que pueden resultar potencialmente peligrosos si están en contacto con alimentos. En este caso se favorece la migración: el paso de los compuestos químicos procedentes del envase a los alimentos que contiene.

La Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) calcula que hay entre 50.000 y 100.000 sustancias que pueden pasar del envase al alimento en cantidades peligrosas y sólo unas 1.500 -entre ellas el plástico, el pegamento, el cartón o el aluminio- han sido analizadas y aprobadas por las autoridades nacionales y europeas.

“No hay peligro de intoxicación aguda, pero sí efectos a largo plazo”, afirma el estudio de la OCU, que sostiene que la migración aumenta el riesgo de padecer enfermedades como cáncer o pérdida de fertilidad.

Bisfenol A
A este respecto, una de las sustancias más controvertidas actualmente es el bisfenol A, utilizado en la elaboración de fiambreras, botellas y garrafas para aportar dureza. En 2011, la Unión Europea prohibió el uso de este elemento en aquellos envases de alimentos destinados a niños menores de tres años.

También es polémico el uso de los ftalatos, utilizados para fijar fragancias en un producto o mejorar su flexibilidad y resistencia.

Su posible relación con desequilibrios del sistema endocrino ha llevado a las autoridades estadounidenses y europeas a prohibir su uso en juguetes y material diseñado para estar en contacto con menores de edad. No obstante, se siguen utilizando en cajas de plástico para transportar comida o en guantes usados para manipular alimentos.

Esta lista de sustancias tiene más nombres, pero no se conocen todos. Tampoco sus riesgos para la salud. Sin embargo, existen materiales que pueden ser la alternativa saludable al dilema de la conservación de alimentos.

Una solución cristalina
Es un material inerte. No desprende químicos ni interacciona con el producto que contiene, no interfiere en el sabor de los alimentos, tampoco en su calidad y es reciclable. El vidrio es la opción más segura para envasar alimentos, como apuntan Greenpeace y Ecologistas en Acción.

¿La segunda opción? El acero inoxidable. “Es un acero mezclado con otros metales que aumentan la resistencia a la corrosión y eliminan los problemas de migración de partículas”, explica la OCU en un informe sobre seguridad alimentaria.

Se utiliza en fiambreras o botellas reutilizables, pero también está presente en utensilios de cocina que llevan revestimientos antiadherentes de teflón. Este matiz puede despertar dudas sobre su seguridad, pero el teflón no entraña peligro.

Aunque libera pequeñas partículas, el cuerpo humano no puede absorber este material, lo que significa que éstas se eliminan sin consecuencias para la salud.

Aunque el plástico es el envase menos recomendable para la conservación de alimentos, la OCU reconoce que un uso adecuado de este material puede reducir sus riesgos.

¿Cómo? Reutilizando los envases para un uso similar a aquel para el que se diseñaron. Así, podrás reutilizar una tarrina de helado para congelar alimentos, pero si quieres hacerlo de forma segura, tendrás que renunciar a meterla después en el microondas.

Fuente: Ana Bornay / Planeta Inteligente – EL MUNDO,


La entrada ¿Son inocuos los envases de plástico? se publicó primero en Ambientum Portal Lider Medioambiente.

Diseño sostenible para la gestión urbana del agua de lluvia


Una colaboración entre investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Politécnica de Valencia (UPV), ha dado como fruto el desarrollo de un nuevo modelo de gestión urbana del agua de lluvia que, además de la seguridad, tiene en cuenta la optimización de la eficiencia de la gestión del agua como recurso natural.


A partir de la definición de un balance hídrico muy detallado, han diseñado un modelo de minimización de costes con el que se deduce la solución óptima de las infraestructuras urbanas necesarias para llevarlo a cabo. Este nuevo enfoque contribuirá a mejorar la gestión urbana del agua de lluvia al hacerla más sostenible.

Los sistemas de drenaje urbano sostenible (SUDS o LIDS en su terminología anglosajona) constituyen uno de los principales recursos para el manejo sostenible de las aguas de escorrentía procedentes de las lluvias. En la actualidad, muchas ciudades están apostando por sistemas de este tipo que permiten la gestión local de las aguas pluviales maximizando la eficiencia en su gestión.

En general, los criterios que guían el diseño de los SUDS se basan mayoritariamente en los mismos principios que los sistemas de saneamiento tradicionales. La mayor parte de las ocasiones, estas infraestructuras se diseñan para gestionar con unas determinadas garantías una tormenta que podría ocurrir con una determinada probabilidad.

Tras este criterio subyace un enfoque basado en la seguridad de operación y no en la máxima eficiencia en la gestión del agua entendida como un recurso, principio básico que debe guiar el diseño bajo la concepción de los SUDS.

Nuevo enfoque
En este contexto, el grupo de investigación Hidráulica del Riego (HIDER) de la UPM, junto con investigadores del Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA-UPV) y de la empresa Greenblue Management, ha presentado un nuevo enfoque para el diseño de infraestructuras de gestión de aguas de escorrentía superficial en pequeñas cuencas urbanas.

La propuesta se basa en la definición de un completo balance hídrico para la cuenca que incluye la lluvia, la evapotranspiración, el riego, la variación del contenido de agua del suelo, la infiltración profunda y la reutilización local del agua de escorrentía.

La simulación de las variables del balance y los costes asociados a cada uno de los conceptos constituyen la base sobre la que los autores del trabajo han propuesto un modelo de minimización de costes a partir del que deducir la solución óptima para el diseño de las infraestructuras de gestión de los recursos en la cuenca.

Este nuevo enfoque permite determinar el dimensionado óptimo de sistemas de drenaje urbano sostenible tales como: pavimentos permeables, áreas de infiltración superficial, cajas de almacenamiento y reinfiltración, superficies impermeabilizadas para la captación y almacenamiento del agua.

El modelo propuesto por los investigadores completa los métodos de diseño tradicionales de los SUDS basados principalmente en la gestión de eventos de precipitación extremos.

En opinión de Sergio Zubelzu, uno de los investigadores del trabajo: “Esta propuesta permite una gestión completa del recurso (agua) persiguiendo su máxima eficiencia para cualquier situación de precipitación, y no únicamente para tormentas de magnitud extrema”.

Fuente: UPM,


La entrada Diseño sostenible para la gestión urbana del agua de lluvia se publicó primero en Ambientum Portal Lider Medioambiente.

Las nuevas tecnologías de reciclaje


El Massachusetts Institute of Technology (MIT) diseña un nuevo brazo robótico con sensibilidad que permite seleccionar y clasificar residuos para su reciclaje.

Cuando pensamos en robótica industrial, nos vienen a la cabeza imágenes de robots en fábricas de coches o llevando a cabo tareas de construcción. Sin embargo, esta vez una nueva generación de robots contribuirá a reducir el impacto ecológico de las actividades industriales de sus homólogos en las fábricas.

La propuesta viene del laboratorio de ciencia computacional e inteligencia artificial del MIT en EEUU, y consiste fundamentalmente en un innovador brazo robótico con capacidad para seleccionar, levantar y desplazar materiales destinados al reciclaje.

El brazo robótico RoCycle llevará a cabo su misión frente a las cintas transportadoras por las que pasan miles de objetos desechados a diario.

Reciclaje
Gracias a un sistema articulado, a unas pinzas blandas y, sobre todo a los sensores táctiles de los que dispone, puede distinguir entre papel, metal y plástico, depositándolos en el lugar apropiado por medio de unos sensores de torsión y presión capacitiva. Es más, esta nueva tecnología es capaz de identificar residuos que pueden confundirse a simple vista.

Aunque muchos de los centros de reciclaje utilizan imanes para separar metales y filtros de aire para hacer lo propio con papeles y plásticos, la mayor parte de las labores de separación de materiales siguen llevándose a cabo manualmente.

Tal como apuntan los investigadores de este proyecto tecnológico en el artículo publicado en MIT Technology Review, esto supone un cuello de botella considerable a la hora de gestionar residuos.

Y es que, por mucho que la ciudadanía esté concienciada con respecto a los colores de cada contenedor, si no existen mecanismos de reciclaje eficientes en el punto de destino, la cadena sigue teniendo un eslabón débil.

Coste tangible
Las imprecisiones en los procesos de selección tienen un coste tangible: solo en EEUU, el 25% de los residuos destinados a reciclaje acaban en basureros porque están mezclados con otros elementos. Y no solo eso: la existencia de residuos orgánicos mezclados con plásticos, papel y metal pueden suponer un riesgo para la salud de los operarios humanos.

El reto consiste ahora en mejorar la precisión de esta nueva tecnología, puesto que en las pruebas realizadas hasta la fecha, la tasa de acierto del brazo robótico es de un 83 % en el caso de objetos estáticos y del 63% en entornos dinámicos como son las cintas transportadoras. La idea es añadir cámaras que complementen los sensores con imágenes en vídeo para facilitar la tarea.

Convocatoria de entrega de plantas a las Entidades Locales

Servicio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Subcomisión de Medio Ambiente, Aguas y Montes.


Convocatoria de entrega de plantas a las Entidades Locales de la provincia de Burgos para el desarrollo de la campaña de distribución de plantas ornamentales 2019-2020.

La Junta de Gobierno, en sesión ordinaria celebrada el día 3 de mayo de 2019, de conformidad con lo dictaminado por la Subcomisión de Medio Ambiente, Aguas y Montes en su reunión del día 16 de abril de 2019, en votación ordinaria y por unanimidad, acordó aprobar la convocatoria de entrega de plantas a las Entidades Locales de la provincia de Burgos para el desarrollo de la campaña de distribución de plantas ornamentales 2019-2020 de acuerdo con las siguientes

B A S E S

Primera. – Objeto.
1.1.  La presente convocatoria tiene por objeto conocer las necesidades de plantas ornamentales de las Entidades Locales solicitantes para la ornamentación de sus jardines y vías públicas, con la finalidad de financiar su adquisición y proceder a la distribución de las mismas.
1.2.  No serán objeto de esta convocatoria las plantas ornamentales no concedidas dentro de la campaña de distribución de la propia Diputación Provincial, o adquiridas por las entidades locales por otros medios.

Segunda. – Beneficiarios.
2.1.  Podrán ser beneficiarios de la presente convocatoria las Entidades Locales de la provincia de Burgos con población inferior a 20.000 habitantes que realicen su solicitud de conformidad con lo establecido en las presentes bases. Quedan exceptuadas aquellas Entidades Locales que, habiendo sido beneficiarias de la campaña anterior (2018-2019), no hubieran procedido a las obligaciones del pago de las plantas concedidas en dicha campaña.

Tercera. – Financiación de la campaña.
3.1.  Una vez conocidas las necesidades de plantas ornamentales de las Entidades Locales solicitantes, se realizará el correspondiente concurso para su adquisición, cuyo presupuesto será de 60.000 euros, condicionado a la existencia de crédito adecuado y suficiente en la aplicación presupuestaria 46.1710.221.99 del presupuesto general de la Diputación Provincial de Burgos del año 2020.
3.2.  La cuantía máxima de la ayuda a conceder será de un 70% del coste total de las plantas concedidas, o en su caso de un máximo de 3.000 euros por Entidad Local solicitante. A tales efectos, se establece que dicho coste vendrá determinado por la boletín oficial de la provincia de burgos la aplicación de los precios unitarios de adjudicación del concurso para el suministro de plantas ornamentales.

Cuarta. – Solicitudes (modelos disponibles en www.burgos.es).
4.1.  Quienes deseen tomar parte en esta convocatoria deberán formular su solicitud en el modelo normalizado que figura como Anexo I. Dicha solicitud irá dirigida al Excelentísimo Sr. Presidente de la Diputación Provincial de Burgos, y se presentará en el Registro General o Auxiliares de la Diputación, o en cualquiera de los lugares señalados en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
4.2.  La comprobación de que la solicitud reúne los requisitos exigidos en esta convocatoria se realizará por el Servicio de Agricultura y Medio Ambiente.

Quinta. – Plazo de presentación de solicitudes.
5.1.  Las solicitudes se presentarán en el plazo de veinte días hábiles a contar desde el siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

Sexta. – Criterios de adjudicación de las plantas.
6.1.  Para la concesión de las plantas y el otorgamiento de la correspondiente ayuda se fijan los siguientes criterios objetivos por orden decreciente de importancia:
1.º – Tendrán preferencia las Entidades Locales solicitantes que no hubieran sido beneficiarias en las dos convocatorias anteriores otorgando 3 puntos por este concepto.
2.º – Tendrán preferencia las solicitudes que supongan menor importe de las plantas solicitadas, otorgando los puntos equivalentes al cociente resultante de dividir 1.000 entre el precio total de las plantas solicitadas, rebajando proporcionalmente el número de plantas a las solicitudes de mayor importe hasta ajustar el número de plantas solicitadas con el número de plantas disponibles.
6.2.  Si el crédito disponible y las condiciones de adjudicación del concurso para el suministro de plantas ornamentales lo permitieran, se atenderá a todas las solicitudes recibidas, concediéndose todas las plantas solicitadas.

Séptima. – Procedimiento y resolución.
7.1.  La tramitación de los expedientes será realizada por el Servicio de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Burgos.
7.2.  Vista la relación de solicitudes, y una vez estudiada la misma de conformidad con los criterios objetivos establecidos en la base sexta, la Subcomisión de Medio Ambiente, Aguas y Montes, constituida en Comisión de Valoración, propondrá a la Junta de Gobierno, que actuará como Órgano de Resolución, la adjudicación de las plantas solicitadas.
7.3.  El número de plantas a entregar por la Diputación Provincial de Burgos a cada solicitante se ajustará a la disponibilidad presupuestaria.

7.4.  Una vez resuelta la convocatoria, y previamente al inicio de la apertura del plazo para su retirada, se notificará la adjudicación de las plantas concedidas a las Entidades Locales beneficiarias.
7.5.  La resolución de la convocatoria pone fin a la vía administrativa pudiendo interponerse contra la misma recurso de reposición en el plazo de un mes a contar desde la notificación de la resolución o recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses.

Octava. – Retirada de las plantas concedidas.
8.1.  Previamente a la retirada de las plantas concedidas, las Entidades Locales beneficiarias deberán ingresar el 30% del importe total de las plantas concedidas, en la cuenta número ES97 2100 9168 65 2200020270 de CaixaBank, a nombre de esta Diputación Provincial.
8.2.  El incumplimiento de lo dispuesto en el punto anterior será causa de la pérdida de la ayuda concedida para la adjudicación de plantas, otorgándose automáticamente las plantas reservadas al solicitante que hubiera quedado primero en la lista de reserva de acuerdo con la valoración descrita en la base séptima.
8.3.  Las plantas serán puestas a disposición de las Entidades Locales beneficiarias, previa notificación descrita en la base 7.4., en la Finca Río Cabia (Albillos) durante los meses de enero y febrero de 2020, quedando la retirada y el transporte de las plantas
desde dicha finca hasta su lugar de destino como responsabilidad de los beneficiarios.
8.4.  Se concederá a las Entidades Locales beneficiarias un plazo aproximado de 30 días naturales para la retirada de las plantas desde la fecha en la que se realice la notificación a la que se refiere la base 8.3. Para proceder a la retirada de las plantas concedidas en la Finca Río Cabia será necesario presentar el resguardo bancario justificativo del ingreso del importe indicado en la base 8.1. En caso de no cumplirse este plazo, las Entidades Locales beneficiarias perderán el 30% del valor de las plantas ingresado previamente.

Novena. – Obligaciones de los beneficiarios.
9.1.  Las Entidades Locales beneficiarias quedan obligadas a facilitar cuanta información les sea requerida por la Diputación, así como a disponer de los medios necesarios para garantizar el buen estado de las plantas concedidas durante el transporte al que se refiere la base 8.3 y su correcta plantación, favoreciendo su enraizamiento y posterior supervivencia.

DISPOSICIONES ADICIONALES
Será competencia de la Presidencia de la Diputación, previo informe jurídico y/o técnico, la interpretación de la normativa a que se contrae la presente convocatoria, así como resolver las dudas que plantee su aplicación.
Por el Servicio de Agricultura y Medio Ambiente se prestará el asesoramiento y se facilitará la información necesaria en todo lo concerniente a la realización y puesta en marcha de las actividades programadas en el marco de esta convocatoria.

DISPOSICIÓN FINAL
Contra las presentes bases, que ponen fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso de reposición potestativo, ante la Junta de Gobierno de esta Diputación en el plazo de un mes, de conformidad con el artículo 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Asimismo podrán ser impugnadas directamente ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Burgos, en el plazo de dos meses a tenor de lo establecido en el artículo 8 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, tras la modificación introducida por la Ley Orgánica 19/2003, de 23 de diciembre. Ambos plazos contados a partir del día siguiente al de la publicación del presente acuerdo.

