viernes, 21 de abril de 2023

Energía eólica: qué es, tipos, ventajas y desventajas

01. Energía eólica: qué es

La energía eólica es una fuente de energía renovable que se obtiene a partir de la energía que producen los aerogeneradores o las turbinas eólicas gracias a la fuerza del viento, convirtiendo la energía cinética del viento en energía eléctrica. Es la más eficiente de todas las energías renovables, cuyo impacto ambiental es muy bajo si la comparamos con el resto de energías.

La energía eólica, junto con la energía solar, es una de las energías renovables que más se utilizan en todos los países del mundo. Además, se plantea como una de las principales soluciones para acelerar la transición energética y lograr el ansiado objetivo de la descarbonización mundial. El uso de la energía eólica, energía del futuro, pero también del presente, supone grandes beneficios para el mundo en su lucha contra la emergencia climática.


02. ¿Quién creó y cómo se genera la energía eólica?

Charles Francis Brush fue un científico estadounidense que construyó en el año 1887 la primera turbina eólica de funcionamiento automático para generar electricidad. Hoy en día, muchos países del mundo tienen instalados aerogeneradores o turbinas eólicas tanto en tierra (onshore) como en mar (offshore).

El Sol calienta la Tierra, provocando que el aire de nuestro planeta tenga diferentes temperaturas. El aire caliente tiene la tendencia de ir hacia arriba, mientras que el aire frío tiende a ir hacia abajo. Mediante esos movimientos de aire se genera el viento, elemento indispensable por el cual se genera la energía eólica.


Aerogenerador

A través del viento, utilizamos aerogeneradores o turbinas eólicas que se encargan de convertir la energía producida por el viento en energía eléctrica, la cual llegará posteriormente a nuestros hogares. El viento es una fuente natural virtualmente inagotable y, por tanto, la energía eólica es una fuente de energía limpia y sostenible.

Los aerogeneradores o turbinas eólicas son una evolución de los molinos de viento. El viento mueve las aspas de los aerogeneradores o turbinas eólicas, que al girar generan la energía eléctrica. La vida útil de los aerogeneradores o turbinas eólicas es de 25 años aproximadamente, cuya altura ronda entre los 25 y 100 metros.

Las cuatro partes fundamentales de un aerogenerador o turbina eólica son:

  • Aspas: Su función es recoger la energía que proviene de la fuerza del viento para convertirla en energía mecánica. También llamadas palas, un aerogenerador o turbina eólica está compuesto por tres palas, ya que es una solución más estable que los sistemas monopala o bipala. Además, los sistemas tripala son más eficientes y más económicos que los sistemas con mayor número de palas.
  • Rotor: Es la pieza que se encarga de unir las tres aspas o palas, cuya función principal es transmitir el movimiento de las tres aspas o palas.
  • Multiplicadora: Es la pieza responsable de aplicar los cambios de velocidad del aerogenerador o turbina eólica.
  • Generador: Su función es transformar la energía mecánica en electricidad.

Cuando el generador ha transformado la energía mecánica en electricidad, ésta se envía mediante unos cables que la llevan al suelo. Toda la energía recogida se guarda en una planta de almacenamiento de energía eólica. Posteriormente, la electricidad se transmite a los hogares a través de la red eléctrica.

03. ¿Qué tipos de energía eólica existen?

A continuación, vamos a enumerar y explicar en qué consisten los dos tipos de energía eólica que existen en función de dónde se genera la electricidad:

Energía eólica terrestre (onshore): La energía eólica terrestre u onshore tiene la función principal de convertir la energía cinética producida por el viento en energía eléctrica. Los aerogeneradores o turbinas eólicas, agrupados en parques eólicos distribuidos en territorios con una gran cantidad de influencia eólica, como son las grandes estepas o las regiones costeras, son los encargados de convertir la energía producida por el viento en energía eléctrica. El viento mueve las aspas de los aerogeneradores o turbinas eólicas, que al girar generan la energía eléctrica que se guarda en una planta de almacenamiento de energía eólica para integrarla posteriormente en la red de distribución y transmitir la electricidad a los hogares a través de la red eléctrica.


Energía eólica marina (offshore): La energía eólica marina u offshore aprovecha la energía del viento de la misma forma que la energía eólica terrestre u onshore. La diferencia respecto a la energía eólica terrestre u onshore es que los aerogeneradores o turbinas eólicas se distribuyen en mitad del océano para aprovechar los fuertes vientos que se producen en alta mar. Los parques eólicos marinos se encuentran en aguas poco profundas, situados a una distancia mínima de 3 kilómetros de la costa para aprovechar mejor el viento, quedando alejados de las rutas marinas y de espacios naturales de interés. La energía eólica marina u offshore está creciendo a una velocidad vertiginosa. A diferencia de la energía eólica terrestre u onshore, donde los aerogeneradores o turbinas eólicas no están creciendo tan rápido en tamaño, en alta mar se desarrollan cada vez aerogeneradores o turbinas eólicas de potencias más grandes.


04. Ventajas y desventajas de la energía eólica

Las principales ventajas de la energía eólica son:

  • Autóctona: Este hecho permite la creación de un mercado autóctono y libre de la necesidad de importar la energía desde otros países.
  • Bajo impacto en los suelos: Los parques eólicos tienen un bajo impacto en los suelos. No provocan su erosión ni producen residuos. Además, ocupan menos espacio que otras instalaciones de energía.
  • Desarrollo sostenible: Contribuye a la creación de empleo local y es compatible con otros mercados.
  • Económica: Es una energía muy barata, ya que el coste de la generación de energía eólica y su mantenimiento es bastante bajo.
  • Energía respetuosa con los acuíferos: No altera la composición del agua de una determinada región o territorio, hecho fundamental a la hora de proteger las reservas hídricas.
  • Fuente de energía inagotable: El viento es una fuente natural virtualmente inagotable, limpio, no contribuye a la destrucción de los ecosistemas ni favorece al calentamiento global.
  • Energía limpia: Es una energía que contribuye a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Emite bajas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera, los principales culpables del calentamiento global. Se trata de una de las energías renovables más prometedoras gracias a su bajo impacto ambiental.

Las principales desventajas de la energía eólica son:

  • Aspas o palas de los aerogeneradores o turbinas eólicas: Las aspas o palas de los aerogeneradores o turbinas eólicas son peligrosos para las aves, las cuales suelen morir si impactan contra ellas.
  • Construcción de parques eólicos: La construcción de parques eólicos supone un impacto estético muy notable en los paisajes, generando en ocasiones malestar entre la población de la región o territorio local.
  • Falta de viento: No siempre hay viento, por lo que se necesitan otros tipos de energía cuando sucede esta situación, ya sean limpias o contaminantes.
  • Funcionamiento de los aerogeneradores o turbinas eólicas: Los aerogeneradores o turbinas eólicas solo funcionan correctamente con ráfagas de viento entre los 10 y los 40 km/h. Si la velocidad es inferior a este parámetro, la energía no es rentable. Si la velocidad es superior a este parámetro, supone un grave peligro para su estructura.
  • Ruidos: Los aerogeneradores o turbinas eólicas emiten sonidos, aunque esta desventaja ha disminuido al mínimo gracias a los avances tecnológicos aplicados a los nuevos aerogeneradores o turbinas eólicas.


Aumenta 3 ºC la temperatura del mar en España

 Línea Verde

info@lineaverdemunicipal.com

El servicio marino de Copérnico, el programa de observación espacial de la Unión Europea (UE), advierte que las aguas de mares y océanos que bañan y rodean a España registraron el pasado lunes una temperatura de 3 ºC más alta en comparación con los valores normales para este periodo.

La temperatura de mares y océanos acaba de batir todos lo récords. Copérnico afirma que, durante este mes de abril, dicha temperatura se ha situado por encima de los 21 ºC de media. Esto es como consecuencia del calentamiento global, provocando que la temperatura global de la superficie marina alcance sus máximos históricos.

Ricardo Aguilar, Director de Expediciones en OCEANA, afirma lo siguiente respecto a este aumento de la temperatura de mares y océanos:

En este periodo, las aguas deberían estar más frías. Por lo tanto, los periodos de altas temperaturas son mucho más sorprendentes y, sobre todo, mucho más preocupantes. El problema es que estas temperaturas tan elevadas se están produciendo de una manera mucho más prolongada en el tiempo. Esto provoca que muchas especies que habitan en mares y océanos, sobre todo aquellas que viven fijas en el fondo marino, no puedan escapar de ese calor, donde muchas de ellas terminarán muriendo.Ricardo Aguilar

¿Qué es el calentamiento global?

El cambio climático y el calentamiento global son conceptos que solemos confundir, ya que el calentamiento global es uno de los aspectos que recoge el cambio climático. El calentamiento global es el aumento de la temperatura media de los océanos y de la atmósfera de la Tierra. Dicho incremento de las temperaturas se ha vuelto cada vez más alarmante con el paso de los años.

La causa principal que afecta tanto al cambio climático como al calentamiento global es la misma. Se trata de la emisión masiva de los gases de efecto invernadero (GEI), que retienen el calor que provocan dentro de la atmósfera y superficie de la Tierra mediante el llamado efecto invernadero.

Récord de temperatura
Los gases de efecto invernadero (GEI) son los culpables del aumento de la temperatura de mares y océanos, ya que esta anomalía térmica no es parte de un proceso cíclico o puntual.

Los datos recogidos por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos muestran que el aumento de la temperatura de mares y océanos ha alcanzado un pico histórico. Durante los seis primeros días del mes de abril, la temperatura global de los océanos alcanzó los 21´1 ºC, batiendo el anterior récord  de 21 ºC registrado en marzo del año 2016.

La temperatura de las aguas que bañan la Península Ibérica no eran tan cálidas desde hace al menos 80 años, registrando unos valores de 0´7 ºC de media por encima de los valores normales. En el mar Mediterráneo, la temperatura registró un incremento de 1´4 ºC de media por encima de los valores normales.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha publicado un post en la red social Twitter recordando lo siguiente:

El año 2022 registró un récord histórico de temperatura en las aguas marítimas circundantes a España desde, al menos, el año 1940, que es cuando comienza la serie histórica de la AEMET.AEMET

Por su parte, Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha subrayado lo siguiente:

Prácticamente el 95% de los días del año pasado la temperatura del mar Mediterráneo estuvo por encima de su promedio normal.Rubén del Campo

Fuentes: Redacción Ambientum, EFE VERDE
La entrada Aumenta 3 ºC la temperatura del mar en España se publicó primero en Ambientum Portal Lider Medioambiente.

Redacción Ambientum, EFE VERDE

Las sequías repentinas son cada vez más frecuentes

Un estudio publicado recientemente en la revista Science afirma que las sequías repentinas son cada vez más frecuentes en el 74% de las 33 regiones de la Tierra desde finales de la década de 1950.

La sequía se define como un periodo prolongado de tiempo en los que una determinada región o territorio no recibe la cantidad suficiente de agua para suministrar las necesidades de la fauna y flora, incluyéndonos a nosotros, los seres humanos.

Los tipos de sequía que existen son:

Agrícola

La sequía agrícola puede definirse como aquella que afecta a los cultivos por la falta de lluvias o estrategias mal planificadas de las actividades agrícolas.

Hidrológica

La sequía hidrológica tiene lugar cuando las reservas de agua de una determinada región o territorio están por debajo de la media. La principal causa de este tipo de sequía se debe a la escasez continuada de lluvias o las malas prácticas de la actividad humana.

Meteorológica

La sequía meteorológica se debe a la ausencia o escasez de precipitaciones durante un periodo de tiempo determinado.

Según predice la calculadora del Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus, el calentamiento global alcanzará el límite de 1´5 °C en febrero del año 2035. El Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus ha informado recientemente que el año 2022 ha sido el segundo año más cálido en Europa y el quinto año más cálido a nivel mundial desde que hay registros.

Se han batido récords de temperaturas, no solo por países, sino que a nivel global ha sido el octavo año consecutivo en el que se supera por 1 °C la temperatura media mundial. Según los expertos, se trata de un dato muy alarmante, donde también apuntan que las previsiones para este verano siguen por el mismo camino ya que las temperaturas seguirán subiendo.

¿Qué son y cuáles son las causas de las sequías repentinas?

Las sequías repentinas es un fenómeno que tiene lugar debido a la escasez de precipitaciones y la alta evapotranspiración, la cual seca de forma rápida el agua del suelo. Este tipo de sequías, provocadas por la acción humana, se producen cada vez con mayor frecuencia, sobre todo en el norte y este de Asia, Europa, el Sáhara y la costa oeste de Sudamérica, donde los expertos tienen la creencia de que esta tendencia se va a acelerar en un futuro más cálido.

Justin Sheffield, profesor de la Universidad de Southampton, indica lo siguiente respecto a las sequías repentinas y cómo hacer frente a su impacto:

A medida que nos dirigimos hacia un futuro más cálido, las sequías repentinas se están convirtiendo en la nueva normalidad. Los modelos muestran que los escenarios con mayores emisiones conducirían a un mayor riesgo de sequías repentinas de aparición más rápida, lo que plantea un gran reto para la adaptación climática. Justin Sheffield

Por su parte, Peili Wu, del Servicio Meteorológico Británico, emitió un comunicado para valorar las impresiones del estudio realizado sobre este tema:

La transición a más sequías repentinas está siendo impulsada por una combinación de déficit de precipitaciones junto con tasas amplificadas de pérdida de humedad del suelo. Peili Wu

Los investigadores informan que las proyecciones futuras muestran las sequías repentinas se van a acelerar e incrementar en la mayoría de las regiones. Este tipo de sequías son muy complicadas de predecir, dado que los métodos utilizados por los expertos en la actualidad utilizan escalas temporales más largas.

Por esta razón, es de vital importancia la creación de nuevos enfoques para alertar con antelación de las sequías repentinas, además de comprender de una mejor manera cómo se verán afectados los ecosistemas naturales y los seres humanos.


Marzo 2023, un mes más cálido de lo normal

Marzo empezó el mes con un episodio frío, registrando dos récords de temperaturas mínimas diarias más bajas. A pesar de ello, desde el día 7 hasta el último día del mes de marzo, España sufrió un prolongado episodio de calor, alcanzando temperaturas de 37´7 ºC en el sur de la isla canaria de Tenerife hacia los días finales del mes.

Marzo fue muy cálido y seco en la mayor parte del territorio peninsular, donde la temperatura media alcanzó la temperatura de 11´6 °C, siendo 1´8 °C más cálida que la media de este mes, según el periodo de referencia 1991-2020 que establece el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

En las islas Baleares, las temperaturas alcanzaron valores superiores a lo normal, cuya temperatura media estableció 1´4 ºC por encima de los valores normales. Por su parte, en las islas Canarias, el mes de marzo fue «extremadamente cálido», donde la anomalía térmica fue de 3 °C por encima de los valores normales.

En la siguiente tabla, les mostramos cuál ha sido la media de temperaturas de este mes de marzo (periodo de referencia: 1991-2020):

En febrero de 2035 alcanzaremos el límite de 1´5 °C
El dato que alarma a todos los expertos dedicados al estudio del cambio climático a nivel mundial es la subida en el ritmo del calentamiento global del planeta. Desde el Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus informan que las fechas para alcanzar el límite de 1´5 °C han ido recortando plazos de manera preocupante.

El Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus comenta lo siguiente respecto a esta situación:

Al finalizar el 2022, calculábamos que ese límite se alcanzaría en 2035, mientras que con datos a 2020 lo establecía para mayo de 2045. Aunque el cálculo cambiando cada mes, los datos de los últimos años lo sitúan siempre en la primera mitad de la próxima década.Servicio de Cambio Climático (C3S)
Fuentes: Redacción Ambientum, EFE VERDE, IPCC

La entrada Las sequías repentinas son cada vez más frecuentes se publicó primero en Ambientum Portal Lider Medioambiente.

Redacción Ambientum, EFE VERDE, IPCC


¿Qué son las aguas residuales y para qué sirven?

Línea Verde

info@lineaverdemunicipal.com

Peñaranda de Duero ha comenzado las obras que dotarán a la población de un sistema de depuración de agua residuales. Con mucho retraso y tras varias amenazas de sanción por vertidos ilegales al Arandilla, por fin tendremos la posibilidad de contribuir a la mejora de nuestro entorno. Pero ¿Qué son las aguas residuales?

Las aguas residuales son aquellas aguas con impurezas cuya calidad ha sido afectada de forma negativa por la acción de los seres humanos. Proceden de vertidos de diferentes orígenes, principalmente domésticos e industriales, aunque también se usan en la agricultura, comercios, entornos urbanos y en la ganadería.

Las aguas residuales pueden ser llamadas de diferentes formas, también conocidas como aguas cloacales, aguas fecales, aguas negras y aguas servidas. Las aguas grises, las cuales provienen del uso doméstico que hacemos los seres humanos, también pertenecen a la categoría de aguas residuales.

Los seres humanos utilizamos una gran cantidad de agua en nuestra vida cotidiana, ya sea para usos domésticos o industriales. Una vez que ese agua ya ha sido utilizada, se recoge y se conduce a través de la red de alcantarillado hasta que llegan a las EDAR (Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales), donde es procesada y tratada para su depuración antes de su vertido para devolverla al medio natural en las mejores condiciones posibles.

El agua, nuestro recurso natural más preciado

El agua es el recurso natural más preciado de la Tierra, vital para la existencia de todos los seres vivos que habitan en nuestro planeta. Está compuesta de dos elementos (hidrógeno y oxígeno) donde cada molécula de agua contiene dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno, por eso su fórmula se resenta como H2O.

El agua es el líquido más abundante de la Tierra, cubre tres cuartas partes de la superficie de nuestro planeta. Se distribuye entre la atmósfera, los océanos, las aguas continentales y los casquetes polares. Su papel es esencial como motor de la actividad biológica de nuestro planeta. Así lo demuestra el hecho de que la vida que hoy conocemos se haya iniciado gracias al agua.

Del 3% de agua dulce que hay en la Tierra, un 69% se encuentra congelada en glaciares y polos, un 30% se encuentra en acuíferos subterráneos y menos del 1% es accesible para el consumo de los seres humanos.

¿Cómo se clasifican las aguas residuales?

Según su origen, existen varios tipos de aguas residuales, cuya clasificación se recoge en la directiva europea 91/271 CEE. Este reglamento diferencia tres tipos de aguas residuales:

Aguas residuales domésticas

Proceden de hogares, núcleos urbanos y servicios, los cuales engloban una gran cantidad de comercios y lugares de trabajo. Se generan fundamentalmente por las actividades domésticas y el metabolismo humano, las cuales contienen una elevada concentración de contaminantes orgánicos y sólidos.

Aguas residuales industriales

Son vertidas desde aquellos lugares que son utilizados para actividades comerciales o industriales. No se incluyen las aguas residuales domésticas ni las aguas de escorrentía pluvial.

Aguas residuales urbanas

Es la mezcla de las dos anteriores. A diferencia de las aguas residuales industriales, sí que se incluyen las aguas de escorrentía pluvial.

¿A dónde van las aguas residuales y por qué es importante su tratamiento?

Las EDAR (Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales) sirven para reducir la contaminación del agua, eliminando todos aquellos elementos -tanto orgánicos como inorgánicos- que contienen para su correcto tratamiento. Su principal objetivo es realizar un uso más sostenible de los recursos hídricos.

El Objetivo 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos en el año 2015 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), decreta lo siguiente:

«Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos»

Más de dos tercios de las aguas residuales que hay en la Tierra se vierten al medio ambiente sin un tratamiento adecuado. La mayoría de las personas piensan que tenemos que deshacernos de ellas, pero lo que no saben es que son un recurso muy valioso.

Las aguas contaminadas y no potables ocasionan grandes consecuencias para la naturaleza y los seres humanos. Las aguas que han recibido un adecuado tratamiento ayudan a evitar desastres medioambientales tanto en la fauna como en la flora. Según informa la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aquellas aguas cuyo saneamiento es deficiente provocan la muerte de 1´5 millones de niños cada año.

Tratarlas de una manera adecuada es de vital importancia para impedir que lleguen a ser perjudiciales para el medio ambiente y para la salud pública. Gracias a un adecuado tratamiento de estas aguas, se eliminarán todos los contaminantes que contienen. Para convertirlas de residuo a recurso, este tipo de aguas se pueden reutilizar para fines industriales, recarga de acuíferos, riego en la agricultura, uso recreativo y zonas urbanas.

Fuente: Redacción Ambientum

La entrada ¿Qué son las aguas residuales y para qué sirven? se publicó primero en Ambientum Portal Lider Medioambiente.

Redacción Ambientum

martes, 4 de abril de 2023

PROGRAMA EDUCACIÓN AMBIENTAL 2023: ARBOLADO Y FAUNA EN PEÑARANDA

Nuestro punto de reunión para esta ruta es un "Oasis de Mariposas"  llamado OROVIDA y aunque es el número 69 del proyecto, es el primero en la provincia de Burgos. Su ubicación está en el Espacio Artístico A CÁNTAROS.


Uno de los requisitos para crear un oasis es conocer las plantas más adecuadas. La Asociación Zerynthia dispone de una herramienta de ayuda para conseguirlo. Ahí podéis revisar cuales se adaptan más vuestro terreno. La mayoría de ellas podréis conseguirlas en un vivero de vuestra zona.

En Orovida, hemos plantado lavanda, claveles, jazmín, ruda, romero, madreselva, salvia, hierbabuena, tomillo, orégano, endrinos, higuera, ciruelos, cerezo, almendro, caléndula, y algunos lilos ...

La ruda es una buena planta para atraer a la "Papilio machaon", por ejemplo.

AVES DE JARDÍN


Chopos y Castaños de Indias flanquean el camino de La Vid, a ambos lados del puente. Pero nosotros, en nuestro paseo, nos desviamos a la izquierda, hacia ese viejo edificio, el matadero, que fue fundamental en su tiempo.


El Castaño de Indias es un árbol de hoja caduca que lo tiene todo: flores hermosas, hojas muy elegantes que se visten de amarillo en otoño, y sobre todo, es muy resistente al frío pudiendo soportar heladas moderadas sin dificultad. Su nombre científico es Aesculus hipposcastanum, es un árbol imponente de hoja caduca que crece hasta una altura de, ni más ni menos, 30 metros. Su copa es igualmente impresionante, ocupando una superficie de 2 o 3 metros cuadrados dependiendo de las condiciones de cultivo. 

EL MATADERO Y EL ENTORNO DEL ARANDILLA


Junto al arbolado de ribera tradicional, la población peñarandina, a lo largo de los años, ha modificado el entorno con la plantación de otras especies como la Catalpa.

Este es un árbol de sombra y hay diferentes variedades. Además, se recupera bien de la poda y puede llegar a crecer de 6 a 25 metros de altura aunque se puede recortar sus ramas para controlar su desarrollo.

Sus preciosas flores blancas son una auténtica maravilla: llegan a medir 4-5cm de diámetro y cuando aparecen, atraen a numerosos insectos polinizadores mientras alegran el lugar donde se encuentran.

AVES DE HUMEDAL

LA POPULICULTURA: PLANTACIONES DE CHOPOS

Uno de las zonas arboladas más importantes del municipio son la choperas, que deben su existencia, principalmente a la populicultura.

Desde mediados del siglo XVIII, la populicultura experimentó un gran impulso en Europa, al seleccionarse híbridos naturales entre los chopos autóctonos del continente y los traídos de América por los viajeros.

Ya en el siglo XX, se establecieron en Europa programas científicos de mejora basados en la pronta edad de madurez reproductiva de los chopos y su amplia capacidad de hibridación, junto a la ya conocida facilidad para la reproducción por estaquillas. 

Los chopos pertenecen al género Populus, de la familia de las salicáceas. Su rápido crecimiento, las posibilidades de utilización de la madera y su fácil propagación vegetativa ha conllevado una gran relación entre el hombre y estos árboles desde hace milenios en gran parte del mundo. En España existen de forma natural tres especies de
chopos: Populus nigra y Populus alba son las dos especies de ribera, siendo esta segunda la más termófila de las dos.


EL ANTIGUO MOLINO Y EL RÍO


A lo largo del cauce del Arandilla, nos encontramos con una estructura de piedra de cuyo lateral surge un impresionante dique. Es el molino de Concha. Hoy en día, el molino está hundido y el dique seccionado.

Niñas y niños de Peñaranda se bañaban en las aguas recogidas en lo que denominaban "la presa del zurdo".

También es tradicional la captura de cangrejo. La especie actual es el cangrejo americano, una especie invasora que elimino a la autóctona.

EL ESPACIO DEDICADO AL CULTIVO DEL CEREAL

En gran parte del recorrido verás algunos campos de cultivos: de trigo, cebada y recientemente el girasol, crecen al sol vertical, inquebrantable de estas tierras, madurando el llamado oro de Castilla.

A las afueras de pueblo estos campos son de mayores dimensiones y ricos en aves típicas de las extensiones cerealistas.


LA ERMITA DE LOS REMEDIOS Y SU ENTORNO


También aquí se ha procedido a plantar especies que, aún siendo ajenas a la ribera del Duero, se han integrado de forma natural en el entorno.



Así encontraremos el Prunus cerasifera ‘Atropurpurea’, que es un género de árboles o arbustos generalmente caducifolios (pierden la hoja en otoño-invierno y vuelven a brotar en primavera) que pertenece a la familia botánica Rosaceae. Crecen de forma natural en las regiones templadas de todo el mundo, especialmente de Europa y Asia.

También es muy habitual el Espino blanco (Crataegus oxyacantha), que como la anterior es una planta que pertenece a la familia de las rosáceas, que en condiciones apropiadas puede alcanzar los 5 metros de altura. Espesa, de ramas espinosas, hojas verdes, flores blancas y bayas pequeñas. Prospera en suelos arcillosos y rocosos.

Frecuentemente se le utiliza para hacer setos, siendo esta una planta muy utilizada tanto en medicina convencional como natural, especialmente, en el tratamiento de afecciones cardíacas. Solo en Europa, existen más de doscientas preparaciones curativas hechas con  esta planta.

SETAS

Tras las primeras lluvias de otoño, empiezan a proliferar una gran variedad de especies de hongos. 

Cada vez son más las personas que, con la llegada del otoño, se lanzan a los bosques y zonas naturales a recoger setas. La temporada de recogida de setas llega a Peñaranda y los demás pueblos de la Ribera del Duero con las primeras lluvias, una afición en auge pero que requiere de una serie de conocimientos previos y que se deba prestar especial cuidado para evitar grandes estragos en el medio ambiente. 

LOS MERENDEROS

En todo el trayecto hacia el centro histórico de Peñaranda de Duero veremos pequeñas edificaciones destinadas a lugar de encuentro, beber y comer: los merenderos.


Junto a las bodegas, los merenderos han sido, desde decenas de años, en lugar más habitual de encuentro y el que se identificaba realmente con el ocio.

La temperatura en estos sitios suele ser fresca en verano y con la lumbre, muy agradable en invierno. 

En un ambiente tranquilo, con algún vino en el cuerpo, es muy fácil hablar y contar cosas. Muchas veces se suelta la lengua y se dicen cosas que nunca se dirían en otro sitio. Que te inviten a un merendero indica el interés en mantener una amistad o en iniciarla.

ARBOLADO URBANO: MORERAS Y PLÁTANOS DE SOMBRA

La calle de La Cava, en su lado sur que es donde se encuentran las casas porticadas, están "vestidas" con moreras y plátanos de sombra, dos especies utilizadas en ambientes urbanos tanto para decorar como para tener zonas de sombra. 

Por si fuera poco, las hojas de estas plantas son el alimento favorito de los gusanos de seda.

Se trata de árboles caducifolios (pierden las hojas en otoño/invierno) nativos de Asia, África y América del Norte que pertenecen al género botánico Morus. Popularmente se conocen como moreras, y llegan a alcanzar una altura máxima de 15 metros. Las hojas son alternas, simples, con el margen aserrado. Nuestras moreras tienen un centenar de años y fueron plantadas para celebrar el nacimiento de una de las vecinas más longevas de Peñaranda de Duero.

El árbol que te voy a presentar a continuación seguramente te lo hayas encontrado alguna vez paseando por las calles de tu pueblo o ciudad, pues es una especie muy resistente y adaptable que, además, da muy buena sombra. De hecho, se le conoce como plátano de sombra pues es una planta que en pocos años de cultivo protegerá del sol a todo aquel que lo desee.


El plátano de sombra, es un género de árboles de hoja caduca y rápido crecimiento. Alcanzan una altura de unos 40 metros si las condiciones de cultivo son las más óptimas, pero lo cierto es que no se suelen ver ejemplares de más de 15-20m.

Es interesante destacar también su esperanza de vida: pueden vivir hasta los 300 años. ¡Ahí es nada!

Conviene podarles las ramas secas, débiles y/o enfermas a principios de primavera, antes de que sus yemas vuelvan a despertar, pues es sensible al oidio. Para evitar que el hongo lo pueda afectar, se recomienda hacerles tratamientos preventivos con azufre desde primavera hasta finales del verano, o principios de otoño si se vive en un clima suave.

DESTINO: PLAZA MAYOR


El castillo actual no es el original, que se data en el siglo X durante la reconquista del Duero. Aquella fortaleza fue edificada por los cristianos para formar la famosa línea de castillos del Duero. Eran en principio fortalezas vigías con pequeñas dotaciones pero que se apoyaban unas a otras.

En la ladera del castillo se pueden observar bastantes ejemplares de cipreses. Un ciprés es uno de los árboles con un porte elegante y grande que embellece allá donde se pone. Pertenece al género Cupressus. Se trata de árboles que pueden alcanzar fácilmente los 20 metros de altura. Es de hoja perenne y sujetan perfectamente el suelo con sus raices evitando la erosión desmesurada.

En cuanto a las aves, el entorno del castillo es el lugar donde se encuentra la mayor colonia de Chovas Piquirrojas, señoras del cielo que custodian la fortaleza.

LAS AVES DE PUEBLO

Una rápida mirada por el cielo de la plaza nos permite asombrarnos con la vida natural de este espacio urbano: las aves que sobrevuelan la plaza.

Algunas de ellas son estacionales, como los vencejos, los aviones y las golondrinas. Otras han llegado a quedarse para siempre en el tejado de la iglesia como es el caso de las cigüeñas, que pasan todo el año en nuestro pueblo.






sábado, 1 de abril de 2023

TIERRA HABITADA: Personas enamoradas de la vida, de la naturaleza...

Hoy ha visitado Peñaranda de Duero dos personas entrañables que muestran, en su hogar, una forma especial de vivir. Os invitamos a mirar su web: www.tierrahabitada.org 

El mundo tiene hoy muchas necesidades. Una de ellas es que necesitamos aprender a vivir de otra manera, de una manera más respetuosa con nuestra casa común, más compasiva y solidaria con las personas que sufren las consecuencias del despiadado sistema de producción y consumo en el que vivimos y más integradora de todas las dimensiones de la persona: la salud corporal, afectiva y mental y la profundidad espiritual. (De nuestro «sueño inspirador»)


Somos personas enamoradas de la vida, de la naturaleza, la belleza, la justicia, la fraternidad, la acogida… 

Nuestro «sueño inspirador» es resultado de una confluencia. La de José, que lleva tiempo explorando y divulgando formas de vida sostenibles, solidarias, saludables y espirituales, y la de Pili, que, después de sucesivas experiencias de voluntariado, se da cuenta de que no puede seguir viviendo como antes y a su vez sueña con una comunidad donde compartir vida, oración y acogida.

De esta manera, como medio para dar respuesta a una de las necesidades que tiene hoy nuestro mundo y poner en práctica nuestra particular llamada, queremos habitar una tierra donde:

  • vivir en armonía con la naturaleza y sus ritmos.
  • poner en práctica un estilo de vida sencillo y respetuoso con el medio ambiente.
  • vivir unas relaciones humanas armoniosas y fraternas.
  • acoger a quienes necesitan refugio y calor humano.

Un lugar también de formación y divulgación de esta conciencia, actitudes, espiritualidad y forma de vida.

Hemos encontrado en Cañicosa (Segovia) esa tierra que buscábamos habitar. Y estamos convencidos de que este lugar puede ser una buena noticia para la sociedad.

El nombre de tierra habitada hace alusión a una triple dimensión:

  • Ecología. La tierra, la «hermana madre tierra», de la que venimos y en la que vivimos. Nuestra casa común que nos cuida y que debemos cuidar.
  • Espiritualidad. Tierra habitada por una Presencia que lo llena todo y en la que vivimos, nos movemos y existimos. Una presencia que nos habita y nos anima.
  • Acogida. Una tierra habitada por personas que hemos querido poblar este lugar, habitarlo y darle vida, abriéndola a quien quiera compartirla.


Claves de la cumbre de Bakú: nueva financiación pero sin el adiós a los combustibles

 Claves de la cumbre de Bakú: nueva financiación pero sin el adiós a los combustibles ¡Saludos desde Bakú! La cumbre del clima anual de la O...