martes, 30 de junio de 2020

Vamos a salir: HAGAMOS QUE SALGA BIEN

‘Vamos a salir’: “si no nos dejamos arrastrar por la confrontación y el odio”


‘Vamos a salir’: el manifiesto por “un gran pacto” para la reconstrucción social.

Sesenta personalidades del mundo de la cultura, la ciencia, el arte, la universidad o el sindicalismo han suscrito un manifiesto bajo el lema ‘Vamos a salir’ en el que reivindican un “gran pacto” para la reconstrucción social del país, basada en la defensa de los servicios públicos, y en el que también se pide abandonar “la confrontación y el odio” para lograrlo.

El texto ‘Por un pacto para la reconstrucción social de España’ ha sido promovido por personalidades del mundo de la cultura como el cineasta castellanomanchego Pedro Almodóvar, escritores como Almudena Grandes, Elvira Lindo, Rosa Montero, Antonio Muñoz Molina o Juan José Millás, poetas como Luis García Montero, Benjamín Prado o José Manuel Caballero Bonald, actores como Antonio de la Torre o Alberto San Juan y cantantes como la albaceteña Rozalén, Joaquín Sabina, Ana Belén y Víctor Manuel, Juan Manuel Serrat, Ismael Serrano o Marwan.

También figuran el filósofo Emilio Lledó, los líderes de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, el catedrático Emilio Ontiveros, el ex rector de la Universidad Complutense de Madrid Carlos Berzosa, periodistas como Ignacio Escolar, Pepa Bueno y Jesús Maraña, así como profesores del CSIC y personalidades del ámbito científico.

En el manifiesto se pide a las fuerzas políticas, sociales y económicas un “gran pacto” para la reconstrucción social del país y se hace hincapié en la necesidad de no dejarse arrastrar por “la confrontación y el odio”.

“Una apuesta por reforzar nuestros servicios públicos. Un país, que es el nuestro, y que necesita trabajar desde la concordia y alejarse de la crispación. Nada más. Y nada menos”, se destaca en el comunicado.

En esta línea, los promotores del texto recalcan que España logrará salir adelante “si no nos dejamos arrastrar por la confrontación y el odio” y defienden que “la crisis sanitaria y económica más intensa que hemos conocido en tiempos de paz” no puede ser abordada “desde la dialéctica de la guerra”.

“España ha sufrido y sufre, pero nuestro pueblo va a salir adelante. Lo va a hacer desde la reivindicación y el reconocimiento al mundo del trabajo. Ese que estuvo ahí cuando casi todo se detuvo para garantizar los suministros básicos de toda la población, a veces sin las medidas de protección sanitaria necesarias y poniendo en juego su propia integridad”, han señalado en su comunicado.

En este sentido, en el texto se hace una férrea defensa de los servicios públicos, “que son la garantía para ejercer los derechos de ciudadanía en igualdad”. “Nuestro sistema sanitario, socio-sanitario y de cuidados ha mostrado el valor de sus profesionales, pero es el hecho de contar con un sistema público y universal suficientemente financiado lo que garantiza el acceso de toda la población a la salud y a los cuidados. Nunca más recortes en sanidad. Nunca más mercantilización de los cuidados”, defienden.
Publicado en: Noticias de Navarra

Una nueva economía para una nueva vida

Por Jorge Dobner


Cuando la pandemia por el Coronavirus seguirá presente al menos durante unos meses – hasta la verificación de una vacuna eficaz y segura – la ciudadanía no podemos bajar la guardia siendo responsables en las medidas de seguridad y en la del resto para evitar la propagación de nuevos rebrotes.

Las cuestiones sanitarias siguen siendo prioritarias, pero tampoco es una cuestión menor la titánica tarea de reconstrucción social para minimizar las negativas consecuencias derivadas de la crisis socioeconómica.

A diferencia de la crisis del 2008, parece haber un clima de colaboración a favor, como es el caso de las instituciones europeas que han respondido con mayor diligencia y solidaridad que antaño, para la aprobación de un plan ambicioso de salvaguarda en los países miembros. A través de los eurobonos y otras medidas de soporte que se están concretando.

Los expertos vienen advirtiendo de una oportunidad de cambio real para profundizar en las reformas que se dejaron pendientes en la crisis anterior y que ahora hay la voluntad de materializar. Las nuevas formas de economía, ya no son alternativas sino realidad.

La Economía Verde y Circular o la Economía Social Solidaria forman parte de esa expresión que no se basan en el beneficio puramente materialista, sino que funcionan al servicio de las personas y de nuestro planeta.

Y que deben ser clave por las respuestas locales y comunitarias que ya está ofreciendo. Unas experiencias que permiten ofrecer un futuro digno a tantas personas y comunidades alrededor del mundo.

Ese cambio económico viene acompasado de un cambio de estilo de vida que vemos gana aceptación por cada vez más personas, y que por otro lado, puede ser solución a problemas que nuestras sociedades venían arrastrando durante décadas.

Es el caso del éxodo rural que ahora se puede revertir de manera efectiva. Lo nuevo y lo viejo se combinan para hacerlo posible. Gracias al uso de las nuevas tecnologías la ruralización toma fuerza para emprender una nueva forma de vida, una nueva profesión o un negocio.

El teletrabajo crece a pasos agigantados y los proyectos laborales no necesitan ubicarse en núcleos urbanos. Esto motiva a las personas irse a vivir a zonas más tranquilas, con alquileres más asequibles, también para crear negocios.

El vivir en estas zonas rurales bien conectadas en la red hace más fácil encontrar viviendas más grandes o integradas donde montar el negocio deseado. Incluso en el crecimiento exponencial de startups de e-commerce no dependientes del espacio físico.

Esto se vincula a la vez por la revalorización del comercio local, el producto de proximidad y lo ecológico acorde a un estilo de vida consciente y saludable. El estar más en contacto con el hábitat del sector primario y conocer de primera mano lo que consumimos.

También en lo tecnológico, la fabricación digital y el Internet de las cosas, se está potenciando su impacto a nivel social y educativo.

Recientemente la revista TIME se hacía eco de la revolución de los makers “que puede proporcionar a cualquiera las herramientas para pasar de ser simples consumidores a creadores”.

Hay muchos fabricantes que tienen profesiones creativas relacionadas con la creación de prototipos, la electrónica, la impresión 3D, la robótica, etc. Muchos otros fabricantes lo entienden como un pasatiempo, como una forma de ver el mundo y abordar todo tipo de problemas fascinantes.

Estas personas pueden estar trabajando en grandes empresas y dedicando su tiempo libre a crear, simplemente por pasión, conectarse con otros fabricantes que comparten esta misma forma de ver el mundo.

Es un movimiento de cultura libre que fortalece la red de espacios de fabricación digital, ayuda a difundir la cultura del creador, explorar nuevos modelos de colaboración y aprendizaje, analizar el potencial de Internet de las cosas e investigar cómo pueden fomentar la transformación digital de las organizaciones.

Los cambios se están acelerando,  veremos un mundo sustancialmente diferente.

Jorge Dobner
Editor

En Positivo

sábado, 27 de junio de 2020

LINEA VERDE PEÑARANDA DE DUERO


El Ayuntamiento de Peñaranda de Duero es consciente de la necesidad de construir una nueva Administración que dé facilidades a sus ciudadanos; una nueva administración menos burocrática, más cercana y más participativa. Por eso ha dado un paso hacia delante y pone a tu disposición una nueva herramienta con la que podrás gestionar incidencias y desperfectos en el equipamiento urbano, en cualquier momento, de una forma fácil y rápida.

Con tu colaboración estarás contribuyendo a hacer de Peñaranda de Duero una localidad moderna y vanguardista. Un pueblo capaz de dar respuesta a las necesidades de su ciudadanía.

Descárgate la aplicación y colabora con el desarrollo sostenible de Peñaranda de Duero. Es fácil. En pocos días estará disponible y podrás poner en conocimiento del ayuntamiento y de l@s responsables del Línea Verde sobre las incidencias que encuentres en el día a día de Peñaranda.


LOS PUEBLOS LOS CONSTRUYEN SUS GENTES


Comunica las incidencias que se producen en tu localidad: Ahora puedes poner en conocimiento de los responsables municipales cualquier incidencia que encuentres en tu pueblo, de manera rápida y fácil.


lunes, 22 de junio de 2020

CAMINOS CORTADOS, VERTEDEROS Y ESCOMBRERAS CLANDESTINAS

Hoy hemos puesto en conocimiento de SEPRONA varias anomalías denunciadas en el término municipal motivadas por escombreras clandestinas donde se han arrojado restos de demolición, electrodomésticos abandonados y restos de poda, usados como verdaderas barricadas que cortan caminos y rutas de senderismo.

Desde la Guardia Civil nos comunican que montarán un dispositivo para restaurar el entorno con la correspondiente denuncia.

Estas son algunas de las fotos entregadas:







viernes, 19 de junio de 2020

RECOGIDA CONTROLADA DE ENSERES

El Ayuntamiento de Peñaranda de Duero anuncia en sus RRSS que el próximo 23 de junio se restablece la recogida de enseres. En este caso, sólo enseres y se deberá de avisar de que se va hacer uso del servicio al número de teléfono 947552068 o a penarandadeduero@diputaciondeburgos.net 


Se permite el depósito de estos residuos en la puerta del polvero hasta dos días antes de la recogida.


El impacto de nuestra basura en el Medio Ambiente

01. El impacto de nuestra basura en el Medio Ambiente

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el Medio Ambiente y las sociedades humanas es la contaminación producida por las basuras. La basura es un concepto muy amplio, que tiene graves consecuencias para el medio ambiente, la salud de humanos, animales y plantas.

La principal causa de la contaminación por basura la encontramos en una nula o insuficiente gestión de los residuos. Hay que tener en cuenta que lo que causa la basura no es el material en sí, sino la forma en que se puede o no se puede gestionar.



De este modo, si tomamos como ejemplo un trozo de papel, podrá ser basura o materia prima según la manera en que se gestione cuando es inservible y se convierte oficialmente en un residuo.

De esta forma, si el papel se deposita en el Medio Ambiente se convertirá en basura, contaminando el medio durante todo el tiempo que dure su descomposición.

Por el contrario, si ese mismo papel se deposita en un contenedor de reciclaje y se procede a gestionarlo de manera adecuada, en lugar de ser basura se convertirá en materia prima. Es decir, no es la naturaleza de los materiales sino la gestión que se hace de ellos lo que define que un residuo se convierta en basura o no.

02. Consumismo actual


Asimismo, dentro de las causas también cabe mencionar que el consumismo actual cumple un papel predominante. No porque el consumismo implique necesariamente la generación de basura, sino que a mayor consumismo, mayor cantidad de residuos. Y a mayor cantidad de residuos, mayor probabilidad de que no sean gestionados de una manera adecuada.

Es decir, el consumismo ayuda a que la gestión de los residuos no sea la adecuada, por lo que puede ser considerado como una causa indirecta de la contaminación por basura.

La principal consecuencia de la contaminación por basura implica una degradación de la salud de los seres vivos. Hay que tener en cuenta que la basura libera sustancias tóxicas al medio ambiente, que se extienden tanto por el suelo como por el agua y por el aire.

Cuando estas sustancias tóxicas entran en contacto con los seres vivos, ya sean personas, animales o plantas, afectan negativamente a su salud. Asimismo, también es fundamental tener en cuenta que la contaminación por basura tiene un importante impacto negativo en el medio ambiente.

Desde una perspectiva estética, degrada tanto los paisajes naturales como los paisajes urbanos, ya que es considerado como uno de los principales problemas que conlleva la contaminación por basura hoy en día.

03. Aumento de la basura


Además del calentamiento global y la sobreexplotación de los recursos, la generación de residuos es un problema muy importante.

Por ejemplo, en Europa cada ciudadano genera un promedio de 1´70 kilos de basura al día, es decir, más de 620 kilos de basura al año. El 60% del volumen de basura que generamos son envases y embalajes, en su gran mayoría de un solo uso.

Hasta hace pocos años, la gestión de los residuos se ha centrado principalmente en enviarlos a vertederos para su almacenamiento o a plantas incineradoras.

Esta solución no es sostenible por diversos motivos:
  • Plantea serios riesgos para el medio ambiente, los seres vivos y la salud de las personas.
  • No reduce el consumo de recursos (materias primas y energía).
  • No actúa sobre la causa (el modelo de consumo), sino solo sobre la consecuencia (la gestión de residuos).
  • Aumento de la población mundial

Hasta hace poco tiempo el modelo de producción y consumo tenía principalmente una forma lineal. Es decir, una secuencia de etapas como la extracción de recursos, la producción, el consumo y el desecho de residuos.

Este modelo en el que se desechan los residuos es altamente contaminante, ya que se dañan:

  • El agua de ríos y océanos, dañando la cantidad de agua potable.
  • El suelo, reduciendo la calidad de las tierras y provocando la llamada desertización.
  • Y el aire, que se ensucia y provoca el calentamiento global del planeta.

Además, esta contaminación tiene graves consecuencias para la flora, la fauna y para la salud de las personas. La forma de combatir estos efectos es cambiar nuestro modelo de producción y de consumo pasando de una economía lineal a un modelo de economía circular.

Para ello, es necesario cambiar la mentalidad de empresas y consumidores. Por un lado las empresas deben adoptar el diseño de productos según los principios de la economía circular, utilizando los residuos como materias primas y reduciendo los productos no reutilizables.

04. Regla de las 3 R's


Pero, por otro lado, también es clave la responsabilidad de los consumidores. Éstos deben utilizar los productos de manera responsable poniendo en práctica la regla de las 3 R´s: reducir, reutilizar y reciclar.

  • Reducir implica prevenir la formación de residuos, modificando nuestros hábitos de consumo y adquiriendo productos de manera responsable.
  • Reutilizar significa volver a usar un producto para la misma función o para otros usos alternativos, alargando así su vida útil.
  • Reciclar, que permite aprovechar los distintos materiales de los residuos e introducirlos en los ciclos de producción como materias primas.

La regla de las 3 R´s tiene su jerarquía, ya que las acciones están ordenadas según la prioridad que debemos darles:

  • Reducir el consumo
  • Reutilizar los productos
  • Solo cuando no son posibles las dos acciones anteriores, reciclar

Pero, ¿cómo podemos hacerlo? A continuación te presentamos algunas ideas para poner en práctica las 3 R´s. Para reducir nuestro consumo podemos:

  • Limitar la compra de productos de “usar y tirar” o que tengan un embalaje voluminoso.
  • Reducir la utilización de bolsas de plástico en las compras.
  • Usar los electrodomésticos de manera eficiente.
  • Acceder a productos que necesitamos a través de la economía colaborativa.
  • Aprovechar los servicios públicos ofrecidos por los ayuntamientos.

La reutilización de productos se consigue principalmente:

  • Favoreciendo la reparación de aparatos electrónicos en lugar de la compra de productos nuevos.
  • Poniendo en marcha nuestra creatividad para darle una nueva vida a los objetos que ya han sido utilizados.
  • Para reciclar, debemos separar correctamente los diferentes residuos y tirarlos al contenedor adecuado o llevarlos al punto limpio.

Utilizar la regla de las 3 R´s trae muchos beneficios para la sociedad y para el planeta. Está en nuestra mano cambiar el modelo de producción y de consumo y ayudar a crear un desarrollo sostenible y un futuro mejor para todos.

FUENTE:
Ecología Verde, Sostenibilidad

El suelo está muy amenazado

Línea Verde

info@lineaverdemunicipal.com


El Centro Internacional de Referencia e Información en Suelos (ISRIC) estima que, en la actualidad, el suelo es un recurso natural gravemente amenazado. Alrededor del 17% de la superficie terrestre está fuertemente degradada.

Según las previsiones demográficas mundiales de 2019 de las Naciones Unidas, la población mundial aumentará de 7 700 millones de personas en 2020 a 9 700 millones en 2050.