En Burgos, a 7 de mayo de 2019.

El Presidente y el Secretario General,
César Rico Ruiz
José Luis M.ª González de Miguel

domingo, 5 de mayo de 2019

NOS VAMOS A...... MONTE SANTIAGO (BURGOS)

El Monumento Natural del Monte Santiago se encuentra situado en el extremo nororiental de la provincia de Burgos, justo en su límite con el País Vasco. Su paisaje aparece dominado por un frondoso y bien conservado hayedo, que se prolonga hasta el border mismo de un anfiteatro rocoso, formado por las cresterías calizas de la fuertemente karstificada Sierra Salvada.


En uno de sus más aislados y profundos recovecos se localiza el espectacular Salto del Nervión. Con sus más de 300 metros de altura y su peculiar forma de cola de caballo conforma una de las cascadas mas grandes y hermosas que se pueden contemplar en toda Europa occidental.

El territorio que engloba este monumento natural está encuadrado plenamente en el dominio biogeográfico atlántico, que encuentra su especie arbórea clímax en el haya. Los umbríos hayedos que cubren buena parte del Monte de Santiago son, junto al Salto del Nervión, los protagonistas absolutos de uno le los paisajes con mayor personalidad y belleza de toda la Cordillera Cantábrica.

Una pista forestal, festoneada por grandes hayas, que parte desde el refugio de Fuente Santiago ? al que se llega desde la localidad de Berberana - permite alcanzar mediante una accesible caminata el mirador del Salto del Nervión, el mejor observatorio del cañón y de la cascada.

Vegetación
La ubicación biogeográfica de este Espacio, en una zona de transición entre la España atlántica y la España mediterránea, marca la ambigüedad propia de las áreas intermedias, que se manifiesta en la variedad de la cobertura vegetal del área, quedando ésta representada por la riqueza de especies de muy distintas exigencias. Así las formaciones de encinares y quijigares se sitúan en las cotas medias y bajas de las laderas de la zona, situándose las formaciones de hayedo y las repoblaciones de pinar en las cotas más altas. En las formaciones de matorral, consecuencia de una degradación avanzada de la formación arbórea y con un carácter antropógeno, se puede distinguir un matorral de espesura variable de encina (apenas existe el matorral de quejigo), junto a otros matorrales de brezos (ericáceas), jaras (cistáceas), aulagas (leguminosas), enebros, sabinas, boj, gayubas, espino albar, etc.

Fauna
20 son las especies de mamífero aquí catalogadas, donde destacan el gato montés, tejón ibérico, marta, garduña, jabalí, cada vez más abundante. Entre las aproximadamente 60 especies de aves, destaca el buitre común por su abundancia, junto a otras especies más escasas: chova piquirroja, águila calzada, ...

Geomorfología
El accidente morfológico más importante del Puerto de Orduña son los acantilados septentrionales. La existencia de un paquete de calizas compactas, superpuestas a materiales margosos más blandos, origina escarpes verticales en los niveles más duros, mientras que en los blandos se desarrolla una ladera que se suaviza hacia el fondo del valle de Orduña. La presencia de tramos de distinta consistencia provoca la estructura en gradas. Destacar la cascada del río Nervión, debida a la diferente erosionabilidad de margas y calizas, unido a una zona especialmente débil por su fracturación, consecuencia de la estructura diapírica de Orduña.

Paisaje
Un paraje que destaca por su belleza es la cascada del río Nervión, sobre un cortado vertical cuyo color contrasta con la variada tonalidad estacional que proporciona la vegetación.

Valores que justifican su declaración
Es un espacio con gran interés paisajístico, geológico, geomorfológico y florístico que posee unas magníficas vistas a la Comarca de Orduña (Vizcaya) y Amurrio (Alava).

Claves de la cumbre de Bakú: nueva financiación pero sin el adiós a los combustibles

 Claves de la cumbre de Bakú: nueva financiación pero sin el adiós a los combustibles ¡Saludos desde Bakú! La cumbre del clima anual de la O...