lunes, 21 de noviembre de 2022

El preocupante nivel de los embalses en España

01. El preocupante nivel de los embalses en España

Un embalse es una gran masa de agua que contiene un entorno natural como consecuencia de las transformaciones realizadas por los seres humanos. Si usamos demasiada agua embalsada y llueve poco, el embalse se vaciará y el entorno natural que se encuentre alrededor de dicho embalse se degradará.

Durante el año 2022, los embalses no han dejado de perder agua. Para hacernos una idea, en la semana 39 de los últimos 20 años el nivel del agua ha sido bastante superior al del año 2022. En la semana 39 del 2022, el nivel de agua está bajo mínimos, no había tan poca agua desde hace más de 25 años


02. Estado de los embalses en España

Los datos de agua embalsada de las comunidades autónomas españolas nos muestran que, en la mayoría de dichas comunidades autónomas, son inferiores al 40% de su capacidad. Esto quiere decir que en la actualidad hay 18.270 metros cúbicos cuando normalmente habría 28.230 metros cúbicos.

Hace un par de meses, la situación de los embalses en España llegó a un punto muy crítico, donde se volvieron a batir todos los récords registrados hasta la fecha. La reserva hídrica española está a un 32´4% de su capacidad total, almacenando actualmente 18.158 hectómetros cúbicos (hm³) de agua. Hace solamente un año, en esas mismas fechas, esa cifra era del 44%, y la media de los últimos 10 años por la misma época era del 55%.

La reserva hídrica española se divide en 25 demarcaciones hidrográficas, las cuales comprenden los datos acumulados del conjunto de toda el agua almacenada tanto en aguas superficiales (embalses y pantanos) como en aguas subterráneas (acuíferos y pozos). ¿De qué depende el agua embalsada? El agua embalsada depende de las precipitaciones, de la capacidad de almacenamiento de cada lugar y de la cantidad extraída para determinados usos (abastecimiento, agrícolas o industriales).

El Boletín Hidrológico lo elabora el Ministerio, el cual recoge con una periodicidad semanal los datos originados en las Confederaciones Hidrográficas y en las Administraciones hidráulicas intracomunitarias, en la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y en la Red Eléctrica de España, cuyo objetivo es conocer el estado de los embalses y realizar un seguimiento y análisis de los datos hidrológicos.

Tabla con los datos detallados de nuestra demarcación hidrográfica:

Demarcación hidrográfica del Duero: 7.507 
Capacidad total: 7.507
Volumen actual: 2.484
Porcentaje: 33%
Año anterior: 3.076
Media 10 años: 3.748


03. ¿Qué está pasando con los embalses españoles?

Este verano 2022 pasará a la historia porque nunca se ha hablado tanto del agua, y más concretamente de los embalses. ¿Qué está pasando con los embalses españoles?

Es una pregunta que se hace mucha gente desde hace tiempo, pero que en los últimos meses se ha puesto más de manifiesto que nunca. Sabemos que los embalses son importantes por múltiples razones, entre otras porque generan el almacenamiento de un agua que en gran medida va a estar destinada al consumo de los seres humanos, que se va a utilizar también para actividades agrícolas y ganaderas, y también porque sirve para generar una gran cantidad de energía a través de las industrias hidroeléctricas.

¿Por qué motivo está habiendo una persecución contra los embalses españoles?

Embalse zombie
Fundamentalmente, lo que hay detrás de todo esto es un auténtico negocio. Razones económicas, intereses económicos, que es lo que ha habido siempre, tanto en el pasado como en el presente, cuando se construyeron cientos de embalses en la España del régimen franquista.

Nadie va a negar que los embalses hayan traído beneficios y hayan sido provechosos en muchos terrenos, pero detrás de la historia de los embalses hay muchas sombras.

España es el país de Europa que más embalses tiene, seguido de Albania, y es el séptimo país del mundo que más embalses tiene. Los embalses españoles albergan 50.000 hectómetros cúbicos de agua, una cantidad realmente importante.

En el año 2019, se elaboró un inventario sobre las presas y los embalses que había por aquel entonces en España. De aquel inventario se deducía que había 1.225 embalses en España, de los cuales poco más de la mitad habían sido construidos durante el régimen franquista.

Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) muchos de esos embalses dejaron de cumplir las funciones para las que fueron construidos, denominados embalses zombies. En el año 2021, en España se demolieron 108 embalses, mientras que en Europa se hizo lo propio con 239 embalses.

Estamos hablando de una cantidad muy importante, ¿y por qué sucede esta situación?

Uno de los argumentos que esgrimen los defensores de que haya que poner fin a los llamados “embalses zombies” es que han cumplimentado ya su vida útil, la cual estaba prefijaba para 40 o 50 años.

Desde un punto de vista institucional, se dice que lo que se pretende hacer con esta demolición de embalses es curar los ríos porque están enfermos. Te argumentan que el almacenamiento de esa agua está siendo un obstáculo para el curso fluvial de las aguas de los ríos.


04. ¿Qué podemos hacer ante esta situación de escasez de agua?

Los consejos más recomendables para ahorrar agua son:

  • Ser consciente de la escasez actual de agua
  • Ducharse en vez de bañarse y cerrar el grifo mientras nos enjabonamos
  • Cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes y/o lavamos los platos
  • ¡Los inodoros no son papeleras! Coloca una papelera en tu cuarto de baño para usarla como basura
  • Descongelar los alimentos en el frigorífico, no hacerlo bajo el agua, para ahorrar en gastos y en seguridad alimentaria
  • Utiliza tus electrodomésticos (lavadora y lavavajillas) a carga completa, ya que a media carga gastan más agua de la necesaria

Por poco que hagamos, todo suma. Cierra el grifo, no malgastes agua y úsala con moderación. Es un bien común de todos, un recurso natural que necesitamos para vivir todos los seres humanos de nuestro planeta.

Fuente: Ambientum, MITECO,

¿Qué es el hidrógeno verde y para qué sirve?

 Línea Verde

info@lineaverdemunicipal.com

El hidrógeno es el elemento químico mas simple y abundante que existe en el Universo. En la Tierra, el hidrógeno lo podemos encontrar formando parte de moléculas que son fundamentales para la vida, representando el 75% de la materia del planeta. Entonces, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de hidrógeno verde?

El hidrógeno verde es un tipo de hidrógeno que se genera a partir de fuentes o energías renovables que no emiten gases de efecto invernadero (GEI), siendo por tanto un combustible limpio y sostenible con el medio ambiente, contribuyendo de esta manera a acelerar la transición energética que tanto necesita nuestro planeta para luchar contra el cambio climático.

El único hidrógeno en el mundo que es sostenible al 100% con el medio ambiente es el llamado hidrógeno verde. La gran mayoría del hidrógeno que se produce en el mundo se obtiene mediante combustibles fósiles, concretamente a partir del gas natural, provocando una cantidad ingente de emisiones que son muy perjudiciales para el clima.

¿Cómo se obtiene el hidrógeno verde?

El hidrógeno verde se obtiene mediante un proceso llamado electrólisis, el cual consiste en la descomposición de la molécula del agua en los gases de oxígeno (O2) e hidrógeno (H2) utilizando una corriente eléctrica continua, impulsada por energías renovables como la energía solar, la energía eólica, la energía geotérmica y la energía hidráulica.


Elemento clave para la descarbonización y la transición energética

Hablamos de hidrógeno verde porque supone anticipar el proceso de la transición energética en la lucha contra el cambio climático. Para evitar que el cambio climático se manifieste en su máximo esplendor, debemos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) casi en su totalidad durante este siglo XXI.

Su índice de contaminación cero puede ser clave como materia prima y no sólo como un vector energético. Se trata de una alternativa muy atractiva para lograr convertirse en el combustible del futuro, ya que puede almacenar la energía que proviene de energías renovables y también se puede utilizar como combustible limpio que sustituya a los combustibles fósiles como el gas natural.

Para conseguir este objetivo, los expertos en la materia habían puesto el foco en reducir las emisiones en la generación de electricidad para conseguir este objetivo. También se han centrado en la movilidad por carretera, con el objetivo de eliminar poco a poco los vehículos de combustión en 2035, año en el que estará prohibida la venta de todos aquellos vehículos diésel, gasolina o híbridos no enchufables en todos los países que forman la Unión Europea.

El hidrógeno verde aspira a ser una de las principales opciones que ayude a conseguir la descarbonización del planeta en los sectores de difícil electrificación, como son la aviación, la industria y el transporte marítimo. En este punto, el hidrógeno se postula a ser una herramienta muy valiosa para conseguir el objetivo de la neutralidad climática para el año 2050.

Otro aspecto a tener muy en cuenta es la reducción en los costes de las energías renovables, abriendo las puertas de par en par al hidrógeno para que sus precios sean competitivos en el mercado.

Ventajas y desventajas

El hidrógeno verde muestra el potencial necesario para hacer frente al cambio climático y lograr la neutralidad en carbono que tanto necesitamos.

Las principales ventajas que nos ofrece son:

  • Energía limpia 100% sostenible: El único residuo que genera es agua, dado que no emite gases de efecto invernadero.
  • Es fácil de almacenar: Se puede guardar en tanques de hidrógeno durante un largo periodo de tiempo.
  • Versatilidad: Se puede transformar en electricidad o combustibles sintéticos. Al ser un elemento muy ligero, se puede transportar con facilidad.

Las principales desventajas que debemos tener en cuenta son:

  • Costes elevados: La energía proviene de fuentes renovables mediante el proceso de electrólisis, que es más cara de generar. Gracias a la reducción de costes de las energías renovables, su precio será más competitivo en el mercado con el paso del tiempo.
  • El gasto de energía es mayor: La producción de hidrógeno verde conlleva más gasto energético que el de otros combustibles.
  • Grandes inversiones: Hoy en día, se necesitan grandes inversiones para producir hidrógeno verde. Gracias al abaratamiento de costes de las energías renovables, la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) calcula que podría ser rentable a partir del año 2030.

El hidrógeno verde es el combustible del futuro, su impulso es fundamental para cumplir los compromisos climáticos fijados en el Acuerdo de París y lograr el objetivo de cero emisiones netas mundiales que demanda la emergencia climática.

https://youtu.be/UDgaZjNM_Uo

El 99% de los españoles respira aire contaminado por ozono

 Línea Verde

info@lineaverdemunicipal.com

Casi el 99% de la población española y la práctica totalidad del territorio han estado expuestos este año a unos niveles insalubres de contaminación por ozono troposférico, según un informe publicado por Ecologistas en Acción. Así se desprende del informe, que analiza los datos de 490 estaciones oficiales de medición sobre este contaminante de origen difuso repartidas por toda España, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2022.


Las últimas estimaciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la repercusión sanitaria de la contaminación atmosférica señalan que en 2019 murieron en España 30.000 personas: 23.300 por partículas PM2,5; 6.250 por dióxido de Nitrógeno (NO2) y 1.820 por ozono troposférico (O3).

Ozono troposférico en España

En concreto, el coordinador del informe, Miguel Ángel Ceballos, ha señalado que el aire contaminado por ozono ha afectado en 2022 a 46,8 millones de personas, el 98,7% de la población española, así como a 503.000 kilómetros cuadrados, el 99,7% del territorio.

Ceballos ha explicado que este contaminante «es bastante peculiar«, ya que no sale de los tubos de escape ni de las chimeneas industriales, sino que «se forma en la superficie por la reacción química entre los contaminantes precursores y la radiación solar«.

Se trata de un elemento «típicamente estival» que tiende a acumularse a cierta distancia de donde está el tráfico rodado y los contaminantes industriales que lo provocan, es decir, «en las áreas rurales de la periferia urbana«, donde «se han detectado niveles más altos que en las zonas con más tráfico”.

El informe señala que los territorios más afectados por el ozono en 2022 se han repartido entre la Comunidad de Madrid y el interior de Cataluña, agrupando las únicas zonas en las que la media de las estaciones de medición ubicadas en cada una habría superado el objetivo legal para la protección de la salud.

Por sus características particulares, el ozono afecta con más intensidad a las áreas suburbanas y rurales a sotavento de las aglomeraciones de Madrid, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Granada, Málaga, Sevilla, Murcia, Valencia, Valladolid o Palma, y a diferentes zonas rurales de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura.


Recomendaciones de la OMS

Según las recomendaciones de la OMS, que establecen como límite seguro los 100 microgramos de ozono por metro cúbico durante tres días al año, los únicos territorios españoles que no han estado expuestos a niveles peligrosos de este contaminante son «el norte de Tenerife y Gran Canaria, Logroño y Pontevedra«. La otra referencia para medir este contaminante es el límite legal, que «es más laxo y no protege la salud«, se fija en 120 microgramos de ozono por metro cúbico, un límite que, además, «puede sobrepasarse legalmente 25 días al año«.

De hecho, Miguel Ángel Ceballos ha anunciado que este miércoles la Comisión Europea hará pública una revisión a la baja de los límites legales de este contaminante -el que afecta a más territorio y a más personas en España-, para alinear los máximos legales con las recomendaciones de la OMS y consolidar unos límites que aseguren la salud de los ciudadanos.

Olas de calor ozono troposférico

En general, 2022 ha tenido unos niveles de ozono troposférico elevados debido al verano más caluroso desde 1961, que ha venido marcado por tres olas de calor muy intensas y prolongadas, que han potenciado la formación de este contaminante, ha señalado Ceballos.

Según el coordinador del informe, el factor que explica este aumento del ozono troposférico es el incremento de las temperaturas, ya que «los picos de ozono más destacados se han producido durante estas olas de calor espoleadas por el cambio climático«. Ceballos se ha referido al ozono troposférico como «un problema de salud pública de primer orden, con una mortalidad similar a los accidentes de tráfico y un gasto sanitario anual de 5.000 millones de euros en España por atender a las personas afectadas«.

Déficit de información

Para proteger la salud de las personas, las administraciones «están obligadas a informar de los niveles de contaminación por ozono«, aunque dicha información «sea compleja y difícil de interpretar por la ciudadanía«.

Es por este motivo que los ecologistas perciben un «déficit de información sobre este contaminante«, ya que las alertas «no llegan al grueso de la población en riesgo«, como demuestra una encuesta realizada este año, en la que el 60 % de los participantes considera que no está bien informado de la calidad del aire que respira.

Para revertir esta situación, desde Ecologistas en Acción piden que «simplemente se cumpla lo previsto en la legislación» en la forma de planes de mejora de calidad del aire, que se traduzcan en medidas concretas para reducir las emisiones del transporte y de la industria para que este problema no se cronifique en el tiempo.


Fuente: EFE VERDE

Artículo de referencia: https://efeverde.com/casi-todos-espanoles-aire-contaminado-ozono/

La entrada El 99% de los españoles respira aire contaminado por ozono se publicó primero en Ambientum Portal Lider Medioambiente.

EFE VERDE

jueves, 21 de julio de 2022

¿CAMBIO CLIMÁTICO O YA CRISIS CLIMÁTICA?

Cambio climático: destrucción de hábitats naturales y temperaturas extremas, ¿qué soluciones hay para frenarlo?

01. Cambio climático: destrucción de hábitats naturales y temperaturas extremas - Introducción


El clima es el conjunto de condiciones atmosféricas que suceden en un lugar durante un tiempo prolongado. En los últimos siglos, el clima de toda la Tierra ha cambiado, alterando las condiciones climatológicas de un lugar en cuanto a sus precipitaciones o temperaturas.

De esta forma, cada vez es más común la escasez de agua, la desertificación, la desaparición de lagos o incluso la subida del nivel del mar. Además, han aumentado los desastres naturales como las sequías, las inundaciones o las grandes tormentas.

Todos estos hechos son consecuencia del calentamiento global, es decir, del aumento de la temperatura que experimenta el planeta debido en gran parte a la acción de los seres humanos.

02. ¿Por qué ha aumentado la temperatura del planeta?

La Tierra está rodeada por la atmosfera, una fina capa gaseosa que permite que penetre parte de la radiación solar. Para ello, esta capa contiene gases denominados gases de efecto invernadero, cuya misión es absorber parte de esa energía recibida y mantener la temperatura del planeta.

Uno de los principales gases de efecto invernadero es el dióxido de carbono (CO2). Con la revolución industrial, las emisiones de CO2 empezaron a crecer debido a la utilización de combustibles fósiles como el carbón o el petróleo.

A lo largo de los últimos siglos, la presencia en la atmosfera de gases como el dióxido de carbono (CO2) han aumentado de manera considerable y, por tanto, su capacidad para retener la radiación solar se ha incrementado, aumentando de esta forma la temperatura media del planeta.


El cambio climático afecta a todos los países y continentes del mundo, produciendo un impacto negativo en su economía, la vida de las personas y de todos los seres vivos que habitan en nuestro planeta.

En los últimos 150 años, la temperatura media mundial ha aumentado casi 1 ºC. Si la temperatura del planeta sigue aumentando, es probable que miles de especies animales y plantas se extingan para siempre.

Los océanos se han calentado, la cantidad de hielo ha disminuido y ha subido el nivel del mar. Entre 1901 y 2010 el nivel medio del mar aumentó 19 centímetros. Este hecho podría provocar que algunos lugares desaparezcan, quedando cubiertos por el mar.

El aumento de los gases de efecto invernadero ha provocado un derretimiento acelerado de los polos y glaciares del planeta. Asimismo, el agua de los océanos tiende a dilatarse y a ocupar más espacio.

Según National Geographic, en los últimos 20 años el nivel del mar ha aumentado al doble de la velocidad media con respecto a los 80 años anteriores. Esto se traduce en un aumento de entre 10 y 20 centímetros del nivel medio del mar, lo que supone el deterioro de los ecosistemas costeros, además de grandes migraciones humanas e importantes pérdidas económicas si no le ponemos solución al cambio climático.

En un futuro se prevén consecuencias peores si no tomamos medidas urgentemente. En la actualidad, tenemos a nuestro alcance algunas soluciones viables.

03. Soluciones para luchar contra el cambio climático I

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), tenemos todas las herramientas que necesitamos para reducir al menos a la mitad las emisiones globales para el año 2030.

Por desgracia, no podemos evitar el cambio climático, puesto que algunas de sus consecuencias ya han llegado. Sin embargo, aún estamos a tiempo de contribuir para que el cambio climático sea menos intenso y que tenga menos consecuencias negativas para todos los seres vivos que habitan en nuestro planeta.

Las soluciones recomendadas para luchar contra el cambio climático son las siguientes:

  • Energías renovables: Es necesario recurrir a las energías renovables para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2). La energía solar y eólica, a través de diferentes medios de electrificación, pueden reemplazar ahora los combustibles fósiles en el transporte, industria, edificios, etc. Si los gobiernos presionan por eliminar los combustibles fósiles, podremos tener mejores alimentos, movilidad, viviendas y productos para más gente con menos energía y recursos.

  • Reducir el uso de plástico: La fabricación del plástico implica grandes emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.
  • No tener coche: Si no te resulta imprescindible tener coche para tu vida diaria, es mejor optar por no tenerlo. No olvidemos que el proceso de fabricación de coches también requiere de energía y de materias primas que muchas veces no son recicladas una vez nos deshacemos de ellas.
  • Utiliza un coche hibrido o eléctrico: Podemos sustituir nuestro coche con motor de combustión por uno híbrido o eléctrico, asegurándonos de que la energía de la que se va a abastecer tiene un origen renovable.
  • Utiliza el transporte público o comparte el privado: Esto evitará el uso masivo de coches y reducirá las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, provocados por los motores de combustión.
04. Soluciones para luchar contra el cambio climático II
  • Intenta no viajar en avión: Viajar de un punto de la Tierra a otro a una velocidad muy alta tiene un coste energético muy elevado. Si se reduce el número de vuelos que se hacen al año y optamos por viajar en tren o autobús, se evitará quemar muchas toneladas de queroseno de origen fósil.
  • Teletrabajo: De esta forma, se evita tener que hacer uso de cualquier medio de transporte. Además, también se evitaría el uso excesivo de edificios destinados al trabajo, y por tanto se evitarían costes asociados a la construcción y mantenimiento.
  • Dieta saludable: Para la producción de comidas se ocupan menos en los que se podría estar almacenando dióxido de carbono (CO2) en forma de bosques. Además, los animales se alimentan en gran medida de piensos, que necesita de grandes extensiones de tierra y de agua para que se puedan producir. Por esta razón, es recomendable comer de manera saludable, reduciendo las cantidades ingentes de carne que consumimos.
  • Dieta vegetariana: En términos de emisiones de dióxido de carbono (CO2), es mucho más costoso producir la misma cantidad de calorías de carne que de vegetales.
  • Consumir productos locales y de temporada: Los productos de temporada no requieren el uso de calefactores ni de refrigeradores para su producción. Asimismo, si consumimos productos locales evitaremos que se gaste energía en su transporte.
  • No desperdiciar alimentos: No desperdiciar los alimentos que consumimos es tan importante o más que llevar una dieta saludable. Hemos de comprar únicamente los alimentos que vamos a necesitar.
  • Producir nuestra propia comida: Si tienes espacio para poder cultivar tus propios vegetales y árboles frutales, estarás contribuyendo a emitir menos dióxido de carbono (CO2), puesto que se elimina la energía que se puede llegar a gastar en toda la cadena alimenticia.

  • Apagar las luces de nuestras viviendas: Si ahorramos electricidad reducimos también el gasto energético para producirla.
  • Reforzar el aislamiento de nuestras viviendas: Es muy importante aislar correctamente las puertas y ventanas para evitar que el frío o el calor del exterior entre en nuestras viviendas. También podemos ventilar para refrescar nuestras viviendas y utilizar más ropa para entrar en calor. Es imprescindible evitar, en la medida de lo posible, un uso excesivo de la calefacción y del aire acondicionado.
05. Soluciones para luchar contra el cambio climático III
  • Utiliza electrodomésticos eficientes: También se puede ahorrar energía utilizando al máximo su capacidad, sobre todo en la lavadora o en el lavavajillas. Uno de los lugares donde más energía se gasta en una vivienda es la cocina, donde se recomienda no tener gas, sino placa de inducción o eléctrica.
  • Calienta tu vivienda con energías renovables: No utilices gas natural para calentar tu vivienda, utiliza mejor electricidad que provenga de energías renovables.
  • Genera tu propia energía renovable: Otra muy buena opción que podemos aplicar en nuestras viviendas es instalar placas solares, aunque la eficiencia de estas dependerá de la orientación de la casa y del lugar donde vivamos.
  • Recicla, reduce y reutilizaRecicla, reduce y reutiliza: Esto ayudará al medio ambiente en un sinfín de aspectos, sobre todo reducir los desechos que tiramos y reutilizar los materiales que ya usamos, puesto que reciclar conlleva a la emisión de dióxido de carbono (CO2) para el transporte y procesamiento de materiales.
  • Participar en la reforestación: Se trata de reponer esos espacios en donde había árboles y que han sido eliminados. Es una buena forma de disminuir el cambio climático, puesto que son depósitos de carbono en nuestro planeta.
  • Informar y educar a los demás: Compartir todos estos consejos con tu círculo más cercano puede ayudar a marcar un cambio de rumbo. No obstante, no es necesario que todos tomemos todas y cada una de las medidas, se trata de elegir las que mejor se adapten a cada uno, así poco a poco estaremos influyendo a empresas y gobiernos para que tomen todas las medidas necesarias.
  • Seamos claros, esto no se trata de elecciones de comportamiento individuales, sino más bien sobre el cambio de sistemas e incentivos para prestar servicios justos, equitativos y sostenibles para nuestro planeta.

Fuente: Ambientum, EFE VERDE

Aprobada la Directiva Europea de Energías Renovables

La Comisión de Industria, Investigación y Energía eleva del 32% al 45% el objetivo de renovables para el consumo final de la UE en 2030. Tras largos meses de diálogo, se ha conseguido aprobar la Directiva Europea de Energías Renovables. La decisión tomada sigue las líneas del plan REPowerEU. La apuesta por la sostenibilidad queda patente para sectores como calefacción y refrigeración, edificios, industria y transporte.


Hemos hablado otras veces de la Directiva Europea de Energías Renovables. Tras el acuerdo alcanzado, queda claro que resultará beneficioso para los intereses de España. Por un lado, respecto a la biomasa, las instalaciones que solo produzcan electricidad a partir de biomasa no podrán recibir subvenciones a partir de 2026. La excepción está en las instalaciones localizadas en regiones de transición justa; que incorporen CCS (captura y almacenamiento de carbono); así como las que prueben que no pueden proveer también calor.

Esta medida es prioritaria para el estado español, dado que muchas plantas de biomasa que dan salida a residuos forestales no tienen demanda de calor. En esta línea, la aplicación del principio del “uso en cascada” pasa a ser un acto de implementación en el que se ha de tener en cuenta la gestión de la prevención de incendios. Este principio significa que el primer uso de la biomasa debe ser como material y como energía al final de la vida del producto. Esto, junto a la exención de la biomasa derivada de trabajos de prevención forestal como “biomasa leñosa primaria” son claves para nuestro país.

Directiva Europea de Energías Renovables: Hidrógeno

La Directiva Europea de Energías Renovables también responde a las prioridades españolas en relación al hidrógeno verde.

Por su potencial productor, España se beneficiará de que los combustibles renovables de origen no biológico (RFNBOs), derivados del hidrógeno verde, computen. Y no sólo para el objetivo de renovables del país de consumo (el 80% de su volumen), sino para el del productor (20%). Esta medida junto a la ampliación de los objetivos de hidrógeno en la industria y el transporte serán un gran incentivo para su producción.

Calefacción y refrigeración

Con respecto a calefacción y refrigeración, la Directiva Europea de Energías Renovables establece objetivos en los niveles requeridos por REPowerEU. Además, se refuerzan las medidas contra la pobreza energética; y se permite que el uso de residuos de calor y frío hasta un 20% en edificios contabilicen para el objetivo de renovables.

De cara a 2030, la Directiva amplía sus objetivos en tecnologías innovadoras de energías renovables al 5%. Y, en materia de transporte, se eleva la meta de reducción de emisiones del 13% al 16%. A la vez, se impide que se cuenten más biocombustibles de primera generación; asimismo, se frena el uso del aceite de palma y la soja al incluirlos como materia prima de alto ILUC (cambio indirecto del uso de la tierra).

En esta área, se incrementa el subobjetivo de combustibles renovables de origen no biológico (RFNBOs) del 2,6 al 5,7% para 2030. Además, se fija en el 1,2% para el sector marítimo. El incentivo a la electrificación a través de la electricidad renovable se mantiene.

Industria

El objetivo de renovables en la industria también aumenta de 1,1 pp a 1,9 pp. Mientras, el del hidrógeno verde se mantiene al 50% y se incluye uno nuevo del 70% para el 2035. Asimismo, se traza una ruta para la eliminación los combustibles fósiles en los procesos de baja temperatura para 2027.

Directiva Europea de Energías Renovables y garantías de origen

El acuerdo sobre Directiva Europea de Energías Renovables consigue, en palabras del eurodiputado Nicolás González Casares: “Que las garantías de origen sólo se otorguen a fuentes renovables. Y que sean utilizadas como fuentes de información, no como sistema de certificación”. En esa línea, añade: “Carecen de la trazabilidad necesaria y podrían incurrir en greenwashing o fraude”.

Finalmente, con esta reforma, también se ve reforzada la cooperación entre los Estados miembros con proyectos con los que impulsar la eólica offshore. Eso sí, teniendo siempre presentes las actividades preexistentes y el impacto ambiental.

Fuente: Esther de Aragón / EnergyNews

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/directiva-europea-de-energias-renovables/

La entrada Aprobada la Directiva Europea de Energías Renovables se publicó primero en Ambientum Portal Lider Medioambiente.

Esther de Aragón / EnergyNews

El problema energético de Europa

Europa se dirige a una crisis de energía prevista antes de lo esperado a pesar de los recientes movimientos para frenar la demanda y aumentar la oferta. La agitación, debido en gran parte a la invasión rusa de Ucrania y las sanciones posteriores, podría causar una gran destrucción de la demanda en todas las industrias y consumidores.

Los gobiernos europeos y el sector eléctrico han alineado paquetes de apoyo para suavizar el golpe financiero, pero es posible que deban considerar algunos movimientos drásticos antes de que comience el invierno, según muestra la investigación de Rystad Energy.


La esperanza de que el verano traiga un respiro no se ha materializado, ya que los flujos de gas caen y las cargas de gas natural licuado (GNL) alcanzan su límite de capacidad. Con el aumento de las temperaturas, es posible que la oferta no sea suficiente para satisfacer la demanda además de reabastecerse antes del próximo invierno. Rystad Energy ha revisado las opciones de Europa para llenar la brecha de energía hasta que se implementen soluciones a más largo plazo.

En abril, Rystad esperaba que el próximo invierno europeo fuera un momento difícil para los consumidores y los gobiernos. Sus escenarios actualizados muestran que Europa probablemente se enfrentará a la tormenta mucho antes de lo que se pensaba, y que la región no estará preparada para el caos que traerá.

Incertidumbre en Europa

La incertidumbre que rodea el suministro de gas a Europa está teniendo un impacto directo en los precios de la energía. El suministro de gas altamente volátil ha hecho que los precios de la energía en Europa oscilen mucho más que antes de la guerra en Ucrania. Al comienzo de la invasión de Rusia a fines de febrero, los precios se dispararon a un máximo histórico de 530 € por megavatio-hora (MWh) antes de estabilizarse cerca de 180 € por MWh.

La reciente incertidumbre en torno a las exportaciones de gas ruso a Europa provocó que el precio de la carga base se recuperara hasta los actuales 278 € por MWh, más del triple del precio de hace un año. El aumento de los precios al contado ha elevado la curva a plazo, ya que la principal incertidumbre es el invierno, cuando el equilibrio entre oferta y demanda podría volverse muy ajustado.

“Las opciones de Europa con respecto al gas, el carbón, la energía nuclear y las energías renovables para llenar el vacío energético son extremadamente limitadas y costosas. Los gobiernos europeos han anunciado una serie de políticas para asegurar una mayor oferta, apoyar a los consumidores y, potencialmente, frenar la demanda en caso de que la crisis continúe. El punto en el que la crisis afectará más profundamente es mirar cada vez más de cerca a medida que nos adentramos en el verano y luego en el otoño, esto es cada vez más una cuestión de ‘cuándo’ y no ‘si’ llega la crisis”, dice Vladimir Petrov, director general de análisis de energía de Rystad Energy.

Gas, GNL y reapertura del campo de Groningen

n las últimas semanas, los mercados de gas europeos sufrieron un doble golpe. En primer lugar, se confirmó que la instalación de GNL de US Freeport estará fuera de línea durante 90 días antes de aumentar gradualmente la producción a finales de año.

Durante los últimos meses, Freeport LNG ha exportado la mayor parte de sus volúmenes a Europa, por lo que, con este desarrollo, el 2,5% del suministro de gas de Europa desapareció de la noche a la mañana. Un golpe aún mayor fue cuando el operador del gasoducto Nord Stream 1 de Rusia a Alemania dijo que reduciría las exportaciones de 167 millones de metros cúbicos por día (MMcmd) a solo 67 MMcmd (Figura 2), eliminando instantáneamente otro 7,5% del suministro de gas de Europa.

Esto hizo que los precios del gas TTF aumentaran de 83 € por MWh el 13 de junio a 120 € el 14 de junio y desde entonces ha aumentado a medida que Nord Stream 1 entra en un programa de mantenimiento planificado de 10 días.

Las alternativas viables al gas ruso son limitadas a corto plazo. Las terminales de GNL funcionan a plena capacidad, Noruega exporta todo lo que puede y las exportaciones de Azerbaiyán y Argelia tienen un margen de mejora limitado. En todo caso, el único cambio importante en el lado de la oferta sería si los Países Bajos aumentaran la oferta del veterano campo de Groningen.

El campo de gas más grande de Europa

Éste fue una vez el campo de gas más grande de Europa, con una producción de 55.000 millones de metros cúbicos por año (55 Bcma), equivalente en términos de suministro a un Nord Stream 1 completo. El campo en tierra generó un número creciente de terremotos en los últimos 30 años, y la producción, por lo tanto, se ha ido eliminando gradualmente.

El campo tiene capacidad para aumentar hasta 20 Bcma con relativa rapidez si los gobiernos locales y nacionales lo permiten, compensando potencialmente una gran parte del déficit actual de Rusia.

Tal reinicio en Groningen es especulativo y podría ser políticamente polémico en los Países Bajos, pero claramente podría resolver muchas de las preocupaciones actuales de Europa. Hasta ahora, el gobierno holandés solo ha activado un plan que permite a Groningen producir 2,8 Bcm a partir del año gasífero que finaliza en octubre de 2023.

Los precios del carbón aumentarán

Alemania tiene el parque de generación de energía de carbón más grande de Europa y ahora está tratando de impulsar la utilización, priorizando la seguridad energética a corto plazo sobre los objetivos ambientales a más largo plazo.

El país tenía un total de 46,7 gigavatios (GW) de capacidad instalada de generación de energía a base de carbón en 2020, la cual estaba previsto cerrar gradualmente para 2038 para cumplir con los objetivos de emisiones de gases de efecto invernadero. Se esperaba que la capacidad cayera a 36,1 GW ya este año con el cierre de al menos 24 unidades. Estos planes ahora se han revertido y el gobierno está tratando de extender la vida útil de 10 GW de capacidad de carbón inactiva hasta marzo de 2024.

De las plantas que cerraron entre 2020 y 2022, alrededor del 20% quemaron lignito (lignito que se extrae en Alemania) y el 80 % restante usó hulla, que se importa. Por lo tanto, es probable que una extensión de la vida útil de estas plantas resulte en que Alemania necesite importar más carbón. Asumiendo un factor de carga promedio del 60%, estas plantas podrían generar 26,3 teravatios-hora (TWh) de electricidad en lo que resta de este año, equivalente al 9% de la generación total del país.

Además, los 4 GW de capacidad solar fotovoltaica y eólica de Alemania que comenzarán a funcionar antes de fin de año podrían agregar otros 2 TWh de generación de electricidad. La generación extra de carbón, solar y eólica en conjunto podría reemplazar 5 Bcm de generación de energía a gas, equivalente a una cuarta parte del gas que normalmente consume el sector eléctrico alemán.

Aumento de la demanda

Dado que el mercado internacional del carbón térmico transportado por mar ya es increíblemente ajustado, la perspectiva de una demanda adicional de los reinicios de la energía de carbón alemana seguramente impulsará los precios del carbón importado más allá de sus niveles súper altos actuales.

El principal punto de referencia del carbón térmico comercializado (especificación API2 de 6.000 kilocalorías por kilogramo de carbón entregado en Amsterdam-Rotterdam-Amberes) se cotiza actualmente a alrededor de $377 por tonelada, casi $250 por tonelada más que a principios de año. Las empresas eléctricas alemanas se han acostumbrado a quemar una mezcla de carbón dominada por carbón ruso con alto valor calorífico y bajo contenido de azufre.

Las centrales eléctricas europeas suelen mezclar carbón estadounidense con alto contenido de azufre de las cuencas de Illinois o los Apalaches con carbón ruso con bajo contenido de azufre de la cuenca de Kuznetsk (Kussbass).

Exportaciones de carbón térmico sudafricano a Europa

Los principales proveedores preferidos de carbón de alta energía y bajo contenido de azufre son productores de Sudáfrica, Colombia y Australia. Las exportaciones de carbón térmico sudafricano a Europa han despegado este año, pero existen importantes obstáculos para aumentar aún más la oferta.

La gran mayoría de las exportaciones sudafricanas se envían desde la terminal de carbón de Richards Bay, que tiene dificultades para operar cerca de su capacidad debido a problemas de entrega con el sistema de transporte ferroviario administrado por el operador estatal Transnet.

El mantenimiento deficiente, la falta de piezas de repuesto para los trenes, el robo de cables de cobre y el vandalismo han afectado tanto la entrega ferroviaria que los productores incluso están recurriendo al transporte por carretera hasta 90 kilómetros, a un costo cuatro veces superior al costo normal del transporte ferroviario. Los precios del carbón franco a bordo (FOB) de Richards Bay (especificación API4) ahora son más del doble de lo que eran hace un año.

Las exportaciones de carbón colombiano están limitadas por las restricciones de producción de la mina, mientras que el carbón australiano a menudo se considera demasiado caro y básicamente se habla por él, lo que significa que hay muy poco carbón internacional disponible para una entrega rápida.

Una cosa es segura: los generadores de energía a carbón alemanes tendrán que pagar un alto precio por compras adicionales. Una posible relajación de los límites de emisión podría permitir a los generadores ampliar sus opciones de suministro con más carbón de EEUU, pero eso depende de lo que decida el gobierno alemán.

Nuclear

Las centrales nucleares europeas no están produciendo al máximo de su capacidad y muchas se enfrentan a cierres o reducciones. Se espera que las instalaciones nucleares europeas promedien una utilización del 69 % hasta 2022, a menos que se reviertan los cierres y las reducciones, por debajo del promedio mundial del 76 % de utilización.

Siete plantas de energía nuclear europeas están destinadas a ser cerradas desde ahora hasta el final del próximo invierno. Estas centrales suman 7,03 GW de capacidad instalada, lo que representa alrededor del 1% de la capacidad gestionable de Europa y el 10% del resto de centrales nucleares. Estas plantas incluyen las plantas Doel 3 y Tilhange 2 en Bélgica, las plantas Isar 2, Emsland y Neckarwestheim 2 en Alemania y la planta Hinkley Point B en el Reino Unido.

Es probable que ninguna de estas plantas revierta o prolongue sus cierres, pero aún es posible mantenerlas en funcionamiento. No es probable que las plantas belgas continúen funcionando más allá de sus fechas de cierre del 1 de octubre y el 1 de febrero, ya que el gobierno declaró en marzo que preservaría otras dos plantas en su lugar.

Plantas de energía nuclear de Europa

El cierre de Hinkley Point B en el Reino Unido está programado para el 1 de agosto y no ha habido señales de reversión. El gobierno alemán se ha mostrado firme en sus planes de eliminación de la energía nuclear, que se completarán si las tres plantas restantes se cierran como estaba previsto antes del 31 de diciembre.

De todas las plantas mencionadas anteriormente, las tres alemanas restantes son las más probables, y quizás las más necesarias, para prologra su vida útil. Alemania podría modificar su programa de eliminación gradual para mantener estas plantas en funcionamiento, ya que generan una cantidad significativa de energía, más de 1 GW cada una, y reduciría en gran medida parte del estrés que vemos en la red eléctrica este invierno. Una chispa brillante a destacar es que Eslovaquia tiene la intención de comenzar a generar 471 MW con una nueva planta nuclear, Mochovce 3, dentro del año.

Renovables

Dada la actual cartera de proyectos en Europa, esperamos que 40 GW de capacidad renovable adicional entren en funcionamiento para el segundo trimestre de 2023. Teniendo en cuenta los 16 GW de nueva capacidad renovable agregada al mix energético durante la primera mitad de 2022, la capacidad instalada en Europa podría alcanzar los 522 GW para el segundo trimestre de 2023, cubriendo el 22% de la generación total de energía.

A pesar de los cuellos de botella actuales en la cadena de suministro y la crisis de los precios de las materias primas, se deberían agregar a la red 13,6 GW de energía solar fotovoltaica a gran escala y 15,5 GW de capacidad eólica terrestre en los próximos 12 meses. Francia, Alemania, España, Suecia y Reino Unido liderarán el ritmo de instalación, representando el 67,5% de esas nuevas capacidades potenciales.

La eficiencia de las empresas de ingeniería, adquisición y construcción (EPC) eólica marina será clave para respaldar el reemplazo del gas ruso, ya que se espera que varios proyectos de gran escala comiencen a operar a principios de 2023, por un total de 7,8 GW de capacidad adicional.

Barrera para el desarrollo de la energía renovable en Europa

Entre esos proyectos, se espera que el parque Hornsea Two (1,39 GW) en el Mar del Norte del Reino Unido entre en funcionamiento a fines de 2022, como el parque eólico marino más grande del mundo. Mientras tanto, el almacenamiento en baterías será esencial para aprovechar al máximo las plantas de energías renovables, dados los problemas de intermitencia.

Rystad identifica 2,4 GW de capacidad potencial de almacenamiento de baterías que se agregarán para el segundo trimestre de 2023, con instalaciones importantes como el proyecto Wilton International BESS (360 MW) que se está construyendo en Teesside, Reino Unido. Estas nuevas capacidades potenciales podrían aumentar aún más si Europa logra abordar su principal barrera para el desarrollo de la energía renovable, a saber, los problemas de permisos.

Acelerar la tramitación

A través del plan de acción RePowerEU, la Comisión Europea reconoció la necesidad apremiante de abordar los cuellos de botella en el proceso de permisos y ya ha publicado una propuesta legislativa para facilitar los permisos.

Al adoptar políticas como poner un límite de un año en el tiempo necesario para obtener un permiso en áreas dedicadas, las energías renovables podrían crecer más rápidamente y respaldar el reemplazo del gas ruso en la combinación de energía.

La capacidad de Europa para pasar el invierno dependerá de cuánto se pueda hacer durante los meses de verano para disminuir la demanda y aumentar tanto las importaciones como la producción nacional.

Todas las opciones están sobre la mesa, y Alemania firmó recientemente un acuerdo de 20 años para US LNG, el primero de su tipo y notable por la larga duración del acuerdo. La producción nacional, sin embargo, será el factor crucial. Todos los ojos estarán puestos en Nord Stream 1 cuando se reprograme para abrir el 21 de julio.

La escala del desafío significa que Europa ya se encuentra en una posición en la que se deben considerar todas y cada una de las opciones para encontrar cada molécula de energía de repuesto.

Fuente: José A. Roca / El Periódico de la Energía

Artículo de referencia: https://elperiodicodelaenergia.com/el-problema-energetico-de-europa-llega-antes-de-lo-esperado-y-no-se-libra-nadie-gas-gnl-carbon-energia-nuclear-y-renovables-con-dificultades/

La entrada El problema energético de Europa se publicó primero en Ambientum Portal Lider Medioambiente.

José A. Roca / El Periódico de la Energía

Las olas de calor continuarán hasta 2060

 info@lineaverdemunicipal.com

Tenemos una atmósfera dopada, asegura el responsable de la agencia de la ONU encargada de vigilar el clima, que señala como las olas de calor como la que está viviendo buena parte de Europa en estos días serán normales en el futuro.


El calor extremo en Europa occidental está provocando devastadores incendios forestales en Francia y España y una sequía sin precedentes en Italia y Portugal, mientras el Reino Unido ha registrado este martes la temperatura más alta de su historia, con algo más de 40 grados centígrados, medidos en el aeropuerto londinense de Heathrow.

Sin embargo, esto no es una excepción. Las olas de calor como la que actualmente vive Europa y otras tendencias negativas en el clima serán cada vez más frecuentes y continuarán al menos «hasta 2060», según advirtió el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Este patrón está relacionado con el calentamiento observado del planeta que puede atribuirse a la actividad humana, lo que suscita una gran preocupación por el futuro del planeta.

Olas de calor

«Las olas de calor se están haciendo más comunes a causa del cambio climático», dijo Petteri Taalas que, usando una analogía deportiva, explicó que hemos dopado a la atmósfera inyectando más gases de efecto invernadero, sobre todo dióxido de carbono, por lo que el calentamiento y otras tendencias “continuarán al menos hasta 2060, independientemente del éxito o no a la hora de mitigar el cambio climático».

“En el futuro este tipo de olas de calor serán normales y veremos extremos aún más fuertes. Hemos lanzado tanto dióxido de carbono a la atmósfera que la tendencia negativa continuará en las próximas décadas y de momento no hemos sido capaces de reducir nuestras emisiones mundiales”, subrayó el experto en una rueda de prensa para analizar la actual ola de calor en Europa, celebrada junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ese respecto, Taalas ahondó: «Ya hemos perdido la partida en lo que respecta al deshielo de los glaciares. Esperamos que el deshielo de los glaciares continúe durante los próximos cientos de años o incluso miles de años… El aumento del nivel del mar continuará durante el mismo período».

Taalas reflejó la creciente preocupación por los patrones climáticos extremos en su elección de vestimenta el martes, dijo a los periodistas, eligiendo llevar manga corta y una corbata roja y azul, en reconocimiento al creciente número de alertas rojas que se encienden en toda Europa.

Efectos de las olas de calor sobre la salud

Taalas recordó que en 2003 una ola de calor dejó 75.000 muertos en Europa y destacó que, aunque ahora hay mejores medios de adaptación, la Organización espera un aumento en las muertes entre las personas mayores y con condiciones previas.

Sobre cómo nos afecta medicamente a los seres humanos, habló también en la rueda de prensa la doctora María Neira, de la Organización Mundial de la Salud, quien señaló que las olas de calor suponen un desafío ya que cuando la temperatura llega a 41 grados es algo excepcional y el cuerpo tiene que luchar por mantener estable la temperatura interna.

Esa lucha genera a su vez fatiga, golpes de calor, hipertensión, hipertermia y un cambio de comportamiento, agravado por la falta de descanso nocturno, que afecta incluso la salud mental.

Contaminación del aire

Las olas de calor también actúan como una especie de tapa atmosférica, atrapando contaminantes y degradando la calidad del aire, con consecuencias negativas para la salud, sobre todo para personas vulnerables como los ancianos.

«El cambio climático está afectando a nuestra salud de muchas maneras, no sólo por las olas de calor, que tienen consecuencias directas», sino también en otros ámbitos de la atención sanitaria esencial, como el aumento de los niveles de enfermedad, añadió la doctora Neira, directora de Salud Pública y Medioambiental de la OMS.

Explicó que está en juego el acceso fiable a los alimentos y al agua, ya que los niveles de producción agrícola “están en riesgo», y que “seguramente habrá escasez de agua». Además, dijo que el 99% de la población mundial respira un aire que no cumple las normas sanitarias establecidas por la ONU, lo que repercute enormemente en las afecciones respiratorias y cardiovasculares crónicas.

Efectos sobre la agricultura y el turismo

El director general de la Organización Meteorológica Mundial también advirtió de los efectos de estos fenómenos climáticos extremos en la agricultura, ya que agostan los cultivos antes de las cosechas.

«Esperamos ver grandes impactos en la agricultura. Durante las anteriores olas de calor en Europa, perdimos gran parte de las cosechas. Y en la situación actual -ya tenemos la crisis alimentaria mundial a causa de la guerra en Ucrania– esta ola de calor va a tener un mayor impacto negativo en las actividades agrícolas», alertó Taalas.

Las olas de calor también tendrán un impacto en el turismo en el sur de Europa ya que, como el indica el funcionario de la ONU, no es muy agradable visitar los sitios turísticos de países como Grecia, Italia, España y Portugal a temperaturas que rondan los 40 grados.

Robert Stefansky, jefe de Servicios Aplicados del Clima de la OMM, señaló por su parte que se espera que el pico de la actual ola de calor se haya alcanzado este martes en el Reino Unido, Francia y Suiza, aunque se prevé que continué unos días más.

Stefansky recordó que aún no se ha superado el récord de temperatura en Europa, registrado en la isla italiana de Sicilia el año pasado, cuando se alcanzaron los 48,8 grados centígrados, pero indicó que ayer el servicio meteorológico de Portugal observó una temperatura de 47 grados. “Nuestra preocupación es que estos récords se producen cada vez más cercanos en el tiempo”, añadió Stefansky.

La clave es la ambición

Para la doctora Neira, «la mejor solución será, de nuevo, ser muy ambiciosos a la hora de abordar las causas de este calentamiento global».

«Llevamos mucho tiempo alertando de que el cambio climático está afectando mucho a la salud humana», lo que también repercutirá en la lucha por alcanzar las emisiones netas de carbono, y en la crucial transición hacia fuentes de energía limpias y renovables, subrayó.

Finalmente, dijo que se teme que en las próximas semanas se produzcan más muertes entre los ancianos y las personas con problemas de salud preexistentes, debido a la ola de calor que se está produciendo, con los consiguientes retos para los sistemas sanitarios, para hacer frente a la creciente demanda.

Fuente: ONU

Artículo de referencia: https://news.un.org/es/story/2022/07/1511872

La entrada Las olas de calor continuarán hasta 2060 se publicó primero en Ambientum Portal Lider Medioambiente.

martes, 19 de julio de 2022

Un Fiscal General experto en medio ambiente

Álvaro García Ortiz, fiscal experto en medio ambiente y 'mano derecha' de Delgado, será el nuevo fiscal general

Es el actual jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado (FGE), nombrado el año pasado por Dolores Delgado, y uno de los máximos expertos en la lucha contra los incendios forestales.

Considerado como la mano derecha de la ya exfiscal general Dolores Delgado, el salmantino Álvaro García Ortiz, fiscal especializado en Medio Ambiente, fue el fiscal en el 'caso Prestige', sobre la catástrofe medioambiental más importante de los últimos años años en Galicia.

Puedes leer la noticia entera en: 






sábado, 11 de junio de 2022

ENERGIA SOLAR SI, PERO NO ASÍ

 El día que tengamos que comer placas solares, nos acordaremos de esta foto...


Contra la burbuja de los macrohuertos solares 

sábado, 26 de marzo de 2022

¿Cómo afecta el conflicto entre Rusia y Ucrania a los mercados energéticos?

 01. ¿Cómo afecta el conflicto entre Rusia y Ucrania a los mercados energéticos? - Introducción

Europa se enfrenta a uno de los conflictos internacionales más complicados de su historia reciente. Pese a los esfuerzos diplomáticos para evitar el conflicto armado, los sonidos de guerra en Ucrania son cada vez más fuertes.

La invasión de Rusia a Ucrania está teniendo graves consecuencias a nivel económico para Europa. Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), declaró hace unos días lo siguiente:

“Nos preocupa la situación energética en Europa, porque demuestra la vulnerabilidad de ser demasiado dependientes de un proveedor de gas natural”.

02. ¿Cómo reaccionaría la economía española si Rusia bloqueara sus relaciones comerciales con nuestro país?

Rusia y Ucrania son grandes proveedores de cereales, petróleo o gas natural, recursos claves para Europa.

La energía es un recurso fundamental. Por tanto, España tiene más ventaja que sus países vecinos puesto que no depende tanto del petróleo que llega de Rusia ni de la red de gasoductos que recorren Europa Central. Sin embargo, al otro lado de los Pirineos, la mitad del gas natural que utilizan proviene de Rusia.

Gonzalo Escribano, Director del Programa de Energía de Real Instituto Elcano, comenta que “España importa la gran mayoría de su gas mediante metaneros, donde luego se regasifica en las plantas de gas licuado de las cuales España tiene más que cualquier otro país europeo, donde tenemos ahora mismo seis plantas funcionando. España podría importar más gas natural licuado del que actualmente consumimos. De hecho, parte de lo que nos sobra lo podríamos exportar por dos gasoductos que tenemos con Francia. Pero, el efecto probablemente más fuerte sería el efecto indirecto a través de los precios, puesto que habría escasez de gas en el resto del continente, ocurriría como ha ocurrido en los últimos meses: el precio del gas se dispara, se tiene que traer gas natural licuado de sitios muy lejanos, en competencia con otros consumidores como los asiáticos, y el precio del gas se dispara inmediatamente”.

Pero hay una cosa que sí podría afectar más a España. Se trata de la falta de suministro de cereales, una materia prima básica en la alimentación de toda la población española. España es el país europeo que más toneladas de cereales importa de países externos a la Unión Europea, principalmente maíz y trigo, procedentes de Rusia y Ucrania. El origen de los cereales que se consumen en Europa provienen de Rusia y Ucrania, concretamente el 44,72% del maíz proviene de Ucrania, y el 40,7% del trigo provienen de Rusia y Ucrania.


En un escenario en el que el precio de la energía y los alimentos suben, el aumento de la inflación parece una consecuencia inevitable. Podemos pensar que Ucrania está muy lejos, concretamente a unos 3000 kilómetros de distancia, pero también es cierto que España está en mejor posición que otros países europeos.

03. Veto al petróleo ruso

La Unión Europea se resiste, de momento, a aplicar el veto a las importaciones de petróleo ruso anunciadas por Estados Unidos y por el Reino Unido, puesto que su dependencia energética de Rusia es mucho mayor.

La Unión Europea ha optado por implementar diversas sanciones:

  • Cierre al sistema financiero occidental.
  • Prohibición de movilidad a las aerolíneas rusas.
  • Limitación de acceso a los bancos rusos a créditos internacionales.
  • Presión a las empresas rusas en los mercados bursátiles internacionales.
  • Paralización de los activos del Banco de Rusia y de bancos públicos y privados.
  • Aislamiento del sistema financiero Swift a tres bancos bielorrusos.
  • Sanciones a las cripto divisas o las exportaciones en tecnología del sector marítimo.
  • Nuevo paquete que incluye en esa lista negra a 160 personas más, formados por miembros y oligarcas del gobierno ruso, cuyos bienes quedan congelados.

Estas sanciones suponen un paso adelante para aislar a Rusia, de manera que la Unión Europea puede y ha decidido hacerlo porque, de momento, no se puede prohibir la importación de gas o de petróleo ruso. Lo que sí pueden hacer es tratar de reducir la dependencia energética de Rusia, incluso durante este año, para llegar a desengancharse energéticamente de Rusia en el año 2030, aunque hay países que ya están diciendo que esta desconexión energética podría llegar antes de la fecha marcada.

El martes, 8 de marzo, presentaron una batería de medidas muy importantes, dirigidas a que Rusia no acumule reservas con las cuales puedan financiar la guerra en Ucrania.

¿Qué va a hacer la Unión Europea para reducir su independencia energética de Rusia? A medio plazo siguen planteando buscar otros proveedores, además de potenciar las energías renovables. Pero, de forma inmediata, hay que garantizar el suministro de este invierno, y para ello plantean reservas de gas obligatorias que los países van a tener que rellenar al 90% de su capacidad ya para este mes de octubre. Quieren protegerlas del mal uso de los propietarios o proveedores calificando las infraestructuras críticas, de manera que podrían multar o expulsar al propietario si no cumple con los compromisos establecidos.

La Comisión Europea también quiere tratar de mitigar el impacto que todo este escenario está teniendo en las facturas de consumidores y empresas. Para ello, por primera vez se abre a limitar los precios de la energía para que no dependan tanto de la volatilidad del gas y también a poner un impuesto a las grandes empresas energéticas para repartir sus beneficios extra. Además, plantea un programa de ayudas de estado similar al que se ha utilizado durante la pandemia.

De momento, con el gas natural licuado, comprado en mayor medida a Estados Unidos podemos, según Bruselas, ser independientes del gas ruso hasta el final de este invierno. En verano, habrá que llenar de nuevo las reservas, que ahora mismo se encuentran bajo mínimos históricos, y ahí volverán los problemas, ya que no es fácil sustituir de golpe a Moscú.

Rusia nos vende en petróleo el 27% de lo que necesita Europa, aunque hay grandes diferencias entre países. Por ejemplo, para Alemania supone más de un tercio de su consumo, mientras que para España, la cifra se sitúa por debajo del 2%. Respecto al gas natural, más del 40% que necesitan los 27 países que forman la Unión Europea viene de Rusia. Por países, mientras el gas ruso cubre dos tercios del consumo alemán, en España solo supone el 10%.

Los países más dependientes frenan, de momento, la decisión del bloque de los 27 países que forman la Unión Europea de seguir a Londres y Washington en su veto al petróleo ruso. En lo que sí coinciden es en el impacto que provoca este veto. “Un estallido de precios comparable en brutalidad al shock petrolero de 1973”, en palabras de Pierre Moscovici, ministro francés de finanzas. Además, avisa que no puede haber ayudas públicas masivas como en 1973, puesto que supondría avivar el fuego, alimentando la inflación mientras se estanca el crecimiento, entrando en el peor de los escenarios, la estanflación.

Fuente: Ambientum, EFE VERDE,

Ⱡ₳ ł₥₱ØⱤ₮₳₦₵ł₳ ĐɆ Ⱡ₳ ⱤɆ₣ØⱤɆ₴₮₳₵łØ₦

La reforestación es una estrategia clave para combatir la crisis climática y restaurar los ecosistemas degradados por la actividad humana. L...