domingo, 11 de mayo de 2014

¿Cómo alimentar a 9000 millones?

Cuando se habla de amenazas para el medio ambiente solemos pensar en coches y chimeneas, pero nunca en la comida. Sin embargo la necesidad de alimentarnos es una de las mayores presiones que pesan sobre el planeta. Reproducimos parte de un interesante artículo publicado este mes de Mayo en National Geographic que indica claramente uno de los mayores desafíos actuales para nuestro planeta.


Poca gente es consciente de que las actividades agropecuarias se cuentan entre uno de los factores que más contribuyen al cambio climático, ya que emiten más gases de efecto invernadero que todos los coches, camiones, trenes y aviones juntos, principalmente por el metano que desprenden el ganado y los arrozales, el óxido nitrosos de los cultivos fertilizados y el dióxido de carbono derivado de talar árboles para cultivar la tierra o criar ganado.
Asimismo son las principales consumidoras de nuestras valiosas reservas de agua dulce y una importante fuente de contaminación ya que los fertilizantes y el estiércol transportados por la escorrentía alteran el frágil ecosistema de lagos, ríos y costas en todo el mundo. Además la agricultura y la ganadería aceleran la pérdida de biodiversidad. Cuando despejamos praderas o talamos bosques para destinar el suelo a usos agropecuarios, perdemos hábitats de vital importancia por lo que estas actividades son uno de los principales motores de la extinción de especies salvajes.
Los cambios medio ambientales causados por el sector agropecuario son enormes  y no hacen más que aumentar en todo el mundo, a medida que la necesidad de alimentos se vuelve más acuciante.
En el último número de National Geographic se proponen una serie de pasos, combinando la agricultura tradicional y la ecológica que ayudarían a dar respuesta al dilema de la alimentación mundial.
Paso 1 Congelar la huella de la agricultura: La humanidad ya ha despejado una superficie comparable a la de América del sur para cultivar la tierra. Y para criar ganado hemos ocupado un área del tamaño de África. La mayoría de los bosques tropicales que se talan no contribuyen a la seguridad alimentaria del planeta si no que se destinan a la ganadería o a la producción de soja para alimentar el ganado. Evitar el avance de la deforestación debe ser una prioridad.
Paso 2  Producir más en tierras ya cultivadas: Usando sistemas de agricultura de alta tecnología y métodos prestados de la agricultura ecológica se podría mejorar el rendimiento de los cultivos.
Paso 3  Hacer un mejor uso de los recursos: Los avances de la agricultura convencional y en la ecológica pueden darnos un mayor rendimiento por cada gota de agua y cada gramo de nutriente utilizados.
Paso 4  Adaptar la dieta: En la actualidad sólo el 55% de las calorías cultivadas en el mundo alimentan a las personas, el resto da de comer al ganado (36%)  o se convierte en biocombustibles o en productos industriales (9%). Reducir el consumo de carne y reducir el uso de cultivos alimentarios  para la fabricación de biocombustibles serían unas medidas muy  positivas para aumentar la disponibilidad de alimentos. 


El ganado (vacuno, cerdos, pollos) que se alimenta de forma natural (de hierba) deja cantidades sustanciales de alimento disponible para el consumo humano.

Paso 5  Reducir el despilfarro: Los consumidores de los países desarrollados podrían disminuir el despilfarro con medidas tan sencillas como reducir las porciones, aprovechar las sobras, y fomentar en cafeterías, restaurantes y supermercados prácticas que reduzcan los residuos. De todas las opciones para aumentar la disponibilidad de alimentos, la reducción de los residuos alimentarios sería una de las más eficaces.
Estos cinco pasos, combinados, podrían más que duplicar las reservas alimentarias del mundo y reducir de forma espectacular el impacto de la agricultura sobre el medio ambiente.
Me permito añadir algunas reflexiones:
La importancia de contener la natalidad a nivel mundial, la importancia de gestionar adecuadamente los fertilizantes, pesticidas y herbicidas, cuyo uso abusivo y continuado empobrece los suelos, contamina y extermina insectos, anfibios y avifauna (Estas prácticas no se deben entender como alta tecnología), la importancia de acabar con la industria alimentaria actual: granjas dónde se crían en terribles condiciones seres vivos alimentándolos con el grano/cereal de los cultivos y la importancia de fomentar un cambio de dieta (reducción del consumo de carne) a nivel mundial.

Sin duda urge encontrar un equilibrio entre la producción de alimentos y la preservación del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

♻️ Acto "Devolver el casco 2.0" sobre el sistema de depósito, devolución...

A cto "Devolver el casco 2.0" sobre el sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR), con la participación de Miquel...