La superpoblación, unida a la sobreexplotación de los recursos naturales y a la contaminación y los residuos generados en la producción de bienes de consumo, está causando importantes externalidades ambientales negativas. Además, amenaza gravemente la sostenibilidad de dichos recursos.

Es tanto el impacto de la humanidad sobre el planeta que los científicos han acuñado el término Antropoceno para describir este periodo en el que el hombre es la nueva fuerza que impulsa el cambio global.

La población no solo está experimentando un gran crecimiento, sino que también están variando significativamente sus características. Se trata de una población cada vez más urbana, con una desigual distribución de la riqueza, pero a la vez con un creciente y exacerbado consumismo propiciado por el sistema económico, que da lugar a patrones de consumo y producción insostenibles.

Los países más desarrollados son capaces, mediante la tecnología y manteniendo o reduciendo la producción, de disminuir –o al menos, no incrementar– el impacto ambiental en su territorio. Sin embargo, los países en desarrollo, ante la elevada demanda mundial de recursos e impulsados por el crecimiento económico en que se ven inmersos, están ejerciendo una extraordinaria presión sobre los recursos naturales.

La (insostenible) pérdida del recurso edáfico
Uno de las consecuencias del crecimiento exponencial de la población mundial es la correspondiente demanda de alimento. Se estima que aumente un 50% hasta 2050, lo que se traduce en la expansión del área cultivada y la intensificación del uso del territorio para la obtención de alimento.

La Comisión Europea considera que, en la actualidad, la agricultura utiliza el 11% de la superficie terrestre del mundo para la producción de cultivos y el 70% de toda el agua extraída de los acuíferos, arroyos y lagos. Estas cifras pueden dar idea de la dimensión futura de la explotación de estos recursos.

Además, a medida que la población humana aumenta, una gran parte del planeta es vulnerable a la desertificación. Según Naciones Unidas, en torno a 12 millones de hectáreas de tierra se pierden al año a causa de la sequía y la desertificación.

Para la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, esta degradación es una acción combinada de las condiciones y variaciones climáticas y las actividades humanas responsables de la sobreexplotación de la tierra, como la deforestación, la intensificación agrícola y el sobrepastoreo.

Todo ello da lugar a una serie de procesos que inducen a la pérdida de productividad de las tierras. Actualmente, las tierras áridas son el hogar de un 38% de la población mundial. Ocupan en torno al 40% de la superficie terrestre y cuentan con las tasas de crecimiento de población humana más altas del planeta.

Nos encontramos, por tanto, ante el paradigma de la desertificación: el mayor crecimiento demográfico se producirá en los países con las tierras menos productivas y fértiles –como África Occidental–, lo que conducirá a un aumento de la desertificación y con ello, de la pobreza y la falta de alimentos.

El suelo también es un recurso
El Centro Internacional de Referencia e Información en Suelos (ISRIC) estima que, en la actualidad, el suelo es un recurso natural gravemente amenazado. Alrededor del 17 % de la superficie terrestre está fuertemente degradada.

Sus principales amenazas mundiales son la erosión, la pérdida de materia orgánica y el desequilibrio de nutrientes. Son consecuencia no solo del cambio climático como se podría imaginar en primera instancia, sino también de la creciente presión demográfica y económica.

La FAO, en su Informe sobre el Estado Mundial de los Recursos del Suelo, también ha identificado la contaminación del suelo como la principal amenaza mundial para el recurso edáfico. La considera un “peligro oculto”. Un suelo está contaminado cuando la presencia de ciertos componentes químicos procedentes de la actividad humana altera sus características, pudiendo presentar un riesgo para salud humana y el medio ambiente.

Por una gestión sostenible de los recursos
Con el fin de proteger el suelo como recurso necesario para el mantenimiento de los ecosistemas terrestres y la biodiversidad, una de las metas del Objetivo 15 de Desarrollo Sostenible es impulsar, para 2030, la lucha contra la desertificación y degradación del suelo.

