jueves, 15 de mayo de 2014

LAS AVES LIGADAS A AMBIENTES AGRARIOS ESTÁN DESAPARECIENDO

En estos meses se está realizando el programa SACRE organizado por Seo/Birdlife. El estudio se lleva a cabo en toda España gracias a cerca de 1.000 voluntarios. Se realiza en toda Europa y cada país aporta un indicador para cada especie o grupo de especies para elaborar un índice europeo de cambio para cada especie de ave. El método de muestreo consiste en salir al campo cada primavera y contar las aves detectadas en los mismos lugares todos los años siguiendo una misma metodología, así se pueden detectar pautas en la evolución de las aves estudiadas.
En nuestro país se han muestreado 125 especies de las distintas regiones bioclimáticas en las que puede dividirse España y los resultados muestran que existe un descenso generalizado de las especies ligadas a ambientes agrarios y un aumento de las aves ligadas a ambientes forestales. Las razones de este descenso están relacionadas con los cambios drásticos y rápidos en el medio en el que viven como son la agricultura
intensiva, la desaparición de la ganadería extensiva, el uso de productos químicos y la caza no controlada. Es curioso descubrir que todas estas razones tienen el mismo denominador común: el ser humano.
También se ha estudiado qué ocurre de forma conjunta a las poblaciones en las distintas regiones bioclimáticas en las que puede dividirse España, siendo la correspondiente a la mediterránea norte (que comprende a grandes rasgos Castilla y León, sur de Aragón y parte de La Rioja, Guadalajara, Cuenca y Madrid), la que presenta los resultados más negativos.


Las 10 aves que han sufrido un mayor declive. En todos los casos las razones son las mismas: cambios en sus hábitats, que generalmente son mosaicos agropecuarios.
1. Alcaudón real (Lanius meridionalis), con un descenso del 57%. Según la UICN (la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) debería figurar como especie “En peligro”.
2. Codorniz común (Coturnix coturnix), con un descenso del 53%. La podemos ver en la imagen de portada.
3. Grajilla occidental (Corvus monedula), con un descenso del 44%.
4. Golondrina común (Hirundo rustica), con un descenso del 41% menos de presencia. Al ser una especie insectívora, el uso de productos químicos y el abandono de pastoreo extensivo hacen que se queden sin fuente de alimento.
5. Mochuelo europeo (Athene noctua), con un descenso del 37%. A esta especie también hay que sumarle los atropellos.
6. Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), con un descenso del 39%.
7. Calandria común (Melanocorypha calandra), con un descenso del 34%.
8. Tórtola europea (Streptopelia turtur), con un descenso del 29%.
9. Perdiz roja (Alectoris rufa), con un descenso del 16%.
10. Gorrión común (Passer domesticus), con un descenso del 5%. Aunque es un descenso pequeño en nuestro país, en algunas ciudades europeas directamente ha desaparecido.
En contraposición, también hay aves que han aumentado su presencia. Salvo en el caso de la tórtola turca, que vive en ambientes urbanos, el resto desde su aumento al incremento de las masas forestales, especialmente a los bosques de coníferas. Las 5 aves que más han aumentado son las siguientes:
1. Tórtola turca (Streptopelia decaocto). Desde 1972 a la actualidad se ha incrementado notablemente su población y continúa en ascenso.
2. Pico picapinos (Dendrocopos major), con un aumento del 76%.
3. Pinzón vulgar (Fringilla coelebs), con un aumento del 75%.
4. Agateador europeo (Certhia brachydactyla), con un aumento del 62%.
5. Carbonero garrapinos (Parus ater), con un aumento del 31% 
Al margen del descenso que sufren las aves del medio agrícola, es importante destacar la tendencia negativa del gorrión común, que baja más de un 5% desde 1998. Lo mismo le ocurre a esta especie en otros estados de la Unión Europea. Otro caso paradigmático es el de la golondrina común, que acumula un descenso del 40% respecto a 1998.
Existe un sentimiento generalizado en el medio rural y en todas las personas que tienen relación con el mismo de que se pierde biodiversidad a nuestro alrededor y de que esos cambios se producen cada vez con mayor rapidez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

♻️ Acto "Devolver el casco 2.0" sobre el sistema de depósito, devolución...

A cto "Devolver el casco 2.0" sobre el sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR), con la participación de Miquel...