Desde que madrugamos por la mañana hasta que nos volvemos a acostar llevamos a cabo muchas actividades, algunas más divertidas que otras, pero en todas ellas, en casa, en el cole, en el parque, con los amigos, con la familia… hay comportamientos que puedes cambiar o mejorar para cuidar el medio ambiente.
Una acción muy positiva es la de RECICLAR:
Reciclar es separar la basura que acumulamos en casa según el material de la que está formada. Cada tipo de basura irá a parar a un contenedor diferente lo que permitirá más adelante, que sean tratadas por separado.
¿Qué conseguimos con el reciclaje?
Si reciclamos de manera correcta, habrá menos basura en las calles ya que ésta después del tratamiento necesario...
¡PUEDE VOLVER A UTILIZARSE!
Un ejemplo es el papel reciclado que seguro que habrás utilizado más de una vez.
También conocerás los cubos o contenedores de diferentes colores que hay para cada residuo, pero, por si acaso, te indicamos un resumen con los más conocidos:
Fuente imágenes contenedores: RosRoca
BASURA
¿Te has preguntado alguna vez que pasa con los papeles o basura que arrojamos al suelo directamente?
Gracias a la acción ni más ni menos que de la naturaleza, la basura que arrojamos es reducida o eliminada del medio ambiente natural, pero el proceso puede tardar...
¡Cientos y miles de años!
Cuánto tarda en desaparecer…
PAPEL: El papel blanco o folios de escritura tardan 1 año aproximadamente en desaparecer aunque si llueve mucho, se deshace antes.
CHICLES: ¡Nada menos que 5 años! Esto se produce porque el chicle una vez seco se endurece casi como una piedra y al final, acaba haciéndose despedazándose y desapareciendo.
LATAS DE REFRESCOS: ¡10 años! Las latas de zumos y refrescos están formadas por Aluminio, un material resistente, ligero y de fácil manejo. El problema surge cuando se tira el envase al suelo y es la naturaleza la encargada de eliminarlo. Para ello, se necesita mucha lluvia y humedad para que se oxide, se debilite y al final se desmenuce desapareciendo.
CARTONES DE LECHE O ZUMOS (TETRABRICK): ¡30 AÑOS!. Un envase de este tipo está compuesto por cartón, plástico y aluminio en su interior. Por eso, la naturaleza requiere de un mayor tiempo para su desintegración.
BOLSAS DE PLÁSTICO: ¡ENTRE 150 Y 300 AÑOS! Y eso que no parecen gran cosa…. Por esto, se deben usar tantas veces como sean posibles la misma bolsa o si no, bolsas de cartón o de tela.
ZAPATILLAS DE DEPORTE: Están compuestas de muchos materiales diferentes y cada uno tarda en desaparecer un tiempo determinado. El problema es que las gomas y espumas sintéticas ¡nunca desaparecen! Solamente se reducen.
MUÑECAS DE JUGUETE: Cuando son abandonadas, pueden llegar a desaparecer por la acción de los rayos del sol, que debilitan la estructura de los plásticos que las forman. Este proceso puede durar cientos de años.
PILAS: ¡de 500 a 1000 años!. Las pilas contienen productos químicos MUY peligrosos en su interior y si no se tratan adecuadamente cuando se rompan como consecuencia de su abandono estos productos pueden liberarse y contaminar el medio ambiente.
BOTELLAS DE PLÁSTICO: ¡4000 años! Los materiales plásticos que forman las botellas son resistentes y adecuados para la salud humana pero tardan muchísimo en desaparecer.
BOTELLAS DE VIDRIO: son tan resistentes que pueden permanecer en la naturaleza para siempre, aunque sea en pequeños trocitos o piezas.
¿Qué más podemos hacer?
¿Cómo podemos colaborar para cuidar el medio ambiente?
Colaboramos en casa con el reciclado:
Cuando es de día, suele haber mucha luz para que podamos realizar actividades como leer, cambiarnos de ropa, jugar… Si no necesitas encender la luz, ¡no la enciendas! , ahorrarás energía eléctrica. También es conveniente que apaguemos la luz en aquellas habitaciones donde no vayamos a estar.
Cómo colaborar en casa con el reciclado
Para hacer un buen uso del agua en el baño y evitar que se derroche, debes:
- Cepillarte los dientes o enjabonarte en la ducha con el grifo bien cerrado, ¡Que no gotee!
- Ducharte en vez de bañarte, ya que desperdiciarás menos litros de agua al no tener que llenar la bañera.
- Tirar de la cadena sólo cuando es necesario.
- ¡No utilices el váter como si fuera una papelera! Ten en cuenta que por cada vez que tiras de la cadena, se gastan entre 6 y 12 litros de agua
¡Recicla en casa! Ahora que conoces cómo se hace y qué cosa va en cada cubo, puedes ponerlo en práctica.
Todos los juguetes o juegos que no quieras y estén en buen estado, puedes donarlos a niños que sí podrían quererlos. Esto se puede hacer si los llevar a la parroquia más cercana de tu casa o a otro tipo de asociaciones (pregúntale a tus padres)
Colaboramos en el cole con el reciclado:
Cómo colaborar en el cole con el reciclado
Aquí también podemos poner en práctica nuestros conocimientos sobre el reciclaje. Por ejemplo, puedes reutilizar la cara en blanco de tus dibujos o escrituras, para volver a colorear, hacer recortes o envoltorios.
- ¡Respeta tu cole! No tires la basura al suelo, seguro que hay muchas papeleras para que lo hagas ahí.
- Haz un buen uso del agua. Cuando te laves las manos puedes ahorrar agua si cierras el grifo mientras te enjabonas.
- Cuida tu material escolar. Si mantienes en buen estado los libros, cuadernos, lápices, bolígrafos, rotuladores… pueden ser aprovechados por otros niños, tus hermanos pequeños o nosotros mismos en el curso siguiente.