domingo, 25 de mayo de 2014

EL CASAR Y LA DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES

Es un hecho que El Casar necesita depurar adecuadamente las aguas residuales tanto del núcleo urbano como de las urbanizaciones satélites dispersas por el término municipal. Actualmente el municipio cuenta con las depuradoras de El Coto, Las Colinas, Montecalderón y Valdelosllanos. Las obras de las depuradoras de Montezarzuela y Mesones están sin concluir, suponemos que por falta de presupuesto.
Todos estos años la depuradora de El Coto ha estado funcionando al 100% a pesar de estar sobre-dimensionada: tiene que depurar las aguas del Coto, Los Arenales y parte del núcleo urbano. Si la depuradora de Montezarzuela se pusiera en funcionamiento se llegaría a un buen equilibrio pudiéndose depurar entre ambas las aguas residuales de las zonas más pobladas de El Casar. El mantenimiento adecuado de las depuradoras de Las Colinas, Montecalderón y Valdelosllanos junto con la puesta en marcha de la depuradora de Mesones resolvería el problema de depuración que existe actualmente en el municipio.
Es de suponer que estas depuradoras pueden necesitar ampliaciones, reparaciones y un buen mantenimiento. El presupuesto que necesitamos para depurar las aguas residuales adecuadamente debe hacerse con esas premisas: terminar las depuradoras en construcción y ampliar/optimizar las que ya tenemos. Estamos seguros que por alto que sea el presupuesto del que hablamos no puede ser el mismo que el macro proyecto de bombeo que parece ser la JCCM quiere realizar en nuestro municipio.
¿Cómo puede ser sostenible energéticamente sustituir depuradoras por estaciones de bombeo (como es el caso de las depuradoras de Las Colinas y El Coto)? ¿Cuál es el coste eléctrico que vamos a pagar los ciudadanos por unas estaciones que bombearán las 24hrs? No hablamos de unas bombas standard ya que tendrán que bombear las aguas residuales desde Las Colinas y El Coto hasta Montezarzuela salvando un desnivel topográfico cercano a los 100m. El proyecto de bombeo requiere una capacidad eléctrica equiparable a una zona industrial muy lejos de nuestras instalaciones actuales.
Por otra parte el macro proyecto lejos de solucionar los problemas de posibles olores que pueden emitir las depuradoras (se seguirá requiriendo un tratamiento del agua anterior al bombeo) añade los problemas del ruido de las estaciones de bombeo.
Desde el punto de vista medio ambiental el aporte de aguas depuradas a los arroyos Coslada y Valtorón ha ayudado a enriquecer la diversidad. En concreto, el arroyo Valtorón ha creado una zona de gran calidad medio ambiental a lo largo del arroyo, de la que se beneficia la avifauna de la ZEPA de Talamanca que limita con El Coto y Los Arenales. El macro proyecto de bombeo cambiaría esta situación, deteriorando estos hábitats ya que los arroyos estarán secos la mayor parte del año.
El nefasto Plan de Ordenación Municipal que permite la dispersión de los núcleos habitados y las distancias desde una urbanización a otra aconsejan mantener el modelo actual: cada urbanización o sector tiene una depuradora favoreciendo la limpieza y caudal de los arroyos y por tanto favoreciendo la biodiversidad. Este modelo es más económico y sostenible que centralizar toda la depuración, realizando costosas estaciones de bombeo que requieren un gran mantenimiento y coste energético que la ciudadanía de El Casar no va a ser capaz de asumir.



lunes, 19 de mayo de 2014

PROYECTO TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE CASAS-NIDO

PROYECTO TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE CASAS-NIDO
 Introducción
La Asociación Campiña Verde de El Casar desea poner en marcha un taller medioambiental donde los participantes aprendan a elaborar casas-nido. Para ello, se desarrollará una pequeña guía didáctica donde queden explicados los conceptos mínimos para la construcción de las casas-nido.
Al finalizar el taller, cada participante habrá construido una casa-nido que será donada a la Asociación Campiña Verde para su posterior colocación en alguna de las sendas del municipio, facilitando así, la nidificación por parte de las aves elegidas.
 Objetivos
1. Enseñar los conocimientos mínimos y las técnicas necesarias para la construcción de casa-nido artesanales.
2. Facilitar el uso de las casas-nido para la nidificación de las especies animales elegidas.
3. Concienciar sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad en El Casar.
 Desarrollo
El proyecto se desarrollará en dos fases:
a) Fase 1: Taller de construcción de casas-nido donde los participantes recibirán una pequeña guía didáctica con los pasos más importantes a seguir en la elaboración de las casas-nido. Todas las casas que elaboraremos corresponden a un único modelo sencillo y de fácil montaje ya que la asociación proporcionará todas las herramientas y materiales necesarios.
Las casas-nido que construiremos durante el taller son las comúnmente conocidas como casas-nido tipo buzón.
Está diseñada especialmente para los páridos, que es como se llama a todos los pájaros de la familia de los
carboneros y herrerillos.


b) Fase 2: Salida a los encinares de las sendas medioambientales de El Casar para la colocación de las casas-nido. En esta salida, se enseñarán los conocimientos necesarios y los datos que deberemos tener en cuenta a la hora de colocar las casas-nido.
 Participantes
El taller va dirigido a todas las personas adultas interesadas en el tema.
El coste del taller es de 5€ por persona
El Taller se realizará el domingo 1 de junio de 10:00-13:00 h en un local del centro de asociaciones. Todos los interesa@s mandar un correo a cverde2010@gmail.com

jueves, 15 de mayo de 2014

LAS AVES LIGADAS A AMBIENTES AGRARIOS ESTÁN DESAPARECIENDO

En estos meses se está realizando el programa SACRE organizado por Seo/Birdlife. El estudio se lleva a cabo en toda España gracias a cerca de 1.000 voluntarios. Se realiza en toda Europa y cada país aporta un indicador para cada especie o grupo de especies para elaborar un índice europeo de cambio para cada especie de ave. El método de muestreo consiste en salir al campo cada primavera y contar las aves detectadas en los mismos lugares todos los años siguiendo una misma metodología, así se pueden detectar pautas en la evolución de las aves estudiadas.
En nuestro país se han muestreado 125 especies de las distintas regiones bioclimáticas en las que puede dividirse España y los resultados muestran que existe un descenso generalizado de las especies ligadas a ambientes agrarios y un aumento de las aves ligadas a ambientes forestales. Las razones de este descenso están relacionadas con los cambios drásticos y rápidos en el medio en el que viven como son la agricultura
intensiva, la desaparición de la ganadería extensiva, el uso de productos químicos y la caza no controlada. Es curioso descubrir que todas estas razones tienen el mismo denominador común: el ser humano.
También se ha estudiado qué ocurre de forma conjunta a las poblaciones en las distintas regiones bioclimáticas en las que puede dividirse España, siendo la correspondiente a la mediterránea norte (que comprende a grandes rasgos Castilla y León, sur de Aragón y parte de La Rioja, Guadalajara, Cuenca y Madrid), la que presenta los resultados más negativos.


Las 10 aves que han sufrido un mayor declive. En todos los casos las razones son las mismas: cambios en sus hábitats, que generalmente son mosaicos agropecuarios.
1. Alcaudón real (Lanius meridionalis), con un descenso del 57%. Según la UICN (la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) debería figurar como especie “En peligro”.
2. Codorniz común (Coturnix coturnix), con un descenso del 53%. La podemos ver en la imagen de portada.
3. Grajilla occidental (Corvus monedula), con un descenso del 44%.
4. Golondrina común (Hirundo rustica), con un descenso del 41% menos de presencia. Al ser una especie insectívora, el uso de productos químicos y el abandono de pastoreo extensivo hacen que se queden sin fuente de alimento.
5. Mochuelo europeo (Athene noctua), con un descenso del 37%. A esta especie también hay que sumarle los atropellos.
6. Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), con un descenso del 39%.
7. Calandria común (Melanocorypha calandra), con un descenso del 34%.
8. Tórtola europea (Streptopelia turtur), con un descenso del 29%.
9. Perdiz roja (Alectoris rufa), con un descenso del 16%.
10. Gorrión común (Passer domesticus), con un descenso del 5%. Aunque es un descenso pequeño en nuestro país, en algunas ciudades europeas directamente ha desaparecido.
En contraposición, también hay aves que han aumentado su presencia. Salvo en el caso de la tórtola turca, que vive en ambientes urbanos, el resto desde su aumento al incremento de las masas forestales, especialmente a los bosques de coníferas. Las 5 aves que más han aumentado son las siguientes:
1. Tórtola turca (Streptopelia decaocto). Desde 1972 a la actualidad se ha incrementado notablemente su población y continúa en ascenso.
2. Pico picapinos (Dendrocopos major), con un aumento del 76%.
3. Pinzón vulgar (Fringilla coelebs), con un aumento del 75%.
4. Agateador europeo (Certhia brachydactyla), con un aumento del 62%.
5. Carbonero garrapinos (Parus ater), con un aumento del 31% 
Al margen del descenso que sufren las aves del medio agrícola, es importante destacar la tendencia negativa del gorrión común, que baja más de un 5% desde 1998. Lo mismo le ocurre a esta especie en otros estados de la Unión Europea. Otro caso paradigmático es el de la golondrina común, que acumula un descenso del 40% respecto a 1998.
Existe un sentimiento generalizado en el medio rural y en todas las personas que tienen relación con el mismo de que se pierde biodiversidad a nuestro alrededor y de que esos cambios se producen cada vez con mayor rapidez

domingo, 11 de mayo de 2014

¿Cómo alimentar a 9000 millones?

Cuando se habla de amenazas para el medio ambiente solemos pensar en coches y chimeneas, pero nunca en la comida. Sin embargo la necesidad de alimentarnos es una de las mayores presiones que pesan sobre el planeta. Reproducimos parte de un interesante artículo publicado este mes de Mayo en National Geographic que indica claramente uno de los mayores desafíos actuales para nuestro planeta.


Poca gente es consciente de que las actividades agropecuarias se cuentan entre uno de los factores que más contribuyen al cambio climático, ya que emiten más gases de efecto invernadero que todos los coches, camiones, trenes y aviones juntos, principalmente por el metano que desprenden el ganado y los arrozales, el óxido nitrosos de los cultivos fertilizados y el dióxido de carbono derivado de talar árboles para cultivar la tierra o criar ganado.
Asimismo son las principales consumidoras de nuestras valiosas reservas de agua dulce y una importante fuente de contaminación ya que los fertilizantes y el estiércol transportados por la escorrentía alteran el frágil ecosistema de lagos, ríos y costas en todo el mundo. Además la agricultura y la ganadería aceleran la pérdida de biodiversidad. Cuando despejamos praderas o talamos bosques para destinar el suelo a usos agropecuarios, perdemos hábitats de vital importancia por lo que estas actividades son uno de los principales motores de la extinción de especies salvajes.
Los cambios medio ambientales causados por el sector agropecuario son enormes  y no hacen más que aumentar en todo el mundo, a medida que la necesidad de alimentos se vuelve más acuciante.
En el último número de National Geographic se proponen una serie de pasos, combinando la agricultura tradicional y la ecológica que ayudarían a dar respuesta al dilema de la alimentación mundial.
Paso 1 Congelar la huella de la agricultura: La humanidad ya ha despejado una superficie comparable a la de América del sur para cultivar la tierra. Y para criar ganado hemos ocupado un área del tamaño de África. La mayoría de los bosques tropicales que se talan no contribuyen a la seguridad alimentaria del planeta si no que se destinan a la ganadería o a la producción de soja para alimentar el ganado. Evitar el avance de la deforestación debe ser una prioridad.
Paso 2  Producir más en tierras ya cultivadas: Usando sistemas de agricultura de alta tecnología y métodos prestados de la agricultura ecológica se podría mejorar el rendimiento de los cultivos.
Paso 3  Hacer un mejor uso de los recursos: Los avances de la agricultura convencional y en la ecológica pueden darnos un mayor rendimiento por cada gota de agua y cada gramo de nutriente utilizados.
Paso 4  Adaptar la dieta: En la actualidad sólo el 55% de las calorías cultivadas en el mundo alimentan a las personas, el resto da de comer al ganado (36%)  o se convierte en biocombustibles o en productos industriales (9%). Reducir el consumo de carne y reducir el uso de cultivos alimentarios  para la fabricación de biocombustibles serían unas medidas muy  positivas para aumentar la disponibilidad de alimentos. 


El ganado (vacuno, cerdos, pollos) que se alimenta de forma natural (de hierba) deja cantidades sustanciales de alimento disponible para el consumo humano.

Paso 5  Reducir el despilfarro: Los consumidores de los países desarrollados podrían disminuir el despilfarro con medidas tan sencillas como reducir las porciones, aprovechar las sobras, y fomentar en cafeterías, restaurantes y supermercados prácticas que reduzcan los residuos. De todas las opciones para aumentar la disponibilidad de alimentos, la reducción de los residuos alimentarios sería una de las más eficaces.
Estos cinco pasos, combinados, podrían más que duplicar las reservas alimentarias del mundo y reducir de forma espectacular el impacto de la agricultura sobre el medio ambiente.
Me permito añadir algunas reflexiones:
La importancia de contener la natalidad a nivel mundial, la importancia de gestionar adecuadamente los fertilizantes, pesticidas y herbicidas, cuyo uso abusivo y continuado empobrece los suelos, contamina y extermina insectos, anfibios y avifauna (Estas prácticas no se deben entender como alta tecnología), la importancia de acabar con la industria alimentaria actual: granjas dónde se crían en terribles condiciones seres vivos alimentándolos con el grano/cereal de los cultivos y la importancia de fomentar un cambio de dieta (reducción del consumo de carne) a nivel mundial.

Sin duda urge encontrar un equilibrio entre la producción de alimentos y la preservación del planeta.

miércoles, 7 de mayo de 2014

FINALIZADO EL II CERTAMEN DE FOTOGRAFÍA DENUNCIA "CAMPIÑA VERDE"

Hola a tod@s

Finalizado el II Certamen de Fotografía de Denuncia y una vez recabadas todas la votaciones del jurado, los finalistas han sido:

FOTO DENUNCIA

1.- DISONANTE de Alicia Castro

2.- CREZCO EN TUS ESCOMBROS de Encarnación Bravo
3.- INOCENTE de Alicia Castro

FOTO TESOROS MEDIOAMBIENTALES


1.- MACAÓN de Alicia Calatayud


2.- ARLEQUÍN  de Alicia Castro

3.- POLINIZACIÓN III de Amalia Luput

Para la entrega de los premios, la Junta Directiva de CAMPIÑA VERDE anunciará una fecha que será anunciada en el blog y en Facebook. El premio estipulado era de 50 € de CV, 50 € de la donación de Teresa Bartrina y los 46 € de participación; o lo que es lo mismo 73 € para cada fotografía premiada en cada categoría.

Claves de la cumbre de Bakú: nueva financiación pero sin el adiós a los combustibles

 Claves de la cumbre de Bakú: nueva financiación pero sin el adiós a los combustibles ¡Saludos desde Bakú! La cumbre del clima anual de la O...