Nuestro punto de reunión para esta ruta es un "Oasis de Mariposas" llamado OROVIDA y aunque es el número 69 del proyecto, es el primero en la provincia de Burgos. Su ubicación está en el Espacio Artístico A CÁNTAROS.
La ruda es una buena planta para atraer a la "Papilio machaon", por ejemplo.
AVES DE JARDÍN
Chopos y Castaños de Indias flanquean el camino de La Vid, a ambos lados del puente. Pero nosotros, en nuestro paseo, nos desviamos a la izquierda, hacia ese viejo edificio, el matadero, que fue fundamental en su tiempo.
El Castaño de Indias es un árbol de hoja caduca que lo tiene todo: flores hermosas, hojas muy elegantes que se visten de amarillo en otoño, y sobre todo, es muy resistente al frío pudiendo soportar heladas moderadas sin dificultad. Su nombre científico es Aesculus hipposcastanum, es un árbol imponente de hoja caduca que crece hasta una altura de, ni más ni menos, 30 metros. Su copa es igualmente impresionante, ocupando una superficie de 2 o 3 metros cuadrados dependiendo de las condiciones de cultivo.
EL MATADERO Y EL ENTORNO DEL ARANDILLA
Junto al arbolado de ribera tradicional, la población peñarandina, a lo largo de los años, ha modificado el entorno con la plantación de otras especies como la Catalpa.
Este es un árbol de sombra y hay diferentes variedades. Además, se recupera bien de la poda y puede llegar a crecer de 6 a 25 metros de altura aunque se puede recortar sus ramas para controlar su desarrollo.
Sus preciosas flores blancas son una auténtica maravilla: llegan a medir 4-5cm de diámetro y cuando aparecen, atraen a numerosos insectos polinizadores mientras alegran el lugar donde se encuentran.
AVES DE HUMEDAL
LA POPULICULTURA: PLANTACIONES DE CHOPOS
También es tradicional la captura de cangrejo. La especie actual es el cangrejo americano, una especie invasora que elimino a la autóctona.
EL ESPACIO DEDICADO AL CULTIVO DEL CEREAL
En gran parte del recorrido verás algunos campos de cultivos: de trigo, cebada y recientemente el girasol, crecen al sol vertical, inquebrantable de estas tierras, madurando el llamado oro de Castilla.
A las afueras de pueblo estos campos son de mayores dimensiones y ricos en aves típicas de las extensiones cerealistas.
LA ERMITA DE LOS REMEDIOS Y SU ENTORNO
También aquí se ha procedido a plantar especies que, aún siendo ajenas a la ribera del Duero, se han integrado de forma natural en el entorno.
También es muy habitual el Espino blanco (Crataegus oxyacantha), que como la anterior es una planta que pertenece a la familia de las rosáceas, que en condiciones apropiadas puede alcanzar los 5 metros de altura. Espesa, de ramas espinosas, hojas verdes, flores blancas y bayas pequeñas. Prospera en suelos arcillosos y rocosos.
Frecuentemente se le utiliza para hacer setos, siendo esta una planta muy utilizada tanto en medicina convencional como natural, especialmente, en el tratamiento de afecciones cardíacas. Solo en Europa, existen más de doscientas preparaciones curativas hechas con esta planta.
SETAS
Tras las primeras lluvias de otoño, empiezan a proliferar una gran variedad de especies de hongos.
Cada vez son más las personas que, con la llegada del otoño, se lanzan a los bosques y zonas naturales a recoger setas. La temporada de recogida de setas llega a Peñaranda y los demás pueblos de la Ribera del Duero con las primeras lluvias, una afición en auge pero que requiere de una serie de conocimientos previos y que se deba prestar especial cuidado para evitar grandes estragos en el medio ambiente.
LOS MERENDEROS
En todo el trayecto hacia el centro histórico de Peñaranda de Duero veremos pequeñas edificaciones destinadas a lugar de encuentro, beber y comer: los merenderos.
Junto a las bodegas, los merenderos han sido, desde decenas de años, en lugar más habitual de encuentro y el que se identificaba realmente con el ocio.
La temperatura en estos sitios suele ser fresca en verano y con la lumbre, muy agradable en invierno.
En un ambiente tranquilo, con algún vino en el cuerpo, es muy fácil hablar y contar cosas. Muchas veces se suelta la lengua y se dicen cosas que nunca se dirían en otro sitio. Que te inviten a un merendero indica el interés en mantener una amistad o en iniciarla.
ARBOLADO URBANO: MORERAS Y PLÁTANOS DE SOMBRA
La calle de La Cava, en su lado sur que es donde se encuentran las casas porticadas, están "vestidas" con moreras y plátanos de sombra, dos especies utilizadas en ambientes urbanos tanto para decorar como para tener zonas de sombra.
Por si fuera poco, las hojas de estas plantas son el alimento favorito de los gusanos de seda.
Se trata de árboles caducifolios (pierden las hojas en otoño/invierno) nativos de Asia, África y América del Norte que pertenecen al género botánico Morus. Popularmente se conocen como moreras, y llegan a alcanzar una altura máxima de 15 metros. Las hojas son alternas, simples, con el margen aserrado. Nuestras moreras tienen un centenar de años y fueron plantadas para celebrar el nacimiento de una de las vecinas más longevas de Peñaranda de Duero.
El árbol que te voy a presentar a continuación seguramente te lo hayas encontrado alguna vez paseando por las calles de tu pueblo o ciudad, pues es una especie muy resistente y adaptable que, además, da muy buena sombra. De hecho, se le conoce como plátano de sombra pues es una planta que en pocos años de cultivo protegerá del sol a todo aquel que lo desee.
El plátano de sombra, es un género de árboles de hoja caduca y rápido crecimiento. Alcanzan una altura de unos 40 metros si las condiciones de cultivo son las más óptimas, pero lo cierto es que no se suelen ver ejemplares de más de 15-20m.
Es interesante destacar también su esperanza de vida: pueden vivir hasta los 300 años. ¡Ahí es nada!
Conviene podarles las ramas secas, débiles y/o enfermas a principios de primavera, antes de que sus yemas vuelvan a despertar, pues es sensible al oidio. Para evitar que el hongo lo pueda afectar, se recomienda hacerles tratamientos preventivos con azufre desde primavera hasta finales del verano, o principios de otoño si se vive en un clima suave.
DESTINO: PLAZA MAYOR
El castillo actual no es el original, que se data en el siglo X durante la reconquista del Duero. Aquella fortaleza fue edificada por los cristianos para formar la famosa línea de castillos del Duero. Eran en principio fortalezas vigías con pequeñas dotaciones pero que se apoyaban unas a otras.
En la ladera del castillo se pueden observar bastantes ejemplares de cipreses. Un ciprés es uno de los árboles con un porte elegante y grande que embellece allá donde se pone. Pertenece al género Cupressus. Se trata de árboles que pueden alcanzar fácilmente los 20 metros de altura. Es de hoja perenne y sujetan perfectamente el suelo con sus raices evitando la erosión desmesurada.
En cuanto a las aves, el entorno del castillo es el lugar donde se encuentra la mayor colonia de Chovas Piquirrojas, señoras del cielo que custodian la fortaleza.
LAS AVES DE PUEBLO
Una rápida mirada por el cielo de la plaza nos permite asombrarnos con la vida natural de este espacio urbano: las aves que sobrevuelan la plaza.
Algunas de ellas son estacionales, como los vencejos, los aviones y las golondrinas. Otras han llegado a quedarse para siempre en el tejado de la iglesia como es el caso de las cigüeñas, que pasan todo el año en nuestro pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario