lunes, 25 de febrero de 2013

. “España debe acabar con las guerras del agua entre regiones”


Los planes de cuenca son complejos documentos técnicos que regulan los usos del agua. Su revisión debía estar lista a final de 2009, pero el Gobierno anterior no aprobó los más polémicos con el argumento de que la bronca política impedía el consenso. La clave está en los ríos Tajo y Segura, conectados por un trasvase que ha sido criticado en la cuenca cedente.
La obra abastece a 79 municipios de Alicante y Murcia y permite regar miles de hectáreas de rentables frutales. Por eso es clave políticamente en las tres regiones. El PP fraguó su amplia mayoría en Murcia y Alicante gracias, en parte, a la defensa del trasvase. Y Cospedal ve cómo la oposición socialista le reclama la reivindicación del Tajo, quepor Toledo pasa contaminado y con poca agua.
Fuente: Confederación Hidrográfica del Tajo y elaboración propia. / EL PAÍS
Las condiciones de los últimos años no ayudan al consenso. El curso hidrológico 2011-2012 fue el más seco de la serie histórica, que comenzó hace un siglo.
La revisión de los planes busca, entre otras cosas, mejorar el estado ecológico de los ríos. Así lo manda Bruselas. El anterior Gobierno, del PSOE, alegó ante la Comisión Europea que era imposible poner de acuerdo a las comunidades afectadas y solo aprobó los planes menos conflictivos. La respuesta de la Comisión fue que si Europa había logrado poner de acuerdo a 14 Estados con el Danubio no podía ser tan difícil el pacto en Júcar y Tajo. “España debe acabar con las guerras del agua entre regiones”, declaró en noviembre en Madrid el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik. Un mes antes, el Tribunal de la UE condenó a España por el retraso, algo que puede acarrear una multa millonaria.

2 comentarios:

  1. Está cerca el acuerdo sobre la reserva de agua en los embalses de Entrepeñas y Buendía (Guadalajara), de los que parte el trasvase. Actualmente, cuando llegan a 240 hectómetros cúbicos se cierra el trasvase y el nuevo plan puede elevar esa reserva para Castilla-La Mancha a 400 hectómetros cúbicos pero en unos años.

    ResponderEliminar
  2. Los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Tajo hace tiempo que tienen terminado el plan. Tanto, que la anterior presidenta, la socialista Mercedes Gómez, colgó en la web en 2011 un borrador que consideraba el trasvase “inviable” por la caída de las aportaciones, el aumento del consumo en la cuenca y la mejora del caudal ecológico. El Gobierno del PSOE lo retiró de la web e hizo que Gómez asumiese el error de publicarlo. En Castilla-La Mancha mirarán con lupa los cambios.

    ResponderEliminar