01. Uso inteligente de la luz por franjas horarias
El pasado 1 de junio entró en vigor un cambio regulatorio que afecta a todos los consumidores de electricidad.
¿En qué consisten y cómo nos afectan a los consumidores estos cambios?
El día se divide en distintas franjas horarias:
Horario valle: En esta franja horaria la luz es más barata. Las horas valle se concentran durante la madrugada, entre las 00:00 – 08:00 los días laborables (de lunes a viernes). Los sábados, domingos y festivos también se sitúan dentro de este tramo horario durante todo el día.
Horario llano: En esta franja horaria se sitúan los precios medios de la luz. Las horas llanas se concentran durante el día en varios tramos horarios, los cuales se sitúan entre las 08:00 – 10:00, entre las 14:00 – 18:00 y entre las 22:00 – 00:00 los días laborables (de lunes a viernes).
Horario punta: En esta franja horaria la luz es más cara. Las horas punta se concentran en los tramos de mayor consumo, los días laborables (de lunes a viernes) entre las 10:00 – 14:00 y entre las 18:00 – 22:00.
¿Qué pagamos en la factura de la luz?
El precio final del consumo de luz no solo hace referencia al coste que consumimos, es la suma de cuatro conceptos:
- Impuestos
- Electricidad
- Peajes / Transporte
- Cargos para el fomento de las energías renovables
Únicamente las dos últimas partes son regulables, y sobre ellas es donde se aplican los nuevos cambios.
Mercados de electricidad
Los consumidores debemos saber que existen dos mercados de electricidad:
Electricidad
- Semirregulado: Es el más barato, pero no es mayoritario. El Gobierno tiene más poder de regulación sobre este tipo de mercado.
- Libre: Es el más caro y, paradójicamente, es el más extendido entre la población española. El Gobierno no tiene tanta competencia regulatoria sobre este tipo de mercado.
Para los consumidores que se encuentran dentro del mercado libre, en cambio, no se ha realizado el cambio de forma automática, sino que serán las empresas las que deciden cómo afectan las subidas y bajadas de la parte regulada y si aplican las nuevas franjas horarias o, por el contrario, mantienen la situación anterior.
03. Consejos para ahorrar en nuestra factura de la luz
- No realizar ningún cambio, va a ser la propia compañía eléctrica que tengamos contratada en nuestra vivienda la encargada de realizar todos los cambios pertinentes para las diferentes franjas horarias.
- Mantener la tarifa que tengamos contratada, tanto si la tenemos en el mercado regulado como si disponemos de un pack fijo. Vamos a encontrar muchas noticias sobre el aumento de la factura de la luz, pero es importante que los consumidores tengamos en cuenta que no es el momento de cambiar la tarifa que tengamos contratada, ya que irá en contra de nuestros intereses si queremos pagar menos por nuestra factura de la luz.
- Factura de la luz
- Utilizar los electrodomésticos en el horario valle, que es la franja horaria más barata. Tenemos que aprovechar los fines de semana y los días festivos para hacer un uso intensivo de la electricidad y ahorrarnos, de esta forma, pagar más dinero en nuestra factura de la luz.
- Con la nueva factura de la luz, se recomienda a los consumidores contratar mayor potencia (kWh) en las horas valle y menor potencia (kWh) en las horas punta, y no poner en funcionamiento varios aparatos al mismo tiempo. Si hacemos esto, nos podríamos ahorrar entre 220€ y 300€ al año.
- Ahora que se acerca el verano y los días son más largos, aprovechemos la luz natural que entra en nuestros hogares, evitando así usar las luces a menos que sea estrictamente necesario.
- Tapa las sartenes y ollas al cocinar.
- Aprovecha el calor residual del horno y de la vitrocerámica.
- Desconecta todos aquellos aparatos de la casa que no uses, puesto que siguen consumiendo energía y aumentando tu factura de la luz.
- Haz un uso correcto de tus electrodomésticos:
- La cocina está llena de electrodomésticos que consumen mucha energía. Evita mantener abiertos nevera y congelador, +5°C es suficiente para un frigorífico y -18°C para un congelador. Además, intenta no meter comida caliente en la nevera y optimiza el almacenamiento para que el frío se distribuya correctamente.
- Utiliza el lavavajillas únicamente cuando esté completamente lleno e intenta poner siempre los programas de lavado “eco” y de baja temperatura, así evitarás que la energía se vaya en calentar el agua.
- Evita utilizar el horno para calentar la comida, puesto que es uno de los electrodomésticos que más energía consumen. El microondas es más eficiente y tarda menos.
- Si lavamos la ropa a una temperatura más baja te ayudará a ahorrar energía y dinero. De hecho, configurar tu lavadora en el programa de 30 grados puede ahorrarte unos 5 céntimos en la factura por cada lavado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario