jueves, 1 de junio de 2023

Consejos para luchar contra el cambio climático

 El cambio climático hace referencia a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Estos cambios se pueden producir de forma natural, pero desde el siglo XIX, los seres humanos somos los principales responsables del cambio climático.


Uno de los principales factores que provocan el cambio climático es la quema de combustibles fósiles, la cual genera emisiones de gases de efecto invernadero hacia la atmósfera, atrapando el calor del Sol y elevando las temperaturas. Los expertos estipulan que el cambio climático empezó a producirse en la revolución industrial, cuando el carbón comenzó a ser la principal fuente de energía en todo el mundo.

El cambio climático y el calentamiento global son conceptos que solemos confundir, ya que el calentamiento global es uno de los aspectos que recoge el cambio climático. El calentamiento global es el aumento de la temperatura media de los océanos y de la atmósfera de la Tierra. Dicho incremento de las temperaturas se ha vuelto cada vez más alarmante con el paso de los años.

La causa principal que afecta tanto al cambio climático como al calentamiento global es la misma. Se trata de la emisión masiva de los gases de efecto invernadero (GEI), que retienen el calor que provocan dentro de la atmósfera y superficie de la Tierra mediante el llamado efecto invernadero.

Según predice la calculadora del Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus, el calentamiento global alcanzará el límite de 1´5 °C en febrero del año 2035. El año 2022 ha sido el segundo año más cálido en Europa y el quinto año más cálido a nivel mundial desde que hay registros.

Desde Ambientum, os ofrecemos varios consejos con el objetivo de realizar pequeñas acciones que nos permitan luchar contra el cambio climático desde hoy mismo.

¿Por qué es importante cerrar los grifos para ahorrar agua y combatir el cambio climático?
El primer consejo que os ofrecemos para ahorrar agua y combatir el cambio climático es cerrar los grifos siempre que no los utilices. Por cada minuto que dejamos abierto el grifo se desperdician aproximadamente 6 litros de agua. Realizar este pequeño gesto mientras te cepillas los dientes, te afeitas o enjuagas los platos supone un ahorro de hasta 30 litros por persona cada día.


FUENTE: FREEPIK
¿Qué ahorra más agua, ducharse o bañarse?
Siempre es mejor una ducha que un baño. Una ducha gasta un 50% menos de agua que un baño, permitiéndonos ahorrar 150 litros cada vez que realizamos esta práctica.
Es recomendable hacer duchas rápidas y cerrar el grifo mientras te enjabonas. No debemos alargar nuestras duchas, ya que una ducha de 20 minutos supone un gasto aproximado de 200 litros, mientras que una ducha de 10 minutos nos permitiría ahorrar 100 litros.



FUENTE: FREEPIK
Bicicleta y transporte público para reducir emisiones y mitigar el cambio climático
Realizar pequeñas acciones para hacer frente al cambio climático pasan por reducir el uso del coche privado. Se recomienda usar medios de transporte sostenibles como la bicicleta o utilizar más el transporte público. Si vamos a recorrer distancias más largas, es recomendable que usemos el autobús o el tren antes que el avión, actividad causante de la mayoría de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) emitidas a la atmósfera.
De esta forma, estaremos contribuyendo a reducir nuestra huella de carbono, así como las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), las cuales provocan el calentamiento global de la Tierra.




FUENTE: FREEPIK
Aprovechar la luz solar para ahorrar energía
Aprovechar al máximo la luz solar para ahorrar energía en nuestros hogares es más fácil de lo que parece. La luz solar es fundamental para ahorrar energía y luchar contra el cambio climático, ya que calentamos e iluminamos nuestras casas, además de ser ser sostenibles con el medio ambiente.


Algunos consejos para cambiar nuestros hábitos y llevar a cabo estas prácticas son:
  • Abrir las ventanas
  • Es una buena forma de calentar los muebles y las paredes de nuestras casas, ya que almacenan el calor durante varias horas sin hacer un uso innecesario de la calefacción.
  • No encender las luces cuando hay suficiente visibilidad natural
  • Es uno de los trucos más recomendables para crear conciencia energética entre los ciudadanos. ¡Supone un ahorro de un 80% de energía para nuestros bolsillos!
  • Ubicar nuestra zona de estudio, lectura o trabajo cerca de las ventanas de la casa
  • Nos permitirá aprovechar la luz natural durante mucho más tiempo.



FUENTE: FREEPIK
¿Por qué debemos apagar las luces para combatir el cambio climático?

¿Cómo podemos ahorrar luz? Es el consejo más sencillo de todos para combatir el cambio climático. La luz supone el 20% del gasto energético en nuestras casas. Por tanto, apagar las luces cuando salgas de un baño, cocina o habitación supone un consumo energético fácil de evitar. Realizar este pequeño gesto supone un gran ahorro de energía. Cuando salgas de casa, asegúrate de que todas las luces están apagadas.




FUENTE: FREEPIK
¿Qué tipo de bombillas se recomiendan para ahorrar energía?
Cambiar las bombillas de nuestras casas supone un gran ahorro de energía a final del año. Las lámparas halógenas tienen un consumo energético 10 veces superior a las bombillas LED o de bajo consumo.
Con las bombillas LED o de bajo consumo ahorraremos una media de un 80% comparado con las luces incandescentes que hemos utilizado hasta ahora. Esto supone un ahorro de energía muy significativo, dado que la inversión que realicemos comprando bombillas LED o de bajo consumo será compensada con una mayor duración de las mismas.




FUENTE: PIXABAY
¿Qué electrodomésticos son más eficientes para ahorrar energía y luchar contra el cambio climático?
Si tenemos electrodomésticos eficientes, ahorraremos luz en nuestra factura de electricidad. Aunque sean más caros, elegir electrodomésticos con etiquetas energéticas más eficientes (la vuelta a la escala de la A a la G ya es una realidad desde el 1 de marzo de 2021), nos permitirá ahorrar en nuestra factura de la luz, luchar contra el cambio climático y tener un impacto más positivo para el medio ambiente en el futuro.


Es fundamental usar los electrodomésticos de manera eficiente para ahorrar luz en casa:
  • Lavadoras llenas
  • Se recomienda poner lavadoras llenas para reducir el consumo energético, así como evitar poner el agua caliente de la lavadora para ahorrar más electricidad.
  • Nevera eficiente
  • La nevera es el electrodoméstico que más electricidad consume. La temperatura interior recomendada se sitúa entre 3 ºC y 7 ºC. Si disponemos de una nevera eficiente, ahorraremos más de 250 euros al año.
  • Placas de inducción
  • A la hora de cocinar, es más recomendable utilizar las placas de inducción que las placas de vitrocerámica, ya que consumen menos electricidad.



FUENTE: FREEPIK
¿Sabías que hay aparatos electrónicos que siguen consumiendo energía aunque estén apagados?
Mientras están en modo standby, los aparatos electrónicos como los ordenadores, la televisión, los cepillos eléctricos o los cargadores de móviles son algunos ejemplos de cómo siguen consumiendo energía aunque estén apagados. Desenchufar los dispositivos electrónicos que no estemos utilizando es la mejor manera de reducir nuestro consumo energético. Nos permitirá ahorrar hasta un 10% en nuestra factura de la luz.




FUENTE: FREEPIK
Apoyar las energías renovables
El uso de energías renovables, energía del futuro pero también del presente, suponen enormes beneficios para el planeta en su lucha contra el cambio climático.
Los beneficios que nos aportan las energías renovables son:

El impacto que tienen es positivo para el medio ambiente, ya que no contaminan el entorno.
El sol, el viento, el calor de la tierra y el agua (esta última quizá algo menos) van a estar siempre, dado que son fuentes de energía inagotables en nuestro planeta, o como mínimo un tiempo lo suficientemente indefinido como para que no tengamos que preocuparnos en cientos de años si todo va bien.
Promueven la sostenibilidad, ayudando a avanzar al proceso de transición energética que tanto necesitamos para luchar contra el cambio climático.
Rebajan los costes de producción de la electricidad, puesto que generar energía limpia resulta cada vez menos costoso.
Reducen la dependencia combustibles fósiles como el carbón o el petróleo, que liberan emisiones de CO2 a la atmósfera, disminuyendo de esta manera nuestra huella de carbono.



FUENTE: PIXABAY
La importancia de poner en práctica la regla de las 3 erres para ser más sostenibles
La regla de las tres erres -reducir, reutilizar y reciclar- tienen como objetivo principal que eliminemos la costumbre de usar y tirar los productos que consumimos. A continuación, te explicamos en qué consiste cada una de ellas:
Reducir
Consiste en el consumo de todos aquellos productos que se puedan evitar, como pueden ser el uso de bolsas o envases de plástico. Se recomienda comprar productos a granel, así como utilizar bolsas de tela al realizar nuestras compras.
Reutilizar
Consiste en reutilizar todos aquellos productos que puedan tener una segunda vida. Los desechos que tiramos a la basura pueden tener varios usos, ya sea creando macetas a partir de botellas de agua, decoración, etc.
Reciclar
Consiste en depositar cada residuo en su contenedor correspondiente. Posteriormente, estos residuos llegarán a las plantas de reciclaje para su clasificación, llevando a cabo un correcto reciclado de los productos para que tengan una nueva vida útil.



FUENTE: PIXABAY
¡Luchemos contra el cambio climático!
Es fundamental ser conscientes de la importancia que tiene combatir los efectos del cambio climático y del calentamiento global que tanto perjudican a nuestro planeta. Sus efectos, como el aumento del nivel del mar, la deforestación o la desaparición de especies, entre otros, conforman la triste realidad que nuestro planeta lleva sufriendo durante años.
Si cumplimos todos los ejemplos mencionados anteriormente, seremos un verdadero ejemplo para que los demás tengan conciencia ambiental. Salvar los ecosistemas, el medio ambiente y las especies que habitamos en él depende única y exclusivamente de nosotros 
si queremos que haya futuro para las generaciones venideras. ¡Cuidemos nuestro planeta!


Vídeo elaborado por cortesía de EcologíaVerde.
Fuente: Redacción Ambientum
La entrada Consejos para luchar contra el cambio climático se publicó primero en Ambientum Portal Lider Medioambiente.
Redacción Ambientum

Se duplican los incendios forestales en España


Línea Verde

info@lineaverdemunicipal.com

Durante los primeros cuatro meses de este año, concretamente en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2023, las autoridades han registrado un total de 3.530 incendios forestales en España, una cifra que duplica con creces la media de la última década.

De los 3.530 incendios forestales registrados, 2.089 incendios forestales fueron catalogados como «conatos» que se extinguieron antes de llegar a quemar una hectárea de superficie forestal. Los 1.441 incendios forestales restantes fueron catalogados como «incendios mayores».

Desde el 1 de enero hasta el 30 de abril del año 2023, se han quemado un total de 39.381 hectáreas de superficie forestal, más del doble que la media de la última década, donde se llegaron ha alcanzar un total de 18.731 hectáreas de superficie forestal quemada. Sin duda, se trata de unas cifras realmente preocupantes a las que debemos poner una solución efectiva que nos ayude a reducir la gran cantidad de incendios que se producen en nuestro país.

Hasta el 21 de mayo, España ha sufrido siete grandes incendios forestales, ubicados en las provincias de Alicante, Asturias, Cáceres, Castellón y Lugo, donde se han quemado más 27.000 hectáreas de superficie forestal. El incendio de mayor envergadura tuvo lugar la semana pasada en la localidad cacereña de Pinofranqueado, donde se quemaron 11.000 hectáreas de superficie forestal aproximadamente.

¿Cómo se originan los incendios forestales?

El cambio climático es uno de los responsables de los incendios forestales. El calentamiento global, efecto provocado por el el cambio climático, hace referencia al aumento de la temperatura media de los océanos y de la atmósfera de la Tierra. Esta es una de las razones por las cuales se originan numerosos incendios en nuestro país durante los periodos más calurosos del año.

Los rayos que se producen durante las tormentas de verano, quemando la vegetación seca de esta época estival, son los responsables del 15% de los incendios forestales que se producen en estas fechas.

El 85% de los incendios forestales son causados por negligencias de los seres humanos. Una barbacoa mal apagada, tirar un cigarrillo a la vegetación seca o el tendido eléctrico que se ubica por encima de los bosques son algunos de los ejemplos de cómo los seres humanos somos los principales causantes de estos desastres.

FUENTE: FREEPIK

¿Qué es el calentamiento global?

El cambio climático y el calentamiento global son conceptos que solemos confundir, ya que el calentamiento global es uno de los aspectos que recoge el cambio climático. El calentamiento global es el aumento de la temperatura media de los océanos y de la atmósfera de la Tierra. Dicho incremento de las temperaturas se ha vuelto cada vez más alarmante con el paso de los años.

La causa principal que afecta tanto al cambio climático como al calentamiento global es la misma. Se trata de la emisión masiva de los gases de efecto invernadero (GEI), que retienen el calor que provocan dentro de la atmósfera y superficie de la Tierra mediante el llamado efecto invernadero.

¿Cuáles son las consecuencias de los incendios forestales?

Las principales consecuencias de los incendios forestales son:

  • Aumento de los niveles de CO2 en la atmósfera
  • Aumentan en gran medida los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, contribuyendo al cambio climático y al efecto invernadero.
  • Desaparición de especies
  • Se frenan los ciclos naturales de los bosques y desaparecen las especies nativas de una determinada región o territorio, mientras que se multiplican las plantas invasoras.
  • Erosión de los suelos
  • Los incendios forestales en las regiones boscosas de la Tierra erosionan los suelos, favoreciendo las inundaciones y los corrimientos de tierra.
  • Impacto devastador
  • Cuando una frecuencia prolongada de incendios forestales en una determinada región o territorio, el impacto puede acarrear consecuencias muy negativas para la superficie forestal quemada.

Fuentes: Redacción Ambientum, EFE VERDE

La entrada Se duplican los incendios forestales en España se publicó primero en Ambientum Portal Lider Medioambiente.

Redacción Ambientum, EFE VERDE

Mecanismo de seguimiento de gases de efecto invernadero


Línea Verde

info@lineaverdemunicipal.com

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) comunicó este miércoles que 193 países han llegado a un acuerdo para crear un mecanismo mundial de seguimiento de los gases de efecto invernadero (GEI) bautizado como «Vigilancia Mundial de los Gases de Efecto Invernadero».

El dióxido de carbono (CO2), junto con el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O), el ozono (O3) y el vapor de agua (H2O) son los gases responsables del efecto invernadero. La Unión Europea (UE) tiene como objetivo principal reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) para acelerar la transición energética y lograr el ansiado objetivo de la descarbonización mundial.

Actualmente, las concentraciones de gases de efecto invernadero han alcanzado niveles récord. Por ello, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) califica como histórica esta decisión dado el momento en el que nos encontramos:

Los niveles de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera están más altos que en cualquier otro momento de los últimos 800.000 años.OMM

¿Qué es la contaminación del aire y cómo nos afecta a los seres humanos?

La contaminación del aire, conocida también como contaminación atmosférica, consiste en la presencia de sustancias toxicas en el aire que alteran su calidad, afectando gravemente al medio ambiente y a todos los seres vivos que habitamos en él. Afecta casi al 100% de la población mundial. Nueva de cada diez personas en todo el mundo respiramos aire contaminado, el cual es el responsable de una cantidad muy elevada de las muertes prematuras que hay en nuestro planeta anualmente.

La contaminación del aire no solo afecta al lugar donde se genera, sino que afecta a todos los territorios de la Tierra. Los seres humanos somos los principales causantes del aire contaminado, los cuales están relacionados con los combustibles fósiles. Mediante la quema de combustibles fósiles para generar energía, emitimos gases tóxicos a la atmósfera como el dióxido de carbono (CO2) y el ozono (O3).

Se la conoce como el «asesino invisible» porque ataca directamente nuestro cerebro, corazón y pulmones sin que apenas nos demos cuenta. Sus partículas venenosas, prácticamente del tamaño de una molécula, nos inflaman los pulmones, superando las barreras protectoras que estos contienen en nuestros organismos, llegando a provocar millones de muertes prematuras en todo el mundo cada año.

¿Desde dónde se hará el seguimiento del nuevo mecanismo «Vigilancia Mundial de los Gases de Efecto Invernadero»?

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) afirma que el seguimiento del nuevo mecanismo «Vigilancia Mundial de los Gases de Efecto Invernadero» se observará desde la Tierra y desde el espacio, donde el intercambio de datos será libre y sin restricciones.

Petteri Taalas, Secretario general de Organización Meteorológica Mundial, indica lo siguiente respecto a las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI):

Sabemos por nuestras mediciones que las concentraciones de gases de efecto invernadero están en niveles récord. El aumento de los niveles de dióxido de carbono de 2020 a 2021 fue superior a la tasa media de crecimiento de la última década y el metano experimentó el mayor salto interanual desde que comenzaron las mediciones.Petteri Taalas

Y añadió que el seguimiento de los gases de efecto invernadero es fundamental para poder contabilizar las fuentes y sumideros naturales:

Por tanto, necesitamos llevar a cabo un seguimiento de los gases de efecto invernadero dentro de un marco integrado del Sistema Tierra para poder contabilizar las fuentes y sumideros naturales, tanto tal y como funcionan actualmente como tal y como cambiarán como consecuencia de un clima cambiante. Esto proporcionará información y apoyo vitales para la aplicación del Acuerdo de París.Petteri Taalas

¿Cuáles son las causas y consecuencias de la contaminación del aire?

Las principales causas de la contaminación del aire son:

  • Dióxido de azufre
  • Es muy peligroso para el medio ambiente, ya que es el principal componente de la lluvia ácida. El ozono que se acumula en grandes cantidades en la atmósfera genera un efecto al que llamamos «smog», el cual es un fenómeno que se produce por la formación de ozono en las capas bajas de la atmósfera.
  • Emisiones a la atmósfera
  • Las emisiones que emiten tanto los automóviles y las industrias como las emisiones generadas por los seres humanos provocan un desequilibrio muy peligroso para la salud y el medio ambiente.
  • Uso de combustibles fósiles
  • Es una de las principales causas de la contaminación del aire. La quema de combustibles fósiles libera un exceso de partículas dañinas a la atmósfera, produciendo de esta forma los gases de efecto invernadero (GEI).

Las principales consecuencias de la contaminación del aire son:

  • Aumento de enfermedades
  • Aumento del nivel del mar
  • Calentamiento global
  • Derretimiento de los glaciares
  • Desplazamiento y extinción de especies
  • Lluvia ácida
  • Muertes prematuras
  • Problemas respiratorios
  • Variaciones climáticas

Fuentes: Redacción Ambientum, OMM, ONU

La entrada Mecanismo de seguimiento de gases de efecto invernadero se publicó primero en Ambientum Portal Lider Medioambiente.

Redacción Ambientum, OMM, ONU



viernes, 21 de abril de 2023

Energía eólica: qué es, tipos, ventajas y desventajas

01. Energía eólica: qué es

La energía eólica es una fuente de energía renovable que se obtiene a partir de la energía que producen los aerogeneradores o las turbinas eólicas gracias a la fuerza del viento, convirtiendo la energía cinética del viento en energía eléctrica. Es la más eficiente de todas las energías renovables, cuyo impacto ambiental es muy bajo si la comparamos con el resto de energías.

La energía eólica, junto con la energía solar, es una de las energías renovables que más se utilizan en todos los países del mundo. Además, se plantea como una de las principales soluciones para acelerar la transición energética y lograr el ansiado objetivo de la descarbonización mundial. El uso de la energía eólica, energía del futuro, pero también del presente, supone grandes beneficios para el mundo en su lucha contra la emergencia climática.


02. ¿Quién creó y cómo se genera la energía eólica?

Charles Francis Brush fue un científico estadounidense que construyó en el año 1887 la primera turbina eólica de funcionamiento automático para generar electricidad. Hoy en día, muchos países del mundo tienen instalados aerogeneradores o turbinas eólicas tanto en tierra (onshore) como en mar (offshore).

El Sol calienta la Tierra, provocando que el aire de nuestro planeta tenga diferentes temperaturas. El aire caliente tiene la tendencia de ir hacia arriba, mientras que el aire frío tiende a ir hacia abajo. Mediante esos movimientos de aire se genera el viento, elemento indispensable por el cual se genera la energía eólica.


Aerogenerador

A través del viento, utilizamos aerogeneradores o turbinas eólicas que se encargan de convertir la energía producida por el viento en energía eléctrica, la cual llegará posteriormente a nuestros hogares. El viento es una fuente natural virtualmente inagotable y, por tanto, la energía eólica es una fuente de energía limpia y sostenible.

Los aerogeneradores o turbinas eólicas son una evolución de los molinos de viento. El viento mueve las aspas de los aerogeneradores o turbinas eólicas, que al girar generan la energía eléctrica. La vida útil de los aerogeneradores o turbinas eólicas es de 25 años aproximadamente, cuya altura ronda entre los 25 y 100 metros.

Las cuatro partes fundamentales de un aerogenerador o turbina eólica son:

  • Aspas: Su función es recoger la energía que proviene de la fuerza del viento para convertirla en energía mecánica. También llamadas palas, un aerogenerador o turbina eólica está compuesto por tres palas, ya que es una solución más estable que los sistemas monopala o bipala. Además, los sistemas tripala son más eficientes y más económicos que los sistemas con mayor número de palas.
  • Rotor: Es la pieza que se encarga de unir las tres aspas o palas, cuya función principal es transmitir el movimiento de las tres aspas o palas.
  • Multiplicadora: Es la pieza responsable de aplicar los cambios de velocidad del aerogenerador o turbina eólica.
  • Generador: Su función es transformar la energía mecánica en electricidad.

Cuando el generador ha transformado la energía mecánica en electricidad, ésta se envía mediante unos cables que la llevan al suelo. Toda la energía recogida se guarda en una planta de almacenamiento de energía eólica. Posteriormente, la electricidad se transmite a los hogares a través de la red eléctrica.

03. ¿Qué tipos de energía eólica existen?

A continuación, vamos a enumerar y explicar en qué consisten los dos tipos de energía eólica que existen en función de dónde se genera la electricidad:

Energía eólica terrestre (onshore): La energía eólica terrestre u onshore tiene la función principal de convertir la energía cinética producida por el viento en energía eléctrica. Los aerogeneradores o turbinas eólicas, agrupados en parques eólicos distribuidos en territorios con una gran cantidad de influencia eólica, como son las grandes estepas o las regiones costeras, son los encargados de convertir la energía producida por el viento en energía eléctrica. El viento mueve las aspas de los aerogeneradores o turbinas eólicas, que al girar generan la energía eléctrica que se guarda en una planta de almacenamiento de energía eólica para integrarla posteriormente en la red de distribución y transmitir la electricidad a los hogares a través de la red eléctrica.


Energía eólica marina (offshore): La energía eólica marina u offshore aprovecha la energía del viento de la misma forma que la energía eólica terrestre u onshore. La diferencia respecto a la energía eólica terrestre u onshore es que los aerogeneradores o turbinas eólicas se distribuyen en mitad del océano para aprovechar los fuertes vientos que se producen en alta mar. Los parques eólicos marinos se encuentran en aguas poco profundas, situados a una distancia mínima de 3 kilómetros de la costa para aprovechar mejor el viento, quedando alejados de las rutas marinas y de espacios naturales de interés. La energía eólica marina u offshore está creciendo a una velocidad vertiginosa. A diferencia de la energía eólica terrestre u onshore, donde los aerogeneradores o turbinas eólicas no están creciendo tan rápido en tamaño, en alta mar se desarrollan cada vez aerogeneradores o turbinas eólicas de potencias más grandes.


04. Ventajas y desventajas de la energía eólica

Las principales ventajas de la energía eólica son:

  • Autóctona: Este hecho permite la creación de un mercado autóctono y libre de la necesidad de importar la energía desde otros países.
  • Bajo impacto en los suelos: Los parques eólicos tienen un bajo impacto en los suelos. No provocan su erosión ni producen residuos. Además, ocupan menos espacio que otras instalaciones de energía.
  • Desarrollo sostenible: Contribuye a la creación de empleo local y es compatible con otros mercados.
  • Económica: Es una energía muy barata, ya que el coste de la generación de energía eólica y su mantenimiento es bastante bajo.
  • Energía respetuosa con los acuíferos: No altera la composición del agua de una determinada región o territorio, hecho fundamental a la hora de proteger las reservas hídricas.
  • Fuente de energía inagotable: El viento es una fuente natural virtualmente inagotable, limpio, no contribuye a la destrucción de los ecosistemas ni favorece al calentamiento global.
  • Energía limpia: Es una energía que contribuye a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Emite bajas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera, los principales culpables del calentamiento global. Se trata de una de las energías renovables más prometedoras gracias a su bajo impacto ambiental.

Las principales desventajas de la energía eólica son:

  • Aspas o palas de los aerogeneradores o turbinas eólicas: Las aspas o palas de los aerogeneradores o turbinas eólicas son peligrosos para las aves, las cuales suelen morir si impactan contra ellas.
  • Construcción de parques eólicos: La construcción de parques eólicos supone un impacto estético muy notable en los paisajes, generando en ocasiones malestar entre la población de la región o territorio local.
  • Falta de viento: No siempre hay viento, por lo que se necesitan otros tipos de energía cuando sucede esta situación, ya sean limpias o contaminantes.
  • Funcionamiento de los aerogeneradores o turbinas eólicas: Los aerogeneradores o turbinas eólicas solo funcionan correctamente con ráfagas de viento entre los 10 y los 40 km/h. Si la velocidad es inferior a este parámetro, la energía no es rentable. Si la velocidad es superior a este parámetro, supone un grave peligro para su estructura.
  • Ruidos: Los aerogeneradores o turbinas eólicas emiten sonidos, aunque esta desventaja ha disminuido al mínimo gracias a los avances tecnológicos aplicados a los nuevos aerogeneradores o turbinas eólicas.


Aumenta 3 ºC la temperatura del mar en España

 Línea Verde

info@lineaverdemunicipal.com

El servicio marino de Copérnico, el programa de observación espacial de la Unión Europea (UE), advierte que las aguas de mares y océanos que bañan y rodean a España registraron el pasado lunes una temperatura de 3 ºC más alta en comparación con los valores normales para este periodo.

La temperatura de mares y océanos acaba de batir todos lo récords. Copérnico afirma que, durante este mes de abril, dicha temperatura se ha situado por encima de los 21 ºC de media. Esto es como consecuencia del calentamiento global, provocando que la temperatura global de la superficie marina alcance sus máximos históricos.

Ricardo Aguilar, Director de Expediciones en OCEANA, afirma lo siguiente respecto a este aumento de la temperatura de mares y océanos:

En este periodo, las aguas deberían estar más frías. Por lo tanto, los periodos de altas temperaturas son mucho más sorprendentes y, sobre todo, mucho más preocupantes. El problema es que estas temperaturas tan elevadas se están produciendo de una manera mucho más prolongada en el tiempo. Esto provoca que muchas especies que habitan en mares y océanos, sobre todo aquellas que viven fijas en el fondo marino, no puedan escapar de ese calor, donde muchas de ellas terminarán muriendo.Ricardo Aguilar

¿Qué es el calentamiento global?

El cambio climático y el calentamiento global son conceptos que solemos confundir, ya que el calentamiento global es uno de los aspectos que recoge el cambio climático. El calentamiento global es el aumento de la temperatura media de los océanos y de la atmósfera de la Tierra. Dicho incremento de las temperaturas se ha vuelto cada vez más alarmante con el paso de los años.

La causa principal que afecta tanto al cambio climático como al calentamiento global es la misma. Se trata de la emisión masiva de los gases de efecto invernadero (GEI), que retienen el calor que provocan dentro de la atmósfera y superficie de la Tierra mediante el llamado efecto invernadero.

Récord de temperatura
Los gases de efecto invernadero (GEI) son los culpables del aumento de la temperatura de mares y océanos, ya que esta anomalía térmica no es parte de un proceso cíclico o puntual.

Los datos recogidos por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos muestran que el aumento de la temperatura de mares y océanos ha alcanzado un pico histórico. Durante los seis primeros días del mes de abril, la temperatura global de los océanos alcanzó los 21´1 ºC, batiendo el anterior récord  de 21 ºC registrado en marzo del año 2016.

La temperatura de las aguas que bañan la Península Ibérica no eran tan cálidas desde hace al menos 80 años, registrando unos valores de 0´7 ºC de media por encima de los valores normales. En el mar Mediterráneo, la temperatura registró un incremento de 1´4 ºC de media por encima de los valores normales.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha publicado un post en la red social Twitter recordando lo siguiente:

El año 2022 registró un récord histórico de temperatura en las aguas marítimas circundantes a España desde, al menos, el año 1940, que es cuando comienza la serie histórica de la AEMET.AEMET

Por su parte, Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha subrayado lo siguiente:

Prácticamente el 95% de los días del año pasado la temperatura del mar Mediterráneo estuvo por encima de su promedio normal.Rubén del Campo

Fuentes: Redacción Ambientum, EFE VERDE
La entrada Aumenta 3 ºC la temperatura del mar en España se publicó primero en Ambientum Portal Lider Medioambiente.

Redacción Ambientum, EFE VERDE

Las sequías repentinas son cada vez más frecuentes

Un estudio publicado recientemente en la revista Science afirma que las sequías repentinas son cada vez más frecuentes en el 74% de las 33 regiones de la Tierra desde finales de la década de 1950.

La sequía se define como un periodo prolongado de tiempo en los que una determinada región o territorio no recibe la cantidad suficiente de agua para suministrar las necesidades de la fauna y flora, incluyéndonos a nosotros, los seres humanos.

Los tipos de sequía que existen son:

Agrícola

La sequía agrícola puede definirse como aquella que afecta a los cultivos por la falta de lluvias o estrategias mal planificadas de las actividades agrícolas.

Hidrológica

La sequía hidrológica tiene lugar cuando las reservas de agua de una determinada región o territorio están por debajo de la media. La principal causa de este tipo de sequía se debe a la escasez continuada de lluvias o las malas prácticas de la actividad humana.

Meteorológica

La sequía meteorológica se debe a la ausencia o escasez de precipitaciones durante un periodo de tiempo determinado.

Según predice la calculadora del Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus, el calentamiento global alcanzará el límite de 1´5 °C en febrero del año 2035. El Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus ha informado recientemente que el año 2022 ha sido el segundo año más cálido en Europa y el quinto año más cálido a nivel mundial desde que hay registros.

Se han batido récords de temperaturas, no solo por países, sino que a nivel global ha sido el octavo año consecutivo en el que se supera por 1 °C la temperatura media mundial. Según los expertos, se trata de un dato muy alarmante, donde también apuntan que las previsiones para este verano siguen por el mismo camino ya que las temperaturas seguirán subiendo.

¿Qué son y cuáles son las causas de las sequías repentinas?

Las sequías repentinas es un fenómeno que tiene lugar debido a la escasez de precipitaciones y la alta evapotranspiración, la cual seca de forma rápida el agua del suelo. Este tipo de sequías, provocadas por la acción humana, se producen cada vez con mayor frecuencia, sobre todo en el norte y este de Asia, Europa, el Sáhara y la costa oeste de Sudamérica, donde los expertos tienen la creencia de que esta tendencia se va a acelerar en un futuro más cálido.

Justin Sheffield, profesor de la Universidad de Southampton, indica lo siguiente respecto a las sequías repentinas y cómo hacer frente a su impacto:

A medida que nos dirigimos hacia un futuro más cálido, las sequías repentinas se están convirtiendo en la nueva normalidad. Los modelos muestran que los escenarios con mayores emisiones conducirían a un mayor riesgo de sequías repentinas de aparición más rápida, lo que plantea un gran reto para la adaptación climática. Justin Sheffield

Por su parte, Peili Wu, del Servicio Meteorológico Británico, emitió un comunicado para valorar las impresiones del estudio realizado sobre este tema:

La transición a más sequías repentinas está siendo impulsada por una combinación de déficit de precipitaciones junto con tasas amplificadas de pérdida de humedad del suelo. Peili Wu

Los investigadores informan que las proyecciones futuras muestran las sequías repentinas se van a acelerar e incrementar en la mayoría de las regiones. Este tipo de sequías son muy complicadas de predecir, dado que los métodos utilizados por los expertos en la actualidad utilizan escalas temporales más largas.

Por esta razón, es de vital importancia la creación de nuevos enfoques para alertar con antelación de las sequías repentinas, además de comprender de una mejor manera cómo se verán afectados los ecosistemas naturales y los seres humanos.


Marzo 2023, un mes más cálido de lo normal

Marzo empezó el mes con un episodio frío, registrando dos récords de temperaturas mínimas diarias más bajas. A pesar de ello, desde el día 7 hasta el último día del mes de marzo, España sufrió un prolongado episodio de calor, alcanzando temperaturas de 37´7 ºC en el sur de la isla canaria de Tenerife hacia los días finales del mes.

Marzo fue muy cálido y seco en la mayor parte del territorio peninsular, donde la temperatura media alcanzó la temperatura de 11´6 °C, siendo 1´8 °C más cálida que la media de este mes, según el periodo de referencia 1991-2020 que establece el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

En las islas Baleares, las temperaturas alcanzaron valores superiores a lo normal, cuya temperatura media estableció 1´4 ºC por encima de los valores normales. Por su parte, en las islas Canarias, el mes de marzo fue «extremadamente cálido», donde la anomalía térmica fue de 3 °C por encima de los valores normales.

En la siguiente tabla, les mostramos cuál ha sido la media de temperaturas de este mes de marzo (periodo de referencia: 1991-2020):

En febrero de 2035 alcanzaremos el límite de 1´5 °C
El dato que alarma a todos los expertos dedicados al estudio del cambio climático a nivel mundial es la subida en el ritmo del calentamiento global del planeta. Desde el Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus informan que las fechas para alcanzar el límite de 1´5 °C han ido recortando plazos de manera preocupante.

El Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus comenta lo siguiente respecto a esta situación:

Al finalizar el 2022, calculábamos que ese límite se alcanzaría en 2035, mientras que con datos a 2020 lo establecía para mayo de 2045. Aunque el cálculo cambiando cada mes, los datos de los últimos años lo sitúan siempre en la primera mitad de la próxima década.Servicio de Cambio Climático (C3S)
Fuentes: Redacción Ambientum, EFE VERDE, IPCC

La entrada Las sequías repentinas son cada vez más frecuentes se publicó primero en Ambientum Portal Lider Medioambiente.

Redacción Ambientum, EFE VERDE, IPCC


¿Qué son las aguas residuales y para qué sirven?

Línea Verde

info@lineaverdemunicipal.com

Peñaranda de Duero ha comenzado las obras que dotarán a la población de un sistema de depuración de agua residuales. Con mucho retraso y tras varias amenazas de sanción por vertidos ilegales al Arandilla, por fin tendremos la posibilidad de contribuir a la mejora de nuestro entorno. Pero ¿Qué son las aguas residuales?

Las aguas residuales son aquellas aguas con impurezas cuya calidad ha sido afectada de forma negativa por la acción de los seres humanos. Proceden de vertidos de diferentes orígenes, principalmente domésticos e industriales, aunque también se usan en la agricultura, comercios, entornos urbanos y en la ganadería.

Las aguas residuales pueden ser llamadas de diferentes formas, también conocidas como aguas cloacales, aguas fecales, aguas negras y aguas servidas. Las aguas grises, las cuales provienen del uso doméstico que hacemos los seres humanos, también pertenecen a la categoría de aguas residuales.

Los seres humanos utilizamos una gran cantidad de agua en nuestra vida cotidiana, ya sea para usos domésticos o industriales. Una vez que ese agua ya ha sido utilizada, se recoge y se conduce a través de la red de alcantarillado hasta que llegan a las EDAR (Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales), donde es procesada y tratada para su depuración antes de su vertido para devolverla al medio natural en las mejores condiciones posibles.

El agua, nuestro recurso natural más preciado

El agua es el recurso natural más preciado de la Tierra, vital para la existencia de todos los seres vivos que habitan en nuestro planeta. Está compuesta de dos elementos (hidrógeno y oxígeno) donde cada molécula de agua contiene dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno, por eso su fórmula se resenta como H2O.

El agua es el líquido más abundante de la Tierra, cubre tres cuartas partes de la superficie de nuestro planeta. Se distribuye entre la atmósfera, los océanos, las aguas continentales y los casquetes polares. Su papel es esencial como motor de la actividad biológica de nuestro planeta. Así lo demuestra el hecho de que la vida que hoy conocemos se haya iniciado gracias al agua.

Del 3% de agua dulce que hay en la Tierra, un 69% se encuentra congelada en glaciares y polos, un 30% se encuentra en acuíferos subterráneos y menos del 1% es accesible para el consumo de los seres humanos.

¿Cómo se clasifican las aguas residuales?

Según su origen, existen varios tipos de aguas residuales, cuya clasificación se recoge en la directiva europea 91/271 CEE. Este reglamento diferencia tres tipos de aguas residuales:

Aguas residuales domésticas

Proceden de hogares, núcleos urbanos y servicios, los cuales engloban una gran cantidad de comercios y lugares de trabajo. Se generan fundamentalmente por las actividades domésticas y el metabolismo humano, las cuales contienen una elevada concentración de contaminantes orgánicos y sólidos.

Aguas residuales industriales

Son vertidas desde aquellos lugares que son utilizados para actividades comerciales o industriales. No se incluyen las aguas residuales domésticas ni las aguas de escorrentía pluvial.

Aguas residuales urbanas

Es la mezcla de las dos anteriores. A diferencia de las aguas residuales industriales, sí que se incluyen las aguas de escorrentía pluvial.

¿A dónde van las aguas residuales y por qué es importante su tratamiento?

Las EDAR (Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales) sirven para reducir la contaminación del agua, eliminando todos aquellos elementos -tanto orgánicos como inorgánicos- que contienen para su correcto tratamiento. Su principal objetivo es realizar un uso más sostenible de los recursos hídricos.

El Objetivo 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos en el año 2015 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), decreta lo siguiente:

«Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos»

Más de dos tercios de las aguas residuales que hay en la Tierra se vierten al medio ambiente sin un tratamiento adecuado. La mayoría de las personas piensan que tenemos que deshacernos de ellas, pero lo que no saben es que son un recurso muy valioso.

Las aguas contaminadas y no potables ocasionan grandes consecuencias para la naturaleza y los seres humanos. Las aguas que han recibido un adecuado tratamiento ayudan a evitar desastres medioambientales tanto en la fauna como en la flora. Según informa la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aquellas aguas cuyo saneamiento es deficiente provocan la muerte de 1´5 millones de niños cada año.

Tratarlas de una manera adecuada es de vital importancia para impedir que lleguen a ser perjudiciales para el medio ambiente y para la salud pública. Gracias a un adecuado tratamiento de estas aguas, se eliminarán todos los contaminantes que contienen. Para convertirlas de residuo a recurso, este tipo de aguas se pueden reutilizar para fines industriales, recarga de acuíferos, riego en la agricultura, uso recreativo y zonas urbanas.

Fuente: Redacción Ambientum

La entrada ¿Qué son las aguas residuales y para qué sirven? se publicó primero en Ambientum Portal Lider Medioambiente.

Redacción Ambientum

martes, 4 de abril de 2023

PROGRAMA EDUCACIÓN AMBIENTAL 2023: ARBOLADO Y FAUNA EN PEÑARANDA

Nuestro punto de reunión para esta ruta es un "Oasis de Mariposas"  llamado OROVIDA y aunque es el número 69 del proyecto, es el primero en la provincia de Burgos. Su ubicación está en el Espacio Artístico A CÁNTAROS.


Uno de los requisitos para crear un oasis es conocer las plantas más adecuadas. La Asociación Zerynthia dispone de una herramienta de ayuda para conseguirlo. Ahí podéis revisar cuales se adaptan más vuestro terreno. La mayoría de ellas podréis conseguirlas en un vivero de vuestra zona.

En Orovida, hemos plantado lavanda, claveles, jazmín, ruda, romero, madreselva, salvia, hierbabuena, tomillo, orégano, endrinos, higuera, ciruelos, cerezo, almendro, caléndula, y algunos lilos ...

La ruda es una buena planta para atraer a la "Papilio machaon", por ejemplo.

AVES DE JARDÍN


Chopos y Castaños de Indias flanquean el camino de La Vid, a ambos lados del puente. Pero nosotros, en nuestro paseo, nos desviamos a la izquierda, hacia ese viejo edificio, el matadero, que fue fundamental en su tiempo.


El Castaño de Indias es un árbol de hoja caduca que lo tiene todo: flores hermosas, hojas muy elegantes que se visten de amarillo en otoño, y sobre todo, es muy resistente al frío pudiendo soportar heladas moderadas sin dificultad. Su nombre científico es Aesculus hipposcastanum, es un árbol imponente de hoja caduca que crece hasta una altura de, ni más ni menos, 30 metros. Su copa es igualmente impresionante, ocupando una superficie de 2 o 3 metros cuadrados dependiendo de las condiciones de cultivo. 

EL MATADERO Y EL ENTORNO DEL ARANDILLA


Junto al arbolado de ribera tradicional, la población peñarandina, a lo largo de los años, ha modificado el entorno con la plantación de otras especies como la Catalpa.

Este es un árbol de sombra y hay diferentes variedades. Además, se recupera bien de la poda y puede llegar a crecer de 6 a 25 metros de altura aunque se puede recortar sus ramas para controlar su desarrollo.

Sus preciosas flores blancas son una auténtica maravilla: llegan a medir 4-5cm de diámetro y cuando aparecen, atraen a numerosos insectos polinizadores mientras alegran el lugar donde se encuentran.

AVES DE HUMEDAL

LA POPULICULTURA: PLANTACIONES DE CHOPOS

Uno de las zonas arboladas más importantes del municipio son la choperas, que deben su existencia, principalmente a la populicultura.

Desde mediados del siglo XVIII, la populicultura experimentó un gran impulso en Europa, al seleccionarse híbridos naturales entre los chopos autóctonos del continente y los traídos de América por los viajeros.

Ya en el siglo XX, se establecieron en Europa programas científicos de mejora basados en la pronta edad de madurez reproductiva de los chopos y su amplia capacidad de hibridación, junto a la ya conocida facilidad para la reproducción por estaquillas. 

Los chopos pertenecen al género Populus, de la familia de las salicáceas. Su rápido crecimiento, las posibilidades de utilización de la madera y su fácil propagación vegetativa ha conllevado una gran relación entre el hombre y estos árboles desde hace milenios en gran parte del mundo. En España existen de forma natural tres especies de
chopos: Populus nigra y Populus alba son las dos especies de ribera, siendo esta segunda la más termófila de las dos.


EL ANTIGUO MOLINO Y EL RÍO


A lo largo del cauce del Arandilla, nos encontramos con una estructura de piedra de cuyo lateral surge un impresionante dique. Es el molino de Concha. Hoy en día, el molino está hundido y el dique seccionado.

Niñas y niños de Peñaranda se bañaban en las aguas recogidas en lo que denominaban "la presa del zurdo".

También es tradicional la captura de cangrejo. La especie actual es el cangrejo americano, una especie invasora que elimino a la autóctona.

EL ESPACIO DEDICADO AL CULTIVO DEL CEREAL

En gran parte del recorrido verás algunos campos de cultivos: de trigo, cebada y recientemente el girasol, crecen al sol vertical, inquebrantable de estas tierras, madurando el llamado oro de Castilla.

A las afueras de pueblo estos campos son de mayores dimensiones y ricos en aves típicas de las extensiones cerealistas.


LA ERMITA DE LOS REMEDIOS Y SU ENTORNO


También aquí se ha procedido a plantar especies que, aún siendo ajenas a la ribera del Duero, se han integrado de forma natural en el entorno.



Así encontraremos el Prunus cerasifera ‘Atropurpurea’, que es un género de árboles o arbustos generalmente caducifolios (pierden la hoja en otoño-invierno y vuelven a brotar en primavera) que pertenece a la familia botánica Rosaceae. Crecen de forma natural en las regiones templadas de todo el mundo, especialmente de Europa y Asia.

También es muy habitual el Espino blanco (Crataegus oxyacantha), que como la anterior es una planta que pertenece a la familia de las rosáceas, que en condiciones apropiadas puede alcanzar los 5 metros de altura. Espesa, de ramas espinosas, hojas verdes, flores blancas y bayas pequeñas. Prospera en suelos arcillosos y rocosos.

Frecuentemente se le utiliza para hacer setos, siendo esta una planta muy utilizada tanto en medicina convencional como natural, especialmente, en el tratamiento de afecciones cardíacas. Solo en Europa, existen más de doscientas preparaciones curativas hechas con  esta planta.

SETAS

Tras las primeras lluvias de otoño, empiezan a proliferar una gran variedad de especies de hongos. 

Cada vez son más las personas que, con la llegada del otoño, se lanzan a los bosques y zonas naturales a recoger setas. La temporada de recogida de setas llega a Peñaranda y los demás pueblos de la Ribera del Duero con las primeras lluvias, una afición en auge pero que requiere de una serie de conocimientos previos y que se deba prestar especial cuidado para evitar grandes estragos en el medio ambiente. 

LOS MERENDEROS

En todo el trayecto hacia el centro histórico de Peñaranda de Duero veremos pequeñas edificaciones destinadas a lugar de encuentro, beber y comer: los merenderos.


Junto a las bodegas, los merenderos han sido, desde decenas de años, en lugar más habitual de encuentro y el que se identificaba realmente con el ocio.

La temperatura en estos sitios suele ser fresca en verano y con la lumbre, muy agradable en invierno. 

En un ambiente tranquilo, con algún vino en el cuerpo, es muy fácil hablar y contar cosas. Muchas veces se suelta la lengua y se dicen cosas que nunca se dirían en otro sitio. Que te inviten a un merendero indica el interés en mantener una amistad o en iniciarla.

ARBOLADO URBANO: MORERAS Y PLÁTANOS DE SOMBRA

La calle de La Cava, en su lado sur que es donde se encuentran las casas porticadas, están "vestidas" con moreras y plátanos de sombra, dos especies utilizadas en ambientes urbanos tanto para decorar como para tener zonas de sombra. 

Por si fuera poco, las hojas de estas plantas son el alimento favorito de los gusanos de seda.

Se trata de árboles caducifolios (pierden las hojas en otoño/invierno) nativos de Asia, África y América del Norte que pertenecen al género botánico Morus. Popularmente se conocen como moreras, y llegan a alcanzar una altura máxima de 15 metros. Las hojas son alternas, simples, con el margen aserrado. Nuestras moreras tienen un centenar de años y fueron plantadas para celebrar el nacimiento de una de las vecinas más longevas de Peñaranda de Duero.

El árbol que te voy a presentar a continuación seguramente te lo hayas encontrado alguna vez paseando por las calles de tu pueblo o ciudad, pues es una especie muy resistente y adaptable que, además, da muy buena sombra. De hecho, se le conoce como plátano de sombra pues es una planta que en pocos años de cultivo protegerá del sol a todo aquel que lo desee.


El plátano de sombra, es un género de árboles de hoja caduca y rápido crecimiento. Alcanzan una altura de unos 40 metros si las condiciones de cultivo son las más óptimas, pero lo cierto es que no se suelen ver ejemplares de más de 15-20m.

Es interesante destacar también su esperanza de vida: pueden vivir hasta los 300 años. ¡Ahí es nada!

Conviene podarles las ramas secas, débiles y/o enfermas a principios de primavera, antes de que sus yemas vuelvan a despertar, pues es sensible al oidio. Para evitar que el hongo lo pueda afectar, se recomienda hacerles tratamientos preventivos con azufre desde primavera hasta finales del verano, o principios de otoño si se vive en un clima suave.

DESTINO: PLAZA MAYOR


El castillo actual no es el original, que se data en el siglo X durante la reconquista del Duero. Aquella fortaleza fue edificada por los cristianos para formar la famosa línea de castillos del Duero. Eran en principio fortalezas vigías con pequeñas dotaciones pero que se apoyaban unas a otras.

En la ladera del castillo se pueden observar bastantes ejemplares de cipreses. Un ciprés es uno de los árboles con un porte elegante y grande que embellece allá donde se pone. Pertenece al género Cupressus. Se trata de árboles que pueden alcanzar fácilmente los 20 metros de altura. Es de hoja perenne y sujetan perfectamente el suelo con sus raices evitando la erosión desmesurada.

En cuanto a las aves, el entorno del castillo es el lugar donde se encuentra la mayor colonia de Chovas Piquirrojas, señoras del cielo que custodian la fortaleza.

LAS AVES DE PUEBLO

Una rápida mirada por el cielo de la plaza nos permite asombrarnos con la vida natural de este espacio urbano: las aves que sobrevuelan la plaza.

Algunas de ellas son estacionales, como los vencejos, los aviones y las golondrinas. Otras han llegado a quedarse para siempre en el tejado de la iglesia como es el caso de las cigüeñas, que pasan todo el año en nuestro pueblo.






sábado, 1 de abril de 2023

TIERRA HABITADA: Personas enamoradas de la vida, de la naturaleza...

Hoy ha visitado Peñaranda de Duero dos personas entrañables que muestran, en su hogar, una forma especial de vivir. Os invitamos a mirar su web: www.tierrahabitada.org 

El mundo tiene hoy muchas necesidades. Una de ellas es que necesitamos aprender a vivir de otra manera, de una manera más respetuosa con nuestra casa común, más compasiva y solidaria con las personas que sufren las consecuencias del despiadado sistema de producción y consumo en el que vivimos y más integradora de todas las dimensiones de la persona: la salud corporal, afectiva y mental y la profundidad espiritual. (De nuestro «sueño inspirador»)


Somos personas enamoradas de la vida, de la naturaleza, la belleza, la justicia, la fraternidad, la acogida… 

Nuestro «sueño inspirador» es resultado de una confluencia. La de José, que lleva tiempo explorando y divulgando formas de vida sostenibles, solidarias, saludables y espirituales, y la de Pili, que, después de sucesivas experiencias de voluntariado, se da cuenta de que no puede seguir viviendo como antes y a su vez sueña con una comunidad donde compartir vida, oración y acogida.

De esta manera, como medio para dar respuesta a una de las necesidades que tiene hoy nuestro mundo y poner en práctica nuestra particular llamada, queremos habitar una tierra donde:

  • vivir en armonía con la naturaleza y sus ritmos.
  • poner en práctica un estilo de vida sencillo y respetuoso con el medio ambiente.
  • vivir unas relaciones humanas armoniosas y fraternas.
  • acoger a quienes necesitan refugio y calor humano.

Un lugar también de formación y divulgación de esta conciencia, actitudes, espiritualidad y forma de vida.

Hemos encontrado en Cañicosa (Segovia) esa tierra que buscábamos habitar. Y estamos convencidos de que este lugar puede ser una buena noticia para la sociedad.

El nombre de tierra habitada hace alusión a una triple dimensión:

  • Ecología. La tierra, la «hermana madre tierra», de la que venimos y en la que vivimos. Nuestra casa común que nos cuida y que debemos cuidar.
  • Espiritualidad. Tierra habitada por una Presencia que lo llena todo y en la que vivimos, nos movemos y existimos. Una presencia que nos habita y nos anima.
  • Acogida. Una tierra habitada por personas que hemos querido poblar este lugar, habitarlo y darle vida, abriéndola a quien quiera compartirla.


Ⱡ₳ ł₥₱ØⱤ₮₳₦₵ł₳ ĐɆ Ⱡ₳ ⱤɆ₣ØⱤɆ₴₮₳₵łØ₦

La reforestación es una estrategia clave para combatir la crisis climática y restaurar los ecosistemas degradados por la actividad humana. L...