El próximo miércoles 16 de Septiembre, dentro del marco que nos ofrece la Agenda 21 Local, Ahora El Casar convoca el Primer Foro de Debate Mensual. El tema a debatir será la actual crisis migratoria, así como la situación en Siria. Campiña Verde participará en la lectura de una ponencia sobre la situación medioambiental que encuentran l@s refugiad@s cuando tienen la suerte de poder volver a sus países de origen.
miércoles, 9 de septiembre de 2015
sábado, 15 de agosto de 2015
¿planes de autoprotección contra incendios forestales en las urbanizaciones?
La gran mayoría de las urbanizaciones no tienen planes de autoprotección contra incendios forestales
Cada año aumentan los incendios forestales que afectan a urbanizaciones o poblaciones que están rodeadas de vegetación forestal o están en terrenos forestales. Es lo que se conoce como interfase urbano-forestal.
Este tipo de incendios son especialmente peligrosos para las personas que habitan estas urbanizaciones, a las que hay que evacuar en muchos casos, pero también lo son para los profesionales que trabajan en la extinción del incendio. Un porcentaje altísimo de estas urbanizaciones en terrenos forestales carecen de Planes de Autoprotección, a pesar de que la normativa europea y española exige que dispongan de uno.
Cuando un incendio forestal afecta a una interfase urbano-forestal cambian completamente las condiciones a las que se enfrentan los equipos de extinción.
Existe una nueva prioridad de emergencia: primero las personas, luego los bienes y, por último, el monte. Es un cambio a un incendio integral, en donde se engloba un incendio urbano o de viviendas y un incendio forestal. El procedimiento de la extinción cambia y pasa a ser una defensa en lugar de ataque, aumentan los riesgos, hay que tomar decisiones como evacuar o confinar y el escenario del operativo de extinción tiende a complicarse al intervenir muchísimas más variables.
Para poder tomar decisiones inmediatamente, y que sean eficaces y seguras, es imprescindible que las urbanizaciones estén preparadas para la autoprotección, con planes realizados por profesionales forestales que prevean:
- Evaluación de riesgos
- Actuaciones de prevención
- Medidas de vigilancia y alarma
- Medios materiales y humanos en caso de incendio
- Medidas de evacuación
- Planificación ante una emergencia.
Amplia normativa
Sin embargo, tanto a nivel europeo, como nacional y autonómico en España hay diferente normativa que obliga a estas zonas a disponer de un Plan de Autoprotección que permita: evacuar de forma segura a los habitantes en caso de incendios, salvar las propiedades y luchar de forma eficaz contra el fuego sin poner en peligro la vida de los equipos de extinción.
Desde el año 1992 se establece un Reglamento comunitario que obliga a clasificar el territorio en función del riesgo de incendio y a proporcionar Planes de protección frente a incendios en zonas de medio/alto riesgo. En el año 2010 se incorporan medidas de prevención de incendios, prestando especial interés a las zonas forestales junto a zonas urbanas, procurando asegurar una construcción segura para mejorar la resistencia al fuego.
En cuanto a la legislación nacional, desde el año 1968, en el Reglamento de incendios se cita la adopción de medidas de seguridad para las viviendas, industrias y edificaciones emplazadas en zonas forestales; con medidas como faja de seguridad de 15 m libre de vegetación y limpieza de residuos vegetales. En la Ley de Montes del año 2003, regula específicamente la prevención de incendios forestales y las medidas de seguridad en las zonas de interfase urbano-forestal.
En el Código Técnico de la Edificación del año 2006, se establece la Seguridad en caso de incendio, con las siguientes condiciones: franja de 25 metros separando la zona forestal de la urbana y la zona urbanizada debe de disponer de dos vías acceso alternativas.
Desarrollándose paralelamente a lo anterior, en el año 1992, la norma básica de Protección Civil, ya estable los planes de emergencias por incendios. La actual normativa de protección civil está vigente desde el año 2013 y establece o define la interfase urbano-forestal y la obligatoriedad de Planes de Autoprotección por riesgo de incendios.
Ejemplos de Comunidades Autónomas
Galicia: la ley de incendios forestales obliga a realizar medidas preventivas para urbanizaciones y edificaciones en zonas de monte, el incumplimiento da lugar a ejecución subsidiaria por parte de las administraciones y posible sanción.
Andalucía: es obligatorio la realización de Planes de autoprotección que tendrán por objeto establecer las medidas y actuaciones necesarias para la lucha contra los incendios y las emergencias derivadas de ellos.
Cataluña: existe una ley específica de prevención de incendios forestales a las urbanizaciones, donde la se exige la implantación de la reducción de combustible en una franja perimetral y en las parcelas no edificadas, teniendo la obligación de realizarlo o bien por una entidad de gestión o junta de urbanización y de forma subsidiaria los ayuntamientos.
En Cataluña, la superficie media de este tipo de urbanizaciones en terrenos forestales es de 32 hectáreas y cada urbanización tiene como media 270 parcelas.Una faja perimetral de protección contra incendios para una urbanización media tiene un coste de 25.500 €, lo que supone una media de 94 €/ parcela.
Extremadura: establecido en el Plan PREIFEX, establece las medidas generales preventivas contra incendios forestales, que se realizarán en las urbanizaciones aisladas por los titulares de las zonas y en las zonas periurbanas por los ayuntamientos, mediante los planes de prevención, califica como infracción la no elaboración de los Planes de Prevención de Incendios Forestales así como el incumplimiento de las medidas preventivas contenidas en los mismos.
Comunidad de Madrid: establecido en el Plan INFOMA, establece las normas básicas para un plan de autoprotección, estableciendo un protocolo de actuación en caso de incendios, solo obliga a empresas en zonas forestales.En 2014 se inventariaron 1051 urbanizaciones en zona de interfase. Solo siete tienen planes de autoprotección.
Comunidad Valenciana: es obligatorio disponer del Plan de Autoprotección previsto en Plan Especial frente al riesgo de Incendios Forestales (PEIF)
Las Comunidades Autónomas que aún no han legislado expresamente sobre la materia deben hacerlo, por el peligro que supone no disponer de estos planes de autoprotección. Pero, además, debe comprobar que se cumple esta normativa. De nada sirve tener legislación si no se vela por su cumplimiento.
El Plan de Autoprotección debe desarrollar al menos los siguientes apartados:
- Evaluación de riesgos
- Actuaciones de prevención
- Medidas de vigilancia y alarma
- Medios materiales y humanos en caso de incendio
- Medidas de evacuación
- Planificación ante una emergencia
Objetivos generales de establecimiento de un plan de autoprotección.
- Cumplir la legislación vigente en materia de protección frente a incendios forestales.
- Proporcionar la primera defensa en emergencia por incendio forestal tanto pasiva como activa para que el daño sobre las personas y propiedades sea lo menor posible.
- Facilitar las operaciones de defensa y extinción y protección civil haciendo que sean mucho más seguras por parte de los cuerpos de protección que intervienen en ellas.
- Preparar y desarrollar medidas para que sea menos vulnerable de forma que se tenga la capacidad de resistencia con el mínimo de daños en una situación de emergencia por incendio forestal.
- Involucrar a la participación adecuada y ordenada de personal civil y autoridades tanto en el proceso de planificación como en las medidas preventivas así como en las buenas prácticas y comportamiento en caso de emergencia por incendio forestal.
En resumen, las Comunidad Autónomas dan las siguientes medidas preventivas:
- Franja exterior en protección de 15 a 25 m de ancho alrededor de Urbanizaciones en zonas en contacto con zonas forestales, libre de vegetación seca y con la masa arbórea y arbustiva aclarada.
- Mantener el terreno de las parcelas no edificadas libres de vegetación y con masa arbórea podada y esclarecida.
- Disponer de hidrantes (bocas de riego) homologados para la extinción de incendios.
- Mantener limpios de vegetación seca los viales de titularidad privada, tanto los internos como los de acceso, así como las cunetas.
- En el interior de jardines o parcelas:
o En la vegetación interior reducción del estrato arbóreoo Poda del arboladoo Evitar el contacto de la vegetación con las edificacioneso No acumular residuos o material combustibleo Evitar setos vivos como elementos de cierre, y siempre preferible frondosas en lugar de resinosas.
- La urbanización debe contar con dos vías de acceso al menos. Las calles sin salida deben señalizarse.
- Adecuación de puntos seguros y/o refugios o puntos de encuentro, en las urbanizaciones.
- Utilizar materiales no combustibles en elementos exteriores, puertas y ventanas.
- Disponer de los elementos contraincendios básicos como manguera de agua y sierra, así como de una reserva de agua.
- Situar a más de 10 metros de la casa cualquier combustible, propano, gasoil y colocar la leña en un lugar cerrado.
- No quemar rastrojos ni restos vegetales, ni hacer barbacoas en zonas con vegetación.
Un buen año para ver las perseidas
LÍNEA VERDE EL CASAR 11/08/2015
La lluvia de meteoros (popularmente “estrellas fugaces”) de las perseidas es la más popular del año por suceder en verano y producir un gran número de meteoros brillantes. Para su buena observación, es necesario un cielo oscuro, y ello requiere que la luna esté en una fase favorable. Este año, el máximo de las perseidas sucederá dos días antes de la luna nueva, por lo que las condiciones astronómicas serán especialmente buenas para su observación.
¿QUÉ SON LAS PERSEIDAS?
La lluvia de las perseidas es una lluvia de meteoros que sucede todos los años hacia el 12 de agosto.
¿POR QUÉ SUCEDEN?
Cada año por estas fechas nuestro planeta cruza la órbita del cometa Swift-Tuttle, que tiene un período de 130 años y que pasó cerca del Sol por última vez en 1992. Esta órbita está llena de partículas pequeñas, como granos de arena o menos, que han sido liberadas por el cometa en sus pasos anteriores. Cuando una de estas partículas, que formaron en su día la cola del cometa, entra en la atmósfera terrestre, la fricción la calienta hasta vaporizarla a gran altura (unos 100 km). Durante unos segundos, la partícula brilla como si fuera una estrella, y por eso este fenómeno recibe el nombre popular de estrella fugaz. No se trata por tanto de una estrella sino de una partícula de polvo incandescente.
¿QUÉ SE ESPERA EN 2015?
El máximo de actividad de las perseidas en 2015 se espera en la noche del 12 al 13 de agosto, menos de dos días antes de la luna nueva. Esto significa que el cielo estará sin luna gran parte de la noche, y que las condiciones de observación serán excelentes. El momento exacto del máximo es difícil de predecir. Un modelo sugiere que se verán más perseidas al principio de la noche, mientras que otro sugiere que será al final. De cualquier forma, el máximo de la lluvia suele durar varias horas, por lo que está garantizado que se verán perseidas toda la noche del 12 al 13, e incluso en noches anteriores y posteriores.
¿QUÉ HACER PARA VER LAS PERSEIDAS?
El lugar de observación puede ser cualquiera con tal de que proporcione un cielo oscuro. Es preferible observar desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas), y no utilizar instrumentos ópticos que nos limiten el campo de visión. Aunque las perseidas parecen venir de la constelación de Perseo (de ahí su nombre), se pueden ver en cualquier parte del cielo.
LINEA VERDE EL CASAR
viernes, 31 de julio de 2015
¿SIENTES LOS AVIONES SOBRE TU CABEZA? SON MÁS DE LA MITAD DE LOS QUE DESPEGAN DE BARAJAS
El 54,5% de las operaciones de despegue del aeropuerto de Madrid - Barajas sobrevuela El Casar durante el mes de junio. Son un total de 276 operaciones de despegue justo antes del incremento de operaciones aéreas que conlleva el periodo vacacional de verano.
En la dirección http://webtrak5.bksv.com/mad5 puedes observar en tiempo real el sobrevuelo de los aviones sobre nuestras cabezas. La media de altura es de 2400 metros y el ruido aproximado, ya que Ni el PP ni el PSOE consideraron adecuado disponer de un TMR en nuestra localidad está entre los valores 40db(A) - 60db(A) , considerado Medio por AENA. Los valores de los TMR de Fuente el Saz y Algete, los más cercanos aproxima la huella de ruido a su punto más alto y por tanto muy próximo a valores considerados ALTOS.
La situación de estas Terminales Monitorizadas de Ruido están situadas en:
TMR-1: La Moraleja.
TMR-2: Algete.
TMR-3: San Sebastián de los Reyes.
TMR-4: Fuente del Fresno.
TMR-5: Urbanización Santo Domingo Sur.
TMR-6: Fuente el Saz.
TMR-7: Paracuellos del Jarama.
TMR-8: Mejorada del Campo.
TMR-9: Belvís de Jarama.
TMR-10: San Fernando de Henares.
TMR-11: Coslada (Estación).
TMR-12: Alameda de Osuna.
TMR-13: Barajas.
TMR-16: Tres Cantos.
TMR-18: El Molar.
TMR-20: Torrejón.
TMR-21: Ciudad Santo Domingo Norte.
TMR-23: Los Berrocales.
TMR-24: Ciudalcampo.
TMR-25 Urb: Prado Norte
TMR-26 Urb: Club de Campo.
TMR-27 Urb: La Granjilla.
jueves, 30 de julio de 2015
Malas hierbas: LAS MENTIRAS DE SORIA
No hablaremos de lo que no dijo, aunque es difícil abstraerse al hecho de que con la que está cayendo el Ministro de Industria del gobierno español no haga ni una sola mención al problema del cambio climático. Me refiero a la entrevista del ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, en el programa Espejo Público, y que ha generado tantos comentarios.
La entrevista se centró en gran medida en cuestiones de política energética, y estuvo salpicada de las habituales mentiras y/o medias verdades a las que nos tiene acostumbrados este hombre. Merece la pena por tanto repasar, y responder a las falsedades más importantes que pudimos escuchar.
Sobre el cementerio nuclear en Villar de Cañas, mencionó que el anterior gobierno ya lo dejó todo atado, y que había que elegir “uno de los cuatro emplazamientos” para su ubicación final. Lo que se olvida mencionar Soria es que de esos cuatro emplazamientos a los que se refiere, Villar de Cañas era el último en puntuación, por ser el menos favorable técnicamente, por lo que la elección se debió únicamente a motivos políticos.
Además, sobre la reciente decisión del CSN de emitir la autorización previadeclara que el CSN ha dicho que “ese terreno es adecuado”. Sin embargo, lo que en realidad aparece en el informe de los técnicos del CSN es que precisamente los problemas del terreno condicionan el proyecto: “las características del emplazamiento (principalmente en relación con aspectos geológico-geotécnico, hidrogeológico y de estabilidad del terreno) condicionan el diseño del ATC y los fenómenos asociados a las características del terreno recomiendan complementar la seguridad intrínseca del diseño”. Después de leer el informe no hay nada más que añadir y si mucho que cuestionar.
En cuanto a las subvenciones a los vehículos ha afirmado que el plan PIVE “es una política de eficiencia energética”. Esta afirmación es falsa: se trata de un plan para la promoción de la venta de automóviles, y precisamente se ha desaprovechado la oportunidad de vincular esa subvención a la mejora de la eficiencia energética de los vehículos. ¿Que pasa si alguien cambia un vehículo pequeño por otro más grande con más potencia? Desde luego ni reducirá el consumo de combustible, ni la contaminación.
Pero donde el ministro Soria ha alcanzado su climax ha sido al hablar del autoconsumo energético. La frase que ha llenado los titulares (y nos ha dejado estupefactos) ha sido: “soy totalmente partidario del autoconsumo energético”. Nada menos que el ministro que lleva durante cuatro años haciendo imposible el desarrollo del autoconsumo en nuestro país, que ha condenado a las energías renovables al ostracismo absoluto y que ha impedido de hecho la puesta en marcha del sistema de autoconsumo con balance neto, ahora afirma con rotundidad que él es “totalmente partidario”. Al menos hay que sacar una conclusión en positivo: la presión empieza a hacer efecto.
Aunque cuando desgrana sus razones, la cuestión empieza a aclararse: Soria es partidario de que en viviendas aisladas cada uno se lo monte como quiera en materia energética…pero otra cosa es si usted está conectado a la red, que es como estamos la mayor parte de los ciudadanos de este país. A partir de ahí el ministro Soria se lanza a una defensa numantina del peaje de respaldo y a decir que los defensores del autoconsumo con balance neto son unos insolidarios con el resto de la ciudadanía. Cuando la realidad es que fomentar el autoconsumo no sólo es más limpio, sino que también reduce costes y nuestra dependencia de otras energías más contaminantes. En definitiva, que detrás de titular que ofreció Soria no hay absolutamente nada más que una enorme falta de interés y apoyo a la energía solar. Lo de siempre, vamos.
Así que podríamos decir que la última gran mentira de Soria se resume en la frase“en España no hay impuesto al sol” Sólo cabe responder que aún no; hasta que se apruebe su decreto contra el autoconsumo.
Juantxo López de Uralde
Juantxo López de Uralde, coportavoz de EQUO. Más de 30 años de activismo ecologista por una sociedad más justa, limpia y en equilibrio con la tierra. Para conseguir ese objetivo en 2011 decidió junto a un grupo de personas fundar EQUO, el partido verde en España con la vista puesta en hacer políticas que cuiden de las personas y del planeta. Para conseguirlo habrá que escardar las malas hierbas. @juralde
miércoles, 15 de julio de 2015
CARTA ABIERTA AL SR. ALCALDE DE EL CASAR POR MONTEZARZUELA
Estimado Sr Jose Luis González Lamola, alcalde de El Casar
El ultimo POM de El Casar, por fin incluyó la protección de buena parte de la masa boscosa de nuestro término municipal (encinares colindantes al arroyo de la Galga en Lago de Jaral y Mesones y el sector norte del encinar de Montezarzuela en El Casar), pero desgraciadamente, un sector de gran belleza paisajística y valor medioambiental para el municipio sigue sin protegerse: el sector sur del encinar de Montezarzuela-Las Cabezadas, conocido como sector Montezarzuela fase-I.
Desde la Campiña Verde (Asociación Ecologista de El Casar) consideramos que pueden existir fórmulas legales y de negociación para conseguir que el encinar se proteja como zona verde y que al mismo tiempo sus actuales propietarios puedan no sufrir gran perjuicio en sus intereses patrimoniales.
Debido a la enorme extensión del actual POM, que cubre gran parte del término municipal y a la voracidad urbanizadora de los últimos veinte años, el encinar de Montezarzuela se erige como el último reducto natural de El Casar (junto a los encinares de Mesones) donde todavía se mantiene un paisaje singular y se puede avistar flora y fauna de gran interés natural.
Con la construcción de Montezarzuela fase-I se priva a los ciudadanos de El Casar de una zona natural de esparcimiento, donde todos estos años los ciudadanos han podido realizar actividades deportivas (ciclismo, senderismo, caza) y de ocio (avistamiento de aves) al mismo tiempo que el área preservaba su interés paisajístico y medioambiental.
El informe, “El Encinar de Montezarzuela (El Casar-Guadalajara)-Análisis de su situación jurídica y medioambiental” supone una síntesis de la situación actual del encinar y resume el contenido del informe “Montezarzuela”, realizado por Campiña Verde y que fue entregado al anterior gobierno municipal.
Atentamente,
Contra el uso abusivo de herbicidas
En los últimos años el uso de herbicidas para “limpiar” las malas hierbas en los cultivos agrícolas, cunetas de las carreteras, parques públicos y jardines se ha generalizado.
Recuerdo, paseando por el campo, la algarabía de los pájaros y la típica imagen de los tractores seguidos por garzas blancas y pájaros. Efectivamente son recuerdos. El Grifosato, el herbicida más utilizado, tiene un efecto inmediato en los insectos, acabando con el alimento de las aves. La desaparición de las abejas y la disminución de especies de aves ligadas al medio agrícola han sido efectos, de esta política agrícola que se han podido constatar con gran rapidez.
Los efectos de los herbicidas no sólo afectan a las aves, afectan al ganado (malformaciones), especies cinegéticas (liebres, perdices), animales silvestres y por supuesto a los medios acuáticos, a los ríos y aguas subterráneas. Podríamos afirmar que estamos envenenando la naturaleza y por tanto envenenándonos a nosotros mismos.
A pesar que la normativa europea aconseja limitar su uso en medios no agrarios y de que la ley aprobada en nuestro país en Septiembre de 2012 establece una serie de prohibiciones (distancia de seguridad, días en los que se puede fumigar) los herbicidas se usan bastante indiscriminadamente en nuestros municipios para “limpiar” de malas hierbas parques públicos, cunetas de carreteras y jardines poniendo en peligro la salud de los ciudadanos.
Cada vez somos más los ciudadanos conscientes de los peligros para el medio ambiente y para nuestra salud del uso abusivo de los herbicidas.
La Plataforma contra el uso abusivo de herbicidas de Guadalajara, se ha creado a partir de personas que vienen de diversos colectivos(colectivos de agricultores, ganaderos, ecologistas, apicultores,…) a los que les preocupa el uso actual de herbicidas en nuestro entorno.
Desde Campiña Verde y en apoyo a la Plataforma publicamos su manifiesto contra el uso abusivo de herbicidas:
MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA CONTRA EL USO ABUSIVO DE HERBICIDAS
por pcuah
En los últimos años venimos observando como el uso de métodos tradicionales para combatir las mal llamadas “malas hierbas”, se ha sustituido por los herbicidas, tanto en terrenos agrícolas como en cunetas, zonas urbanas y parques, sin ser conscientes de las consecuencias del uso y abuso de estas sustancias.
La plataforma surge por las sucesivas quejas de personas afectadas y sensibilizadas, entre las que se encuentran agricultores, ganaderos, apicultores, ecologistas, cazadores, consumidores y ciudadanos en general. Ante la falta de atención por parte de las administraciones regional, provincial y local, diferentes colectivos de la sociedad deciden unificar criterios para hacer frente común y exigir el cumplimiento y finalmente la revisión de la normativa de aplicación de dichos herbicidas tanto en su uso agrícola como en el no agrario (Real Decreto 1311/2012, de 14 de Septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, que desarrolla la Directiva 2009/128/CE del Parlamento Europeo y del Consejo).
En la actualidad los herbicidas basados en el compuesto glifosato son los más vendidos y su uso crece exponencialmente en todo el mundo, debido entre otras causas, a la clasificación como “de menor riesgo toxicológico (clase IV)” que de ellos hicieron la Agencia de Protección Ambiental y la Organización Mundial de la Salud.
Hasta el momento, los pocos estudios que analizaban los efectos toxicológicos del glifosato, eran los encargados y realizados por científicos al servicio de la propia industria agroquímica, basados en las consecuencias inmediatas derivadas del contacto directo con el producto y las resultantes a corto plazo, sin tener en cuenta los efectos de las mezclas con otras sustancias, y su comportamiento en las complejas redes ecosistémicas. Más recientemente, varios estudios contradicen su supuesta inocuidad tanto para el ser humano como para el medioambiente. Estas investigaciones revelan la aparición de tumores, malformaciones en fetos, trastornos reproductivos y lesiones glandulares -entre otras- en humanos y animales domésticos, como consecuencia del uso de este compuesto y no sólo debidos al principio activo, sino también (y principalmente) a las sustancias utilizadas como aditivos. A estos graves problemas en la salud humana, hay que sumar la importante desaparición de diversidad biológica y paisajística, siendo nefastas las consecuencias sobre anfibios, la simplificación de las comunidades vegetales de flora arvense, contaminación de aguas subterráneas y superficiales, y el alarmante declive de especies de aves, reptiles y mamíferos ligados al medio agrícola, bien sea por intoxicación directa, por pérdida de alimento disponible, o por falta de refugio en márgenes y linderos. Al margen de dichos estudios, varios miembros de la plataforma sufren de forma directa las consecuencias del uso de estos herbicidas, en ganado, abejas, animales domésticos y especies cinegéticas.
Remitiéndonos a lo anteriormente expuesto, las agrupaciones, entidades y ciudadanos que conforman esta plataforma, exigimos la prohibición del uso herbicidas basados en glifosato en zonas no agrícolas, y la revisión de la normativa vigente para su uso agrario. En tanto en cuanto esta normativa no sea revisada y basándonos en el principio de precaución, proponemos el uso de otros métodos no químicos para el control del crecimiento de la vegetación natural. Del mismo modo, exigimos a la Administración que promueva con información y comunicados los efectos secundarios de estos productos y la necesidad de controlar su uso para la seguridad de todos, empezando por los propios agricultores.
Conforman la Plataforma:
- WWF Grupo Guadalajara,
- Unión de Pequeños Agricultores (UPA),
- Rincón Lento,
- Campiña Verde,
- Tienda de productos ecológicos La Alcarruela,
- Unión General de trabajadores (UGT),
- Bajo el asfalto está la huerta (BAH),
- Asociación para la recuperación del bosque autóctono (ARBA),
- Comisiones Obreras (CCOO),
- Centro Social Octubre,
- Asociación Naturalista Calandria,
- Ecologistas en Acción de Guadalajara,
- Comisión de Medio Ambiente de Sotolargo (CMAS),
- Grupo de Consumo “Las Castillas”,
- Izquierda Unida,
- RedMontañas,
- Pobladores Rurales de Guadalajara,
- Grupo de Consumo Alkhalachofa
- y a título individual pastores, agricultores, cazadores y vecinos de diferentes municipios.
PROYECTO ABIERTO: EL CASAR UN PUNTO EN EL CAMINO
El Casar. Un punto en el camino
Mª Teresa Palacios
Teresa Bartrina
Rosa Mª Puebla
José Palacio
Sendas
SENDA RU- 1. Mesones-Arroyo de la Galga
Recorrido: 6.60 Km
Tiempo para realizar el recorrido andando: dos horas
Dificultad: media
SENDA RE- 2. RU-2 Las Colinas-El Chaparral
Recorrido:
Tiempo para realizar el recorrido andando:
Dificultad:
¿QUIERES COLABORAR? NECESITAMOS TEXTOS Y FOTOGRAFÍAS PARA COMPLETAR ESTA GUÍA
Presentación
Campiña Verde fomenta el uso turístico responsable de los caminos naturales y vías pecuarias. La finalidad es dar respuesta a la demanda social de servicios turísticos y facilitar a la ciudadanía el acceso a una experiencia cultural, educativa y de contacto con la naturaleza, a través de una Red de Itinerarios Naturales.
Esta red entiende como prioritaria la promoción, valorización y el conocimiento de estos caminos entre la población, cuya ejecución contribuye al desarrollo sostenible del medio rural, reutilizando infraestructuras de transporte, vías pecuarias, caminos de sirga, caminos tradicionales en desuso, o abriendo nuevas sendas, y permitiendo acercar a la población a la naturaleza y lo rural en general, satisfaciendo de tal forma una demanda creciente del uso eco-recreativo del campo.
Se pretende así dotar al municipio de una red de itinerarios de gran longitud mediante la recuperación de infraestructuras existentes, en desuso o no y encabezar una propuesta de turismo medioambiental que permita además de lo anteriormente expuesto, la creación de empleo verde, en unos momentos en los que cualquier iniciativa en ese sentido debe ser valorada.
Todo ello, en aras de promover la calidad de vida y la salud de la población, colaborar en la educación ambiental, desarrollar el turismo ambiental y cultural, poner en valor los recursos patrimoniales naturales y culturales disponibles y defender los Dominios Públicos Hidráulico y Terrestre. También se ha transmitido la importancia de que el ciudadano se acerque al medio rural para descubrir la biodiversidad y el patrimonio natural.
Tanto las autoridades locales y provinciales, como las asociaciones medioambientales, tienen la obligación de promocionar turísticamente las poblaciones de Guadalajara, recuperar su historia y favorecer su conocimiento. Las mujeres y los hombres que durante siglos transitaron por estos caminos, tuvieron la suerte de ver unos paisajes que dejaron en sus retinas el esplendor de nuestra riqueza medioambiental.
Abre los ojos, agudice los sentidos y déjate llevar por un paisaje que te invitará a repetir.
Prólogo
El Municipio de El Casar se localiza en la Campiña Baja (Guadalajara), lindando con la Comunidad de Madrid; el efecto frontera ha condicionado su desarrollo urbanístico y demográfico.
En los últimos veinte años, la desaparición de masa forestal en la comarca ha estado muy ligada a la expansión urbanística. Las ampliaciones de suelo urbano se han ido realizando en urbanizaciones ubicadas frecuentemente sobre las escasas formaciones boscosas naturales presentes en la zona. La expansión urbanística también ha ido ligada a un paulatino abandono de las actividades económicas tradicionales: explotaciones agrícolas de secano y explotación ganadera.
A pesar del enorme crecimiento urbanístico que ha experimentado la zona, todavía existen, dispersas entre las poblaciones de El Casar-Mesones, masas de encinar y dehesas, como los encinares al Norte y Este de Mesones, encinares entre los arroyos de Valdespino y la Galga, encinares del margen izquierdo del arroyo de la Galga, El Chaparral y Cerro de los Olivos, encinar de Las Cabezadas-Montezarzuela y encinar al Norte de Valdelosllanos. En concreto, el encinar de Las Cabezadas-Montezarzuela está considerado como uno de los bosques más representativos de encinar mediterráneo y de los encinares mejor conservados de La Campiña Baja de Guadalajara.
Todo el Término Municipal de El Casar es una zona de especial calidad e importancia para la protección de especies de tipo estepario debido a que los extensos cultivos cerealistas de la zona contribuyen al mantenimiento de diversas poblaciones avifaunísticas. El Casar constituye un corredor ecológico, prolongación natural de la zona LIC (Lugar de Interés Comunitario) nº ES3110001 “Cuenca de los Ríos Jarama y Henares” y de la ZEPA 139 de la Comunidad de Madrid. Además, el término municipal se encuentra lindando al noreste con la ZEPA 167, “Estepas cerealistas de La Campiña”, al norte con las zonas LIC “Rañas de Matarrubia, Villaseca y Casas de Uceda” y “Lagunas de Puebla de Beleña” y al oeste con la zona LIC “Riberas del Henares”. En toda la comarca se encuentran especies especialmente protegidas como las avutardas (Otis Tarda) y el Águila Imperial Ibérica (Áquila adalberti) pero además abundan los aguiluchos cenizos, perdices rojas, cernícalos primilla, sisiones, y codornices.
Los principales arroyos, Valdespino, La Galga y del Casar han originado ricos hábitats de ribera. Cabe destacar la ribera del arroyo de la Galga que discurre por una depresión NE-SO, entre Mesones y El Casar, ocupada por bosque de encinar, enebros y jaras.
Por último mencionar, como otro elemento natural muy característico de la zona, las abundantes navas/navajos o lagunas temporales que existen en la comarca. Además de su valor paisajístico las navas favorecen la abundancia de aves en su entorno.
Arroyo de La Galga a su paso cerca de la urbanización “Lago de Jaral”
Inventario del Medio
Las sendas discurren por diferentes tipos de terrenos:
- Terrenos públicos y caminos rurales ya existentes
- Terrenos privados: cultivos de secano (cereal) y sendas de acceso a dichos cultivos.
- Calles o pistas dentro de las urbanizaciones existentes en el término municipal: Las Colinas, Nuevo Mesones.
- Cortafuegos (Mesones) o vías Pecuarias (El Casar o Mesones).
Asimismo las sendas atraviesan parajes especialmente protegidos por el POM de El Casar, como “Suelos rústicos no urbanizables de Protección Medioambiental” (reciben esta denominación la mayoría de las masas forestales del término municipal) o bien por vías pecuarias, navas o ribera de los arroyos, áreas protegidas como “Suelos rústicos no urbanizables de Protección Natural”.
Por último comentar que todo el término municipal (cultivos, bosques, riberas) constituye coto privado de caza (mayor y menor), actividad que habrá que compaginar con las actividades deportivas y de ocio que comenzarán con la puesta en marcha del proyecto de sendas.
Descripción de las Sendas
Son dos rutas las que se proponen a lo largo del Término Municipal de El Casar-Mesones. Ruta RU-1: Mesones-Arroyo de la Galga, ruta RU-2: Las Colinas-El Chaparral.
La ruta RU-2 se propone como ruta de senderismo y cicloturismo. En el caso de la ruta RU-1, se propone únicamente como ruta para senderismo dado lo abrupto del terreno. Los recorridos oscilan entre 6-7km. La ruta que reviste mayor dificultad, es la RU-1, al ser bastante abrupta mientras que la ruta RU-2 presenta trayectos bastante planos en general aunque algún tramo pueda revestir de mayor dificultad por la inclinación del terreno.
En general las sendas no están en mal estado aunque pueden necesitan alguna labor de acondicionamiento, principalmente para facilitar el paso de bicicletas.
Todas las sendas aprovechan antiguos caminos forestales, rurales o bien pistas utilizadas por los agricultores para acceder a sus tierras de labor. En la ruta RU-1 parte de la senda discurre por unos cortafuegos y por la ribera del arroyo de la Galga, que también corresponde a una vía pecuaria. En esta ruta existe un tramo que hay que realizar actualmente bordeando las tierras de labor, de 0.99 km. En el futuro sería importante poder completar la senda realizando en esos 0.99km un nuevo tramo de camino. En la RU-1, será asimismo necesario instalar barreras de protección en las zonas cercanas a las cárcavas, para evitar posibles accidentes de los visitantes.
Uno de los criterios más importantes para la selección de las sendas ha sido precisamente el que tengan fácil acceso y se aprovechen caminos ya existentes. Otros criterios para su selección han sido la existencia de aspectos naturales (bosque, fauna, flora, avistamientos de aves), geológicos (navas, cárcavas o “badlands”), culturales o de otro tipo, con el fin de situar puntos de interés y ramales que conduzcan a los mismos. Obviamente se pretende dar un contenido temático a todas las rutas, con el fin de dar a conocer los valores ambientales, turísticos y culturales de la zona.
En el mapa topográfico se puede observar en azul el término municipal de El Casar y en rojo las dos sendas propuestas de norte a sur: RU-1 (Mesones-Arroyo de La Galga), RU-2 (Las Colinas-El Chaparral).
Las rutas evitan las zonas de mayor interés natural (por fauna o densidad de encinar) para evitar su deterioro, discurriendo por zonas de interés ambiental pero ya con influencia antrópica establecida.
Mapa topográfico 1:50,000 mostrando en color azul el Termino Municipal de El Casar y en rojo las dos rutas propuestas: RU-1 Mesones-Arroyo de La Galga y RU-2 Las Colinas-El Chaparral.
SENDA RU- 1. Mesones-Arroyo de la Galga
Recorrido 6.60 Km
Tiempo para realizar el recorrido andando: dos horas
Dificultad: media
La ruta parte del mismo pueblo de Mesones dónde se puede aparcar el coche y dónde existen buenos restaurantes. Tras visitar la Ermita de la Soledad comenzamos a subir el camino que discurre paralelo a la carretera Mesones-El Casar o bien atravesar la urbanización Nuevo Mesones, que ocupa una antigua dehesa. Al llegar al cruce entre la carretera de Mesones con la GU-1057, podemos visitar dos navas naturales, situadas entre la GU-1057 y la urbanización. Las navas son un lugar óptimo para avistar distintas especies de aves. Cruzamos la GU-1057, hacia una finca vallada situada justo en frente a la entrada de “Nuevo Mesones” y continuamos la ruta tomando la senda que discurre bordeando dicha finca y alejándonos de la carretera.
Avanzando por la senda tenemos a la derecha los encinares y la depresión del Arroyo de La Galga y a nuestra izquierda los campos de cultivo que cubren “El Llano de la Mesa”. En el Llano es fácil avistar el Águila Imperial, ya que toda la zona es área de campeo de la misma.
Siguiendo por la senda vamos dejando a nuestra derecha diferentes cortafuegos que bajan verticalmente hacia el arroyo. Estos cortafuegos presentan importantes procesos de erosión. Pasaremos junto a una nava, excavada artificialmente, y que tiene agua buena parte del año, al almacenarla en el substrato arcilloso de la “Raña de El casar”.
Hay un momento en el que la senda desaparece teniendo que caminar sobre la zona cultivada hasta llegar a un cortafuego por dónde bajaremos hasta la ribera del arroyo de La Galga. Bajando por el cortafuegos la panorámica es de gran belleza, pudiéndose apreciar el encinar y las dehesas a ambos márgenes del arroyo, y el paisaje de cárcavas que se originan por erosión del suelo.
Cárcavas y encinares del margen izquierdo de la Galga
Es de especial interés en este punto observar la importante erosión hídrica en los suelos de Raña en las zonas del escarpe, principalmente debido a la inclinación del terreno y a la ausencia de cobertera vegetal. Es fácilmente apreciable cómo los procesos erosivos están más desarrollados en la zona dónde el escarpe parte directamente de los campos de cultivo o áreas roturadas, sin la protección que aporta la existencia de una franja de vegetación de encinar y monte bajo entre ambas áreas. Toda la zona presenta un importante proceso erosivo, en el que el talud va avanzando de forma sucesiva hacia el Llano.
Bajando por el cortafuegos se observa todo el valle: Las Colinas-El Chaparral hacia el sur, la finca de “Casas del Rábido” justo a nuestra izquierda y hacia el Norte la urbanización Lago de Jaral y el pueblo de Mesones. Llegamos al arroyo de La Galga justo dónde está cerrado su cauce en el límite con una finca privada. La vegetación de ribera ha crecido contra la valla desproporcionadamente originando una auténtica muralla de matorral espinosos que dificulta el acceso al cauce del arroyo.
Unos metros más hacia el norte, cruzamos el arroyo y empezamos a subir por su ribera hacia la urbanización Lago del Jaral. Atravesamos una zona dónde la vegetación de ribera es exuberante ya que el cauce del arroyo tiene agua buena parte del año. Esta zona es óptima para el avistamiento de diferentes especies de aves.
Foto satélite área de la ruta RU-1. En rojo marcados puntos de especial interés natural o cultural.
Información general de la ruta RU1.
1 Punto de partida: Pueblo de Mesones: Situación geográfica en el término municipal y puntos culturales de interés. Ver Cuadros: Historia de Mesones, La Ermita de La Soledad y El Despoblado del Alberruche.
Mesones de Uceda
Fueron los pueblos carpetanos y olcades (iberos) dedicados al pastoreo, los primeros que habitaron estas tierras antes de la era cristiana. Son múltiples los lugares de esta zona donde se han encontrado necrópolis y acrópolis celtibéricas, documentando gran cantidad de elementos de su cultura material y su forma de vida.
Las guerras de los celtiberos contra el invasor romano duraron más de 60 años y acabaron con la victoria de estos últimos. No existen muchos vestigios en la región, siendo los más interesantes los de Azuqueca, son una serie de construcciones y templos del siglo I a.C, y los de Fontanar, situada en la "vía romana" de Mérida a Zaragoza, y fue, por lo tanto, un lugar muy frecuentado, quedando algunos restos de villas romanas.
En el siglo VII, llegaron los árabes e invadieron la región. Esta zona se convirtió en esa época, básicamente, en un lugar de paso entre el norte de la península y el Al- Andalus. De estos pueblos, casi lo único que queda es la raíz de algún topónimo, así como también algún resto de fortificación como el de la villa de Uceda.
Durante el periodo de la reconquista en los siglos XI y XII, en esta zona se libraron importantes batallas entre tropas cristianas y árabes.
Una vez terminada la reconquista, el reino de Castilla repobló la zona que se encontraba prácticamente deshabitada, mediante un efectivo sistema de repoblación basado en administraciones con autonomía, denominadas comunes de Villa y Tierra. Algunos ejemplos son villas como Matarrubia, Membrillera, Mesones, Pinilla de Jadraque, Usanos....
Después de la reconquista, el lugar estuvo casi en su totalidad, controlado por los arzobispos toledanos; mientras que el resto del territorio pertenecía a los señores de Mendoza y el Señorío Mendocino.
Después del siglo XVIII, las guerras que azotaron la comarca y la proliferación de bandoleros, acabaron provocando un irremediable y progresivo decrecimiento demográfico y la marginación económica de estas tierras.
A principios de siglo, esta zona se encontraba prácticamente deshabitada, dedicada única y exclusivamente a la agricultura de subsistencia, siendo una de las zonas más pobres de España.
Mesones, donde se puede apreciar la belleza gótica de la Iglesia de Santa María (siglo XVI)
Mesones de Uceda.- Ermita de la Virgen de la Soledad
Situación: Al norte del caserío y adosada al cementerio.
Descripción: Es un edificio de planta cuadrada con un sencillo atrio sobre el muro sur del edificio, y sujeto por dos columnas de piedra y sobre los capiteles de las columnas podemos leer una inscripción que dice: “ENERO 1952”, fecha de una restauración poco acertada.
El acceso a la ermita se realiza a través de una puerta en forma de arco de piedra y sobre ésta hay una placa de cerámica con la inscripción “HERMITA DE LA SOLEDAD”.
En el interior se guarda una talla de la Virgen de la Soledad con un retablo.
Despoblado del Alberruche
Sitio de Alberruche, solar de la antigua aldea, despoblada a mediados del s. XVI.
Tomo III.- Memorial Histórico Español. “Se menciona el despoblado de Alberruche (o Alderruche como se le llama también, y alguna vez Berruche) en las relaciones de Mesones y de El Casar de Talamanca, y en particular en la última, por haberse unido a esta villa aquel lugar cuando ya no le quedaba suficiente vecindario para mantenerse. Por fortuna se conserva el documento notarial relativo á la unión, y de él tomo las noticias que siguen.
Reunidos ambos concejos en El Casar, y por virtud de licencia del arzobispo de Toledo D. Juan Martínez Siliceo, señor de ambos, quien la dio estando en Talamanca á 17 de Noviembre de 1546, considerando que en Alberruche había ya sólo diez vecinos muy pobres, porque no consentía otra cosa lo estrecho de su término de labranza; que les era necesario abandonar et lugar é irse á otras partes en busca de mejor acomodo y que Alberruche ó Berruche era anejo de El Casar aun en lo eclesiástico, aunque no tenía servicio de culto por no haber clérigo, convenían en unirse á dicho Casar para que uno y otro no tuviesen mas que un término y un solo concejo, á lo que el de El Casar accedió bajo las siguientes condiciones principales, muy interesantes porque dicen de qué manera se hacían entonces estas anexiones:
Que el concejo de El Casar recibiría todas las alcabalas y servicios, pecho forero, etc.
Que recibiría los términos de Alberruche que se describen, pagando los tributos á que estaban sometidos.
Que se eximiría de ciertas prestaciones personales á los vecinos del otro lugar.
Que unos y otros vecinos disfrutarían con sus ganados de pastos, yerbas, aguas, leñas y demás beneficios comunes.
Que á los vecinos de Alberruche se les daría casas, huertas, bodegas y corrales, como los tenían en su pueblo, libres de censo ó con precio tasado.
Que el concejo de El casar daría la caridad que daba el otro en las fiestas de las letanías.
En 24 de Octubre de 1546 se hizo este convenio, que puso fin á la existencia de Alberruche, aunque no sabemos si todavía quedaron en él algunos vecinos. Pero se extinguieron al fin, y el tiempo pasó su rasero inexorable sobre aquel lugarejo, cuyos cimientos aún se ven á flor de tierra”.
2 Navajos o Navas naturales: formación, mantenimiento y usos.
Las abundantes navas naturales (lagunas temporales) que se crean a favor del sustrato impermeable de los suelos arcillosos y de “La Raña de El Casar” pueden llegar a deteriorarse y cegarse debido principalmente a la proximidad a las mismas de los cultivos. La tierra removida de las zonas roturadas tiende a cegar/colmatar las navas rápidamente. El interés de estas navas no es únicamente paisajístico y para las aves ya que se les puede dar el uso tradicional como abrevadero para el ganado y para riego.
NECESITAMOS UNA FOTO
El Llano de La Mesa: avistamiento de aves y en particular de Águila Imperial. Cultivos de cereal y su relación con las aves esteparias. ZEPAS y Zona LIC. Señalización de cada nava (dos naturales y una artificial).
NECESITAMOS UNA FOTO
3 Procesos de erosión. Formación de cárcavas. Vegetación: Bosque de encinar con enebros y Jaras. Fauna de jabalíes, corzos. Aves representativas.
Cárcavas y pérdidas de suelo
Los suelos predominantes en el término municipal son arcillosos y los constituidos por la formación de “La raña del Casar” (arcillas y conglomerados). Estos suelos son muy frágiles y fácilmente erosionables.
El área más afectada por la erosión del suelo es la depresión del arroyo de la Galga donde el grado de erosión se puede clasificar entre moderada (erosión frecuente en surcos) y severa (formación de zanjas y cárcavas). Los bordes de la depresión presentan una importante inclinación que fomenta de forma natural la creación de de cárcavas. A las condiciones naturales por el tipo de suelo y la inclinación del terreno se le unen las actividades antrópicas lo que está dando lugar a un rápido proceso de pérdida de suelo y desertización. Las construcciones realizadas lindando con zonas de cárcavas (ver foto: urbanización de Lago de Jaral), Las zonas roturadas en terrenos inclinados (cultivos), los cortafuegos realizados perpendicularmente a las curvas de nivel o los cultivos (zonas roturadas) que se apuran hasta el mismo límite de la depresión del arroyo de la Galga aceleran enormemente el proceso erosivo.
En la fotografía se observa el típico paso entre la llanura cultivada de secano y el escarpe. La cubierta vegetal (encinas) protege en general de la erosión, aunque dónde la inclinación del terreno es grande es inevitable que se produzcan dramáticos procesos de erosión hídrica. El riesgo de erosión es muy alto en todo el Término Municipal, siendo por tanto imprescindible conservar la cobertera vegetal para impedirlo.
El paulatino avance del talud se puede observar en las zonas limítrofes entre La Llanada y El Llano de La Mesa (área de cultivos) y el escarpe, en las cercanías de El Casar (norte de la urbanización Las Colinas). Los cultivos se apuran hasta los márgenes de la depresión sin una zona de vegetación (monte bajo, encinar) que atenúe los desprendimientos de tierra e impidan el avance del proceso de formación de cárcavas.
Detalle del suelo de Raña con la cobertera vegetal de encinar.
Vegetación
El paisaje está dominado por los cultivos agrícolas de secano con manchas arbóreas de quercíneas y enebrales arborescentes.
NECESITAMOS UNA FOTO
Los encinares y dehesas del margen izquierdo de La Galga, Norte de Mesones, El Chaparral, Montezarzuela-Las Cabezadas y Norte de Valdelosllanos, son las únicas masas forestales bien preservadas en el término municipal El Casar-Mesones. Los encinares de la zona han ido disminuyendo debido a la influencia antrópica: al uso tradicional agrícola y en los últimos años al desarrollo urbanístico. Los encinares tienen una importante función ecológica por el poder de retención del suelo y por constituir biotopos para la cría y refugio de muchas especies de fauna. Destacar la importancia del encinar de Las Cabezadas-Montezarzuela, considerado como uno de los mejor conservados en La Campiña Baja.
NECESITAMOS UNA FOTO
Además de los encinares y dehesas, tiene gran importancia La vegetación de ribera, (especialmente desarrollada en la llanura aluvial del arroyo de la Galga). La vegetación predominante son matorrales espinosos y herbáceos hidrófilos que se mantienen a partir de la humedad de los arroyos. También cabe destacar el desarrollo de choperas.
Fauna
En relación a la fauna todos los biotopos de la comarca presentan riqueza de especies catalogadas de interés especial en Castilla-La Mancha. Son importantes el biotopo forestal y de dehesa aunque los biotopos que presentan mayor número de especies exclusivas y vulnerables corresponden a los medios ripario y de cultivo.
NECESITAMOS UNA FOTO
El Término Municipal de El Casar es la prolongación dentro de la provincia de Guadalajara de la zona LIC (Lugar de Interés Comunitario) nº ES3110001 “Cuenca de los Ríos Jarama y Henares” de la Comunidad de Madrid, zona que asimismo constituye la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) nº 139 “Estepas Cerealistas de los Ríos Jarama y Henares. Asimismo, el término Municipal está próximo a la ZEPA 167 “Estepas cerealistas de la Campiña” y linda al norte con la zona LIC “Rañas de Matarrubia, Villaseca y Casas de Uceda”. El espacio ocupado por el Término Municipal de El Casar comparte las mismas características bioclimáticas, paisajísticas, de flora y de fauna que las zonas de especial protección anteriormente citadas que se incluyen dentro de la Red Natura 2000.
NECESITAMOS UNA FOTO
Es importante resaltar que las zonas catalogadas como ZEPAS colindantes con el Municipio son dos áreas muy importantes de reproducción de Avutarda (Otis tarda), de la Comunidad de Madrid: la de Talamanca- Valdetorres (la más importante de la Comunidad de Madrid) y la de Ribatejada- Valdetorres (Juan C. Alonso, Carlos A. Martín, Carlos Palacín, Marina Magaña & Beatriz Martín, Dristribution, size and recent trends of de Great Bustard Otis Tarda population in Madrid Region, Ardeola 50(1) junio 2003). Asimismo son zonas de distribución de otras especies protegidas como Aguililla calzada (Hieraaetus pennatus),Alcaravan ( Burhinus oedicnemus ), Aguilucho cenizo (Circus pygargus ), Ortega (Pterocles orientales), Aguilucho Palido (Circus cyaneus ), Sison (Tetraz tetraz ), Buitre Negro (Aegypius monachus) Aguila imperial Ibérica (Aquila adalberti), Cernicalo primilla (Falco naumanni), Milano Negro (Milvus migrans), Aguila Real (Aquila chrysaetos), Milano Real ( Milvus milvus ) y Buitre leonado (Gyps Fulvus), estando constatada la presencia de todas ellas en el término municipal de El Casar, en citas reiteradas en paso, distribución o cría.
En las zonas de masa forestal abundan los jabalíes y corzos. Prácticamente todo el municipio constituye coto de caza menor (conejos, perdices) y en los encinares del Norte de Mesones y La Galga, caza mayor (Corzos y Jabalíes)
4 Arroyo de La Galga: Flora y fauna de ribera. Área recomendada para avistamiento de aves.
NECESITAMOS UNA FOTO
5 Las Choperas, la deforestación de la zona. Vía pecuaria.
NECESITAMOS UNA FOTO
Seguimos la senda, atravesando la zona sur de Lago de Jaral y las choperas del arroyo hacia Mesones. Esta senda es vía pecuaria. La ruta termina al llegar a nuestro punto de partida, el pueblo de Mesones. En la zona se avistan numerosas aves, algunas protegidas como las Avutardas. También es frecuente ver corzos e incluso jabalíes.
Bibliografía
- Proyecto para la señalización de rutas en la finca “Dehesa Común de Solanillos” y alrededores. T.M. Mazarete, Guadalajara, Octubre 2007
- El Camino de los Tratantes - Por tierras del Señorío de Molina- A. De Juan-García, M. Martín Aranda, Colección Caminos de Guadalajara, Volumen 6, 2008
- El Camino del Cid, A. de Juan, M. Martín. Colección Caminos de Guadalajara Volumen 4, 2007
- Plan de Acción Local- Agenda 21 Local- El Casar- Diputación de Guadalajara, Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Universidad de Alcalá cátedra de Medioambiente y Ayuntamiento de El Casar. Julio 2008 (Borrador)
- La Historia de El Casar. Antonio Herrera Casado, AACHE Ediciones, 1991
- Web de la JCCM:
- Web IU El Casar- http://www.iuelcasar.org/
- Urbanismo: POM y alegaciones de IU al POM de El Casar
- Mapas del recorrido: Hojas 1:50,000 (Marchamalo-510) del Centro Nacional de Información geográfica (Instituto Geográfico nacional).
- Foto satélite: Google Earth: www.earth.google.es
SENDA RE- 2. RU-2 Las Colinas-El Chaparral
Recorrido:
Tiempo para realizar el recorrido andando:
Dificultad:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Ⱡ₳ ł₥₱ØⱤ₮₳₦₵ł₳ ĐɆ Ⱡ₳ ⱤɆ₣ØⱤɆ₴₮₳₵łØ₦
La reforestación es una estrategia clave para combatir la crisis climática y restaurar los ecosistemas degradados por la actividad humana. L...
-
A la Fuente de Valdepison con seguridad para los peatones, vivan en Peñaranda o en Marte. Una petición que es muy necesaria aunque los gesto...
-
Cuidar nuestro entorno, apreciar la vida y la herencia de nuestros mayores, conciencia medioambiental. Menos talas y más reforestación, nos ...
-
Una lección desde Chile. Alfredo Zolezzi , del Advanced Innovation Center en Chile dedicó la primera parte de su carrera a crear prod...



