Indefectiblemente, el uso del territorio va ligado a la sostenibilidad del recurso edáfico. Así, la conversión permanente de bosques a un uso de la tierra diferente al forestal (la deforestación) es una de las principales causas de la desertificación.

Según las últimas estimaciones, el 27% de la pérdida de bosques a nivel global se atribuye al cambio permanente de uso del territorio para la producción de productos básicos, como la agricultura o la minería.

Pero la pérdida de bosques no se está dando de manera homogénea por todo el planeta. Las regiones tropicales (en especial, Latinoamérica y el Sudeste Asiático) son las más afectadas, mientras que los bosques templados y boreales del hemisferio norte cuentan con una tasa casi nula.

El Objetivo 15 de Desarrollo Sostenible incluye la necesidad de poner fin a la deforestación, haciendo una gestión sostenible de los bosques y recuperando aquellos que han sido degradados.

Desertificación del suelo
Sumado a la pérdida del recurso edáfico, y también como resultado del desarrollo insostenible y factores como la intensificación agrícola y la desertificación, cada vez más personas sufren escasez de agua –vista como la falta de acceso de la población a la cantidad necesaria de agua de calidad aceptable–. Para el año 2050 se espera que un 25% de la población mundial viva bajo sus efectos de forma crónica.

Una de las metas del Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible es aumentar el uso eficiente de los recursos hídricos –a la vez que disminuye la huella hídrica– para poder hacer frente a los problemas futuros causados por la falta de agua.

Aunque aquí nos hemos centrado, fundamentalmente, en los suelos, el escenario es más complejo y preocupante. Hay otros recursos gravemente amenazados por la degradación y contaminación, además del cambio climático: están los océanos y la atmósfera. Estos, como ocurre con los suelos y el agua continental, son igualmente necesarios para el mantenimiento de la vida.

Hemos superado la capacidad autorregeneradora del planeta. En este escenario de agotamiento progresivo de los recursos naturales, que –si se consideran las amenazas sobre ellos– se agravará en las próximas décadas, se hace apremiante la necesidad de usar y gestionar nuestros recursos naturales de una manera sostenible.

De esa manera podremos conseguir el equilibrio ineludible entre el crecimiento económico y demográfico, por un lado, y el bienestar social de la población y el mantenimiento de los ecosistemas, por el otro.

Fuente: Javier Lillo Ramos / Paula Lillo Aparici / THE CONVERSATION,

Artículo de referencia: https://theconversation.com/el-crecimiento-demografico-de-las-regiones-menos-fertiles-del-planeta-motor-de-la-desertificacion-140307,

La entrada El suelo está muy amenazado se publicó primero en Ambientum Portal Lider Medioambiente.

Javier Lillo Ramos / Paula Lillo Aparici / THE CONVERSATION,

PLANTANDO ACACIAS EN EL RÍO

Y damos por finalizada por este año la plantación de los árboles que adquirimos de la campaña de Diputación Provincial y que se gestionó desde el Ayuntamiento.
Agradecer al Ayuntamiento que, aprovechando la maquinaria de la obra de la Calle del Río, nos facilitasen muchísimo trabajo haciendo los pozos para las acacias. Esperemos que, aunque se han plantado un poco tarde, todas ellas fructifiquen el próximo año y ayuden a frenar la erosión de este margen del río Arandilla dando además unas preciosas vistas desde el puente.

Campiña Verde junto al Ayuntamiento seguimos trabajando en este proyecto de reforestación y cuidando el entorno medioambiental.





sábado, 13 de junio de 2020

NUEVA APORTACIÓN PARA EL JARDÍN DEL RECUERDO

Gracias a la aportación Jesús, ya disponemos de agua para el riego del Jardín del Recuerdo. Ha instalado un bidón al lado de su nave que rellenará según se vaya haciendo uso del agua para el riego de las plantas del jardín. Con la ayuda de tod@s tendremos unos espacios más atractivos y cuidados. Recordemos que "LOS PUEBLOS LOS CONSTRUYEN SUS GENTES".




miércoles, 10 de junio de 2020

Plan de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible

El Plan MOVES (Plan de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible) ha sido dotado para este año 2020 de un presupuesto de 65 millones de euros, más de un 44% respecto al la pasada edición, es por ello que podemos traducirlo a una ayuda de hasta 5.500 euros por la adquisición de un vehículo eléctrico. 

Se nos ha pedido que consideremos que sería de gran ayuda la difusión de esta información en http://campinaverde.blogspot.com/ para dar visibilidad a esta subvención.

¿Qué novedad presenta esta nueva edición?
Ampliación de las líneas de compra por renting y el precio máximo de los vehículos pasa de 40.000€ a 45.000€. También se pretende aumentar la red de puntos de carga de tal forma que haya más cercanía entre ellos y el usuario del vehículo eléctrico. Otro factor importante y decisivo para el impulso de los puntos de carga es la disminución del precio fijo por recarga pública así como la incentivación de la recarga vinculada en el Código Técnico de la Edificación. A esta ayuda se le añade los beneficios que a los usuarios de vehículos eléctricos si deciden optar por el autoconsumo eléctrico, para promover un modelo de consumo de energía aún más sostenible.

Aspectos generales del programa
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, ha aprobado el  Real Decreto 132/2019, de 8 de marzo, por el que se otorga la concesión directa de ayudas del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES) a las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla y el  Real Decreto 72/2019, de 15 de febrero, por el que se regulan las bases del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES), dotado con 45 millones de euros y dirigido a incentivar la compra de vehículos alternativos, instalar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, el desarrollo de incentivos para implantar sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y la implantación de medidas recogidas en Planes de Transporte a los centros de Trabajo. 

Según lo indicado en el Artículo 3 del RD 132/2019, la concesión de estas ayudas se realiza de conformidad con la propuesta de distribución del crédito contenida en la Resolución del Consejo de Administración del IDAE de 26 de febrero de 2019.

Además de para impulsar la movilidad eficiente, el Programa MOVES constituye una herramienta para hacer frente al incremento de emisiones de CO2 (principal gas de efecto invernadero) promoviendo la reducción del consumo de combustibles fósiles en el transporte. En España, el incremento de esas emisiones fue inusualmente alto en el año 2017, con un incremento interanual del 4,4%, el mayor registrado desde el 2002.

El sector transporte consume el 42% de la energía final en nuestro país. De este porcentaje, el 80% corresponde al transporte por carretera que depende de los derivados del petróleo en un 95%. Estas cifras muestran la necesidad de incidir en la reducción de emisiones de CO2 promoviendo una movilidad urbana sostenible, incentivando la renovación del parque de vehículos hacia aquellos que utilicen energías alternativas y promocionando modos de movilidad más eficientes.

El Programa MOVES se enmarca en el ámbito de incidencia de la Directiva 2014/94/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa del 22 de octubre de 2014, que establece que los Estados miembros deben desarrollar un Marco de Acción Nacional específico para implantar las energías alternativas en el transporte y su infraestructura vinculada, dentro de la agenda europea para una movilidad más limpia, segura y conectada y su Clean Mobility Package.

La partida de 45 millones destinada al Programa MOVES fue consignada al IDAE en los presupuestos de 2018 con el objeto de financiar “actuaciones de apoyo a la movilidad basada en criterios de eficiencia energética, sostenibilidad e impulso a energías alternativas, incluida la disposición de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos”.

Las bases reguladoras de este Programa se regirán por Real Decreto 72/2019, de 15 de febrero, por el que se regula el programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Programa MOVES). En él se establece el objetivo de dos meses para que las comunidades y ciudades autónomas lleven a cabo las convocatorias de ayudas, la resolución definitiva el pago a los destinatarios últimos del programa.

Toda la información en:

Para más información:

- Plan MOVES 2020, requisitos y condiciones - https://www.companias-de-luz.com/plan-moves/"

Claves de la cumbre de Bakú: nueva financiación pero sin el adiós a los combustibles

 Claves de la cumbre de Bakú: nueva financiación pero sin el adiós a los combustibles ¡Saludos desde Bakú! La cumbre del clima anual de la O...