01. El impacto de nuestra basura en el Medio Ambiente
Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el Medio Ambiente y las sociedades humanas es la contaminación producida por las basuras. La basura es un concepto muy amplio, que tiene graves consecuencias para el medio ambiente, la salud de humanos, animales y plantas.
La principal causa de la contaminación por basura la encontramos en una nula o insuficiente gestión de los residuos. Hay que tener en cuenta que lo que causa la basura no es el material en sí, sino la forma en que se puede o no se puede gestionar.
De este modo, si tomamos como ejemplo un trozo de papel, podrá ser basura o materia prima según la manera en que se gestione cuando es inservible y se convierte oficialmente en un residuo.
De esta forma, si el papel se deposita en el Medio Ambiente se convertirá en basura, contaminando el medio durante todo el tiempo que dure su descomposición.
Por el contrario, si ese mismo papel se deposita en un contenedor de reciclaje y se procede a gestionarlo de manera adecuada, en lugar de ser basura se convertirá en materia prima. Es decir, no es la naturaleza de los materiales sino la gestión que se hace de ellos lo que define que un residuo se convierta en basura o no.
02. Consumismo actual
Asimismo, dentro de las causas también cabe mencionar que el consumismo actual cumple un papel predominante. No porque el consumismo implique necesariamente la generación de basura, sino que a mayor consumismo, mayor cantidad de residuos. Y a mayor cantidad de residuos, mayor probabilidad de que no sean gestionados de una manera adecuada.
Es decir, el consumismo ayuda a que la gestión de los residuos no sea la adecuada, por lo que puede ser considerado como una causa indirecta de la contaminación por basura.
La principal consecuencia de la contaminación por basura implica una degradación de la salud de los seres vivos. Hay que tener en cuenta que la basura libera sustancias tóxicas al medio ambiente, que se extienden tanto por el suelo como por el agua y por el aire.
Cuando estas sustancias tóxicas entran en contacto con los seres vivos, ya sean personas, animales o plantas, afectan negativamente a su salud. Asimismo, también es fundamental tener en cuenta que la contaminación por basura tiene un importante impacto negativo en el medio ambiente.
Desde una perspectiva estética, degrada tanto los paisajes naturales como los paisajes urbanos, ya que es considerado como uno de los principales problemas que conlleva la contaminación por basura hoy en día.
03. Aumento de la basura
Además del calentamiento global y la sobreexplotación de los recursos, la generación de residuos es un problema muy importante.
Por ejemplo, en Europa cada ciudadano genera un promedio de 1´70 kilos de basura al día, es decir, más de 620 kilos de basura al año. El 60% del volumen de basura que generamos son envases y embalajes, en su gran mayoría de un solo uso.
Hasta hace pocos años, la gestión de los residuos se ha centrado principalmente en enviarlos a vertederos para su almacenamiento o a plantas incineradoras.
Esta solución no es sostenible por diversos motivos:
- Plantea serios riesgos para el medio ambiente, los seres vivos y la salud de las personas.
- No reduce el consumo de recursos (materias primas y energía).
- No actúa sobre la causa (el modelo de consumo), sino solo sobre la consecuencia (la gestión de residuos).
- Aumento de la población mundial
Hasta hace poco tiempo el modelo de producción y consumo tenía principalmente una forma lineal. Es decir, una secuencia de etapas como la extracción de recursos, la producción, el consumo y el desecho de residuos.
Este modelo en el que se desechan los residuos es altamente contaminante, ya que se dañan:
- El agua de ríos y océanos, dañando la cantidad de agua potable.
- El suelo, reduciendo la calidad de las tierras y provocando la llamada desertización.
- Y el aire, que se ensucia y provoca el calentamiento global del planeta.
Además, esta contaminación tiene graves consecuencias para la flora, la fauna y para la salud de las personas. La forma de combatir estos efectos es cambiar nuestro modelo de producción y de consumo pasando de una economía lineal a un modelo de economía circular.
Para ello, es necesario cambiar la mentalidad de empresas y consumidores. Por un lado las empresas deben adoptar el diseño de productos según los principios de la economía circular, utilizando los residuos como materias primas y reduciendo los productos no reutilizables.
04. Regla de las 3 R's
Pero, por otro lado, también es clave la responsabilidad de los consumidores. Éstos deben utilizar los productos de manera responsable poniendo en práctica la regla de las 3 R´s: reducir, reutilizar y reciclar.
- Reducir implica prevenir la formación de residuos, modificando nuestros hábitos de consumo y adquiriendo productos de manera responsable.
- Reutilizar significa volver a usar un producto para la misma función o para otros usos alternativos, alargando así su vida útil.
- Reciclar, que permite aprovechar los distintos materiales de los residuos e introducirlos en los ciclos de producción como materias primas.
La regla de las 3 R´s tiene su jerarquía, ya que las acciones están ordenadas según la prioridad que debemos darles:
- Reducir el consumo
- Reutilizar los productos
- Solo cuando no son posibles las dos acciones anteriores, reciclar
Pero, ¿cómo podemos hacerlo? A continuación te presentamos algunas ideas para poner en práctica las 3 R´s. Para reducir nuestro consumo podemos:
- Limitar la compra de productos de “usar y tirar” o que tengan un embalaje voluminoso.
- Reducir la utilización de bolsas de plástico en las compras.
- Usar los electrodomésticos de manera eficiente.
- Acceder a productos que necesitamos a través de la economía colaborativa.
- Aprovechar los servicios públicos ofrecidos por los ayuntamientos.
La reutilización de productos se consigue principalmente:
- Favoreciendo la reparación de aparatos electrónicos en lugar de la compra de productos nuevos.
- Poniendo en marcha nuestra creatividad para darle una nueva vida a los objetos que ya han sido utilizados.
- Para reciclar, debemos separar correctamente los diferentes residuos y tirarlos al contenedor adecuado o llevarlos al punto limpio.
Utilizar la regla de las 3 R´s trae muchos beneficios para la sociedad y para el planeta. Está en nuestra mano cambiar el modelo de producción y de consumo y ayudar a crear un desarrollo sostenible y un futuro mejor para todos.
FUENTE:
Ecología Verde, Sostenibilidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario