jueves, 18 de julio de 2019

Turismo sostenible


01. Turismo sostenible. Introducción
En las últimas décadas, el turismo internacional ha pasado de «desplazar» 25 a casi 700 millones de viajeros al año. España se sitúa en lo alto de la lista de destinos, siendo uno de los tres países más visitados del mundo junto con la vecina Francia y Estados Unidos.

Al mismo tiempo que son motor de nuestra economía, las actividades turísticas suponen un impacto sobre el medioambiente. Si bien, según las encuestas, nuestras decisiones a la hora de viajar son cada vez más sostenibles, incluso estamos dispuestos a pagar más por alojarnos en establecimientos ecológicos.

Hablamos de un «nuevo turismo», alternativo al tradicional de masas: el turismo sostenible, y te contamos cómo viajar sin transformar negativamente el entorno de tu destino. Para que estas vacaciones tu recorrido sea extenso pero tu huella ecológica viajera, muy pequeña.


02. ¿Qué es el turismo sostenible?
La Organización Mundial del Turismo (OMT) define turismo sostenible o sustentable como el «turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas».

En otras palabras, turismo sostenible es aquel que sigue los principios básicos de sostenibilidad —uso óptimo de los recursos naturales, respeto por la identidad sociocultural y garantía de prácticas empresariales adecuadas—, minimizando el impacto sobre el medioambiente. Nace, entre otros motivos, como consecuencia de:
  • un sector turístico que comienza a percatarse del impacto que las actividades turísticas ocasionan;
  • un aumento de la conciencia sobre las cuestiones ambientales, 
  • y unos visitantes cada vez más exigentes con los estándares de calidad de los productos y servicios que adquieren.

03. Turismo sostenible y ecoturismo
Los términos turismo sostenible y ecoturismo se emplean a menudo indistintamente. No obstante, el primero alude a un concepto más amplio.

El ecoturismo es una modalidad de turismo rural —junto con otras como el agroturismo, el gastroturismo o el enoturismo— que se realiza en un espacio natural, contribuyendo a su conservación y percutiendo positivamente en la población local. Turismo sostenible es el objetivo al que debe tender el mercado turístico, incluidos todos los actores implicados: medios de transporte, alojamientos, agencias y proveedores de experiencias, viajeros, etcétera.

04. El turismo sostenible en datos
Casi el 80 % de los viajeros considera importante alojarse en hoteles sostenibles, según la OMT. Cifra que el Instituto de Turismo Responsable, el Consejo Global de Turismo Sostenible y la plataforma de viajes TripAdvisor elevan al 90 %. El 34 % estaría dispuesto a pagar más por ello*.

Conforme a los resultados del informe de 2019 sobre turismo sostenible publicado por Booking.com:
  • El 76 % de los viajeros españoles cree necesario tomar decisiones de viaje más sostenibles con objeto de preservar el planeta para las generaciones futuras.
  • El 77 % tiene intención de reservar un alojamiento respetuoso con el medioambiente en el próximo año, frente al 68 % de 2018.
  • El 85 % asegura que, una vez saben que un alojamiento es ecológico, es más probable que lo reserven.

05. Cinco pautas para ser un viajero sostenible
Las siguientes decisiones de viaje sostenibles y ecológicas te convertirán en un viajero eco-friendly:

  • El equipaje. Incluye en tu maleta un peine de madera, un cepillo de dientes de bambú, bolsas de tela para las compras locales, envoltorios alimentarios reutilizables en lugar de papel de aluminio para tus bocadillos o sándwiches, una botella de acero inoxidable... Evita los plásticos de un solo uso también cuando viajes.
  • Encontrarás estos artículos en tiendas online como Sinplástico o Usar y Reusar.
  • El destino. Escoge alojamientos turísticos ecoamigables, a ser posible con certificación ecológica. En España, OrigoRooms incorpora en su catálogo únicamente hoteles sostenibles o cien por cien ecológicos; otras webs de viajes como bookdifferent.com o Adventus Travel, hoteles con la etiqueta ecológica EU Ecolabel.
  • El transporte. Practica el cicloturismo o muévete a pie, en transporte público, vehículo eléctrico de alquiler, tren... el avión es la opción más contaminante.
  • La etiqueta #IStayOnTheGround (me quedo en tierra) en Twitter refleja el creciente movimiento en contra del uso del avión, especialmente para trayectos cortos, por sus consecuencias negativas en el medioambiente.
  • El consumo. Adquiere productos de artesanía y gastronomía locales para apoyar la economía de la zona.
  • No malgastes agua, apaga las luces cuando salgas de la habitación, colabora con el programa de reutilización de toallas y ropa de cama del hotel y recicla, también cuando estés de viaje. En tus vacaciones, desconecta de todo menos de ser responsable.
  • Las experiencias. No participes en actividades en las que se explote a animales, los mantengan en cautividad, perturben sus hábitats naturales y, en general, los utilicen con fines turísticos y lucrativos.
  • Deja todo tal como estaba. En tus excursiones, procura no alterar el paisaje ni te lleves nada —una estrella de mar, una piedra volcánica del Teide— a modo de suvenir.
  • Viajar de manera ecorresponsable es compatibilizar el disfrute de la naturaleza y el respeto al equilibrio de los medios natural y cultural. Garantizando así que los recursos naturales y ocioculturales, a la par que reportan beneficios, se conservan para su uso continuado en el futuro.


RECURSOS:


Texto por Elisabeth Lahoz, Licenciada en Ciencias Ambientales y Redactora Freelance

No hay comentarios:

Publicar un comentario

♻️ Acto "Devolver el casco 2.0" sobre el sistema de depósito, devolución...

A cto "Devolver el casco 2.0" sobre el sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR), con la participación de Miquel...