Las organizaciones ecologistas vaticinan que la modificación de la Ley de Vías Pecuarias de Castilla-La Mancha supondrá su desmantelamiento legal y desaparición definitiva
Ecologistas en Acción y el Grupo Local WWF España en Guadalajara presentan alegaciones y aportaciones en el proceso de participación pública de la modificación del articulado de la Ley 9/2003
Guadalajara, 15 de julio de 2021.- Ecologistas en Acción y el Grupo Local WWF España en Guadalajara han presentado alegaciones a la modificación, por parte de la Junta de Castilla-La Mancha, del articulado de la Ley 9/2003 de Vías Pecuarias, en las que expresan su temor de que las nuevas disposiciones, más que proteger este patrimonio, "da pie a una irreversibilidad funcional que conllevará, vaticinamos, el desmantelamiento legal y su desaparición definitiva".
En opinión de las organizaciones ecologistas, la propuesta de la Junta "ayuda a la desvirtualización de la funcionalidad del tránsito ganadero sobre las vías pecuarias", de forma que "le quita su alma o esencia ganadera". Añade que el nuevo texto "trata a las vías pecuarias como a una simple unidad de superficie disponible para el mercadeo público (municipal) o privado".
Lamentan asimismo que la Ley no establezca una planificación, dotada con sus correspondientes fondos, para la clasificación de la totalidad de las vías pecuarias. En este sentido, también deploran que desde la Junta de Castilla – La Mancha se renuncie a recuperar la funcionalidad perdida de las vías pecuarias que han sido usurpadas e ilegalmente ocupadas.
Además, las alegaciones y aportaciones presentadas están en consonancia con las directrices de la Ley de Patrimonio Natural y de Biodiversidad y la Estrategia Estatal de Infraestructura Verde, que consideran que las vías pecuarias son corredores que cumplen una función ecológica que transciende con mucho a la irrenunciable función de tránsito ganadero.
El Grupo Local de WWF y Ecologistas en Acción destacan que el articulado propuesto permite la intensificación del tráfico rodado, abre la posibilidad de que se asfalten y hormigonen caminos y es laxo con la obligatoriedad de respetar el trazado y la anchura original de las vías pecuarias.
Puedes ver la noticia completa en:
https://ecologistasenaccion-guadalajara.blogspot.com/2021/07/las-organizaciones-ecologistas.html
Por nuestra parte eso explicaría la falta de acción en la defensa del cauce del arroyo de la galga y la vía pecuaria en Mesones (El Casar) por parte de la delegación de Medioambiente y la tristemente cómplice Confederación Hidrográfica del Tajo, que desde hace años MIENTE, DESINFORMA y se pone de rodillas ante el poder económico.
ACEPTAR UN VALLADO CON EL ARGUMENTO DE LA EXISTENCIA DE UNA PUERTA (QUE NADIE HA VISTO) Y QUE EN EL MEJOR DE LOS CASOS ESTÁ SIN SERVICIO POR LA ACUMULACIÓN DE VEGETACIÓN Y FALTA DE MANTENIMIENTO DE LA VÍA PECUARIA, SÓLO PARECE UN EJERCICIO DE CRUELDAD HACIA EL MEDIO QUE NOS RODEA.
Según se aleja de la entrada de la depuradora, las huellas desaparecen y el rastro de la vía también. |
hasta llegar a la muralla que la falta de mantenimiento bloquea el paso por la vía.
Hasta llegar, con mucha dificultad hasta el vallado que corta la vía pecuaria y el cauce. La CHT dice que autorizó el vallado por la existencia de una puerta que, O NO EXISTE MÁS QUE EN SUS DELIRANTES CABEZAS o ESTÁ OCULTA POR LA MALEZA DEL EXTERIOR DE LA FINCA QUE CIRCUNVALA EL ALAMBRE.
El vallado y la falta de atención y mantenimiento de la vía pecuaria, que impide su uso por rebaños de ovejas, están usurpando el camino público y dificultando sobremanera el acceso con advertencias de peligros por grabaciones, a pesar de encontrarse debidamente señalizado el trazado con las correspondientes rayas blancas y rojas paralelas que caracterizan este tipo de rutas de largo recorrido.
Sobre el terreno, a pesar de lo que la CHT y la Consejería de Medioambiente de la Junta suelen decir en sus resoluciones, las personas participantes en estas actuaciones informativas reclamamos la liberación para el uso público de vías pecuarias y caminos usurpados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario